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Cortes Selectos

WFM X WARP: A diez años de… Random Access Memories de Daft Punk

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Bienvenido a este especial colaborativo entre WFM con Alejandro Franco y WARP en el que celebramos aniversarios significativos de álbumes que cambiaron la historia de la música para siempre. En esta entrega: los 10 años de Random Access Memories.

10 años después de su lanzamiento, el legado de ‘Random Access Memories’ sigue creciendo, increíble para un dueto que ya anunció su separación, pero a la vez no por la calidad de su música y sobre todo por la huella que dejaron en la vida de muchos.

Y así mismo, el último disco de Daft Punk no quedó indiferente entre sus fans, algunos muy de la escuela del Homework los 90s, otros que vivieron la explosión del Discovery a inicios de los 2000, y algunos más que vieron como la crítica aplastaba el Human After All.


Para varios de esos fans el sonido del nuevo álbum ya era algo extremadamente comercial, y otros simplemente fluyeron con la nueva propuesta sin saber que, con el paso del tiempo, se convertiría en su disco másexitoso y más premiado.


Random Access Memories muestra a un Daft Punk explorando las raíces de sus raíces para recrear su autenticidad a través de su lente exquisitamente emprendedora y conquistar la cima de la música pop, porque así fue, el dueto que venía de la Francia underground de la década de los 90 no existía más, evolucionaron como cualquiera de nosotros evoluciona en la vida y más tomando en cuenta de que eso como artista, debe de suceder necesariamente.


El Acceso a las Memorias Random incluía desde baladas electro-pop existenciales hasta grandiosas epopeyas cinematográficas sonoras, un poco de ese espíritu de robots y sobre todo himnos sumamente pegadizos como lo fue el éxito del verano de aquel 2013, “Get Lucky” al lado de Pharrell Williams y el gran Nile Rodgers.

En Random Access Memories, el dúo parisino mostró una destreza compositiva metódica al construir una narrativa completa dentro de la conciencia de una mente robótica, que busca comprender el mundo humano que lo rodea, sumergiéndose profundamente en su almacén de experiencias, emociones, tecnología, baile, máquinas y recuerdos.

Y para ello se hicieron de un grupo de colaboradores sensacionales como los ya mencionados Pharrell Williams y Nile Rodgers, además de Todd Edwards, DJ Falcon, Paul Williams, Julian Casablancas de los Strokes, Paul Williams, Panda Bear y la leyenda de la música electrónica: Giorgio Moroder con la ya icónica frase, “Hi, My Name Is Giorgio” en el tema “Giorgio by Moroder”, que cuenta la historia de su incursión en la música y el viaje que lo llevó hasta su instrumento favorito: el sintetizador.

Como merecido tributo, este último constituye la columna vertebral de este icónico viaje de nueve minutos mientras la canción pasa de una pieza de sintetizador arpegiada a un interludio
de Jazz que vuelve a la vida con la introducción de una hermosa sección de cuerdas que se combina serenamente con un explosivo frenesí de batería, en una secuencia perfectamente dibujada, pensada y ejecutada.

Sin duda uno de los sencillos más largos, experimentales y ambiciosos que se haya hecho en un disco de Daft Punk.

Random Access Memories puede ser un disco de introducción perfecto para los nuevos fanáticos de la electrónica y últimamente del dominante género mainstream EDM. Sin duda, es registro sonoro que enaltece su sonido elegante y obsesionado con la música disco y el french house. Es un disco inspirado en la fantasía y en la epopeya.

Random Access Memories tampoco es un disco imposible de entender si no todo lo contrario, abraza ese espíritu comercial de la radio y de la MTV, es un álbum sobre perderse en el baile, tener suerte o ser afortunado, ser tú mismo, y pasar de un lugar de la vida en el que estás plagado de dudas, pérdidas y confusión, sentimientos expresados ​​en muchas de las canciones del álbum, como “Game of Love”, “Within” e “Instant Crush”, uno de sus últimos
clásicos hoy por hoy, además de contarnos historia sobre cómo perseguir nuestros sueños sin importar los obstáculos a los que nos enfrentemos, y ese, es, esencialmente el esquema de todo el disco, si lo miramos así.

Al final se trata de volverse “humano después de todo” en un nivel mucho más
metafórico que simplemente robots convirtiéndose en carne y hueso y de paso, porque no, conquistando la industria pop.

Random Access Memories es el único álbum de Daft Punk que encabezó en su momento el Billboard de Estados Unidos y fue certificado como disco platino por la Recording Industry Association of America, además de encabezar las listas en otros veinte países.

El álbum apareció en varias listas de fin de año de 2013 y ganó en varias categorías en los premios Grammy 2014, incluido Álbum del Año, Mejor Álbum dance/electrónico y Mejor Álbum diseñado no Clásico; demás de que “Get Lucky” también ganó los premios a Grabación del Año y Mejor Interpretación de Dúo/Grupo Pop.

La historia de Random Access Memories es curiosa, pues la pausa de ocho años de Daft Punk entre los lanzamientos de Human After All en 2005 y RAM de 2013, fue algo tumultuosa pero inmensamente cautivadora. En primer lugar, ese período interminable de tiempo nos brindó su memorable actuación en Coachella de 2006, que redefinió las expectativas hacia la escala y la fuerza artística feroz y todo el impacto y poder que un espectáculo electrónico en
vivo tiene.

Porque… ¿Cómo olvidar su innovador diseño piramidal y sus gigantescas pantallas LED de fondo tocando una mezcla de sus canciones de todos sus discos más una encima de otra? Fue uno de los momentos más brillantes en la historia de la música moderna.

Este último disco de Daft está magníficamente secuenciado, cada canción encarna emocionalmente un mensaje y un sentimiento unido que refleja una cierta visión que jamás se perdió. Y aunque hoy es triste saber que ya no existen más como dueto, y que Thomas Bangalter ha declarado que con el paso del tiempo no les gustó en lo que se convirtió el proyecto, sobre todo con la invasión de la Inteligencia Artificial, un concepto con el cual no quieren estar asociados nunca más, porque al final del día Daft Punk comenzó como un proyecto humano, sin casos y sin la necesidad de convertirse en 100% robots.

Siempre nos quedara su música, siempre nos quedará RAM como un clásico eterno.

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Tecate Emblema 2024: Día 2, presentado por KIA México

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Fotos: @mondeleo

El segundo día del Festival Tecate Emblema estuvo integrado por una gran diversidad de talento que fue, desde el synth-pop de Empress Of, el R&B de la noruega Sigrid, hasta la belleza de Nelly Furtado y Christina Aguilera, sin olvidar la electrónica de Calvin Harris.

Un día que comenzó desde las primeras horas con una afluencia mayor en comparación al día anterior, con Empress Of iniciando actividades en el escenario Tecate, acompañada de un público recién llegado y acoplándose al ritmo de los beats de la cantante.

Por otra parte Anitta hacía lo suyo horas más tarde en el mismo escenario con una mayor cantidad de asistes y con un ambiente a tope, debido a la interpretación de su éxitos como “Mil Veces”, ” Puta Cara”, “Cria de Favela” y “Sabana”, estás últimas haciendo su debut en vivo.

La brasileña dejo en claro porque es una de las favoritas del público mexicano, poniendo a todos a bailar y claro alzando la mano como una de las principales exponentes musicales de su país de origen: Brasil.

Mezclas musicales

Las originarias de Provo, Utah: The Aces, llegarón al escenario KIA para demostrar de que están hechas, junto con una combinación de su new wave, synth-pop y un toque de rock. Katie, Alisa, Cristal y McKenna sorprendieron a cada uno de los presentes, con grandes riffs de guitarra, asombrosas interpretaciones y por supuesto canciones de sus tres producciones, incluyendo I´ve Loved You For So Long (2023), su más reciente álbum.

Por otro lado en el escenario Shein, la rumana Inna ponía eufóricos a todos sus fans y seguidores al grito de ” México, es uno de mis países favoritos para presentar mi gira. Los quiero mucho y me alegra todo el amor que recibo de ustedes” fueron una de las primeras palabras que dio la cantante, cada una de ellas en un perfecto español.

“Hot”, “Amazing”, “Caliente” y “Freak” fueron uno de los temas más coreados por los asistentes, para poco después cerrar con “Cola Song”.

Hospitality KIA México

Tras segundo día consecutivo el Hospitality de KIA México, recibió al público del Tecate Emblema con su gran calidez y hospitalidad, sirviendo como área de descanso y relajación en todo el evento.

Todo el público pudo ser testigo de su gran variedad de modelos e innovación dentro de la industria automotriz, no solamente siendo un referente en México dentro del sector, si no a nivel mundial.

Talento femenino

Tras varios años de espera la canadiense Nelly Furtado regreso a México para deleitar a todos sus fans y hacer un repaso de su trayectoria musical, con todos aquellos éxitos que marcaron la adolescencia y otras etapas de vida.

“Say it Right”, ” Maneater” Y “Turn Off the Light” fueron los primeros hits que prendieron a toda la audiencia del escenario Tecate, el cual estaba totalmente lleno. Furtado agradeció a todos sus fans por el apoyo obtenido desde sus inicios musicales hasta el día de hoy.

“Promiscuos” y ” Give it To Me” llegaron para finalizar el show, en compañía de visuales en donde aparecía el cantante y productor Timbaland, gran amigo de la canadiense.

Un gran cierre…..

La estadounidense Christina Aguilera fue uno de los actos más esperados del festival en general, muchos de los asistentes de ese escenario llegaron exclusivamente a ver a la cantante casi a última hora de la noche y con mayor razón la cantante no decepciono a ninguno de ellos.

En medio de bailarines y músicos Aguilera arrasó en cada una de las canciones que interpretó. “Dirty” y “”Can´t Hold Us Down” abrieron el espectáculo de una cantante por la que el público mexicano llevaba años esperando, para interpretar un total de 14 melodías en un show de poco más de una hora, para finalizar con “Fighter” y “Beautiful”.

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Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

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El pop, tanto anglosajón como latino, finalmente sonríe. Esta semana tuvimos desde un enorme y especial homenaje a una banda leyenda hasta momentos de catarsis y auto reflexion.

Lives Outgrown de Beth Gibbons

La mente detrás de Portishead ha compartido por fin su nuevo disco, el cual puedo definir fácilmente como un emotivo y onírico viaje mental donde, a través de diez canciones, Gibbons nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo, la pérdida y el término de los ciclos.

SAYONARA de Álvaro Díaz

El camino para llegar hasta acá ha sido pesado, pero Álvaro Díaz jamás se detuvo. SAYONARA (2024) es un esfuerzo creativo de más de tres años de lucha para poder estrenar este material. Y ahora que está aquí, sigue vigente el discurso en el cual Álvaro es uno de los artistas más versátiles, divergentes y divertidos del “urbano” latino actual. Además, las colaboraciones se roban toda la atención; desde Nsqk, Quevedo, Feid, Mora, Rauw Alejandro y más.

HIT ME HARD AND SOFT de Billie Eilish

Producido nuevamente por su hermano Finneas, HIT ME HARD AND SOFT (2024) presenta la faceta más personal y emocional de Billie, una que ni siquiera había tocado anteriormente. Y considero que este disco confirma más la afirmación popular que la resalta como la colosa del pop que trae consigo una narrativa distinta a las ya escuchadas.

Lady On The Cusp de of Montreal

La intimidad de Kevin Barnes, líder de of Montreal, se deja ver muy suave en Lady On The Cusp (2024), el decimonoveno disco de la banda. En este material, se presentan pensamientos íntimos inspiradas en una mudanza, creando la metáfora de nuevos comienzos, cambios y caminos que se bifurcan a diferentes posibilidades.

Everyone’s Getting Involved: A Tribute to Talking Heads’ Stop Making Sense

El esperado tributo de los Talking Heads llegó, y potente. El disco consta de 15 canciones que reversiona los clásicos del conjunto como ‘Psych Killer’, ‘Swamp’, ‘Life During Wartime’ y más, pero ahora con las voces e instrumentales de Miley Cyrus, Lorde, The National, Toro y Moi, Paramore, BADBADNOTGOOD, Él Mató A Un Policía Motorizado como el único talento hispano y más.

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Tecate Emblema 2024: Día 1, presentado por KIA México

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Fotos: @mondeleon

El festival Tecate Emblema ha ido en crecimiento año con año, con propuestas internacionales en su mayoría pop, es como se ha consolidado como uno de los eventos favoritos del público mexicano y como uno de los festivales más grande de México en cuanto al género se refiere.

Para su edición de este año en comparación con el anterior, Tecate Emblema decidió comenzar el día viernes sus actividades con un cartel que fue desde nuevas propuestas, como es el caso de Bu Cuarón hasta Sam Smith y Marshmello, quienes fueron los encargados de cerrar el festival, cada uno en sus diferentes escenarios.

Noah Cyrus fue la encargada de abrir el escenario Tecate, en medio de gritos y mucha expectativa por parte de todos sus seguidores, debido a que muchos de ellos no sabían exactamente que esperar de su performance, poco menos de 50 minutos fue el tiempo que Cyrus estuvo sobre el escenario, dejando con ganas de más a los presentes.

Nicole Zignago llegó a nuestro país para compartir su proyecto, ante un stage que poco a poco cobraba vida debido a que la mayoría del público llegaba paulatinamente. Nicole mostró su amor a los mexicanos con melodías y mensajes de agradecimiento a sus fans, por estar presentes desde inicios de su carrera.

De Corea hasta Colombia

Riize la boyband de K-Pop proveniente de Corea del Sur, llegó a tierra azteca para hacer su debut en Tecate Emblema, ante cientos de fans emocionados por verlos por primera vez en México. Cada uno de los integrantes dio un extenso mensaje durante las primeras dos canciones de su perfomance en el escenario KIA, acerca de lo emocionados y agradecidos que estaban por tocar en el país, para después continuar con una peculiar coreografía en medio de gritos, muchos de ellos provenientes de fans coreanos.

Desde Colombia llegaba Monsieur Periné, un proyecto que en los últimos años se ha posicionado en el gusto de todos los mexicanos. Debido a que el grupo fusiona folk, pop con toques de jazz, crearon una atmósfera perfecta para un atardecer que se hacía presente durante la tarde del viernes. Catalina García, vocalista de la banda, invito a todos los presentes a dar un espacio y reflexionar acerca de la vida, la contaminación por la que esta pasando nuestro planeta y claro ver el hermoso atardecer.

Nuevos talentos presentes…..

Dentro de cada edición en todos los festivales siempre habrán propuestas consolidadas y también la puesta en escena de nuevos talentos, tal fue el caso de Bu Cuarón, hija del cineasta Alfonso Cuarón, la cantante recientemente presento su álbum debut y se hizo presente dentro de la industria de la música con un video dirigido por el ganador del Oscar, “El Chivo” Lubezki.

La presentación de la joven en el escenario Shein, fue presenciada por su padre y algunos de sus amigos músicos que lo acompañaban, quienes en todo momento no dejaron de apoyarla al igual que el público presente, quienes muchos de ellos no sabían de quién se trataba, sin embargo recibieron muy bien cada una de sus canciones e interactuaron en todo momento con la artista.

Hospitality KIA México

Tras el ajetreo y movimiento dentro de cada evento, siempre es bueno darse una pausa para descansar y refrescarse, que mejor manera de hacerlo que en el Hospitality de KIA México, en donde además de ver sus nuevas propuestas de autos y participar en algunas dinámicas, puedes disfrutar de una vista maravillosa en compañía de un buen trago y por supuesto un snack.

No olvides visitar el día de hoy, el Hospitality y diversos stands de KIA México dentro del festival, además de compartir tu experiencia en redes sociales y ser ganador de diversos premios que la marca tiene para ti.

Måneskin…. de regreso al país

La banda originaria de Italia: Måneskin, regresaron a nuestro país para consolidarse como una de las favoritas del público mexicano y con ello detonar un sin fin de energía y talento sobre el escenario. Encabezados por su vocalista Damiano David, la agrupación comenzó su interpretación con los primeros acordes de ” Don´t Wanna Sleep” y “Gossip” para dar paso a “Zitti e Buonoi” y “Honey”, con las cuales el público enloqueció y comenzó a bailar.

Måneskin es una de esas agrupaciones que desde el principio de sus shows lo da todo, por lo cual el público suele creer que para la siguiente canción vendrá una dosis más baja de energía, lo que no es correcto. Los italianos brindaron una presentación con un derroche de talento impresionante, estruendosos riffs de guitarra, un bajo impecable por parte Victoria de Angelis y una batería impresionante por el lado de Ethan Torchio.

La cereza en el pastel fue en definitiva “Kool Kids” en donde la banda invito al público a subir al stage, dando como resultado el clímax de dicha presentación dejando a la mayoría de los asistentes sorprendidos, para luego finalizar con “I Wanna Be Your Slave”.

“I´m Not the Only One”

Sam Smith fue sin duda uno de los actos más esperados dentro de este primer día de actividades en Tecate Emblema. La media noche se acercaba y Smith se presentaba de nueva cuenta ante sus fans y seguidores mexicanos, en compañía de sus talentosos músicos que en todo momento no dejaron de interactuar con la audiencia.

“Stay with me” y “I´m Not the Only One” fueron las encargadas de abrir la noche, en donde Sam mencionó que México es uno de sus públicos favoritos, de estar contento de regresar a México por segundo año consecutivo y la emoción que el país azteca le transmite al tocar cada vez que lo visita.

“Dancing With A Stranger”, “Promises” y “Latch” no podudieron quedar fuera de un repertorio de 18 canciones en total, interpretadas bajo un noche lluviosa en la Cuidad de México.

Mantente al pendiente de nuestra cobertura del segundo día de Tecate Emblema.

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