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Cortes Selectos

Avatar: Frontiers of Pandora – Reseña

Captura: Roberto Vizzuett

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Avatar Frontiers of Pandora ilustra a la perfección el hecho de que ya no hay mucha distinción entre los juegos de mundo abierto de Ubisoft. Pero al mismo tiempo, es una muestra de que de cuando en cuando pueden hacer buenas adaptaciones que respetan el material fuente.

La gran ventaja de este nuevo intento de hacer un juego de Avatar, ahora a cargo del estudio Massive Entertainment, es que no es una adaptación directa de lo sucedido en los filmes.

Los hechos del juego más o menos corren a la par de los eventos vistos en Avatar: The Way of the Water sin tener estrecha relación con ella. Ya que todo lo que sucede en Frontiers of Pandora ocurre en la parte oeste de Pandora, alejado de las locaciones vistas en las dos primeras películas.

Lo que en turno le dio a Massive cierta libertad para la creación de los biomas que aparecen en el juego pero respetando lo asentado por James Cameron. Ya que después de todo, Frontiers of Pandora es parte del canon y los sucesos del juego tendrán cierta implicación en la trama del tercer filme actualmente en producción.    

Avatar: Frontiers of Pandora
Captura: Roberto Vizzuett

La historia

El juego nos pone en control de un na’vi del clan Sarentu que junto con otros miembros del clan forman parte del programa embajador de la RDA conocido como TAP por sus siglas en inglés, al que fueron integrados desde que eran niños — para en esencia ser criados como humanos con la esperanza de que asistan a la RDA con la asimilación de los na’vi.

Ocho años después las instalaciones de TAP son asediadas por la rebelión que incitó Jake Sully, y para asegurar que los ahora adolescentes Sarentu sobrevivan son puestos en criogenia por su maestra Alma Cortez desafiando las órdenes del director de la instalación John Mercer quien desea eliminar a los “estudiantes” na’vi.  

Tras 16 años Alma y la resistencia formada entre na’vi y exRDA rescatan a los Sarentu momentos antes de que las fuerzas de Mercer regresen a la instalación para eliminar a los estudiantes.

Lo que en turno da paso a una larga e innecesaria sección del juego que dobla como tutorial de la mayoría de las mecánicas del título, antes de que realmente se nos deje merodear debidamente por cielo y tierra a lo largo del enorme mapa.  

Avatar: Frontiers of Pandora
Captura: Roberto Vizzuett

Muy lejos, de la Tierra

Dado que Massive viene de haber estado exclusivamente trabajando con los The Division, es fácil encontrar influencias de ese título en la elaboración de armas y equipamiento, pero sobre todo en el diseño de escenarios — siendo más marcado en las bases de la resistencia.

Pero fuera de ahí, pareciera que el estudio escogió ir por el camino fácil de emular las mecánicas de los Far Cry, que Ubisoft poco a poco ha permeado en sus otras franquicias como Ghost Recon. Al punto que es imposible no regurgitar la frase “Far Cry: Avatar” en cuanto uno está ante el característico ciclo de captura de bases y puestos de avanzada para en turno tener acceso a más misiones primarias y secundarias. Misma cosa con el tener que reclutar nuevas facciones o clanes en este caso, para tanto avanzar la historia y tener acceso a nuevo equipamiento y habilidades.

Captura: Roberto Vizzuett

Lo que hace que en general se sienta cierta frescura, a pesar del reciclado de mecánicas, es el mundo que James Cameron creó. El poder recorrer cada rincón del enorme mapa surcando los cielos trepados en un ikran, junto a realmente poder alcanzar el lugar más alto que uno encuentra en el mapa, supera enormemente cualquier experiencia similar de los recientes Far Cry y Ghost Recon.

Visualmente Avatar: Frontiers of Pandora es un colorido deleite visual, salvo cuando uno se encuentra dentro de las instalaciones humanas. Es irresistible no detenerse a contemplar las vistas, ya sea a pie o en el aire. Si es algo es excelente el juego, es en haber recreado el mundo de Pandora de los filmes.

Captura: Roberto Vizzuett

Viejo conocido     

A pesar del mundo abierto no podemos desde el inicio merodear cada rincón del mapa. Para ello debemos primero avanzar la historia y obtener lo necesario que nos permita superar lo que sea que nos impide acceder a partes del mapa — ya sea que nuestro ikran se rehúse a volar por un área, que los enemigos nos eliminen de un golpe o algún peligró ambiental.

Eliminar bases enemigas que en este caso son fábricas, refinerías y platas de extracción, más que reducir la presencia de enemigos, libera y limpia los alrededores que se encontraban contaminados. Lo que da acceso a nuevos recursos y misiones secundarias.

Captura: Roberto Vizzuett

Los pequeños campos de extracción tienden a ser exactamente iguales, varían solo en la secuencia en que hay que destruir o desactivar las cosas. Las instalaciones grandes tienen un poco más de variedad, ofreciendo más oportunidades para ser sigiloso. Pero ya que cuando nuestro nivel de equipamiento está a la par o superior al nivel de la base enemiga, no hay mucho caso en ser sigiloso porque se puede despachar a los enemigos sin mayor contratiempo.

Es justo toda la dinámica de combate en estos lugares donde uno se siente más en una suerte de mezcla entre Far Cry: Blood Dragon y Far Cry: Primal, y en donde es más probable que se vuelva un tedio el tener que hacer lo mismo una y otra vez. Los enemigos solo sufren pequeñas variaciones en el tipo de armas que portan — que tampoco es como que el material fuente cuente con una enorme galería de enemigos.  

En Xbox Series S el mayor problema que encontré fue que se volvía ligeramente lento el en partes boscosas con animales, y en repetidas ocasiones mientras volaba con el ikran mi personaje se deformaba

Captura: Roberto Vizzuett

Conclusiones

Para los seguidores del universo de Avatar, Frontiers of Pandora es lo más cercano que podrán encontrar a experimentar la cultura na’vi. Massive hizo un buen trabajo aterrizando la filosofía de un planeta en armonía de los filmes en las mecánicas de recolección de recursos naturales.     

Mientras que asiduos a títulos tipo Far Cry no encontraran nada que no hayan visto antes, pero es seguro que sientan que es la mejor versión e implementación de esas mecánicas.    

Reseñado en Xbox Series S

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Decibel WARP Presenta: Amber de Autechre, pilar arquitectónico de la IDM

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Bienvenidos a una nueva sección en donde analizaremos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, desde grabaciones clásicas, contemporáneas, esenciales, y también de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel. En la entrega del día de hoy: ‘Amber’ de Autechre.

Autechre es sin duda una de las revoluciones más interesantes de los últimos tiempos dentro de la música electrónica, el dueto británico formado por Rob Brown y Sean Booth ha llevado a niveles inimaginables su música y su estilo, que con el paso del tiempo hemos podido descifrar, imaginar, digerir, y mejor aún, sentir con más cautela, experiencia y apreciación cada uno de sus sonidos.

Una obra de culto en sincronía

Su marca personal quedó perfectamente plasmada en 1994 con su disco ‘Amber’, probablemente el olimpo máximo de la Intelligent Dance Music. Un disco desafiante que sigue siendo relevante 30 años después de su lanzamiento oficial. Y que con el paso del tiempo se volvieron obras de culto en sincronía con los trabajos de Aphex Twin, Plaid, Boards of Canada, LFO, Plaid, Seefeel, Squarepusher  y muchos más.

Para dimensionar el impacto de Autechre con Amber es importante tratar de recordar algo que cercanamente sonará así en 1994, entre raves, trance y techno. Sin lugar a dudas, fue un portal naciente hacia los caminos densos y abstractos de la electrónica por venir. Una apuesta original y que exigía al escucha una escucha más compenetrada para el viaje en conjunto.

Universos binarios

La discografía de Autechre es una mina de oro, pero Amber es quizás su disco más poético y uno de los más accesibles y clásicos dentro de su universo sónico. Está lleno de cuadrantes hermosos que te transportan a universos binarios, entre calma y cataclismo sintetizado de tintes arcanos. Excepcional en sí mismo. Un olimpo al que pocos pueden llegar.

Amber es música que aún suena al futuro. Sistemático, interesante, innovador, colapsante y arquitectónico. Además, este disco lo puso en el mapa Warp Records, una de las disqueras con mayor influencia de Reino Unido que ayudó a Autechre a llegar a nuevos escuchas.

Un portal a la síntesis indefinida

Rob y Sean asumieron intensamente el sentido de explorar los caminos más indefinidos de la síntesis en este disco. Tiene muchos sonidos que se expanden por un mundo distópíco y a la vez infinitamente fascinante dentro de los terrenos y estándares de Autechre. Un disco sónico y pulsante. Vulnerable en texturas y beats. Un lado más humano y menos máquina en comparación de la música que hasta ese momento estaba siendo creada.

Amber es revolucionario per se, gracias a esa manera tan ambiciosa de empoderar una cierta especie de síntesis distópica, es a la vez también glitch matemático y de tintes robótico-industriales, elaborados en un mundo IDM, que exploraba y dibujaba lo mejor de la vanguardia sonora de diversas magnitudes frecuenciales, debatiéndose entre lo incisivo y lo retador.

Lo interesante de Amber, es que se siente más soluble la manera en la que trabajaron los tracks y hay bastantes atmósferas más androides y de sensaciones eléctricas.

Un clásico absoluto

IDM óptimo y más aterrizado en su línea y hoy un clásico absoluto del género, así pasa de la “A” a la “Z” Autechre en sus creaciones, en sus vectores, y en sus indescifrables universos que han entusiasmado a los más grandes productores modernos.

Rob Brown y Sean Booth han creado alguna de la música más emocionante de nuestra generación, están en el olimpo de la Intelligent Dance Music y Amber es la obra perfecta, es su eslabón pop perfecto para dejarnos atrapar por su encanto y por su genio absoluto.

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Tecate Emblema 2024: Día 2, presentado por KIA México

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Fotos: @mondeleo

El segundo día del Festival Tecate Emblema estuvo integrado por una gran diversidad de talento que fue, desde el synth-pop de Empress Of, el R&B de la noruega Sigrid, hasta la belleza de Nelly Furtado y Christina Aguilera, sin olvidar la electrónica de Calvin Harris.

Un día que comenzó desde las primeras horas con una afluencia mayor en comparación al día anterior, con Empress Of iniciando actividades en el escenario Tecate, acompañada de un público recién llegado y acoplándose al ritmo de los beats de la cantante.

Por otra parte Anitta hacía lo suyo horas más tarde en el mismo escenario con una mayor cantidad de asistes y con un ambiente a tope, debido a la interpretación de su éxitos como “Mil Veces”, ” Puta Cara”, “Cria de Favela” y “Sabana”, estás últimas haciendo su debut en vivo.

La brasileña dejo en claro porque es una de las favoritas del público mexicano, poniendo a todos a bailar y claro alzando la mano como una de las principales exponentes musicales de su país de origen: Brasil.

Mezclas musicales

Las originarias de Provo, Utah: The Aces, llegarón al escenario KIA para demostrar de que están hechas, junto con una combinación de su new wave, synth-pop y un toque de rock. Katie, Alisa, Cristal y McKenna sorprendieron a cada uno de los presentes, con grandes riffs de guitarra, asombrosas interpretaciones y por supuesto canciones de sus tres producciones, incluyendo I´ve Loved You For So Long (2023), su más reciente álbum.

Por otro lado en el escenario Shein, la rumana Inna ponía eufóricos a todos sus fans y seguidores al grito de ” México, es uno de mis países favoritos para presentar mi gira. Los quiero mucho y me alegra todo el amor que recibo de ustedes” fueron una de las primeras palabras que dio la cantante, cada una de ellas en un perfecto español.

“Hot”, “Amazing”, “Caliente” y “Freak” fueron uno de los temas más coreados por los asistentes, para poco después cerrar con “Cola Song”.

Hospitality KIA México

Tras segundo día consecutivo el Hospitality de KIA México, recibió al público del Tecate Emblema con su gran calidez y hospitalidad, sirviendo como área de descanso y relajación en todo el evento.

Todo el público pudo ser testigo de su gran variedad de modelos e innovación dentro de la industria automotriz, no solamente siendo un referente en México dentro del sector, si no a nivel mundial.

Talento femenino

Tras varios años de espera la canadiense Nelly Furtado regreso a México para deleitar a todos sus fans y hacer un repaso de su trayectoria musical, con todos aquellos éxitos que marcaron la adolescencia y otras etapas de vida.

“Say it Right”, ” Maneater” Y “Turn Off the Light” fueron los primeros hits que prendieron a toda la audiencia del escenario Tecate, el cual estaba totalmente lleno. Furtado agradeció a todos sus fans por el apoyo obtenido desde sus inicios musicales hasta el día de hoy.

“Promiscuos” y ” Give it To Me” llegaron para finalizar el show, en compañía de visuales en donde aparecía el cantante y productor Timbaland, gran amigo de la canadiense.

Un gran cierre…..

La estadounidense Christina Aguilera fue uno de los actos más esperados del festival en general, muchos de los asistentes de ese escenario llegaron exclusivamente a ver a la cantante casi a última hora de la noche y con mayor razón la cantante no decepciono a ninguno de ellos.

En medio de bailarines y músicos Aguilera arrasó en cada una de las canciones que interpretó. “Dirty” y “”Can´t Hold Us Down” abrieron el espectáculo de una cantante por la que el público mexicano llevaba años esperando, para interpretar un total de 14 melodías en un show de poco más de una hora, para finalizar con “Fighter” y “Beautiful”.

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Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

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El pop, tanto anglosajón como latino, finalmente sonríe. Esta semana tuvimos desde un enorme y especial homenaje a una banda leyenda hasta momentos de catarsis y auto reflexion.

Lives Outgrown de Beth Gibbons

La mente detrás de Portishead ha compartido por fin su nuevo disco, el cual puedo definir fácilmente como un emotivo y onírico viaje mental donde, a través de diez canciones, Gibbons nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo, la pérdida y el término de los ciclos.

SAYONARA de Álvaro Díaz

El camino para llegar hasta acá ha sido pesado, pero Álvaro Díaz jamás se detuvo. SAYONARA (2024) es un esfuerzo creativo de más de tres años de lucha para poder estrenar este material. Y ahora que está aquí, sigue vigente el discurso en el cual Álvaro es uno de los artistas más versátiles, divergentes y divertidos del “urbano” latino actual. Además, las colaboraciones se roban toda la atención; desde Nsqk, Quevedo, Feid, Mora, Rauw Alejandro y más.

HIT ME HARD AND SOFT de Billie Eilish

Producido nuevamente por su hermano Finneas, HIT ME HARD AND SOFT (2024) presenta la faceta más personal y emocional de Billie, una que ni siquiera había tocado anteriormente. Y considero que este disco confirma más la afirmación popular que la resalta como la colosa del pop que trae consigo una narrativa distinta a las ya escuchadas.

Lady On The Cusp de of Montreal

La intimidad de Kevin Barnes, líder de of Montreal, se deja ver muy suave en Lady On The Cusp (2024), el decimonoveno disco de la banda. En este material, se presentan pensamientos íntimos inspiradas en una mudanza, creando la metáfora de nuevos comienzos, cambios y caminos que se bifurcan a diferentes posibilidades.

Everyone’s Getting Involved: A Tribute to Talking Heads’ Stop Making Sense

El esperado tributo de los Talking Heads llegó, y potente. El disco consta de 15 canciones que reversiona los clásicos del conjunto como ‘Psych Killer’, ‘Swamp’, ‘Life During Wartime’ y más, pero ahora con las voces e instrumentales de Miley Cyrus, Lorde, The National, Toro y Moi, Paramore, BADBADNOTGOOD, Él Mató A Un Policía Motorizado como el único talento hispano y más.

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