Connect with us

Cine y Series

Reseña: The Substance, entre la belleza y el horror

Publicado

el

El segundo largometraje de la cineasta Coralie Fargeat ha dado mucho de que hablar. Desde su estreno en el pasado Festival de Cannes donde obtuvo el premio a mejor guion el filme ha ido ganando seguidores. Gracias a su terror corporal, la estética y las actuaciones de Demi Moore y Margaret Qualley. 

La conjunción de la rareza, el asco, la belleza y las actuaciones han llevado al filme a entrar una discusión en algunos círculo. ¿Es esta la mejor película del año? 

Aunque esto último es debatible, la realidad es que The Substance es el filme más raro y original del año. Hecho con mucha valentía, por parte de Fargeat y sobre todo de Demi Moore. Cuyo papel parece una proyección y una reflexión sobre la edad y la belleza. Y como la misma ha afectado su carrera y su vida personal. En un momento en que su edad se ha vuelto un obstáculo para continuar al frente de un elenco.  

Hay que destacar que el filme ha acaparado titulares y llamado la atención de público gracias también a la intensa campaña que su distribuidor internacional, MUBI. Generando un interés poco visto a los filmes destinados a las salas de arte.  

Una versión mejor y más joven 

The Substance es una de esas películas que se disfrutan más entre menos sepamos de ella. Pero a grandes rasgos podemos decir que se centra en Elisabeth Sparkle (Demi Moore). Una celebridad que durante décadas ha tenido un programa de televisión de ejercicios. Al estilo de los videos de aerobics que lanzó la actriz Jane Fonda a principios de los ochenta. 

Elisabeth es una leyenda del entretenimiento y ha creado conservado muy bien su aspecto. Sin embargo, el día de su cumpleaños 50, Harvey (Dennis Quaid), el director del canal decide despedirla, por ser muy vieja. 

Tras un accidente en el hospital, Elisabeth recibe el dato sobre una droga experimental, que puede crear una versión más joven y mejor de ella. De esta surge Sue (Margaret Qualley) quien se alternará con Elisabeth cada siete días para reencontrarse con la juventud y el éxito.

Véase sin alimentos 

Este filme reafirma un estilo visual que la directora francesa ya mostraba en su primera obra Revenge (2017) llena de contrastes. Pero llevando más allá el gore, el feminismo, la crítica social, la reflexión y la locura de su premisa. 

En su forma recuerda a los filmes de explotación, combinada con ciencia ficción, gore y efectos prácticos. Con una estética que utiliza una paleta de colores vibrantes, combinados con colores saturados, para hacer un contraste entre lo erótico y el horror.  

Pero su forma de reflejar asco va más allá de mostrar sangre o entrañas. Su crítica al patriarcado y su ideología feminista se vale de tomas que muestran lo repugnante de algunas conductas y personajes masculinos. Como Harvey (Weinsten, ¿tal vez?) que objetivizan a las mujeres.

El fotógrafo Benjamin Kracun realiza close ups de los personajes femeninos que recuerdan a una película erótica, en contra posición de otros que generan repele y asco al espectador. Con el complemento perfecto de la musicalización Raffertie, que muestra las vidas opuestas de glamur de Sue y la claustrofóbica vida de Elisabeth. 

En sus momentos más absurdos las actuaciones de Moore y Qualley mantienen a flote la trama. Mientras ambas se pierden en su adicción el éxito y la necesidad de aun sentirse relevantes.  

La interpretación valiente de Demi y Margaret 

El filme por sus cualidades de película de terror corporal y ciencia ficción no es para todo público. Pero aun así no se puede negar la entrega y el extraordinario trabajo de sus actrices.

Por un lado, Margaret Qualley, quien hereda la belleza, talento y carisma de su madre, la actriz Andie MacDowell, no se hace menos ante un personaje que la sexualiza en exceso. Pero, además muestra una ambición y una intoxicación ante la fama y la atención que le dan su cuerpo y su carisma. Sin importar las consecuencias que sus excesos generan en su contra parte.  

Margaret, durante ya casi una década, ha elegido con cuidado sus filmes y ha trabajado con directores de la talla de Quentin Tarantino y Yorgos Lanthimos. Pero es su interpretación de Sue es la que finalmente la muestra como una actriz a la que no debemos perder de vista.  

Mientras que otro lado tenemos una interpretación que pone nuevamente los relectores en Demi Moore. Una actriz que a los 62 años, se muestra al desnudo, literal y metafóricamente. Haciendo una reflexión sobre como nosotros y los demás vemos el paso del tiempo. 

Aunque nunca se ha alejado de las cámaras, para muchos el último gran éxito en la carrera de la actriz Demi Moore se dio en 2003, hace un poco más de 20 años. Cuando interpretó a la villana Madison Lee, en Charlie’s Angels: Full Throttle. 

Una película mencionada en la gira de prensa, que llevó a la actriz a confesar que ese papel y la mención constante de su aspecto la llevaron a sentir que ya no tenía un lugar en Hollywood. 

Ahora con Elisabeth, Demi entrega lo que podría ser la mejor interpretación de su carrera. Con una mujer de cierta edad que siente que su valor a disminuido con el paso del tiempo, ante las críticas por su edad. Y se niega a aceptar la admiración que aun causa en ciertos sectores.  

Con ambas actuaciones y el conjunto de sus valores de producciones, The Substance es un ejercicio extraordinario. Con una propuesta original e interesante que logra el objetivo de generar reacciones en su público que van del asco a la sorpresa con toques humor y reflexiones profundas. Y nos generan la pregunta de ¿qué acabo de ver?

 

Advertisement

Cine y Series

Avance de Flow, la apuesta animada de Letonia para el Óscar

Publicado

el

Desde su estreno en Cannes y a través de su paso por diversos festivales se comenta que Flow es la mejor película animada del año. O mejor dicho una de las mejores películas del año. Y eso ya es decir bastante en un año en que hemos visto muy buenas películas animadas como Transformers One, The Wild Robot e Inside Out 2.

Flow cuenta la historia de un gato, que tiene que sobrevivir en un bote con animales de otras especies. Después de que hogar sufre una inundación.

Este filme suena como una apuesta fuerte de Letonia (o Latvia) para el premio a mejor película internacional en la próxima entrega del Óscar. En una categoría en que todas las películas que la república ha mandado nunca han sido seleccionadas.

A primera vista la historia y la animación se ven interesantes. Y ya conquistó a los mexicanos en el pasado Festival de Guadalajara, donde obtuvo el premio a mejor película animada.

Aun no tenemos fecha de estreno, pero lo más probable es que la veamos a finales de año o principios de 2025.

Continue Reading

Cine y Series

Nuevo avance de María, la biopic de María Callas con Angelina Jolie 

Publicado

el

El director Pablo Larraín se ha dado la tarea de llevar a la pantalla grande la vida la cantante de ópera más famosa del siglo XX, la soprano María Callas, con el título de María. Un filme que protagoniza la actriz Angelina Jolie, en lo que parece un esfuerzo para conseguir nuevamente la distinción de la Academia. 

El realizador chileno se ha distinguido por realizar biografías que se salen de los estándares de las biopics, entregándonos proyectos interesantes como Jackie (2016) y Spencer (2021). Que le han valido nominaciones a los Oscares a las actrices Natalie Portman y Kristen Stewart.  

Esto es suficiente para llamar nuestra atención, a pesar de que la película generó críticas mixtas en su estreno en el Festival de Venecia. Pero aún así se llevó una nominación al León de Oro, como mejor película. 

Aunque ya habíamos visto un clip de la película, ahora vemos el primer avance oficial.  

El filme es protagonizado por Angelina Jolie, acompañada por Valeria Golino, Alba Rohrwacher, Caspar Phillipson y Haluk Bilginer. La película podrá verse de manera limitada en cines a finales de año y será estrenada por Netflix.  

Continue Reading

Cine y Series

The Last of Us presenta avance de su segunda temporada

Publicado

el

En 2023 la serie The Last of Us conquistó al público, como la mejor adaptación de un videojuego que se ha hecho en la pantalla. Con una historia que no solo atrajo a los fanáticos del juego, sino también a los que no conocían su historia.

La historia de Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey) a través de un mundo post-apocalíptico nos emocionó y nos conmovió a lo largo de nueve capítulos. Y espera hacer lo mismo en su estreno en 2025, aunque hasta el momento no tenemos una fecha exacta de su lanzamiento.

The Last of Us se llevó 8 premios Emmy de sus 24 nominaciones, además de nominaciones a los BAFTA, los Critics Choice Awards, Golden Globes, Hugo Awards y muchos más.

Para esta segunda temporada, la serie adaptará la primera parte del segundo videojuego y dependiendo de su desarrollo y recibimiento podría extenderse a una tercera o cuarta temporada.

Su duración será de 7 capítulos y añade a su elenco a Kaitlyn Dever (Booksmart, 2019) como Abby Anderson, quien es parte fundamental del segundo juego. Acompañando veremos a los actores Isabela Merced, Catherine O’Hara, Danny Ramirez y Jeffrey Wright.

Por lo pronto mientras esperamos su estreno ya podemos ver el primer avance.

Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.