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Reseña: Deadpool & Wolverine, reviviendo el amor por Marvel

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Han pasado casi dos años desde el video en que Ryan Reynolds le pregunta a Hugh Jackman si quería interpretar nuevamente a Wolverine. El filme ahora es una realidad y es lo mejor que le ha pasado a Marvel en mucho tiempo. 

En un momento en que muchos habían perdido la fe en el MCU, el filme de Shawn Levy trajo consigo a Ryan Reynolds y Hugh Jackman, para darle a Marvel-Disney uno de los éxitos más grandes de la franquicia. 

Deadpool & Wolverine

A pocos días de su estreno Deadpool & Wolverine no solo tiene el potencial de convertirse en la película más taquillera del año. Sino que también ha roto una cantidad impresionante de récords mundiales, entre los que se encuentran: el mejor estreno con clasificación para adultos de la historia; el mejor estreno en la carrera de Ryan Reynolds, Hugh Jackman y Shawn Levy; el cuarto mejor lanzamiento de una película de superhéroes y el mejor estreno del MCU desde 2021. 

La lista de récord sigue y sigue, pero más allá de los números el filme en su fin de semana de estreno ha restaurado, por lo menos por el momento, el interés en la franquicia. Lo que se vio reflejado en el alto interés por el público en los anuncios de Marvel en la pasada Comic-Con.

Cuando Deadpool conoce a Wolverine 

Sin entrar en muchos detalles, el filme se ubica 6 años después de que Wade utilizó el artefacto para viajar en el tiempo de Cable (Josh Brolin) para salvar la vida de su novia Vanessa (Morena Baccarin).  

Ahora retirado de la acción, Wade se dedica a vender autos y ha dejado atrás la vida de superhéroe. Hasta que un grupo de agentes de la Autoridad de Variación Temporal (TVA en inglés) lo secuestra en su fiesta de cumpleaños. 

En el TVA, un agente de nombre Paradox (Matthew Macfadyen) le dice a Wade que su mundo está por morir y que solamente Wolverine podría salvar la línea del tiempo. Desgraciadamente el Logan de su mundo murió siendo un héroe. 

Deadpool & Wolverine

Wade se volverá a enfundar en el traje de Deadpool, para encontrar un Wolverine en el multiverso que salve a su familia y al mundo.  Pero las cosas se complican cuando Paradox le dice que la variante de Wolverine que ha escogido es la peor de todo el multiverso.  

Entre cameos, música pop y batallas sangrientas, muchas de ellas entre ellos, Deadpool y Wolverine se embarcarán en un viaje que los llevará al fin del tiempo. Donde tendrán que enfrentarse a Cassandra Nova (Emma Corrin), la hermana gemela del Profesor Xavier. 

El Mesías de Marvel 

Deadpool & Wolverine no es lo mejor que ha hecho Marvel e incluso probablemente no sea la mejor de la trilogía, pero es lo que desesperadamente necesitaba el estudio en este momento. Un filme que conquista al público con su humor, fan service y grandes momentos de acción.  

Como experiencia cinematográfica aún en sus mejores momentos, el MCU pocas veces había generado tantas reacciones positivas durante sus proyecciones. Solamente comparadas con Avengers: Infinity War (2018), Avengers: Endgame (2019) y Spider-Man: No Way Home (2021).  

Ryan Reynolds, Shawn Levy y su equipo de escritores construyeron un filme que no pierde la esencia de sus predecesoras, con violencia gráfica, sangrienta y un humor vulgar, como nos encanta nuestro Deadpool. Pero integrando elementos del MCU y del extinto universo de Fox. 

Sin embargo, a pesar de su clasificación, el filme no llega a pasarse de la raya. Incluso podemos decir que no llega a los niveles de gore de otras propiedades como The Boys. Apuntando a un producto mucho más ligero, que despliega un prepuesto mucho mayor al que estábamos acostumbrados en la trilogía.

Deadpool & Wolverine es un filme extremadamente divertido, desde su secuencia de créditos iniciales hasta su escena postcréditos.  Una película extremadamente meta, que constantemente se mofa del mal momento por el que está pasando Marvel y se las arregla para tener momentos emotivos. Dando también una sensación de cierre ante lo que hizo Fox con las propiedades de Marvel. 

Jackman y Reynolds con su dinámica en la pantalla dan la sensación de la pareja dispareja, características del género policiaco. Aunque vemos a la mayor parte de los personajes de la familia Deadpool, realmente es poco el tiempo que ocupan en pantalla. Pero son un elemento fundamental en el viaje de Wade. 

Deadpool & Wolverine

Por otro lado, entre los nuevos personajes destacan la participación de Matthew Macfadyen, recien desempacado de Succession, como Mr. Paradox y Emma Corrin (The Crown), como Cassandra Nova. La que es sin duda la mejor villana de la trilogía.  Hay otros grandes momentos de los que podríamos hablar, pero lo más importante es dejarse sorprender por todo lo que presenta el filme. De preferencia es una película que hay que ver en la pantalla grande y con una sala llena.

El punto débil del filme sin duda está en algunos momentos de coherencia del guion. Sin embargo, resulta un detalle menor que podemos pasar por alto.

Este es un fenómeno cultural, que le da vida al MCU y que marcará varias pautas para lo que puede hacer una película de Disney. No por nada es la primera película del estudio del ratón que alcanza una clasificación C. Y ahora podría convertirse en la más exitosa de la historia.  

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Shōgun, Baby Reindeer y The Bear dominan en los Emmy, pero Hacks se roba la noche

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Se llevó acabo la 76ª edición de los premios Emmy, que entregan los reconocimientos a lo mejor de la televisión norteamericana. En una ceremonia que en su mayor parte siguió el guion que esperábamos, hasta que culminó con una gran sorpresa. 

Shōgun, The Bear y Baby Reindeer se llevaron los reconocimientos en las principales categorías de drama, comedia y serie limitada. Pero la gran sorpresa de la noche la dio la serie de HBO, Hacks. Que se llevó a casa el premio a mejor serie de comedia. 

Esta edición se rindió homenaje algunos roles y profesiones de la televisión como el de esposas, esposos, abogados, doctores y profesores. Además de reconocer a la serie The West Wing en su 25 aniversario. 

Shōgun llegaba a la ceremonia con un récord impresionante de 25 nominaciones, ganando 14 premios en los Creative Emmy y 4 más en esta ceremonia. Incluyendo mejor serie dramática, mejor actor principal en una serie dramática y mejor actriz en una serie dramática.

Hacks dio la sorpresa al arrebatarle el premio a mejor serie de comedia a The Bear y se llevó tres premios. Pero la serie de FX se llevó cuatro premios, tres en actuación para Jeremy Allen White, Ebon Moss-Bachrach y Liza Colón Zayas.

Varias galardonados ganaron un Emmy por primera vez, destacando Richard Gadd por Baby Reindeer (se llevó 3), Elizabeth Debicki (The Crown), Liza Colón-Zayas (The Bear), Hiroyuki Sanada (Shōgun), Anna Sawai (Shōgun) y Jodie Foster (True Detective: Night Country).

La ceremonia tuvo lugar en el Peacok Theater desde el centro de Los Ángeles, con la conducción de los actores Schitt’s Creek, Eugene y Dan Levy. Quienes además de ser padre e hijo en la pantalla, también lo son en la vida real. 

Noche de homenajes y diversidad 

Esta entrega contó con algunos momentos poderosos y destacados. 

La leyenda de la televisión Candice Bergen en remembranza a su programa, Murphy Brown, ironizó sobre cómo se ha avanzado en la perspectiva sobre madres solteras. En una clara crítica al candidato a la vicepresidencia J. D. Vance, sin decir su nombre, comparándolo con el vicepresidente Dan Quayle de la administración de George Bush padre.

El actor John Leguizamo dio un discurso sobre la diversidad y la representación en la televisión. Reconociendo las nominaciones de actrices latinas como Selena Gómez, Liza Colón-Zayas y Sofia Vergara. Además de la actriz indigena Kali Reiz y de Nava Mau, la primera persona transgénero en alcanzar una nominación al Emmy. Y destacó el trabajo de la guionista y directora mexicana Issa López en True Detective: Night Country

“Necesitamos más historias de grupos excluidos”, “negros, asiáticos, judíos, árabes, LGBTQ+ y discapacitados”. Dando paso y reconocimiento al primer presidente latino de la Academia Cris Abrego.  

Abrego habló también de la diversidad y reconoció que aun hay un largo camino por recorrer, pero destaco el trabajo que se ha hecho, abriendo oportunidades en la industria para reflejar el mundo real.  

“La Academia está comprometida en apoyar una industria que representa la diversidad de su audiencia, en conversaciones que llevan a la inclusión. Apoyado talento emergente, apoyando profesionales…” . 

El Governor Award fue entregado al productor Greg Berlantley. Un hombre abiertamente gay que ha impulsado diversidad en sus programas, desde el primer beso gay en la televisión en Dawson’s Creek, hasta la diversidad en programas como The Flash, Arrow y Supergirl

En el in memoriam se recordó a los miembros de la industria que fallecieron este año, como Louis Gossett Jr., Ryan O’Neal, Gena Rowlands, Shannen Doherty, Chance Perdomo, Carl Weathers, Donald Sutherland, James Earl Jones y Bob Newhart, entre otros.

A este último se le dio un extendido homenaje con la aparición de Jimmy Kimmel, quien comento que Bob habría tenido su primera nominación al Emmy en 1962, pero no ganó uno hasta 2013, cincuenta y un años después.

Lista completa de ganadores

Actor Principal en una Serie Dramática 

  • Hiroyuki Sanada (Shōgun)

Actriz Principal en una Serie Dramática 

  • Anna Sawai (Shōgun)

Serie Dramática 

  • Shōgun (FX)

Actor Principal en una Serie de Comedia 

  • Jeremy Allen White (The Bear)

Actriz Principal en una Serie de Comedia 

  • Jean Smart (Hacks)

Serie de Comedia 

  • Hacks (Max), Ganador

Actor Principal en una Serie Limitada o Antológica 

  • Richard Gadd (Baby Reindeer)

Actriz Principal en una Serie Limitada o Antológica 

  • Jodie Foster (True Detective: Night Country)

Serie Limitada o Antológica 

  • Baby Reindeer (Netflix)

Programa de Entrevistas Sobresaliente 

  • The Daily Show

Programa de Competencia de Realidad 

  • The Traitors

Actriz de Reparto en una Serie Dramática 

  • Elizabeth Debicki (The Crown)

Actor de Reparto en una Serie Dramática 

  • Billy Crudup (The Morning Show)

Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia 

  • Liza Colón-Zayas (The Bear)

Mejor Actor de Reparto en una Serie de Comedia 

  • Ebon Moss-Bachrach (The Bear)

Mejor Actriz de Reparto en una Serie Limitada o Antológica 

  • Jessica Gunning (Baby Reindeer)

Mejor Actor de Reparto en una Serie Limitada o Antológica 

  • Lamorne Morris (Fargo)

Serie de Variedad Guionado 

  • Last Week Tonight With John Oliver

Especial de Variedad Guionado 

  • Alex Edelman: Just For Us

Guion por una serie limitada 

  • Ripley, Steven Zaillian

Guion serie de comedia 

  • Hacks, Lucia Aniello, Paul W. Downs y Jen Statsky

Guion serie de drama 

  • Slow Horses, Will Smith

Guion serie limitada 

  • Baby Reindeer, Richard Gadd

Dirección serie comedia 

  • The Bear, Christopher Storer

Dirección serie dramática 

  • Shōgun, Frederick E. O. Toye

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The Life of Chuck, triunfa en Toronto (Destacados y lista de ganadores)

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Terminó la 49ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que nos ha dejado una larga lista de películas que tendremos que ver en los próximos meses. Empezando por la ganadora del Festival, The Life of Chuck. Un filme protagonizado por Tom Hiddleston y Mark Hamill.

Como ya es costumbre, gracias a la cercanía con Estados Unidos celebridades de Hollywood como Angelina Jolie, Salma Hayek, Demián Bichir, Cate Blanchett, Andrew Garfield y Florence Pugh, se dejaron ver en Toronto. Donde presentaron sus más recientes proyectos o recibieron un reconocimiento como Amy Adams y David Cronenberg.

Esta edición además pasará a la historia por las protestas y amenazas, que han suspendido las proyecciones de una película, tras acusaciones de ser propaganda rusa. Y protestas anti-Israel, en un Festival donde tradicionalmente películas de ese país han encontrado un lugar para proyectarse. Aunque en esta edición de Israel solo se proyecto el drama Hemda de Shemi Zarhim.

Ganadores 

La gran ganadora de esta edición fue la cinta del director Mike Flanagan, The Life of Chuck.  Que ganó el People’s Choice Award, el máximo galardón del Festival. 

Basada en una novela de Stephen King, el filme cuenta con un elenco muy interesante encabezado por Tom Hiddleston, Quien es acompañado por Mark Hamill, Chiwetel Ejiofor, Karen Gillan, Jacob Tremblay y Nick Offerman. 

Flanagan es uno de los cineastas que con mayor éxito ha adaptado a Stephen King. Y se espera que este filme este entre los más sonado en la próxima temporada de premios. 

La producción de Prime Video, The Tragically Hip: No Dress Rehearsal se llevó el máximo reconocimiento en la categoría de documental. Esta serie documental cuenta la historia de la banda canadiense The Tragically Hip (o sólo Hip) y su influencias en la cultura canadiense.

Por otro lado, la película de Coralie Fargeat, The Substance se llevó el primer premio en la categoría de Midnight Madness. Un filme de drama y terror protagonizado por Demi Moore y Margaret Qualley. 

Esta película desde su estreno en el pasado Festival de Cannes llamó la atención por su originalidad y reflexiones sobre el envejecimiento y la fama.

Mientras que la cinta española Polvo Serán de Carlos Marqués-Marcet, se llevó el Premio Patform. Este filme narra en forma de musical lo que experimenta una familia cuando sus progenitores deciden poner punto final a sus vidas.  

Controversia 

Esta edición del TIFF estará marcada por un evento sin precedentes, la suspensión de las proyecciones de una película debido a las protestas y “amenazas significativas” a las operaciones del festival y la seguridad del público. 

El filme que generó estás manifestaciones fue el documental Russian At War de la directora ruso-canadiense Anastasia Trofimova. Quien siguió a soldados rusos en su invasión a Ucrania.  

El cónsul de Ucrania en Toronto, Oleh Nikolenko llamó “irresponsable” la decisión del Festival de incluir el filme. Mientras que la directora del filme comentó que está consciente de que “las emociones eran grandes” pero invitó a la gente a ver la película.  

Trofimova ha negado las acusaciones de autoridades ucranianas, que han llamado a la película propaganda rusa. Y aunque en primera instancia los directivos del TIFF defendieron su proyección, su exhibición fue cancelada.

Lista completa de ganadores

Película de Ficción

Mejor Película de Ficción: The Life of Chuck de Mike Flanagan
Primer Finalista: Emilia Pérez de Jacques Audiard
Segundo Finalista: Anora de por Sean Baker

Documental

Mejor Documental: The Tragically Hip: No Dress Rehearsal de Mike Downie
Primer Finalista: Will & Harper de Josh Greenbaum
Segundo Finalista: Your Tomorrow de Ali Weinstein

Midnight Madness

Mejor Título de Midnight Madness: The Substance de Coralie Fargeat
Primer Finalista: Dead Talents Society de John Hsu
Segundo Finalista: Friendship de Andrew DeYoung

Otros Premios

Premio Platform: Polvo serán de Carlos Marques-Marcet
Premio FIPRESCI: Mother Mother de K’naan Warsame
Premio NETPAC (Mejor Película Asiática de un Director Debutante o de Segundo Filme): The Last of the Sea Womem de Sue Kim
Premio Canadian Discovery (Mejores Cineastas Emergentes): Universal Language de Matthew Rankin
Premio a la Mejor Película Canadiense: Shepherds de Sophie Deraspe
Premio Short Cuts – Mejor Película Internacional: Deck 5B de Malin Ingrid Johansson
Premio Short Cuts – Mejor Cortometraje Canadiense: Are You Scared to be Yourself Because You Think You Might Fail de por Bec Pecout

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Avance de The Apprentice, la bio no autorizada de Donald Trump

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Hace unos meses durante el festival de Cannes una de las películas que llamó poderosamente la atención de la crítica fue The Apprentice. Un filme del cineasta iraní Ali Abassi, conocido por thriller Holy Spider (2022).

El filme toma prestado el título del reality show que protagonizó el expresidente entre 2004 y 2017. Pero se centra en la relación de Trump y el abogado Roy Cohn. Un figura controvertida de la política norteamericana, que fue parte fundamental del macartismo. Que persiguió a supuestos comunistas dentro del gobierno de Estados Unidos.

The Apprentice es protagonizado por Sebastian Stan como Donald Trump y el multipremiado actor de Succession, Jeremy Strong, como Roy Cohn. Quien fue asesor político del millonario entre en las décadas de los 70 y 80 y le enseñó la fórmula de “atacar, contraatacar y nunca disculparse”.

A pesar de que el filme solo se ha visto en festivales ya ha causado controversia y descontento en la derecha norteamericana. El asesor de campaña de Trump, Steven Cheung, dijo sobre el filme: “es pura basura y ficción que sensacionalisa mentiras que han sido refutadas desde hace mucho tiempo”. Además de generar amenazas de una demanda por difamación, por parte del mismo Trump y su equipo de campaña.

Otras figuras mediáticas de la derecha como Ben Shapiro en su podcast dijo sobre el filme que este era un otro ataque más de la izquierda, para hacernos creer que Donald Trump es un tipo malo. En un festival donde la gente “fifi” se reúne para ver películas que nunca nadie ve en la vida real.

La película cuenta con un guion del periodista Gabriel Sherman. Quien habría basado parte de la historia en la deposición de Ivana Trump, para solicitar el divorcio.

El trailer se estrenó a unas horas del debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump. Y se estrenará en Estados Unidos en octubre a unos días de las elecciones presidenciales.

Nos urge verla.

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