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Imágenes y ruidos: entendiendo a John Williams, diálogos y escenas sonoras

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Imágenes y Ruidos es la nueva sección de WARP en la que exploraremos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: destacamos el amplio legado de John Williams a través de sus extraordinarias bandas sonoras.

Como ya lo hemos planteado en anteriores entregas, es difícil imaginar cómo serían las obras más significativas del cine sin las bandas sonoras que las acompañan. Es justo cuando dicen que las imágenes hablan o tienen un sonido, es cuando nace la pregunta ¿Sin esas distintivas piezas musicales, esas películas habrían sido tan aclamadas? La respuesta corta es que probablemente no. El uso de la música en el cine puede ser primordial para el producto final y, en algunos casos, puede ser incluso más memorable que los aspectos visuales.

Anteriormente habíamos destacado el espectacular trabajo de compositores como Ennio Morricone, Hans Zimmer, Henry Mancini, Michael Giacchino, entre otros. Hablamos de piezas que sin duda han marcado generaciones y momentos importantes de nuestras vidas, la música contiene recuerdos, esperanzas y muchas historias se han contado a través de ella, así que hoy toca hablar de las historias de John Williams.

Originario de Nueva York, John Williams es un compositor, director de orquesta, pianista y trombonista, considerado como uno de los compositores más prolíficos de bandas sonoras de la historia del cine. A lo largo de su trayectoria ha compuesto algunas de las más famosas y reconocibles cintas de todos los tiempos, tales como: Harry Potter, Star Wars, Tiburón, E.T., El Extraterrestre, Superman, Indiana Jones, Parque Jurásico, La Lista de Schindler, La Aventura del Poseidón, Home Alone, entre muchas otras.

Con tan solo 20 años de edad, en 1952, fue reclutado para la Fuerza aérea de los Estados Unidos, donde arregló y dirigió música para la banda de la fuerza aérea, como parte de sus deberes. Posteriormente cuando su servicio militar terminó en 1955, Williams se trasladó a Nueva York y entró en la Escuela Juilliard, donde estudió piano con Rosina Lhévinne, famosa pedagoga de la época.

Impacto y alcance de John Williams

Williams ha ganado el Óscar en cinco ocasiones y tiene en su haber 53 nominaciones, siendo la persona viva con más nominaciones al máximo galardón del séptimo arte, compartiendo el número con el ya fallecido Walt Disney. También posee cuatro Globos de Oro, siete BAFTA y veintitrés Grammy. En 2005, su obra en la banda sonora de Star Wars fue seleccionada por el American Film Institute como la obra musical más grande del cine estadounidense. Posteriormente en 2020, le fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes, compartido con el también compositor Ennio Morricone.

Sin afán de ser repetitivos, es uno de los compositores más reconocidos de música de cine; realizando la banda sonora de más de cien películas, sin contar la música para series de televisión. Para el año 2022, John Williams fue nombrado por la reina Isabel II del Reino Unido caballero comendador honorario de la Orden del Imperio Británico.

Estilo e influencias de John Williams

El estilo más común de las composiciones de Williams suele ser descrito como una forma de neorromanticismo, principalmente con influencias de compositores del romanticismo alemán como Richard Wagner, Max Steiner y Erich Wolfgang Korngold.​

Al igual que varios compositores de dicho período (principalmente Wagner) hace uso recurrente del leitmotiv; y sus leitmotiv han identificado a personajes como la “Marcha Imperial” a Darth Vader, con la pieza “Gilderoy Lockhart” a dicho personaje, el tema del tiburón en la película Tiburón, “El mar de dunas de Tatooine”, en Star Wars, etcétera.

Colaboración con Steven Spielberg

Desde 1974 comenzó una sólida relación profesional con el célebre director Steven Spielberg donde ha compuesto la música de toda su obra, a excepción de tres películas. Por otro lado, también ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos, numerosas series de televisión, noticieros y varias piezas de concierto.

En 1974, Williams recibió la propuesta de Steven Spielberg para componer la música de The Sugarland Express, película en la que Spielberg debutaría como director. Steven confió en John para proveer a sus películas de los sonidos que deseaba, por lo que, un año después, volvieron a reunirse, esta vez con motivo de la película Tiburón. Esta exitosa película y su memorable música le valieron a Williams su segundo Óscar (el primero para Mejor banda sonora original) y sus primeros BAFTA, Globo de Oro y Grammy.

La colaboración con Spielberg continuó con otra obra maestra del cine: E.T., el extraterrestre (1982), con la cual Williams ganó su cuarto Óscar. Posteriormente realizaron juntos El imperio del Sol, de 1987, y continuaron, abarcando desde éxitos de taquilla (Parque Jurásico y Saving Private Ryan), hasta tragedias sombrías (La lista de Schindler, Múnich) y melodramas como (Memorias de una geisha). Con La lista de Schindler, John Williams consiguió su, hasta ahora, último Óscar. Steven Spielberg mencionó: “Para mí es todo un privilegio poder considerar a John Williams como amigo”.

¿Es John Williams el más grande compositor cinematográfico de todos los tiempos?

Es cuestión de gustos, pero es autor de las bandas sonoras más famosas de la historia. Componer para el cine es un arte de evocaciones visuales, de construir atmósferas sonoras a partir de instrumentos, algo que resulta simplemente mágico. A través de la música ahondar en todos aquellos diálogos y escenas que convergen en el inconsiente colectivo. Es decir: insinúa aspectos recónditos en la psicología de los personajes, presagia posibles giros siniestros o acentúa conceptos definitivos para entender la trama, como la lealtad o la esperanza.

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Llega a salas mexicanas Stop Making Sense en su 40 aniversario 

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De la mano de Pimienta Films y A24 regresa a la pantalla grande el concierto Stop Making Sense de los Talking Heads, en funciones limitadas. 

El regreso de la película dirigida por el cineasta Jonathan Demme y con producción de Gary Kurfirst (mánager de la banda), se da en el marco del 40 aniversario de su lanzamiento. En lo que algunos consideran el mejor concierto llevado a la pantalla grande.  

Las proyecciones se llevarán a cabo los días 1, 3 y 5 de octubre en el complejo de cines Cinépolis en pantallas IMAX y salas tradicionales en varias ciudades, como CDMX, Toluca, Pachuca, Cd. Juárez, Chihuahua, Monterrey, Cd. Victoria, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Tijuana, Mexicali, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, León, Morelia, Cancún, Cuernavaca, Mérida, Puebla, Veracruz y Villahermosa. 

El concierto 

Stop Making Sense se filmó en diciembre de 1983 en el Teatro Pantages de Hollywood durante tres conciertos en vivo. Mientras la banda promocionaba el álbum, Speaking in Tongues. Y en ella se utilizaron técnicas pioneras de grabación de audio digital.  

El título del filme proviene de la letra de la canción Girlfriend is Better. Su prepuesto de 1.2 millones de dólares fue recaudado por la banda e incluye interpretaciones de temas icónicos de la banda como Psycho Killer, Thank You for Sending Me an Angel, Once in a Lifetime, Take Me to the River y Burning Down the House

Además de incluir la actuación de los cuatro miembros principales de la banda, David Byrne, Jerry Harrison, Tina Weymouth y Chris Frantz, tiene participación de en las voces de Lyn Mabry y Ednah Holt, el tecladista Bernie Worrell, el percusionista Steve Scaels y el guitarrista Alex Weir.  

De la grabación del concierto se deriva el segundo álbum en vivo de la banda, Stop Making Sense. El disco pasó dos años en el Bilboard 200, para después ubicarse en el número 354 de los 500 Álbums Más Grande de la Historia (500 Greatest Albums of All Time) de la revista Rolling Stone.  

Los boletos ya están disponibles.

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Cine y Series

Adiós a la primera actriz Maggie Smith de Harry Potter y Downton Abbey 

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Este viernes falleció la actriz Maggie Smith a los 89 años.  Primera actriz y leyenda del teatro británico, que ganó dos Premios de la Academia. El primero por The Prime of Miss Jean Brodie (1969) y el segundo por California Suite (1978). Pero en la cultura popular será conocida por interpretar a la profesora Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter y a Violet Crawley, la viuda de Grantham, en la serie Downton Abbey

La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin: 

“Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de la Dama Maggie Smith”. 

“Falleció pacíficamente en el hospital a primera hora de esta mañana, viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada, y estuvo con amigos y familiares en el final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”. 

Los hijos agradecieron “al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosa amabilidad durante sus últimos días”. 

 “Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento”, agregaron. 

La dama de la actuación 

Una de las actrices más conocidas del Reino Unido, Maggie Smith fue nombrada Dama por la reina Isabel II en 1990, por su contribución a las artes interpretativas y recibió la Orden de los Compañeros de Honor en 2014.  

Aunque su carrera en teatro le dio nombre y notoriedad, también tiene un extenso trabajo en cine y televisión. 

Su destacado trabajo en el teatro en Oxford Playhouse la llevaron a debutar en Broadway en 1952. Recibió cinco premios Evening Standard por su trabajo teatral en Londres. Y fue nominada a los premios Tony en diversas ocasiones hasta que recibió uno en 1990. 

Otras distinciones de su carrera incluyen cinco premios BAFTA, cuatro Emmy, tres Globos de Oro y dos SAG. Además de seis nominaciones al Óscar, de las cuales ganó dos. 

En 2008 le fue diagnosticado cáncer de mama y aunque su tratamiento resultó exitoso la alejo de los escenarios.  Pero continuó su carrera en el cine hasta sus últimos días.

Además de su conocido trabajo en la saga de Harry Potter y la serie Downton Abbey, destacan su participación en películas como Death on the Nile (1978), A Room with a View (1985), Sister Act (1992), Richard III (1995), Un tè con Mussolini (1999), Gosford Park (2001), The Best Exotic Marigold Hotel (2011) y The Lady in the Van (2015). 

El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que Maggie Smith “era querida por muchos por su gran talento, y se convirtió en un verdadero tesoro nacional, cuyo trabajo será apreciado por las generaciones venideras”.

La vamos a extrañar, varitas arriba. 

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Festival Internacional de Cine de Morelia anuncia jurado y su programación 

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Se acerca la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Y ya conocemos no solo al jurado de este año, sino también las películas que serán proyectadas.

Y debemos decir que vienen con todo. Desde la nueva película de Pedro Almodóvar, La habitación de al lado, hasta la película de Pedro Páramo, de Rodrigo Prieto. 

En una conferencia de prensa desde la Ciudad de México, Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM, y su fundadora y directora general Daniela Michel, presentaron la programación del festival que se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre de 2024. 

El jurado de esta edición será presidido por el guionista y ganador del Oscar, Alexander Payne. Y conformado por la actriz Liv Tyler, la directora Ira Sachs, la productora escocesa Mary Bell, los documentalistas Cristian Calónico y Doris Metz. Además de Esther Brejon, miembro del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes, los realizadores Fernando Eimbcke, César Díaz, el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Armando Casas, la directora de Ambulante, Itzel Martínez del Cañizo y Jorge Magaña fundador y director de Shorts México.  

Destacados 

Este año en el FICM participaran 52 cortometrajes, 14 largometrajes documentales, 18 obras michoacanas. Además de 9 largometrajes de ficción de distintas partes de la República Mexicana.  

La película que abrirá la edición será Emilia Pérez de Jacques Audiard, con la presencia del director y parte del elenco, Karla Sofía Gascón, Adriana Paz y el actor Edgar Ramírez. En una función la noche del 18 de octubre.  

Con el apoyo de la plataforma de streaming, Netflix se presentará en una Gran Gala la película Pedro Páramo, de Rodrigo Prieto, con la presencia del director y parte del elenco.  

Entre los estrenos internacionales se podrán ver A Different Man, de Aaron Schimberg; The Apprentice, de Ali Abbasi, The Brutalist, de Drady Corbert; Conclave, de Edward Berger, La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar y Anora, de Sean Baker.  

Además, se realizarán Homenajes a Ismael Rodríguez, Laurent Cantent, Arturo Castelán. Y se contará con los invitados Léos Carax, James Ivory y Ava Duverney.  

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