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WARPPresenta Entrevista Con Khruangbin: El Proceso Creativo Detrás De Su Nuevo Álbum: Ali

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El ascenso musical de Khruangbin durante los últimos años ha sido exponencial debido al talento de cada uno de los integrantes y la habilidad para incursionar en diferentes géneros musicales  que van desde el Thai Funk, Rock Psicodélico con tintes Soul hasta toques de música afgana. Su más reciente material discografico titulado Ali (2022) lanzado bajo el sello Dead Oceans es prueba de la flexibilidad musical acerca del trió de Texas para adaptarse a cualquier genero y estilo sin seguir normas o etiquetas de sonido.

Respecto a este nuevo lanzamiento platicamos con Laura Lee bajista de Khruangbin, quién nos comento el interesante concepto alrededor de Ali (2022) un tributo a Ali Farka Touré quién murió en 2006 y la colaboración con su hijo Vieux Farka Touré, artista con el que trabajaron algunos años previo al estreno de esta nueva placa.

En contexto la música del guitarrista maliense Ali Farka a menudo se exportaba bajo el lema de “blues africano”, un termino que a Touré le desagradaba debido a que él aseguraba que sus tradiciones eran consideras más antiguas.  Dentro de este tributo colaborativo de su hijo Vieux ( músico respetado y destacado de la música africana) y los texanos de Khruangbin, Ali no intenta modernizar la música de su padre, solo agrega un estilo propio a cada melodía sin temor a ponerle nuevos sonidos a ellas, que van desde el funk de “Tongo Barra” y el soul de los 70´ con “Alakarra” pasando por toques místicos en “Ali Hala Abada”.

De esta manera Ali puede entenderse como una mágica ilusión auditiva que va desde una excelente música de fondo suficientemente compleja y texturizada hasta el usos de diversos sonidos y matices musicales que sucedieron entre ambos artistas provenientes de diversas regiones del  mundo.

Ali en honor a su padre

Hey Laura ¿Como te encuentras ?, felicidades por esta nueva producción titulada Ali. Un disco con ocho canciones en las que cambiaron el estilo de manera increíble y colaboraron con Vieux Farka, artista  originario de Mali ¿Como surge la idea y el concepto detrás de ello?

Buenos días. Muy emocionada al respecto, todo esto surge debido a que Vieux se acerco con nosotros hace algunos años, en el 2018 para ser exactos. Todo esto con la intención de hacer un tributo a la música de su padre y un artista que tuviera una audiencia muy diferente a la de él, así que Khruangbin y Farka se conocieron, platicamos al respecto, nos caimos bien y decidimos hacer esto.

Esto es muy interesante debido a que siempre incorporan diferentes estilo musicales de todo el mundo. Cada canción es muy especial, debido a que contiene elementos musicales muy particulares y además las interpretan de una manera muy especial. ¿Cómo lo mantienen de esta manera en cada canción, en cada colaboración y en todo lo que hacen ?

Oh no  sé con exactitud (risas). Supongo que es la manera en como escuchamos diferentes géneros musicales, en diferentes idiomas esto último es lo que lo mantiene de esta manera. Además siempre estamos intentando algo nuevo, son los nuevos sabores los que nos dan este abanico de sonidos dentro de cada una de nuestras producciones y claro las colaboraciones son diferentes, en este caso es un artista de Mali, imagina todo lo que aporto en el disco, diferentes sonidos e influencias que nos brindo a lo largo de este trabajo.

Hablemos más a fondo acerca de este nuevo Álbum: Ali. Ocho nuevas canciones, llenas de matices sonoros e influencias africanas con el toque musical de cada uno de ustedes. Podrías mencionarnos el proceso detrás de Ali?

Todo fue muy nuevo para nosotros, fue algo muy diferente para nosotros debido a que teníamos una energía y mente creativa diferente. Respecto a Vieux fue algo muy cercano y sentimental para él,  ya que es acerca de la música de su padre y  música de su país, grabamos este disco en Texas con todos estos elementos que eran muy diversos para nosotros, con Farka fluyendo y tocando en cada una de las canciones, fue maravilloso.

La hermosura del sonido del bajo entorno a Ali

“Savanne” y “Tongo Barra” son dos hermosos adelantos con los que sus fans y seguidores se pudieron dar una idea acerca del sonido en que giraría este nuevo álbum. La primera de ellas es una canción muy seductora y relajante mientras que la segunda es cantada por el dialecto maliense de Farka conocido como Songhai. Por parte del bajo, instrumento en el que te desenvuelves de manera asombrosa, ¿ Como fue la experiencia y energía en cuanto a ello en este disco?

Fue de mucha libertad, en un comienzo no sabía con exactitud que canciones interpretaríamos, así que llegábamos al estudio a tocar en las diferentes sesiones y yo me sentía muy libre, estuve muy en el momento. Creamos algo no muy producido sabes, el proceso fue muy hermoso y quede encantada.

Para este disco no desarrollamos un plan tan exacto o como tal, pasamos algunos días con Farka en el estudio y después nosotros (Khruangbin) regresábamos al estudio a poner ciertos elementos o sonidos que teníamos en mente, todos estos componentes tradicionales acerca de la música de Mali dejaron una influencia en lo que hacíamos en aquel momento.

Hace un año visitaste México como parte del Festival Corona Capital. Tienes una increíble manera de interpretar las canciones cuando tocas el bajo ¿ De que manera te mantienes llena de energía y con ese brillo por lo que haces, en cada una de tus diferentes presentaciones ?

La manera en que toco es muy natural para mí, solo quiero pasar un buen rato sobre el escenario y divertirme en cada show. Supongo que aveces suele verse muy fácil cuando me presento en vivo , sin embargo en este nuevo disco fue todo un reto para mí, debido a que los ritmos de Mali son muy diferentes a los que yo acostumbro tocar, canciones que nunca había tocado antes dentro y fuera del estudio, por lo que la experiencia y desafío fueron radicales esta vez.

El próximo mes Khruangbin se presenta en el Ciudad de México, fecha en la que todos los asistentes podrán escuchar Ali y disfrutar de un show en solitario de la banda ¿Cuál es tu expectativa en cuanto a ello?

No tengo expectativa respecto a ello. Estoy muy emocionada de poder tocar un set más amplio. En el Corona Capital solo tuvimos la oportunidad de tocar cuarenta y cinco minutos y en este show tocaremos el doble, lo que nos da apertura de crear una historia, crear más energía ante un público que va especialmente a vernos. Me encantan los festivales pero también me encantan los shows en donde se siente un sentimiento colectivo por una banda en particular.

Hay algo que te gustaría agregar a esta entrevista Laura….

Me gustaría decir que no siempre es fácil valorar toda la nueva música que llega a nosotros, siempre hay nueva música que descubrir de diferentes partes del mundo, incluyendo la de todos nuestros ancestros. Muchas gracias aprecio todo tu tiempo, nos vemos en octubre.

Khruangbin se estará presentando el próximo 28 de octubre en el Pepsi Center de la Ciudad de México como parte de su Space Walk Tour.

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Fallece Sérgio Mendes, ícono brasileño absoluto de la bossa nova

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Sérgio Mendes, uno de los íconos de la música bossa nova de los años 60 y con mucha influencia también en el jazz latino, murió el viernes pasado en su casa de Los Ángeles a la edad de 83 años.

Su familia reporta que había estado sufriendo efectos duraderos por el COVID prolongado pero que murió de “forma tranquila y en paz”. El comunicado dice lo siguiente:

“Su esposa Gracinha Leporace Mendes y compañera musical durante los últimos 54 años,  estaba a su lado, al igual que sus amados hijos. Mendes actuó por última vez en noviembre de 2023 en casas tremendamente entusiastas y con entradas agotadas en París, Londres y Barcelona. Durante los últimos meses, su salud se había visto amenazada por los efectos del Covid a largo plazo. Lo recordaremos con mucho amor”.

Nacido en Niteroi, Brasil, Mendes comenzó a tocar música a una edad temprana y asistió a la escuela con la esperanza de convertirse en pianista clásico, con el tiempo hizo la transición hacia el jazz, y se inició en clubes nocturnos brasileños en la década de 1950.

Mendes formó la banda Brasil 66 y lanzó su álbum debut: Dance Moderno en el año 1961. Pronto, llegaron músicos de jazz estadounidenses, incluidos Cannonball Adderly y Herbie Mann, quienes grabaron con Mendes a principios de los años 60 y ayudó a dar a conocer la bossa nova en todo el mundo.

Debido a su calidad musical y perseverancia llegaron los éxitos en Estados Unidos con versiones maravillosas e inolvidables como  “The Fool on the Hill” de The Beatles y “The Look of Love” de Dusty Springfield.

A lo largo de los años, Mendes colaboró ​​con todos los grandes músicos de la época como Henry Mancini y Stevie Wonder hasta Erykah Badu y Black Thought y ganó un premio Grammy Latino a la Trayectoria en 2005 y fue nominado al Oscar a la Mejor Canción Original en 2012 por “Real in Rio” de la película animada Rio. Descanse en paz, Sérgio Mendes.

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Linkin Park estrena nueva canción y anuncia nueva cantante y disco en camino

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A principios de este 2024, se filtró que Linkin Park estaba considerando reagruparse para una nueva gira y con una nueva integrante femenina en voces en lugar del fallecido Chester Bennington, quien se quitó la vida en 2017 y hoy han hecho ese anuncio una realidad.

Los actuales miembros de Linkin Park comandados por Mike Shinoda han integrado oficialmente a la vocalista Emily Armstrong de la banda de hard rock, Dead Sara, como su nueva voz principal, además de tener también nuevo baterista, Colin Brittain.

Con esta nueva alineación, Linkin Park ha anunciado un nuevo álbum titulado ‘From Zero’, que saldrá el 15 de noviembre a través de Warner, y han estrenado “The Emptiness Machine”, su primer sencillo oficial de esta nueva etapa, así como fechas de una nueva gira con shows confirmados en Nueva York, Los Ángeles, Londres, Hamburgo, Seúl y Bogotá, Colombia. Aunque seguramente se agregaran más fechas de carácter internacional. 

Sobre todas estas noticias, Mike Shinoda comentó lo siguiente:

“Antes de Linkin Park, el nombre de nuestra primera banda fue Xero. El título de este álbum se refiere tanto a este humilde comienzo como al viaje que estamos emprendiendo actualmente. Sonora y emocionalmente, se trata del pasado, presente y futuro, abrazando nuestro sonido característico, pero nuevo y lleno de vida.

Fue hecho con un profundo agradecimiento por nuestros compañeros de banda nuevos y antiguos, nuestros amigos, nuestra familia y nuestros fans. Estamos orgullosos de lo que Linkin Park se ha convertido a lo largo de los años y entusiasmados con el viaje que tenemos por delante.

Cuanto más trabajábamos con Emily y Colin, más disfrutábamos de sus talentos de talla mundial, su compañía y las cosas que creamos. Nos sentimos realmente empoderados con esta nueva formación y la nueva música vibrante y llena de energía que hemos hecho juntos. Estamos entrelazando los puntos de contacto sonoros por los que somos conocidos y seguimos explorando otros nuevos.”

Sin duda el nuevo sencillo va a causar mucha controversia porque es difícil que los fans olviden a Chester pero sabemos que es parte de la evolución como banda y en parte también, un homenaje a lo que fue y será. 

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TV On The Radio regresa a la escena musical y anuncia sus primeros shows en más de cinco años

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Después de publicar un misterioso adelanto y fotografía en su cuenta de Instagram, TV On The Radio ha hecho un gran anuncio para celebrar el vigésimo aniversario de su álbum debut de 2004, Desperate Youth, Bloodthirsty Babes y volver a tocar juntos sobre un escenario.

Dentro de estos festejos y vuelta de la banda, contaremos con una reedición ampliada de ‘Desperate Youth, Bloodthirsty Babes’ que saldrá el 15 de noviembre a través del sello original de la banda, Touch and Go Records.

La reedición incluye cinco canciones extra, un demo de “Staring at the Sun”, su sencillo de 2004 “New Health Rock”, “Modern Romance” del “New Health Rock”, su sencillo en línea de 2005 “Dry Drunk Emperor” y “Final Fantasy”, además de un demo privado de 2004 de lo que terminó convirtiéndose en “Bomb Yourself”.

La banda también anunció sus primeros conciertos en más de cinco años, distribuidos de la siguiente manera: cuatro noches en el Webster Hall de Nueva York, tres noches en el Teatro El Rey de Los Ángeles y tres noches en el Islington Assembly Hall de Londres.

Hasta el momento no se han anunciado más shows o música nueva o una gira más extensa que involucre a otros países pero sin duda es una de las noticias más relevantes de esta segunda mitad del 2024, tener a TV On The Radio de vuelta, fueron una de las bandas que más cambiaron la escena indie de los primeros años de los 2000, quizás no con tantos reflectores como otras bandas de la época pero sí con mucha calidad y vanguardia.

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