Connect with us

Cine y Series

Reseña: Wish, un decepcionante autohomenaje de Disney

Wish llega en un momento en momento difícil para Disney, 2022 y 2023 han marcado una severa caída en la taquilla en los productos de Disney. Y el filme resume el estado general de desorden y baja de calidad en sus productos más recientes.

Publicado

el

Wish es la apuesta de Walt Disney Animation Studios para la temporada invernal de 2023. Una pieza que busca celebrar la magia de la marca en su centenario, con la combinación de la animación por computadora y la animación tradicional. Y se inspira en el tema común de las películas del estudio, el cumplimiento de los deseos.  

Originalmente la trama del filme se centraría en la historia de la estrella de los deseos o de la canción When You Wish upon a Star. El tema más representativo del estudio, que fue compuesta en 1940, de la película Pinocho (1940). Y que ganó el primer Óscar a mejor canción original para Disney.  

Sin embargo, aunque el filme tiene un guiño a la canción y una estrella, la trama fue reemplazada por una historia original de Jennifer Lee con la dirección de Chris Buck. Responsables de uno de los éxitos más grandes del estudio de todos los tiempos, Frozen (2013). 

Wish además cuenta de la co-dirección de la artista visual Fawn Veerasunthorn. Quien ha trabajado con Disney en películas como la ya antes mencionada Frozen, Moana (2016) y Zootopia (2016). En lo que sería su debut como directora.

Con este talento esperaríamos que el filme tuviera la calidad que respalda al estudio. Sin embargo, la película refleja todas las fallas que caracterizan actualmente a los proyectos más criticados de Disney, en todas sus ramas. 

El reino de Rosas 

Wish se ubica en la isla mediterránea del Reino de Rosas. Un país fundado por el Rey Magnífico y su esposa, la Reina Amaya. Una utopia, que busca dar seguridad a todos los recién llegados, con un sabor andaluz y el prospero reinado de sus fundadores.

Con sus conocimientos en hechicería, el carismático y bien parecido Magnífico fundó una ciudad donde se cumplen los deseos. Gracias a sus conocimientos en la magia y la hechicería. Con una sabía y compasiva Reina. Y las ocasionales ceremonias de cumplimiento de los deseos. Un requisito indispensable para vivir en el reino es que los habitantes mayores de 18 años de manera voluntaria tiene que dar su más preciado deseo al rey, con la esperanza de que algún día se cumpla.

En este entorno encontramos a la protagonista, Asha, una adolescente de 17 años, quien se prepara para una entrevista como aprendiz del rey. Esto en el marco del cumpleaños 100 de su abuelo Sabino.

En la entrevista Asha descubre que Magnífico guarda los deseos de sus súbditos, con el conocimiento de que la mayoría de ellos no podrán cumplirse. Ya sea porque son imposibles, vagos o peligrosos. Y así estos, incluidos el de su abuelo y de su madre jamas podrán cumplirse.

Ante la negativa de Magnífico de cumplir el deseo de su abuelo o regresarlo, la frustración lleva a la protagonista a pedir un deseo a una estrella. Que se manifiesta ante ella con la magia de los deseos.

Ahora con la estrella de su lado, la joven, acompañada de su fiel cabra mascota Valentino y la ayuda de sus siete amigos más cercanos, buscará robar los deseos. Para regresarlos a los habitantes de la isla.

Porque no funciona

Wish llega en un momento en momento difícil para Disney, 2022 y 2023 han marcado una severa caída en la taquilla en los productos de Disney. Y el filme resume el estado general de desorden y baja de calidad en sus productos más recientes.

Cuenta con algunos personajes llamativos y atractivos como Asha y Magnífico, pero que carecen de desarrollo. Además de tener a los clásico personajes como la cabra Valentino y la Estrella, que solo son un pretexto para vender juguetes. Pero que en este caso, no cuentan con el atractivo de otros.

Asha como protagonista realmente no cumple con el viaje de heroína. De principio a fin cuenta con buenas intenciones, pero no aprende nada en el camino. Su motivos parecen marcados por la inexperiencia y la intención cuestionable de que todos los deseos deben cumplirse.

El Rey Magnífico de ser un personaje supuestamente carismático se vuelve un villano sin profundidad. Al inicio el planteamiento de reinado no concuerda con su viaje. Su historia y trasfondo es mencionada, pero nunca se exploran sus motivos y no se le da la posibilidad de redención. 

Wish

Tiene personajes que buscan la inclusión, pero resultan olvidables. Por ejemplo, los siete amigos de Asha están basados en la personalidad de los siete enanos de Blanca Nieves. La animación les da diferentes tamaño, sexo y raza. Pero ninguno destaca por su personalidad o acciones. Incluso ahora si me preguntan no podría dar el nombre de ninguno de ellos, sin consultar la lista de personajes. 

Tiene poca calidad en el acabado técnico. La combinación entre la animación digital y tradicional resulta torpe. Aunque la paleta de colores se ve mucho mejor que en los avances, los elementos en 2D se ven inconclusos y no están bien integrados en la animación. Y los personajes muchas veces parecen carecer de textura y acabado. Las manos, los ojos, la cejas y la piel no se ven parejos durante toda la película.

La historia por otro lado no justifica las acciones de Asha y lo compensa satanizando a Magnifico. Lo que es mostrado como una utopía al principio, después resulta una dictadura en cubierto. Y el cambio y acciones de algunos de sus personajes no tiene justificación o consecuencia.

Wish

El punto fuerte de las películas de Disney, su música no destaca en Wish. No cuenta con un tema de impacto como lo fuera Let it go en Frozen o How Far I’ll Go de Moana. La fórmula se encuentra ahí con This Is The Thanks I Get?! y Knowing What I Know Now, pero no resultan los suficientemente atractivas. 

Añadiendo además el exceso de referencias a las películas clásicas de Disney, con animales y vegetación parlantes, que no pasan de ser guiños forzados y realmente no aportan nada a la película. 

Wish es una obra menor de Disney, pero sin el encanto de algunas de estas como Chicken Little (2005) o Meet The Robinsons (2007). Que a pesar de no ser obras estelares del estudio, son productos disfrutables. Y como celebración de un centenario resulta simplemente decepcionante. 

Cine y Series

Reseña: Coraline, un relanzamiento de Laika

Publicado

el

El estudio Laika relanzó en cines su primer y más grande éxito, Coraline (2009). Con una versión remasterziada, 15 años después, que nos recuerda que el estudio sigue con vida. 

Con su reestreno, el filme no sólo se ha convertido en un éxito en taquilla. Sino que también ha servido de pretexto para promocionar el próximo filme del estudio Wildwood (2025) del director Travis Knight. Y nos muestra con un especial detrás de cámaras la evolución de la tecnología aplicada en este tipo de animación.  

Coraline y la puerta secreta 

El filme está basado en la novela homónima de Neil Gaima. Una historia de terror fantástico negro, que con un guion y dirección de Henry Selick, incluso podríamos decir que supera el material original. 

Coraline Jones una adolescente de 11 años se ve arrastrada por sus padres a una vieja casa en Ashland , Oregon. Dejando atrás su vida y a todos sus amigos de Pontiac, Michigan.  

Mientras sus padres trabajan de manera remota, escribiendo un catálogo. Coraline se siente rechazada y explora los alrededores, conociendo a sus vecinos. Que incluyen a un excéntrico ruso que entrena ratones, una pareja de hermanas solteronas que en su juventud se dedicaron al burlesque y a “Wybie”.  Otro adolescente, nieto de la dueña del lugar, que siempre va acompañado de un gato negro.  

Wybie le muestra a Coraline una misteriosa muñeca, que tiene un sospechoso parecido con la niña.  Esta será clave para el futuro de Coraline y su familia. 

En su exploración del lugar la protagonista descubrirá una puerta secreta, que lleva a un universo paralelo. Donde conocerá versiones más agradables de sus padres y sus vecinos.  Esto la llevará a sentirse tentada a quedarse en esta otra versión de la casa. Pero el lugar guarda un terrible secreto que podría poner en peligro su vida y la de su familia.  

La edad le sienta bien 

Con 15 años de edad Coraline no ha envejecido en la pantalla. Este filme se siente tan fantástico y perturbador como en su estreno.  Y nos recuerda porque es uno de los mejores exponentes de la animación stop motion. 

Ver el filme en la pantalla grande y su especial detrás de cámaras nos muestran porque en su momento Coraline fue un hito en la animación. El ambiente, los colores, el movimiento de los personajes y marcaron un avance en lo que se podía hacer en pantalla. Y siguen vigente como un producto revolucionario.

Coraline, a través de los años se ha convertido en una película de culto, que no muchos vieron en el cine en su estreno. Y con su regreso, no solo ha traído a las salas a sus fanáticos, sino también a un público nuevo. Que ha descubierto una historia que se aleja de las convenciones de historia más tradicionales en la animación.  

Este relanzamiento, pone de vuelta en el mapa a Laika. Que si bien, no ha dejado de producir filmes en años recientes. Su recaudación en taquilla y su visibilidad mediática no ha sido la esperada.  

Continue Reading

Cine y Series

Alfonso Cuarón y Cate Blanchett reciben ovación de pie en Venecia

Publicado

el

Está en curso la edición 81 del Festival Internacional de Cine de Venecia. Y como cada año esperamos que algún actor o director reciba reconocimiento del público y la crítica. En esta ocasión ha destacado la ovación de pie de cinco minutos que recibieron el director mexicano Alfonso Cuarón y los actores Cate Blanchett, Sacha Baron Cohen y Louis Partridge, tras el estreno de Disclaimer. 

Lo curioso del asunto que es Disclaimer es una serie y solo estreno sus primero sus capítulos. El show que se estrenará por Apple TV+ en octubre, se centra en Catherine Ravenscroft (Blanchett), una periodista que a través de documentales de televisión revela transgresiones de instituciones de renombre.  Tras recibir una novela de autor anónimo, descubre que ella es el personaje principal y que la trama expone sus secretos. 

La serie dirigida y producida por Alfonso Cuarón busca cuestionar la validez de los juicios personales, la reputación y la opinión pública.  Disclaimer está basada en la novela homónima de Renée Night y es la primera serie en la que se involucra el director como realizador.  

Además de Cate Blanchett la serie cuenta con la participación de Lesley Manville, Indira Varma, Sacha Baron Cohen, Kevin Kline, Louis Partridge y Kodi Smit-McPhee. Estrena el 11 de octubre con dos episodios y tendrá una duración de 7 capítulos.

Continue Reading

Cine y Series

Beetlejuice Beetlejuice abre el Festival de Venecia con ovación de pie 

Publicado

el

La película del realizador Tim Burton, Beetlejuice Beetlejuice, abrió la edición número 81 del Festival Internacional de Cine de Venecia, a una semana de su estreno comercial. Y lo ha hecho con una ovación de pie de tres minutos.  

La proyección inaugural contó con la presencia del director y parte del elenco, integrado por Michael Keaton, Winona Ryder, Catherine O’Hara, Willem Dafoe, Jenna Ortega y Monica Bellucci.  

El filme es una secuela de la película de 1988, Beetlejuice, y trae de regreso al personaje de Lydia (Winona Ryder). Quien ahora es madre de la extraña adolescente Astrid (Jenna Ortega). Quien trae de regreso al espectro Beetlejuice (Michael Keaton). 

Beetlejuice Beetlejuice se estrenará el 5 de agosto a nivel mundial. En la que es probablemente la película más esperada de Tim Burton en años.  

Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.