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Huelga de actores podría no haber terminado: “El consentimiento es tiranía”

Volver a la sala de negociaciones y seguir trabajando en las cuestiones relacionadas con la IA y el consentimiento no niega ni desmantelará los beneficios que ahora ofrece el contrato.

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El actor Matthew Modine, miembro de la junta del sindicato de actores (SAG-AFTRA) votará en contra del acuerdo entre la asociación de productores (AMPTP) y el comité negociador del sindicato.  

Según el sitio Deadline, en una declaración previa al Día de Acción de Gracias el actor comentó que no votará para ratificar el acuerdo y expresó su descontento, sobre todo en lo relacionado a la Inteligencia Artificial. 

“El consentimiento, en el contexto de este acuerdo, es tiranía”, continua “Si se ratifica, los miembros de SAG-AFTRA que den su consentimiento serán explotados digitalmente de maneras no claramente definidas y actualmente están más allá de nuestra capacidad individual de control”… “El gobierno de Estados Unidos, con todos sus recursos, no sabe cómo crear barreras de seguridad de IA para brindar protección a los ciudadanos”… “SAG-AFTRA ciertamente no tiene los recursos financieros ni la tecnología para navegar el tsunami de IA que se estrella en las costas de la industria del entretenimiento”. 

La opinión del actor de Stranger Things, no sería la única en contra del acuerdo. En una reunión del 10 de diciembre Modine junto con otros 9 miembros de la junta habrían votado en contra de ratificar el nuevo contrato. Y aunque no se logró la aprobación unánime ahora los 160,000 miembros del gremio en este momento está votan para ratificar o rechazar el acuerdo.  

Modine, quien se ha convertido en la cara de la disidencia, ha buscado en el pasado la dirigencia del Sindicato sin éxito en dos ocasiones.

La disidencia

Fran Drescher, lider del gremio, prometió en sus redes sociales el miércoles en sus redes sociales que este viernes se publicaría el acuerdo completo. Haciendo énfasis en que este “¡Es el contrato más lucrativo, innovador y protector en la historia de los sindicatos del entretenimiento!”. 

Drescher en una sesión informativa el 13 de noviembre calificó a los detractores como “de bajo nivel” sin mencionar nombres. Entre la disidencia se encuentran Modine y Justin Bateman. Quien fungió como asesora del IA en el comité de negociación.  

Bateman se ha mostrado en desacuerdo con el lenguaje con lo que respecta a la IA desde hace semanas. Esta postura fue reafirmada a Deadline el 17 de noviembre.  

“Simplemente creo que es inhumano y cruel no decirle a la gente en qué se están metiendo, no decirle dónde están las lagunas jurídicas”. “Si has estado en el negocio el tiempo suficiente, sabes que seremos explotados”. 

Mientras que Modine habría expresado que rechazar el acuerdo podría fortalecer el poder de negociación del sindicato frente a los estudios. Y que esto no perjudicaría los beneficios alcanzados.  

“Volver a la sala de negociaciones y seguir trabajando en las cuestiones relacionadas con la IA y el consentimiento no niega ni desmantelará los beneficios que ahora ofrece el contrato”. “Volver a la sala de negociaciones con un esfuerzo sincero por proteger aún más a los miembros e interpretar con mayor precisión las reglas del ‘consentimiento’ y los usos de la IA es el siguiente paso necesario que debemos dar”, concluyó. 

Riesgos de la Inteligencia Artificial

El artículo de Deadline también hace referencia a una entrevista realizada en el programa 60 minutos a Geoffrey Hinton, informático llamado “El padrino de la IA”. Quien dice que “el riesgo (de la IA) es tener toda una clase de personas desempleadas y no valoradas porque lo que solían hacer ahora lo hacen máquinas”. 

Dentro del acuerdo “el consentimiento” para ser escaneado por IA hace posible que si el actor contratado se niega a esto, el Estudio puede buscar a otro para que desempeñe su papel.  

Mientras que se vota para ratificar el acuerdo, el departamento de relaciones públicas del sindicato hace énfasis en la ratificación del acuerdo. Pero que los miembros también tienen derecho a votar No. 

En caso de que no se ratificará el acuerdo provisional por 3 años, se volvería al contrato anterior y tendría que votarse por una nueva huelga que podría suceder en enero.

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Imágenes y Ruidos: maridaje de imaginación a la Morricone, Zimmer y más

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Imágenes y Ruidos

Imágenes y Ruidos es la nueva sección de WARP en la que exploraremos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: destacamos diversos compositores de bandas sonoras que han dejado un extenso e interminable legado.

Es difícil imaginar cómo serían las obras más significativas del cine sin las bandas sonoras que las acompañan. ¿Habrían sido tan aclamadas? ¿Serían las obras notables y respetadas que se conocen? La respuesta corta es que probablemente no. El uso de la música en el cine puede ser primordial para el producto final y, en algunos casos, puede ser incluso más memorable que los aspectos visuales.

Existen títulos de películas en las que irremediablemente pensamos y al mismo tiempo escuchamos, sin duda la resonancia de la música en el cine es sumamente poderosa. Algunas podrían ser: Lawrence de Ara­bia (Maurice Jarre), El Rey León, Gladiador, Interestelar (Hans Zimmer), La pantera rosa (Henry Mancini), El bue­no, el feo y el malo (Ennio Morricone), El Padrino (Nino Rota), Memorias de África (John Ba­rry), Jurassic Park (Michael Giacchino), La misión (Ennio Morri­co­ne), Cinema Paradiso (Ennio y An­drea Morricone) o Amélie (Yann Tiersen), bandas sonoras que incluso han formado par­te importante de nuestras vidas.

La premisa principal de las bandas sonoras, quizá se centre en crear un viaje emocional a través de los diversos universos cinematográficos que nos han cautivado y emocionado a lo largo de los años. Poniendo con Zimmer un gran ejemplo, desde “El Rey León” hasta la atmósfera electrizante de “Origen”, pasando por los poderosos ritmos de “Gladiator” y los apasionados solos de violín de “Sherlock Holmes”, o el eco del desierto de Arrakis que nos transporta a “Dune”.

A lo largo de los años, ha habido numerosas partituras que evocan una conexión emocional tan fuerte que se han convertido en iconos culturales. Pensemos, por ejemplo, en Tiburón , de Spielberg, la película que hizo que la gente tuviera pavor a meterse en el océano, o en cualquier masa de agua, al imaginar a un tiburón deslizándose por las oscuras profundidades. El “James Bond Theme” de John Barry es otro ejemplo clásico. Es un arreglo que puede hacer que cualquiera se sienta como un agente secreto, enfundado en un esmoquin con un arma oculta y un supercoche, sólo con oír ese trino orquestal.

Cinema Paradiso, al fundirse en ese guion con Ennio Morricone quien llegó a convertirse en uno de los compositores más populares de la historia del cine; naciendo de él le convirtió en uno de los más influyentes de nuestra época, marcando a muchas generaciones. El ganador de dos Oscar, fallecido en Roma en el 2020 a los 91 años, fue un compositor y arreglista de música que ayudó a definir tal cual cómo suena ir al cine, cómo suena el cine.

A los 11 años, empezó a actuar en espectáculos de variedades y a sustituir a su padre cuando éste no estaba en condiciones de tocar. La película recorre su evolución pre-cinematográfica de joven, tocando la trompeta en el conservatorio, orquestas de cine, bandas militares, espectáculos de variedades y conjuntos experimentales como el Grupo de Improvisación Nuova Consonanza, especializado en “sonidos traumáticos”.

El empleo por Morricone de lo experimental como medio para “redimir” lo accesible caracterizaría gran parte de la música que haría en el medio siglo siguiente. Pero también se hizo famoso por su artesanía compositiva y su inventiva: su habilidad para adornar una canción pop con inesperados hilos de contrapunto.

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Lady Gaga estrenará una película en HBO y Max

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La diva del pop, Lady Gaga, confirmó la salida de una película llamada Gaga Chromatica Ball, que se estrenará a través de HBO, para su posterior llegada al servicio de streaming, Max, el próximo 25 de mayo.

La película, escrita, dirigida y producida por la misma Gaga, presenta el concierto completo de la artista en el Dodger Stadium de Los Ángeles, donde interpretó clásicos de su autoría, y hasta de la historia del pop, como ‘Bad Romance‘, ‘Poker Face‘, ‘Just Dance‘ y más.

Mira el tráiler enseguida.

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Reseña: The Fall Guy, homenaje a los dobles de acción

Como realizador David Leitch se caracteriza por realizar películas comerciales, que se inclinan por largas secuencias de acción de gran espectacularidad y tramas recargadas en el humor.  

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Desde su presentación en la pasada CinemaCon, The Fall Guy generó muchas expectativas rumbo a su estreno, para darle una película taquillera a Universal. Un filme de acción protagonizado por Ryan Gosling y Emily Blunt, basado en la serie ochentera del mismo nombre. 

El filme se distancia del concepto original de la serie, en que un doble de acción en sus ratos libres es un investigador privado y va hacia la acción paródica y el romance. Y se convierte en una carta de amor a las películas y la profesión de los dobles de acción. Haciendo sobre todo homenaje a los filmes de los años 80 y 90, que no dependían de los efectos digitales. 

Esto se explica con el pasado del director David Leitch. Un realizador que comenzó su carrera como doble y coordinador de escenas de acción. Leitch evolucionó como guionista y dio el salto a la dirección en 2017 con el filme Atomic Blonde. Continuando su carrera con Deadpool 2 (2018), Fast & Furious: Hobbs & Shaw (2019) y la divertidísima Bullet Train (2022).  

Con este antecedente no extraña que, The Fall Guy es un filme que destaca en la coordinación y manejo de las escenas de acción. Donde la trama pasa a ser un elemento secundario. Y gracias al encanto de Gosling y al humor del guion se convierte en un producto imperfecto, pero muy disfrutable. 

Un doble de acción en Australia 

The Fall Guy se centra en Colt Seavers (Gosling), un doble veterano que después de un accidente en set se retira del ambiente. Meses después decide regresar a la acción para salvar la ópera prima de su ex, la directora Jody Moreno (Blunt). 

Colt busca recuperar a Jody con la ayuda de la productora Gail Meyer (Hannah Waddingham). Realizando escenas de acción indispensables para la ópera espacial futurista de Jody, que se está rodando en Sidney.  

El rodaje del filme se ha extendido en tiempo y presupuesto, mientras que la estrella de la película, el insoportable Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson), lleva días sin pararse en el set. 

Para ganarse el favor de Jody, Colt se embarca en la búsqueda de Ryder. Pero en el camino se encuentra con un cadáver y gente que le empieza a disparar a diestra y siniestra. 

Como dato curioso el filme fue rodado en Sidney, Australia, un país que se ha convertido en una locación muy solicitada en la última década para las producciones Hollywoodenses.

De lo meta a la Inteligencia Artificial 

Como realizador David Leitch se caracteriza hasta el momento por realizar películas comerciales, que se inclinan por largas secuencias de acción de gran espectacularidad y tramas recargadas en el humor.  

En este filme, además, el realizador se ha sumado a varios temas del Hollywood actual. Donde existe un debate sobre la importancia de los efectos prácticos contra los digitales. Y los riesgos de la inteligencia artificial en el set. Dando un impulso a favor de los stunts en el eterno debate sobre, si estos especialistas deben ser considerados para los premios de la Academia.  

Leitch se inclina por ensalzar lo práctico y en la ficción su protagonista se convierte en un héroe de acción, que por su preparación enfrenta con soltura el peligro en la vida real. 

El carisma de Gosling sostiene el filme y Blunt se vuelve un personaje muy secundario y no tan desarrollado, al que nos hubiera gustado ver más en pantalla. Con una serie de clichés acierta en la mayor parte en la acción, llevando la exageración en pos del entretenimiento. Pero cojea en el lado del romance. 

Su punto más débil es el guion y es muy meta al respecto. Comentando de forma reiterada los problemas con el desarrollo del tercer acto y la trama demasiado intrincada. 

En el lado musical está enfocado hacia el rock en la acción con AC/DC, Mötley Crüe y distintas versiones de I Was Made For Lovin’You de Kiss. Y en lo romántico se inclina hacía el pop con Taylor Switf y Christina Aguilera. 

En resumen, The Fall Guy es muy divertida, se desenvuelve con fallas y sin pretensiones, como un buen entretenimiento palomero. 

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