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Reseña: The Marvels, un divertido desastre

El filme es divertido y deja un buen sabor de boca al espectador. Más allá de sus problemas argumentales,

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The Marvels es el último filme dentro del MCU que veremos en un rato. Si bien es cierto que Disney/Marvel aún estrenará la tercera parte de Deadpool en 2024. La película protagonizada por Ryan Reynolds es más un remanente de la franquicia de X-Men de Fox, que una parte integral de Universo Cinematográfico. Así que con este estreno comienza una pausa que nos traería una nueva película hasta 2025. 

Este filme es una continuación de Captain Marvel (2019), protagonizado por Brie Larson. Una exitosa película, que cuenta con la distinción de ser el único filme de superhéroes protagonizado por una mujer que rebasó los mil millones de dólares. Y en cierta forma también da continuidad a las series WandaVision y Ms. Marvel. No es indispensable conocer las series para ver esta película, pero sí podría ayudar a mejorar la experiencia. 

A diferencia de su predecesora, que contó con la dirección del dueto, Anna Boden y Ryan Fleck, The Marvels es el trabajo en solitario de la directora Nia DaCosta. Quien ha dedicado su carrera sobre todo al terror. 

En 2020 cuando se anunció que Nia dirigiría el filme, se alabó que Marvel sumaba a la diversidad, contratando por primera vez a una mujer afroamericana, para dirigir uno de sus filmes. En la prensa se comentaba que su visión podría dar frescura a la franquicia. Pero en tres años las cosas han cambiado mucho. 

Fracaso anunciado 

Con su llegada a Marvel, Nia DaCosta se enfrentó a la resistencia del Estudio para seguir varias líneas argumentales. Posteriormente se incorporaron personajes de las series de la plataforma. Estas llegaron hasta el punto de que la directora habría abandonado el proyecto en la postproducción, para concentrarse en su siguiente filme.

Las diferencias entre DaCosta y el Estudio probablemente solo reflejan una parte del resultado en pantalla y la pobre taquilla del filme. Que la coloca como el peor estreno de la franquicia en la historia de Marvel Studios. Probablemente tampoco ayudó que los actores se habrían visto imposibilitados a dar publicidad al filme, por la huelga de actores de Hollywood (SAG). 

Además The Marvels termina de pagar por la sobresaturación del género. Que en los últimos dos años ha bajado en su calidad (no solo en el MCU). Reduciendo drásticamente las expectativas en los estrenos. El público simplemente ya no siente la necesidad ir el fin de semana de estreno a ver una película de superhéroes, con algunas excepciones, o prefieren esperar a su lanzamiento en streaming.

Sin embargo, a pesar de lo anterior y de unas críticas muy duras de la prensa especializada, el filme de Nia ha encontrado una recepción positiva en la audiencia (por lo menos de la poca que la ha visto). 

Las Maravillas 

El filme es divertido y deja un buen sabor de boca al espectador. Más allá de sus problemas argumentales, Brie Larson, Iman Vellani y Teyonah Parris tienen una gran dinámica y química en pantalla. No solo en sus momentos de acción, sino también en la convivencia de sus personajes. 

Iman Vellani como Kamala Khan se roba el show. Esto resultará una sorpresa para los que no han visto Ms. Marvel. Pero su personalidad y presencia vuelven a Kamala un personaje que contagia el buen humor de su personalidad de fan, que conoce y trabaja con su ídolo. 

La serie también exporta a la pantalla grande a la familia de Kamala, Mohan Kapur y Zenobia Shroff (los padres) y Saagar Shaikh (el hermano). Que en la serie aportan algunos de los momentos más emocionales y en The Marvels, aportan buena parte de comicidad del filme. 

Brie Larson además del gran trabajo físico, se siente más cómoda y con más expresión en su personaje. Y Teyonah Parris como Mónica Rambeau es el pegamento que une la historia de Kamala y Carol, como parte de SWORD, la organización que sustituye de alguna forma a SHIELD. 

Samuel L. Jackson regresa como Nick Fury. Quien por momentos se ve como un hombre entre harto y cansado de las situaciones que lo rodean. Sin embargo, esto se explica por los cambios en el calendario de Marvel. Supuestamente este Nick es anterior al de la serie Secret Invasion, que sufre de depresión. 

El desastre

Las fallas de The Marvels vienen sobretodo por el lado argumental y uno de los villanos más olvidables que haya tenido el MCU.  

Después de años de guerra civil de los Kree, Dar-Benn (Zawe Ashton), la Suprema del Imperio Kree, buscará vengarse de Carol Danvers, destruyendo todos los planetas que tengan una relación con ella.

Al utilizar un brazalete que le permite abrir hoyos en el tiempo y el espacio, planea robar los recursos naturales de estos planetas, para salvar su hogar, Hala. Sin embargo, este artefacto afecta los poderes de Carol Danvers, Mónica Rambeau y Kamala Khan. Que se entrelazan, por su capacidad de interactuar con la luz. Lo que las embarca en un viaje por distintos rincones de la galaxia. 

Aunque las motivaciones de Dar-Benn podrían ser interesantes, resultan poco desarrolladas. Aunque conocemos por fin, en algún momento de la historia, lo que sucedió con la Capitana Marvel después de dejar la Tierra en la primera película, el argumento de The Marvels parece más una tercera parte que una secuela. Donde probablemente el segundo acto era el más interesante.  

Además de contar con un par de momentos que parecen sacados de una película de Bollywood o una película animada de Disney. Que si podemos abrazar en lo absurdo de su circunstancia probablemente no sufriremos el filme. Hay algunos momentos emotivos, entre Carol y Mónica que probablemente necesitaban más trabajo. Pero no están del todo mal. 

Entre los aciertos y los errores de The Marvel, el balance es más positivo que negativo. Tiene dos momentos que podrían resultar muy trascendentales para el futuro del MCU. Siempre y cuando se decida seguir esos argumentos, después del reacomodo que está realizando Marvel Studios. 

Cine y Series

Reseña: A cielo abierto, una destacada historia sobre el duelo y la venganza 

El trabajo de Santiago y Mariana Arriaga adaptando la historia de su padre, Guillermo Arriaga, resulta airoso en una película que pareciera se propone en realizar con éxito todo lo que normalmente no se hace en una ópera prima.

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A cielo abierto cuenta la historia de dos hermanos, quienes viajan en el país por carretera, buscando al hombre que mató a su padre en un accidente automovilístico. En el viaje los acompaña su nueva hermanastra, a quien aceptan llevar a regañadientes, pero se volverá parte fundamental de la travesía.

Este filme es una obra familiar dentro y fuera de la pantalla. Escrita por el novelista, director y guionista Guillermo Arriaga, el filme es la ópera prima de sus hijos Santiago y Mariana. Quienes llevaron a la pantalla el primer guion que escribió su padre para cine a principios de los noventa.  

A cielo abierto es una de esas películas que no solo es interesante en la pantalla, sino también en su concepción. Una obra que toca temas universales como la muerte, el duelo, la venganza, la sexualidad, la fraternidad y el amor. Que la han llevado a tener una cálida recepción en su corrida de festivales, en regiones tan diversas del mundo como Morelia, Toronto, Venecia, Cuba, Corea del Sur y Rusia. 

Filmada en Saltillo y Piedras Negras este filme es la primera producción mexicana de la casa productora argentina K&S Films, que se encuentra detrás de producciones como Relatos Salvajes (2014). Y cuenta en su haber con cuarto nominaciones a los premios Ariel. Que incluyen mejora coactuación masculina, mejor ópera prima, mejor guion y mejor música compuesta para cine.

Accidentes fortuitos 

A finales de los ochenta Guillermo Arriaga tuvo un accidente automovilístico que lo marcó profundamente. A raíz de este, comenzó a escribir historias que giraban en torno a las consecuencias de accidentes de coche. 

Una de estas y la más celebre de todas estas historias, sin duda, es Amores Perros (2000). Pero, A cielo abierto es la primera que escribió Arriaga para cine. Un guion que durante años fracaso en su intento de llegar a la pantalla grande y que refleja el miedo de Arriaga a dejar huérfanos a sus hijos y cómo estos tendrían que afrontar la vida sin él. Con el tiempo el guion se perdió, literalmente en una caja. 

Años después por accidente Santiago encontró el texto y se la mostró a Mariana. Ambos decidieron que esa sería su primera película, al sentirse vinculados con la historia. Y la relación que la familia ha tenido con el desierto y los viajes en carretera. 

De manera fortuita y mientras preparaban la película también fueron escogiendo a los tres jóvenes actores que protagonizarían el filme, Máximo Hollander, Theo Goldin y Federica García.  

Destino Coahuila 

La historia del filme comienza con Salvador (Theo Goldin), quien se encuentra en un viaje de cacería en el norte del país con su padre, el arquitecto Fernando Villa (Manolo Cardona). El viaje tiene un trágico final. 

Un par de años después su madre, Maru (Cecilia Suaréz), se casa nuevamente con Claudio (Julio Bracho). Quien tiene una hija adolescente, Paula (Federica García) que ahora será su hermanastra. 

Su hermano Fernando vive obsesionado con el accidente que le quito la vida a su padre. Y ante la ausencia de su madre y su padrastro decide embarcarse en un viaje de venganza con su hermano menor, desde la Ciudad de México hasta Coahuila. Pero se ven obligados a llevar a Paula, quien en un inicio desconoce el propósito del viaje. Y lleva a cuestas a su novio.

Entre la carretera, los hoteles de mala muerte y percances del viaje, el vínculo de estos hermanos con su nueva hermana los unirá de una forma peculiar como familia. A través de la venganza y la fraternidad. En un viaje que también explora el duelo, el descubrimiento de la sexualidad y el perdón. 

Puente generacional 

A cielo abierto está ubicada a principios de la década de los noventa. Un roadtrip que resulta actual y relevante con temas universales con los que podemos sentirnos relacionados y empáticos. 

La forma en que vivimos el duelo ante la tragedia se ve reflejada con la vida de la familia Villa. Fernando se obsesiona con el accidente, Salvador solo quiere olvidar y su madre ha seguido adelante con una nueva pareja. Con este nuevo matrimonio Paula entra en la vida de esta familia y aunque su presencia al principio parece intrusiva y chocante, este personaje es el que representa la condolencia y la empatía.  

El viaje en carretera tiene como destino la venganza, pero enriquece y fortalece la relación de esta nueva familia en más de una forma. Mientras que cada uno vive su historia y su despertar sexual de manera diferente.  

Paula es el catalizador en la búsqueda de la venganza, pero también servirá a los hermanos para terminar de vivir su proceso de duelo y salir de situaciones difíciles en el viaje.  

Este personaje, además tiene una obsesión con las telenovelas. Este punto, aunque parece poco relevante, tiene una gran trascendencia. A diferencia de lo que sucede en la pantalla chica, en que vemos todas las ramificaciones de lo que sucede a los personajes se opone a la vida real y a la historia del filme.  El viaje y la tragedia tiene ramificaciones que parecen inconclusas, pero la historia de A cielo abierto muestra solo una fracción de la vida de estos personajes.  

El trabajo de Santiago y Mariana Arriaga adaptando la historia de su padre, resulta airoso en una película que pareciera se propone en realizar con éxito todo lo que normalmente no se hace en una ópera prima: un viaje en carretera, trabajar con adolescentes y niños. Y resulta un puente generacional que nos da los mejor de dos mundos, entre la juventud y la experiencia delante y detrás de cámaras. Pero vinculándose además con un texto escrito en la juventud de su padre, que ahora los acompaña en la producción.

La historia es llevada a buen puerto con las actuaciones de Theo, Máximo y sobre todo Federica. Pero está bien apoyados con la participación de un elenco de más experiencia. Principalmente con la actuación de Julio Cesar Cedillo como Lucio Estrada, el trailero que causa el accidente.  

El filme cuenta además con la participación de Cecilia Suárez, Julio Bracho, Manolo Cardona y Sergio Mayer Mori.

A nivel técnico, destacan la fotografía de Julián Apezteguia con la carretera y el desierto. Y la música del italiano Ludovico Einaudi, quien con su banda sonora complementa con excelentes resultados las emociones del viaje. 

A cielo abierto es un drama que vale la pena revisar. Que no está exento de elementos de sensualidad, emoción y un par de momentos hilarante. Que además nos llevará a ver con interés el futuro de la carrera de sus directores y protagonistas. 

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Francis Ford Coppola presentará Megalópolis en el Festival de Cine de Morelia

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El legendario cineasta estadounidense Francis Ford Coppola presentará su más reciente y controversial película Megalópolis, durante la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia. Y también se ha anunciado que se le otorgará el Premio a la Excelencia Artística por su legado.

El premio que recibirá Coppola ha sido entregado previamente a celebridades como Alejandro González Iñárritu, Claire Denis, Alfonso Cuarón, Judie Foster, Robert Redford y Willem Dafoe, entre otros.

Megalópolis ha sido castigada fuertemente por la crítica, por una parte, y por otor lado, también ha sido catalogada como una obra que tomará relevancia dentro de varias décadas.

El mismo Coppola financió toda la película con ahorros de su propio bolsillo. La proyección y entrega de este galardón tendrá lugar el martes 22 de octubre a las 19:30 horas en el Teatro Mariano Matamoros, junto con la función de Megalópolis.

La prensa del festival lanzó el siguiente comunicado:

Gracias al apoyo de Cinépolis Distribución, el legendario director, guionista y productor estadounidense, Francis Ford Coppola, ganador de cinco premios Oscar, presentará Megalópolis, su más reciente película, en el 22° Festival Internacional de Cine de Morelia, FICM”.

Luego de la presentación en el FICM, Megalópolis se estrenará en varias salas de México a través de Cinépolis.

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Falleció John Ashton, actor de Beverly Hills Cop 

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El pasado domingo falleció el actor John Ashton a la edad de 76 años. Sitios como The Hollywood Reporter y TMZ reportaron el fallecimiento del actor. Aunque se sabe que había librado una batalla contra el cáncer, hasta el momento se desconoce las causas de su fallecimiento. 

Nacido en Springfield Massachussets, Ashton se graduó en la Universidad del Sur de California en arte dramático. Para después empezar su carrera de actuación a principios de los setenta.  

John Ashton tuvo papeles secundarios y pequeños roles en series como Dallas y Columbo. Además de participación en películas como An Eye for an Eye (1973), Breaking Away (1979), Borderline (1980), Honky Tonk Freeway (1981), Last Resort (1986), King Kong Lives (1986), Midnight Run (1988) y The Day Lincoln Was Shot (1998). 

Su papel más recordado fue el del detective John Taggart en las primeras dos entregas de la trilogía Beverly Hills Cop, junto a Eddie Murphy y Judge Reinhold. 

Este año volvió a interpretar a Taggart en la película de Netflix, Beverly Hills Cop: Axel F, cuarta parte de Beverly Hills Cop, donde su personaje ahora es jefe de la policía.  

John Ashton continuó su carrera hasta el final de sus días entre la televisión, el cine y el teatro.  

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