Connect with us

Cine y Series

Estudios podrían suspender negociaciones con actores hasta enero

Los estudios de Hollywood pretenden dar una semana más a las negociaciones con los actores. Y de no llegar a un acuerdo moverán las pláticas al 2024.

Publicado

el

La huelga del Sindicato de actores (SAG-AFTRA) actualmente es una de las más largas en la historia del gremio en Hollywood. Esta comenzó el 14 de julio y se esperaba que se resolviera antes de que terminara la huelga de Sindicato de Escritores (WGA). Sin embargo, la unión de productores y estudios (AMPTP), según el sitio de Thewrap, esta preparada para dar solamente una semana más a las negociaciones.

De acuerdo con una fuente cercana a la mesa de negociaciones, según el sitio, los Estudios consideran que de no llegar a un acuerdo en los próximos días no se puede salvar el calendario de producción y recomenzarían pláticas hasta 2024. Lo que llevaría a que las temporadas de otoño a perderse y las películas para el siguiente verano no estarían listas.

De acuerdo con una fuente de Warp, no es de extrañar que este sea una fecha limite. Desde hace semanas se sabía que el Día de Acción de Gracias es la fecha limite para tener el calendario de estrenos de películas para el año que entra. Pero la fecha límite ahora ha sido fijada para Halloween.

Lo que seguiría con una series de despidos en las compañías de efectos visuales y otros gremios, por la falta de trabajo el resto del año. Este sería el incentivo para que los estudios maten las negociaciones el resto del 2023.

Las negociaciones

La mesa de negociaciones entre estudios y actores retomó actividades el pasado martes y continuó actividades este jueves y viernes. Después de que los estudios se levantarán intempestivamente hace dos semanas. Esto debido a la propuesta del Sindicato de recibir un $1 dólar parte de los streamers por cada uno de sus suscriptores. Esta propuesta después fue bajada hasta 57 centavos de dólar. Los Estudios consideraron no solo esta propuesta es inviable, sino insultante.

Por su parte la AMPTP está impulsando un modelo de regalías parecido al acuerdo que se llegó con los escritores. En el que dependiendo de las vistas se dará un bonus a los guionistas. Y estas vistas se dan durante un periodo de tiempo específico.

En los tratos estarían directamente involucrados los CEO de los grandes estudios, Bob Iger (Disney), Donna Langley (NBCUniversal) David Zaslav (Warner Bros. Discorevy) y Ted Sarandos (Netflix). Y la presidenta del Sindicato Fran Drescher con el negociador principal de los actores Duncan Crabtree-Ireland.

Los actores

Por su parte un gran grupo de actores ha lanzado un comunicado apoyando la huelga. Pidiendo a las cabeza del gremio que no acepten un mal trato.

El grupo de cerca de 3,600 actores que se hace llamar Members in Solidarity lanzó este comunicado el jueves por la noche. E incluye nombres como Julia Louis-Dreyfus, John Hamm, Marisa Tomei, Sarah Paulson, Bryan Cranston y Sandra Oh. “Preferimos permanecer en huelga que aceptar un mal acuerdo”, se puede leer en el comunicado.

La carta hace también referencia (sin mencionar nombres) a la propuesta del 17 de octubre. En la que actores como George Clooney, Scarlett Johannsson, Tyler Perry, Meryl Streep y Emma Stone, pedían terminar el paro. Ayudando a pagar las cuotas del gremio con un fondo millonario que sería pagado al sindicato en un periodo de tres años. Propuesta que fue rechazada por Fran Drescher.

Sindicato de actores

Hay “una minoría que no está dispuesta a hacer sacrificios temporales por un bien mayor”. Continua, “Nosotros, la mayoría que votó abrumadoramente para autorizar esta huelga, todavía nos solidarizamos, estamos dispuestos a hacer huelga todo el tiempo que sea necesario y a soportar lo que sea necesario para lograr un acuerdo que sea digno de nuestro sacrificio colectivo”.

“Todo lo que tenemos como sindicato –cada pago mínimo, beneficio de salud y pensión, residual, regalías y protección del lugar de trabajo– se ha ganado con el poder de nuestros miembros; el poder de nuestra solidaridad”, y agregó que los líderes del gremio “tienen nuestra confianza, nuestro apoyo y nuestro poder detrás de ustedes ahora”.

El sitio TheWrap recogió el testimonio de una las firmantes de la carta, Kylie Sparks:

“Como miembro de SAG-AFTRA desde hace casi 20 años y como alguien que ha crecido en la industria, la solidaridad inquebrantable nos ha brindado logros históricos en el pasado. Mientras miramos hacia el futuro y las generaciones venideras, mantenernos firmes ahora nos brinda la mejor oportunidad posible para que nuestro próximo grupo de actores que surjan en la industria tengan una carrera”.

“Esta es una pelea que se da una vez en una generación, y queremos mostrar nuestra fuerza y decirle al Comité de Negociación, que ha estado en comunicación constante con nuestros capitanes de huelga que están en la línea todos los días, que los respaldamos sin importar lo que suceda. Cuánto tarda. Ellos se presentan ante nosotros, por eso queremos presentarnos ante ellos”, concluyó Sparks.

La carta

A nuestro Comité de Negociación SAG-AFTRA:

En junio, antes de ir a la huelga, un gran grupo de miembros firmó una carta abierta en la que decían a nuestros líderes que preferiríamos ir a la huelga antes que aceptar un mal acuerdo.

Ahora, más de 100 días después de nuestra huelga, eso sigue siendo cierto. Por más difícil que sea, preferimos permanecer en huelga que aceptar un mal acuerdo.

No hemos llegado hasta aquí para ceder. No nos hemos quedado sin trabajo, sin paga, ni hemos participado en piquetes durante meses sólo para renunciar a todo por lo que hemos estado luchando. No podemos aceptar ni aceptaremos un contrato que no aborde los problemas vitales y existenciales que todos necesitamos solucionar.

En cualquier unión, siempre habrá una minoría que no está dispuesta a hacer sacrificios temporales por un bien mayor. Pero nosotros, la mayoría que votó abrumadoramente para autorizar esta huelga, todavía nos solidarizamos, estamos dispuestos a hacer huelga todo el tiempo que sea necesario y a soportar lo que sea necesario para lograr un acuerdo que sea digno de nuestro sacrificio colectivo. Sabemos que nuestros líderes sindicales están haciendo todo lo que está a su alcance para lograr ese objetivo mientras negocian de buena fe con las empresas para llegar a un nuevo contrato que nos protegerá a nosotros y a nuestros compañeros artistas, ahora y durante las generaciones venideras.

Todo lo que tenemos como sindicato –cada pago mínimo, beneficio de salud y pensión, residual, regalías y protección del lugar de trabajo– se ha ganado con el poder de nuestros miembros; el poder de nuestra solidaridad; el poder de unirnos como uno solo para exigir lo que es correcto, lo que es justo y lo que merecemos. Ahora tiene nuestra confianza, nuestro apoyo y nuestro poder detrás de usted.

Un día más. Un día más fuerte. Por el tiempo que sea necesario.

Más por venir…

Cine y Series

Reseña: A cielo abierto, una destacada historia sobre el duelo y la venganza 

El trabajo de Santiago y Mariana Arriaga adaptando la historia de su padre, Guillermo Arriaga, resulta airoso en una película que pareciera se propone en realizar con éxito todo lo que normalmente no se hace en una ópera prima.

Publicado

el

A cielo abierto cuenta la historia de dos hermanos, quienes viajan en el país por carretera, buscando al hombre que mató a su padre en un accidente automovilístico. En el viaje los acompaña su nueva hermanastra, a quien aceptan llevar a regañadientes, pero se volverá parte fundamental de la travesía.

Este filme es una obra familiar dentro y fuera de la pantalla. Escrita por el novelista, director y guionista Guillermo Arriaga, el filme es la ópera prima de sus hijos Santiago y Mariana. Quienes llevaron a la pantalla el primer guion que escribió su padre para cine a principios de los noventa.  

A cielo abierto es una de esas películas que no solo es interesante en la pantalla, sino también en su concepción. Una obra que toca temas universales como la muerte, el duelo, la venganza, la sexualidad, la fraternidad y el amor. Que la han llevado a tener una cálida recepción en su corrida de festivales, en regiones tan diversas del mundo como Morelia, Toronto, Venecia, Cuba, Corea del Sur y Rusia. 

Filmada en Saltillo y Piedras Negras este filme es la primera producción mexicana de la casa productora argentina K&S Films, que se encuentra detrás de producciones como Relatos Salvajes (2014). Y cuenta en su haber con cuarto nominaciones a los premios Ariel. Que incluyen mejora coactuación masculina, mejor ópera prima, mejor guion y mejor música compuesta para cine.

Accidentes fortuitos 

A finales de los ochenta Guillermo Arriaga tuvo un accidente automovilístico que lo marcó profundamente. A raíz de este, comenzó a escribir historias que giraban en torno a las consecuencias de accidentes de coche. 

Una de estas y la más celebre de todas estas historias, sin duda, es Amores Perros (2000). Pero, A cielo abierto es la primera que escribió Arriaga para cine. Un guion que durante años fracaso en su intento de llegar a la pantalla grande y que refleja el miedo de Arriaga a dejar huérfanos a sus hijos y cómo estos tendrían que afrontar la vida sin él. Con el tiempo el guion se perdió, literalmente en una caja. 

Años después por accidente Santiago encontró el texto y se la mostró a Mariana. Ambos decidieron que esa sería su primera película, al sentirse vinculados con la historia. Y la relación que la familia ha tenido con el desierto y los viajes en carretera. 

De manera fortuita y mientras preparaban la película también fueron escogiendo a los tres jóvenes actores que protagonizarían el filme, Máximo Hollander, Theo Goldin y Federica García.  

Destino Coahuila 

La historia del filme comienza con Salvador (Theo Goldin), quien se encuentra en un viaje de cacería en el norte del país con su padre, el arquitecto Fernando Villa (Manolo Cardona). El viaje tiene un trágico final. 

Un par de años después su madre, Maru (Cecilia Suaréz), se casa nuevamente con Claudio (Julio Bracho). Quien tiene una hija adolescente, Paula (Federica García) que ahora será su hermanastra. 

Su hermano Fernando vive obsesionado con el accidente que le quito la vida a su padre. Y ante la ausencia de su madre y su padrastro decide embarcarse en un viaje de venganza con su hermano menor, desde la Ciudad de México hasta Coahuila. Pero se ven obligados a llevar a Paula, quien en un inicio desconoce el propósito del viaje. Y lleva a cuestas a su novio.

Entre la carretera, los hoteles de mala muerte y percances del viaje, el vínculo de estos hermanos con su nueva hermana los unirá de una forma peculiar como familia. A través de la venganza y la fraternidad. En un viaje que también explora el duelo, el descubrimiento de la sexualidad y el perdón. 

Puente generacional 

A cielo abierto está ubicada a principios de la década de los noventa. Un roadtrip que resulta actual y relevante con temas universales con los que podemos sentirnos relacionados y empáticos. 

La forma en que vivimos el duelo ante la tragedia se ve reflejada con la vida de la familia Villa. Fernando se obsesiona con el accidente, Salvador solo quiere olvidar y su madre ha seguido adelante con una nueva pareja. Con este nuevo matrimonio Paula entra en la vida de esta familia y aunque su presencia al principio parece intrusiva y chocante, este personaje es el que representa la condolencia y la empatía.  

El viaje en carretera tiene como destino la venganza, pero enriquece y fortalece la relación de esta nueva familia en más de una forma. Mientras que cada uno vive su historia y su despertar sexual de manera diferente.  

Paula es el catalizador en la búsqueda de la venganza, pero también servirá a los hermanos para terminar de vivir su proceso de duelo y salir de situaciones difíciles en el viaje.  

Este personaje, además tiene una obsesión con las telenovelas. Este punto, aunque parece poco relevante, tiene una gran trascendencia. A diferencia de lo que sucede en la pantalla chica, en que vemos todas las ramificaciones de lo que sucede a los personajes se opone a la vida real y a la historia del filme.  El viaje y la tragedia tiene ramificaciones que parecen inconclusas, pero la historia de A cielo abierto muestra solo una fracción de la vida de estos personajes.  

El trabajo de Santiago y Mariana Arriaga adaptando la historia de su padre, resulta airoso en una película que pareciera se propone en realizar con éxito todo lo que normalmente no se hace en una ópera prima: un viaje en carretera, trabajar con adolescentes y niños. Y resulta un puente generacional que nos da los mejor de dos mundos, entre la juventud y la experiencia delante y detrás de cámaras. Pero vinculándose además con un texto escrito en la juventud de su padre, que ahora los acompaña en la producción.

La historia es llevada a buen puerto con las actuaciones de Theo, Máximo y sobre todo Federica. Pero está bien apoyados con la participación de un elenco de más experiencia. Principalmente con la actuación de Julio Cesar Cedillo como Lucio Estrada, el trailero que causa el accidente.  

El filme cuenta además con la participación de Cecilia Suárez, Julio Bracho, Manolo Cardona y Sergio Mayer Mori.

A nivel técnico, destacan la fotografía de Julián Apezteguia con la carretera y el desierto. Y la música del italiano Ludovico Einaudi, quien con su banda sonora complementa con excelentes resultados las emociones del viaje. 

A cielo abierto es un drama que vale la pena revisar. Que no está exento de elementos de sensualidad, emoción y un par de momentos hilarante. Que además nos llevará a ver con interés el futuro de la carrera de sus directores y protagonistas. 

Continue Reading

Cine y Series

Francis Ford Coppola presentará Megalópolis en el Festival de Cine de Morelia

Publicado

el

Por

El legendario cineasta estadounidense Francis Ford Coppola presentará su más reciente y controversial película Megalópolis, durante la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia. Y también se ha anunciado que se le otorgará el Premio a la Excelencia Artística por su legado.

El premio que recibirá Coppola ha sido entregado previamente a celebridades como Alejandro González Iñárritu, Claire Denis, Alfonso Cuarón, Judie Foster, Robert Redford y Willem Dafoe, entre otros.

Megalópolis ha sido castigada fuertemente por la crítica, por una parte, y por otor lado, también ha sido catalogada como una obra que tomará relevancia dentro de varias décadas.

El mismo Coppola financió toda la película con ahorros de su propio bolsillo. La proyección y entrega de este galardón tendrá lugar el martes 22 de octubre a las 19:30 horas en el Teatro Mariano Matamoros, junto con la función de Megalópolis.

La prensa del festival lanzó el siguiente comunicado:

Gracias al apoyo de Cinépolis Distribución, el legendario director, guionista y productor estadounidense, Francis Ford Coppola, ganador de cinco premios Oscar, presentará Megalópolis, su más reciente película, en el 22° Festival Internacional de Cine de Morelia, FICM”.

Luego de la presentación en el FICM, Megalópolis se estrenará en varias salas de México a través de Cinépolis.

Continue Reading

Cine y Series

Falleció John Ashton, actor de Beverly Hills Cop 

Publicado

el

El pasado domingo falleció el actor John Ashton a la edad de 76 años. Sitios como The Hollywood Reporter y TMZ reportaron el fallecimiento del actor. Aunque se sabe que había librado una batalla contra el cáncer, hasta el momento se desconoce las causas de su fallecimiento. 

Nacido en Springfield Massachussets, Ashton se graduó en la Universidad del Sur de California en arte dramático. Para después empezar su carrera de actuación a principios de los setenta.  

John Ashton tuvo papeles secundarios y pequeños roles en series como Dallas y Columbo. Además de participación en películas como An Eye for an Eye (1973), Breaking Away (1979), Borderline (1980), Honky Tonk Freeway (1981), Last Resort (1986), King Kong Lives (1986), Midnight Run (1988) y The Day Lincoln Was Shot (1998). 

Su papel más recordado fue el del detective John Taggart en las primeras dos entregas de la trilogía Beverly Hills Cop, junto a Eddie Murphy y Judge Reinhold. 

Este año volvió a interpretar a Taggart en la película de Netflix, Beverly Hills Cop: Axel F, cuarta parte de Beverly Hills Cop, donde su personaje ahora es jefe de la policía.  

John Ashton continuó su carrera hasta el final de sus días entre la televisión, el cine y el teatro.  

Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.