Connect with us

Cine y Series

Directoras mexicanas triunfan en el Festival de Cine de Morelia

Las directoras mexicanas Tatiana Hueso y Liliana Avilés se levantaron con galardones en la clausura del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Publicado

el

Después de una semana de intensas actividades cerró la edición número 21 del FICM. En donde Tatiana Huezo y Liliana Avilés fueron reconocidas con tres premio cada una, por su trabajo.

Tatiana presentó su documental El Eco, que fue reconocida con el premio a Mejor Documental del Público y Documental Hecho por una mujer.

El Eco esta ubicada en un pueblo del mismo nombre. Donde los niños cuidan a las ovejas y sus abuelos. A la par de la condiciones climáticas adversas que ponen en peligro el lugar. Y van entendiendo a la muerte, el trabajo y el amor.

Sobre su película Tatiana mencionó “Habla de la fragilidad del mundo campesino porque a ellos les está tocando durísimo este clima cada vez más extremo, que llega y arrasa con los animales, con las cosechas. Hay inundaciones, sequías, es una forma de vida extraordinaria y frágil a la que hay que cuidar y a la que hay que voltear a mirar”.

Liliana Avilés presentó Totém. Un filme que fue reconocido en la pasada edición de la berlinale. La cineasta se llevó a casa los premios de Mejor Lago de Ficción, del Público y Dirección. Una película que cuenta la visión de una niña cuyo padre está enfermo y la famila se reúne para ver los siguientes pasos a seguir.

“Al final esta película habla sobre la casa, sobre cómo habitamos la casa, cómo nos habitamos a nosotros mismos, cómo habitamos este espacio”, comentó Aviés.

Por la cultura y por Acapulco

Tatina Huezo mencionó “Esta noche, el corazón está en Acapulco”. Mientras recogía uno de los premios de su documental.

Por su parte el vicepresidente del certamen, Cuauhtémoc Cárdenas Batel mencionó que el cine es un acto de resistencia como parte de la cultura.

“Intentan controlarla, la olvidan, la desprecian o, peor aún, la atacan. Cuando se fueron los que en otros tiempos atacaron a la cultura, nosotros estábamos resistiendo, y cuando se vayan los que hoy la desprecian, seguiremos resistiendo”.

“Sí hay quienes nos han invitado a caminar unidos y con entusiasmo les tomamos del brazo en una ruta común, pero son muy pocos quienes lo hacen desde el poder. No habrá un mejor país, ni un mundo más justo sin la cultura, y seguimos esperando que quienes gobiernan acepten nuestra invitación a construir juntos. Mientras tanto, con la voz potente de nuestro trabajo y sin cansarnos, pésele a quien le pese y sin pedir permiso, seguiremos resistiendo y seguiremos construyendo”, concluyó.

Previamente además envió un mensaje de solidaridad con los afectados en Acapulco.

“Pedirles a todos ustedes que acudan a los centros de acopio que se han establecido en distintos puntos del país, para enviar ayuda a quienes hoy lo necesitan cada uno en la medida de nuestras posibilidades podemos ayudar y hacer algo”.

Lista de ganadores

Sección Largometraje Mexicano

— Mejor Largometraje Mexicano de Ficción: Tótem de Lila Avilés.

— Mejor Dirección Largometraje Mexicano de Ficción: Lila Avilés por Tótem.

— Mejor Guión de Largometraje Mexicano de Ficción: Elisa Miller y Daniela Gómez por Temporada de huracanes.

— Mejor Actriz Largometraje Mexicano de Ficción: Adriana Llabrés por Todo el Silencio.

— Mejor Actor Largometraje Mexicano de Ficción: Sebastián Rojano por Todos los incendios.

— Premio del Público Largometraje Mexicano de Ficción: Tótem de Lila Avilés

— Premio del Público a Mejor Largometraje Internacional: Fallen Leaves de Aki Kaurismäki.

Sección Documental Mexicano

— Premio de Público Mejor Documental: El Eco de Tatiana Huezo.

— Premio Largometraje Documental Mexicano: El Eco de Tatiana Huezo.  

Sección Cortometraje Mexicano:

— Mejor Cortometraje de Ficción Mexicano: Xquipi de Juan Pablo Villalobos Díaz.

— Mejor Cortometraje Documental: África de Salvador Santana.

— Mejor Cortometraje de Animación Mexicano: Nube de Christian Arredondo Narváez y Diego Alonso Sánchez.

— Mención Especial del Jurado: Ha de María Almendra Castro Camacho.

— Mención Especial Cortometraje de Ficción: Chica de fábrica de Selma Cervantes.

— Mención Especial Cortometraje de Animación: Camille de Denise Roldán Alcalá.

Sección Michoacana

— Ojo de la sección michoacana: Tan cerca de las nubes deManuel Cañibe.

— Mención especial: ¿Sueña el caracol en su hogar? de Luis Armando Sosa Gil.

— Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje: Dos o tres cosas que sé de un acuario de Diego Cortés.

Advertisement

Cine y Series

Reseña: Coraline, un relanzamiento de Laika

Publicado

el

El estudio Laika relanzó en cines su primer y más grande éxito, Coraline (2009). Con una versión remasterziada, 15 años después, que nos recuerda que el estudio sigue con vida. 

Con su reestreno, el filme no sólo se ha convertido en un éxito en taquilla. Sino que también ha servido de pretexto para promocionar el próximo filme del estudio Wildwood (2025) del director Travis Knight. Y nos muestra con un especial detrás de cámaras la evolución de la tecnología aplicada en este tipo de animación.  

Coraline y la puerta secreta 

El filme está basado en la novela homónima de Neil Gaima. Una historia de terror fantástico negro, que con un guion y dirección de Henry Selick, incluso podríamos decir que supera el material original. 

Coraline Jones una adolescente de 11 años se ve arrastrada por sus padres a una vieja casa en Ashland , Oregon. Dejando atrás su vida y a todos sus amigos de Pontiac, Michigan.  

Mientras sus padres trabajan de manera remota, escribiendo un catálogo. Coraline se siente rechazada y explora los alrededores, conociendo a sus vecinos. Que incluyen a un excéntrico ruso que entrena ratones, una pareja de hermanas solteronas que en su juventud se dedicaron al burlesque y a “Wybie”.  Otro adolescente, nieto de la dueña del lugar, que siempre va acompañado de un gato negro.  

Wybie le muestra a Coraline una misteriosa muñeca, que tiene un sospechoso parecido con la niña.  Esta será clave para el futuro de Coraline y su familia. 

En su exploración del lugar la protagonista descubrirá una puerta secreta, que lleva a un universo paralelo. Donde conocerá versiones más agradables de sus padres y sus vecinos.  Esto la llevará a sentirse tentada a quedarse en esta otra versión de la casa. Pero el lugar guarda un terrible secreto que podría poner en peligro su vida y la de su familia.  

La edad le sienta bien 

Con 15 años de edad Coraline no ha envejecido en la pantalla. Este filme se siente tan fantástico y perturbador como en su estreno.  Y nos recuerda porque es uno de los mejores exponentes de la animación stop motion. 

Ver el filme en la pantalla grande y su especial detrás de cámaras nos muestran porque en su momento Coraline fue un hito en la animación. El ambiente, los colores, el movimiento de los personajes y marcaron un avance en lo que se podía hacer en pantalla. Y siguen vigente como un producto revolucionario.

Coraline, a través de los años se ha convertido en una película de culto, que no muchos vieron en el cine en su estreno. Y con su regreso, no solo ha traído a las salas a sus fanáticos, sino también a un público nuevo. Que ha descubierto una historia que se aleja de las convenciones de historia más tradicionales en la animación.  

Este relanzamiento, pone de vuelta en el mapa a Laika. Que si bien, no ha dejado de producir filmes en años recientes. Su recaudación en taquilla y su visibilidad mediática no ha sido la esperada.  

Continue Reading

Cine y Series

Alfonso Cuarón y Cate Blanchett reciben ovación de pie en Venecia

Publicado

el

Está en curso la edición 81 del Festival Internacional de Cine de Venecia. Y como cada año esperamos que algún actor o director reciba reconocimiento del público y la crítica. En esta ocasión ha destacado la ovación de pie de cinco minutos que recibieron el director mexicano Alfonso Cuarón y los actores Cate Blanchett, Sacha Baron Cohen y Louis Partridge, tras el estreno de Disclaimer. 

Lo curioso del asunto que es Disclaimer es una serie y solo estreno sus primero sus capítulos. El show que se estrenará por Apple TV+ en octubre, se centra en Catherine Ravenscroft (Blanchett), una periodista que a través de documentales de televisión revela transgresiones de instituciones de renombre.  Tras recibir una novela de autor anónimo, descubre que ella es el personaje principal y que la trama expone sus secretos. 

La serie dirigida y producida por Alfonso Cuarón busca cuestionar la validez de los juicios personales, la reputación y la opinión pública.  Disclaimer está basada en la novela homónima de Renée Night y es la primera serie en la que se involucra el director como realizador.  

Además de Cate Blanchett la serie cuenta con la participación de Lesley Manville, Indira Varma, Sacha Baron Cohen, Kevin Kline, Louis Partridge y Kodi Smit-McPhee. Estrena el 11 de octubre con dos episodios y tendrá una duración de 7 capítulos.

Continue Reading

Cine y Series

Beetlejuice Beetlejuice abre el Festival de Venecia con ovación de pie 

Publicado

el

La película del realizador Tim Burton, Beetlejuice Beetlejuice, abrió la edición número 81 del Festival Internacional de Cine de Venecia, a una semana de su estreno comercial. Y lo ha hecho con una ovación de pie de tres minutos.  

La proyección inaugural contó con la presencia del director y parte del elenco, integrado por Michael Keaton, Winona Ryder, Catherine O’Hara, Willem Dafoe, Jenna Ortega y Monica Bellucci.  

El filme es una secuela de la película de 1988, Beetlejuice, y trae de regreso al personaje de Lydia (Winona Ryder). Quien ahora es madre de la extraña adolescente Astrid (Jenna Ortega). Quien trae de regreso al espectro Beetlejuice (Michael Keaton). 

Beetlejuice Beetlejuice se estrenará el 5 de agosto a nivel mundial. En la que es probablemente la película más esperada de Tim Burton en años.  

Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.