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Reseña – Star Wars Jedi: Survivor

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Star Wars Jedi: Survivor llega con cierta familiaridad, nuevas locaciones, mecánicas de combate expandidas, nuevas formas de sacarle provecho a la Fuerza y, dependiendo la plataforma, “bugs”.  

La primera entrega en la ahora franquicia, Jedi: Fallen Order, no solo es una que disfruté bastante también fue una entrega que le demostró tanto a Electronic Arts como al estudio Respawn que la gente sigue interesada en juegos de un solo jugador libres de cualquier microtransacción. 

Y afortunadamente Jedi: Survivor mantiene la misma línea. La historia está situada cinco años después de Fallen Order, con el grupo que acompañó a Cal Kestis (Cameron Monaghan) habiendo tomado caminos diferentes. Que tampoco pasa tanto antes de que vuelvan a reunirse, pero la narrativa alrededor de su separación y demás, realmente falla en que uno sienta conexión alguna — gracias a que nunca atestiguamos a profundidad esa camaradería que formaron en los años que transcurrieron entre ambas entregas. 

En esta ocasión Cal tiene como objetivo encontrar un aparente lugar oculto del Imperio que bien podría servir como refugio para todos aquellos con la habilidad de usar la Fuerza. Excusa suficiente para nuevamente llevarnos a explorar planetas, sobre todo Koboh, que además de ofrecer un mundo abierto que explorar también sirve como una suerte de base de operaciones.

Jedi: Survivor retiene el combate inspirado en los juegos tipo Dark Souls o “soulslike”, aunque inclinándose todavía más a la acción ofreciéndonos nuevos estilos de pelea con el sable de luz. De igual forma las mecánicas para recorrer el mundo siguen los pasos de Uncharted y la última trilogía de Tomb Raider, pero con nuevos “trucos” que permiten el uso de escenarios de plataforma. 

Sin duda el gran acierto de Jedi: Survivor es que no recurre a excusas para hacer que nuestro personaje tenga que volver a adquirir sus habilidades Jedi como aventar o jalar cosas con la Fuerza. Lo que sí hay que volver a desbloquear vía puntos de experiencia, son los tipos de ataque y gratificaciones que van de la mano de las nuevas “posturas” o estilos de ataque ligados al tipo de lightsaber que uno use. Cosa no muy distinta a seleccionar diferentes tipos de armas como dagas o espadas largas en otros soulslike e ir desploqueando nuevos ataques. 

La postura Blaster es una grata sorpresa, que permite a Cal combinar ataques del lightsaber con los de la característica pistola láser de Star Wars. Mientras que la postura Crossguard es medio el equivalente a usar armas largas y pesadas, es cortesía de un sable casi idéntico al de Kylo Ren. 

La exploración de antiguos templos Jedi y otras locaciones de los días de gloria de la vieja República Galáctica, son la excusa perfecta para sacarle provecho a las nuevas mecánicas con las que cuenta Cal como el ahora poder impulsarse hacia adelante después de saltar y el uso de un gancho a la Batman — que combinados con el doble salto y el correr por las paredes — dan una fluidez para recorrer los escenarios tipo plataforma digna de Spider-Man. Con el detalle de tener que ser exactos a la hora de activar los saltos y las otras habilidades para no caer al vacío.

En todos los sentidos Jedi: Survivor mejora y expande en lo que Respawn Entertainment nos ofreció en Fallen Order pero al mismo tiempo mantiene la familiaridad sin cambiar radicalmente la forma en la que controlamos a Cal tanto en la exploración como en el combate, y de paso dándonos bienvenidas adiciones como viaje rápido y el poder cabalgar ciertos animales.

En cuanto a experiencia Jedi, Star Wars Jedi: Survivor está entre los mejores juegos que se han lanzado. La historia definitivamente no es tan robusta como lo que BioWare nos dio con Knights of the Old Republic pero lo mantiene a uno interesado. 

Jedi Survivor

El gran pero en estos momentos son los problemas técnicos que han azotado al juego, principalmente en PC en donde irónicamente equipos con tarjetas robustas han tenido problemas en correr el juego. EA y Respawn ya lanzaron desde el pasado 1 de mayo parches para mejorar el rendimiento del título tanto en PC como en consolas. 

Ahora en consolas el asunto no ha sido extremadamente grave, en Xbox Series que fue la versión para la que recibí código, fuera de aquí y allá “tartamudeos” visuales por caída de cuadros durante juego y cinemáticas no hubo algo que deplano arruinara la experiencia, eso no deja fuera que otros hayan encontrado algunos de los problemas que corrigieron los parches. 

Si planean adquirirlo en PC, creo que sería mejor que esperen a que el estudio lance la siguiente ronda de parches para minimizar el riesgo de encontrar bugs que arruinen la experiencia de lo que de otra forma es un muy buen juego.

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Microsoft acusa a Apple de seguir poniendo trabas para apps de Cloud Gaming

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Microsoft Xbox Cloud Gaming
Foto: Microsoft / Xbox

A principios de este 2024, Apple anunció que permitiría a nivel global aplicaciones de streaming de videojuegos como Xbox Cloud Gaming, pero ahora Microsoft está acusando a Apple de seguir poniendo trabas para poner este tipo de apps en la AppStore, mencionando que Apple prácticamente hace que sea imposible monetizar el juego en la nube.

Mientras que la compañía de Cupertino permite que aplicaciones de streaming como Netflix ofrezcan todo su contenido dentro de una sola app, sus requerimientos originales para apps de streaming de videojuegos demandaban que cada uno de los juegos incluidos dentro de servicios como Xbox Cloud Gaming, fueran colocados en la AppStore como una aplicación independiente — solo imaginen el tener que instalar por separado cada una de las series o películas que quieren “estrimiar” desde Netflix.

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Bungie, estudio detrás de Halo y Destiny, se cae a pedazos

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Bungie Destiny 2

Con una segunda ronda de despidos, el estudio Bungie está ante un futuro incierto que, en el menor de los casos, podría ver por terminada su independencia dentro de Sony y ser integrado como un estudio más de PlayStation Studios.

Bungie le dio la bienvenida a agosto despidiendo a 220 personas, equivalentes al 17% de su actual fuerza laboral, y anunciado que 155 puestos comenzarían a ser integrados dentro de Sony Interactive Entertainment – representando otro 12%.

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Epic Games recibe aprobación de Apple para su tienda de juegos en iOS

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Punch Kick Duck+ en Apple Arcade

Finalmente Epic Games recibió la aprobación de Apple para su propia tienda de aplicaciones en iOS dentro de la Unión Europea, lo que permite a la empresa de videojuegos comenzar las pruebas de su tienda antes de hacerla pública.

Al puro estilo Apple vs Epic, el proceso no estuvo libre de drama y la aprobación se dio después de un par de días de vaivenes de acusaciones entre ambas compañías.

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