Connect with us

Musica

DATA de Tainy: el canon y la tentación de los sintetizadores

Publicado

el

Con DATA, su primer proyecto 100% controlado por él, Tainy -uno de los cinco productores más importantes en la historia del Reggaeton- asienta el presente pero sobre todo el futuro del género.

Aunque en prácticamente todas las expresiones vinculas con el Arte, la vanguardia y las revoluciones estéticas provienen del underground y las periferias, son los jugadores del mainstream quienes -a partir de esos replanteamientos que se proponen desde las sombras- establecen el canon de lo que predominará en las esferas mediáticas de cada industria creativa.

Este fenómeno es consecuencia de la posición de poder en la que se sitúan dichos personajes de reconocimiento masivo; y que se traduce en recursos, alcance y maquinaria de promoción.

Cada cosa tiene su momento y es evidente que desde hace más de cinco años el Reggaeton dejó de ser un movimiento cultural de nicho para convertirse en el epicentro de la Música Pop, y con ello, del negocio mismo.

Por eso, el hecho de que Tainy -quizá el puente cronológico más claro entre dos generaciones de la escena- lance un proyecto encabezado por él en pleno 2023 es todo un acontecimiento justo cuando parece que el Reggaeton cede su posición honor ante el incipiente crecimiento mediático del Espectro de la Música Regional Mexicana.

Si bien Data (2023) podría asimilarse como un guiño a la tradición de discos de productores de Reggaeton que se volvieron hitos durante los 90 y la primera década del siglo XXI (por ejemplo: Playero 37 de DJ Playero en 1992 o Sandunguero de DJ Blass en 2001), hoy en día un álbum de productor de Tainy está más cercano a las obras de DJ Khaled, Metroboomin o la serie Funk Wav Bounces de Calvin Harris dado el estatus desde el cual el músico de Puerto Rico desarrolló su placa.

Un disco que el mismo Tainy ha dicho que se tardó entre dos y tres años en cocinar y que reúne a prácticamente todas las súper estrellas del Reggaton actual con la adición de algunas leyendas que hicieron su nombre en los años dosmiles.

A lo largo de 19 tracks en casi una hora de duración, Tainy materializa al fantasma de Post-Reggaeton que ya había empezado a acechar al universo del género desde 2019 y que tuvo su develación pública en Un Verano Sin Ti de Bad Bunny, placa más cercana al Pop Alternativo que al Reggaeton mismo.

”Más que un disco para los perreos, DATA es un álbum para los clubes”.

Al escuchar todas las canciones, podemos encontrar dos direcciones musicales claras: la primera, más clásica y cercana a los primeros beats de Tainy como protegido de Luney Tunes; protagonizado por el fronteo y las vocales de Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Arcángel y Mike Towers; la segunda -dominante por su presencia en 13 canciones- es encumbrada por sintetizadores inspirados en lo Industrial, el EDM, el Soft-Techno y el Minimal Pop en los que destacan Jhayco, Rauw Alejandro, Álvaro Díaz, Sech, Young Miko, el mencionado Bad Bunny y hasta Skrillex y Four Tet.

Todos estos elementos en su ejecución nos llevan a inferir que, más que un disco para los perreos, DATA es un álbum para los clubes, con toda la carga sociopolítica y cultural que esa conclusión implica si consideramos la manera en que los puristas aluden a que se ha ”blanqueado” el Reggaeton con tal de hacerlo llegar a las audiencias que se cuentan en millones.

Curiosamente, es en su faceta más íntima con el Reggaeton es donde DATA flaquea al hacerse predecible e incluso sosa. Tracks como ”LA BABY” junto a Daddy Yankee, Feid y Sech o ”Todavía” con Wisin y Yandel son la prueba de que estar tan familiarizado con tus colaboradores es un arma de doble filo: por un lado los conoces como nadie y sabes qué les beneficia y en qué momentos; pero, por otro lado, pone sobre la mesa el riesgo de ser demasiado auto referencial y es lo que sucede en las canciones mencionadas.

En síntesis: se escuchan como cualquier otra canción que hayan hecho Daddy Yankee o Wisin y Yandel con Tainy durante los últimos diez años.

La otra cara de la moneda tampoco propone tantas novedades sonoras pero sí goza de un asentamiento más sólido y fresco, tanto que es capaz de darnos algunas de las que podrían ser las mejores canciones en español del año: ”11 y ONCE” con Sech y Evax, ”mañana” en equipo con The Marias y Young Miko, ”VOLVER” gracias al súper combo que hace Tainy con Rauw Alejandro, Skrillex y Four Tet y ”PARANORMAL” junto a Álvaro Diaz, tracks que comparten la particularidad de estar lejanos al Reggaeton, al menos en lo musical:

Encontramos recursos que bien podrían ser parte de producciones de Daft Punk, Kanye West, Timbaland, Will.I.AM, Kirkpatrick o Soundz y que en su conjugación con el performance vocal de las estrellas mencionadas, las hacen hits hechos para un verano futurista y neón.

Quizá, la mayor de las penas es la disparidad entre la conceptualización visual del disco y la ruta discursiva que toma DATA:

Su portada y los visuales hacen referencia a la estética animé de finales de los 80 y principios de los 90, en donde además se dio el lujo de involucrar a una leyenda como Hiromasa Ogura, mente maestra detrás Ghost In The Shell; sin embargo, esta idea se termina en cuanto inicia el primer track de la placa, donde se pierde la oportunidad de hilar una narrativa que se enlace que lo que se ofrece desde la portada.

Al final, entre sus virtudes y defectos, DATA funcionará como eje para delimitar las inquietudes de los nombres más relevantes del Reggaeton: ¿dónde están? ¿a dónde quieren ir? Y con la osadía de responder a esas preguntas, queda la sensación de que mientras Daddy Yankee, Wisin y Yandel y compañía se aferran al sonido de los 2010’s, los demás han avanzado para hacer música que cada vez se relaciona menos con el Reggaeton… Y eso ocasionará, eventualmente, que regrese a su orígenes en las ideas de nuevas cabezas y otras ideas.

Cortes Selectos

Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

Publicado

el

Por

El pop, tanto anglosajón como latino, finalmente sonríe. Esta semana tuvimos desde un enorme y especial homenaje a una banda leyenda hasta momentos de catarsis y auto reflexion.

Lives Outgrown de Beth Gibbons

La mente detrás de Portishead ha compartido por fin su nuevo disco, el cual puedo definir fácilmente como un emotivo y onírico viaje mental donde, a través de diez canciones, Gibbons nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo, la pérdida y el término de los ciclos.

SAYONARA de Álvaro Díaz

El camino para llegar hasta acá ha sido pesado, pero Álvaro Díaz jamás se detuvo. SAYONARA (2024) es un esfuerzo creativo de más de tres años de lucha para poder estrenar este material. Y ahora que está aquí, sigue vigente el discurso en el cual Álvaro es uno de los artistas más versátiles, divergentes y divertidos del “urbano” latino actual. Además, las colaboraciones se roban toda la atención; desde Nsqk, Quevedo, Feid, Mora, Rauw Alejandro y más.

HIT ME HARD AND SOFT de Billie Eilish

Producido nuevamente por su hermano Finneas, HIT ME HARD AND SOFT (2024) presenta la faceta más personal y emocional de Billie, una que ni siquiera había tocado anteriormente. Y considero que este disco confirma más la afirmación popular que la resalta como la colosa del pop que trae consigo una narrativa distinta a las ya escuchadas.

Lady On The Cusp de of Montreal

La intimidad de Kevin Barnes, líder de of Montreal, se deja ver muy suave en Lady On The Cusp (2024), el decimonoveno disco de la banda. En este material, se presentan pensamientos íntimos inspiradas en una mudanza, creando la metáfora de nuevos comienzos, cambios y caminos que se bifurcan a diferentes posibilidades.

Everyone’s Getting Involved: A Tribute to Talking Heads’ Stop Making Sense

El esperado tributo de los Talking Heads llegó, y potente. El disco consta de 15 canciones que reversiona los clásicos del conjunto como ‘Psych Killer’, ‘Swamp’, ‘Life During Wartime’ y más, pero ahora con las voces e instrumentales de Miley Cyrus, Lorde, The National, Toro y Moi, Paramore, BADBADNOTGOOD, Él Mató A Un Policía Motorizado como el único talento hispano y más.

Continue Reading

Musica

John Cale sigue expandiendo su leyenda con su nuevo sencillo “Shark-Shark”

Publicado

el

Por

John Cale estrenará su nuevo disco ‘POPtical Illusion’ que saldrá el 14 de junio de 2024 a través de la disquera Domino Records y estrena su nuevo sencillo “Shark-Shark”.

El legendario músico ex de la Velvet Underground sigue explorando grandes texturas musicales ahora en su nuevo sencillo “Shark-Shark”.

John Cale sobre este nuevo sencillo:

“A veces escribes una canción simplemente por un estado de ánimo y ‘Shark-Shark’ tiene dos versiones, ambas un guiño a encontrar humor en la música. Cuando sientes demasiado del mundo real, la mejor diversión es algo que te haga sonreír. No ser serio fue muy divertido grabando este vídeo.”

En ‘Shark-Shark’, Cale explora las frecuencias abstractas de distintos ritmos electrónicos llevándolos a un terreno muy metálico y experimental a su manera, pero divertido, es un rock and roll muy  la John Cale, salido de su universo, y de su sello único.

Continue Reading

Musica

Beth Gibbons estrena su nuevo y emotivo sencillo ‘Lost Changes’

Publicado

el

Por

Beth Gibbons de Portishead lanza su muy esperado álbum debut en solitario ‘Lives Outgrown‘ este viernes 17 de mayo de 2024 y previo a ello nos regala la maravillosa “Lost Changes”.

“Lost Changes” es una composición digna de las mejores obras de Beth, tiene toda su escénica en ese estado de desesperanza cálida, porque a la vez es hermosa y triste.

Beth explica más a fondo este nuevo sencillo a continuación:

“Me di cuenta de cómo era la vida sin esperanza. Y esa fue una tristeza que nunca había sentido. Antes, tenía la capacidad de cambiar mi futuro, pero cuando estás frente a tu cuerpo, no puedes obligarlo a hacer algo que no quiere hacer”.

El vídeo fue realizado por el aclamado fotógrafo Juno Calypso y después de la salida del disco, Gibbons saldrá de gira por Norteamérica, París y los festivales de Primavera Sound y Fuji Rock y aún se esperan muchas más fechas por confirmar.

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.