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Musica

WARP Gigs: The Weeknd en el Foro Sol: la consagración de Aber

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El artista canadiense regresó a la CDMX para ofrecer un show que, con todo y sus deficiencias en el escenario, lo consagró como un nuevo consentido de nuestro país.

Fotos cortesía de OCESA: Santiago Covarrubias

Abel Tesfaye es una anomalía en el sistema: de ser figura de culto en un nicho tan específico como el R&B de Souncloud, con un sonido oscuro y espeso; a ser una de las cinco figuras Pop más importantes de los últimos años. Y es que, con todo lo -ultra- complicado que pueda ser ”venir desde abajo”, no es lo mismo venir desde ese abajo con un sonido accesible para todo público que plantear una propuesta de autor que, de primera mano, contraste con las tendencias sonoras de su época.

Sin ser el mejor en casi nada, se ha alimentado de las virtudes de todos sus contemporáneos: desde la energía de fuckboy atormentado de Drake que tanto parece encantar al público, el sincretismo de Kanye, las habilidades sonoras de Mike Dean, y todo eso sumado a lo único en lo que sí está varios escalones arriba: una voz prodigiosa, tan cercana a la de Michael Jackson que, de algún modo, lo provee de cierta familiaridad para ser abrazado por las masas.

Un camino de 12 años hasta hoy: todos los récords rotos en esa lucha interminable de estadísticas en la que también pelean Taylor Swift, Bad Bunny, BTS y el ya mencionado Drake; un half time show del Superbowl y gira de estadios por todo el planeta.

Y le llegó su hora a México: una fecha en Monterrey, dos en el Foro Sol de la CDMX y una en Guadalajara dentro de un mes.

Ya en materia de los conciertos en la capital del país y específicamente de la primera noche, podemos reflexionar sobre varios puntos en concreto que a la hora del balance nos dan una experiencia tan llamativa que es capaz de ocultar las carencias de The Weeknd como performer.

Primero, las virtudes: un escenografía espectacular en el que Abel hace referencia a Toronto, la noche y el Arte, tres de sus grandes pasiones. Encumbrado por secuencias de luces y efectos especiales, el diseño de producción construye muy bien la distopía cromática y fatalista que su protagonista sueña en la premisa del último álbum que publicó.

Respecto a la capacidad vocal de The Weeknd, prácticamente no hay nada por decir: implecable de principio a fin. A lo largo de más de 30 canciones, Abel estira y juega con su rango con una facilidad acongojante, como si no le requiriera ningún tipo de esfuerzo.

Y el público fue correspondiente: lo celebraron hasta llevarlo a las lágrimas.

Por otro lado, el setlist, que va a tono con los nuevos hábitos de apreciación (o consumo) de la música en la actualidad: básicamente un medley de cerca de dos horas para poder interpretar el primer verso y el coro antes de cambiar de track, bajo los arreglos eléctricos y robustos con una estética futurista para mantener al público hiperestimulado.

En ese perfil atípico como artista Pop también salen a relucir sus falencias, sobre todo aquellas que tienen qué ver con su desenvolvimiento en el escenario, la manera en la que se movía en él para ocupar espacios y sus movimientos al bailar, todo ello destacado por una pesadez en su cuerpo que bien podría adjudicarse el vestuario que llevaba, mismo que pretendía caracterizarlo como cyborg pero que en más de un momento pareció estorbarle.

Y él, que en más de una ocasión nos ha demostrado que es más intérprete que showman.

Al final, eso no fue detalle de peso para opacar la experiencia y The Weeknd se suma al extenso grupo de artistas internacionales que terminan por ser ganarse el corazón del público mexicano, pase lo que pase, por años y años.

Cortes Selectos

WARP Presenta Entrevista con Hozier: Detrás de los nueve círculos del infierno de Dante

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Día a día la industria musical nos ofrece un puñado de nuevas propuestas musicales, sencillos, discos , giras y una decena infinita de opciones, lo que aveces hace difícil seguirle la pista a cada uno de ellos. Sin embargo la relevancia de cada uno de estos se adquiere la mayor parte de las veces con sus primero éxitos o canciones que los llevaron a obtener una fama o reconocimiento mundial, uno de estos artistas es Hozier, que con tan solo 34 años de edad ha obtenido un reconocimiento mundial en buena parte del globo, incluyendo México, uno de los países latinoamericanos en donde el artista tiene más seguidores.

El cantante y compositor irlandés recientemente comenzó una gira mundial que lo ha llevado a Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Austria, España, Reino Unido y por supuesto México, en donde presento los temas de su más reciente producción Unreal Unearth (2023) y además se dio tiempo para conversar entorno a esta nueva gira y su más reciente producción discográfica.

Un mundo irreal

Es un gusto poder saludarte Hozier, estamos a un día del par de presentaciones que ofrecerás en la ciudad de México, en el Pepsi Center para ser exactos, es un placer tenerte con nosotros y hablar de todos estos nuevos proyectos y la creatividad entorno a ello. ¿ como va todo para ti este año?

Demasiado bien, contento de estar de regreso en la Ciudad de México, para tocar mi primer show en algunos años aquí, tu sabes después de la pandemia todo se detuvo, por ende tuve que hacer una pausa en mi gira y reanudamos hace poco, sobretodo en países donde tenía un largo tiempo sin tocar.

Felicidades por el lanzamiento de tu más reciente álbum Unreal Unearth (2023). Un material muy diferente en comparación a los anteriores. Está vez decidiste tomar la inspiración del infierno de Dante, el cual es una de las tres primera cánticas de la Divina comedia del poeta florentino Dante Alighieri, ¿cierto? Podrías contarnos al respecto…

Claro…. comencé a escribir a inicios de la pandemia , durante esa fecha leía demasiada poesía la mayor parte del tiempo, el infierno de Dante era uno de esos poemas que solía leer, en ello se habla de circunstancias peculiares, dificultades y ciertos personajes que van cobrando sentido a medida que el texto avanza, además de retos que son asignados a cada uno de ellos. Decidí construir este álbum alrededor de los nueve círculos del infierno que son mencionados en el texto y así iniciar este nuevo trabajo.

Detrás de Unreal Unearth….

Unreal Unearth (2023) es en definitiva un álbum muy diferente a los anteriores, debido que a abordas sonidos y temáticas distintas a las que tus fans y seguidores están acostumbrados. Cada canción es muy diferente, ya que contiene elementos musicales muy particulares.¿Cómo lo mantuviste de esta manera track por track ?

Cada canción en este nuevo disco la hice separando las identidades y sonidos dentro de cada una de ellas, enfocándome en lo que cada melodía necesitaba, pero además utilice la estructura de los círculos otorgando diferentes sonidos a ellos también, distinguiendo la forma de estos.Me dije son diferentes cosas así que quiero explorar los diferentes sonidos y listo llegue al resultado final, fue un gran trabajo y dedicación pero lo logré.

¿ Cómo surgió esa idea de integrar al disco estos cantos en gaélico irlandés ?

Hace unos años estuve pasando un tiempo en mi casa de Irlanda y estuve rodeado por diversos sonidos , con la idea de verme envejecer y experimentando diversas experiencias de vida. Así que pensé que sería hermoso incorporar esta líricas, no solo escribiéndolas si no dándolas a conocer en mis presentaciones en vivo alrededor del mundo, de está manera la gente sabría que existe, es hermoso.

Como lo mencionas comenzaste este proceso durante la pandemia. ¿ Cómo le abriste paso a toda esa creatividad que nos comentas, fue complicado para ti?

Claro que si… debido a que tan rápido comienza y fluye toda esa creatividad, de la misma forma se puede ir o poner en pausa. En esa época debido a la pandemia nada pasaba alrededor, no había influencias, no reuniones, no te encontrabas con personas, sin experiencias en nuevas cosas, todo se detuvo, lo que detiene al cerebro. Es nuestro músculo que debemos alimentar de diferentes cosas y experiencias.

Fue todo un reto debido a que estas acostumbrado a trabajar con diferentes personas, hubo momentos buenos y no tan buenos, debes invitar a la creatividad para que regrese de nueva cuenta a tu entorno.

¡Desafíos musicales!

Recuerdo aún tus inicios, la forma en que presentabas tu primer producción alrededor del mundo y tus primeros videos musicales transmitidos en la televisión. Tomando como referencia estos años de gran trabajo y desarrollo musical ¿ cuál consideras que ha sido tu mayor reto dentro de tu trabajo ..creando música ?

Creo que el principal desafío es decidir qué vale la pena escribir (tal vez sea una pregunta tonta, pero) si voy a plasmar palabras en un papel o palabras en un disco y qué me parece que vale la pena compartir. La vida puede parecer ruidosa a veces, el mundo puede parecer muy ruidoso, así que si fuera a agregarle más ruido… ¿qué querría agregar? Y esa es la pregunta más difícil.

Relacionado a esta pregunta ¿ Que es lo más hermoso o importante que aprendiste en estos años de trayectoria musical, desde los inicios de tu carrera hasta hoy?

¡Vaya! Dame dos segundos para pensarlo… es una interesante y a la vez complicada pregunta. Aprendí a esperar menos del mundo. Al final del día tenemos que estar presentes en el momento, no llevar cargas, ni preocuparnos por todo en nuestro entorno.

Esta semana tienes dos shows muy importantes en el Pepsi Center de la ciudad, tus fans están muy emocionados por esto. ¿ Cómo es la experiencia de tocar en diferentes lugares de alrededor del mundo y que es lo que más valoras de ello?

La primera vez que visite México me quede sorprendido, debido a que son una de las mejores audiencias que he tenido, lo digo enserio. Tienen una energía increíble, es difícil de describir pero yo adoro todo este tipo de audiencias, tienen algunas similitudes con la audiencia de Irlanda, definitivamente lo amo.

Además amo traer nueva música a todos los lugares, mostrarles una parte de mi.Gracias a mis fans mexicanos por todo este apoyo, estoy emocionado por regresar.

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Cine y Series

Imágenes y Ruidos: maridaje de imaginación a la Morricone, Zimmer y más

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Imágenes y Ruidos

Imágenes y Ruidos es la nueva sección de WARP en la que exploraremos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: destacamos diversos compositores de bandas sonoras que han dejado un extenso e interminable legado.

Es difícil imaginar cómo serían las obras más significativas del cine sin las bandas sonoras que las acompañan. ¿Habrían sido tan aclamadas? ¿Serían las obras notables y respetadas que se conocen? La respuesta corta es que probablemente no. El uso de la música en el cine puede ser primordial para el producto final y, en algunos casos, puede ser incluso más memorable que los aspectos visuales.

Existen títulos de películas en las que irremediablemente pensamos y al mismo tiempo escuchamos, sin duda la resonancia de la música en el cine es sumamente poderosa. Algunas podrían ser: Lawrence de Ara­bia (Maurice Jarre), El Rey León, Gladiador, Interestelar (Hans Zimmer), La pantera rosa (Henry Mancini), El bue­no, el feo y el malo (Ennio Morricone), El Padrino (Nino Rota), Memorias de África (John Ba­rry), Jurassic Park (Michael Giacchino), La misión (Ennio Morri­co­ne), Cinema Paradiso (Ennio y An­drea Morricone) o Amélie (Yann Tiersen), bandas sonoras que incluso han formado par­te importante de nuestras vidas.

La premisa principal de las bandas sonoras, quizá se centre en crear un viaje emocional a través de los diversos universos cinematográficos que nos han cautivado y emocionado a lo largo de los años. Poniendo con Zimmer un gran ejemplo, desde “El Rey León” hasta la atmósfera electrizante de “Origen”, pasando por los poderosos ritmos de “Gladiator” y los apasionados solos de violín de “Sherlock Holmes”, o el eco del desierto de Arrakis que nos transporta a “Dune”.

A lo largo de los años, ha habido numerosas partituras que evocan una conexión emocional tan fuerte que se han convertido en iconos culturales. Pensemos, por ejemplo, en Tiburón , de Spielberg, la película que hizo que la gente tuviera pavor a meterse en el océano, o en cualquier masa de agua, al imaginar a un tiburón deslizándose por las oscuras profundidades. El “James Bond Theme” de John Barry es otro ejemplo clásico. Es un arreglo que puede hacer que cualquiera se sienta como un agente secreto, enfundado en un esmoquin con un arma oculta y un supercoche, sólo con oír ese trino orquestal.

Cinema Paradiso, al fundirse en ese guion con Ennio Morricone quien llegó a convertirse en uno de los compositores más populares de la historia del cine; naciendo de él le convirtió en uno de los más influyentes de nuestra época, marcando a muchas generaciones. El ganador de dos Oscar, fallecido en Roma en el 2020 a los 91 años, fue un compositor y arreglista de música que ayudó a definir tal cual cómo suena ir al cine, cómo suena el cine.

A los 11 años, empezó a actuar en espectáculos de variedades y a sustituir a su padre cuando éste no estaba en condiciones de tocar. La película recorre su evolución pre-cinematográfica de joven, tocando la trompeta en el conservatorio, orquestas de cine, bandas militares, espectáculos de variedades y conjuntos experimentales como el Grupo de Improvisación Nuova Consonanza, especializado en “sonidos traumáticos”.

El empleo por Morricone de lo experimental como medio para “redimir” lo accesible caracterizaría gran parte de la música que haría en el medio siglo siguiente. Pero también se hizo famoso por su artesanía compositiva y su inventiva: su habilidad para adornar una canción pop con inesperados hilos de contrapunto.

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Musica

Animal Collective reeditará Sung Tongs (2004) por veinte aniversario y estrenará disco en vivo

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Animal Collective

Con motivo de los veinte años del estreno del disco Sung Tongs (2024) de Animal Collective, la banda anunció una reedición especial en vinilo. Además, lanzarán un disco con canciones en vivo.

Sung Tongs Live at the Theatre at Ace Hotel es el nombre del disco en vivo, que contiene grabaciones en vivo de Panda Bear y Avery Tare tocando el Sung Tongs (2004) en su totalidad en un concierto en 2018. El lanzamiento de ambos materiales, tanto la reedición física como el estreno digital del disco en vivo, llegarán el 04 de octubre.

Para no hacer tan larga la espera, Animal Collective compartió esta mañana una canción en vivo que formará parte de Sung Tongs Live at the Theathe at Ace Hotel. El track elegido fue ‘Kids on Holiday‘, y puedes escucharlo debajo.

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