Connect with us

Cine y Series

Actores de voz se pronuncian ante la IA en la Comic-Con 2023

“Como actor de doblaje humano, puedo entrar a una habitación y obtener un guión que dice algo que no acepté decir o algo que nunca diría, personalmente tengo la capacidad de salir de esa habitación”.

Publicado

el

Se llevó a cabo la Comic-Con 2023 en San Diego en un momento el Sindicato de Actores se encuentra en huelga. Como consecuencia los actores miembros del sindicato no pueden realizar actos promocionales de sus proyectos con los estudios.

Sin embargo, se llevó a cabo un panel de actores de voz el sábado para discutir los peligros de la Inteligencia Artificial en la profesional actoral. Al cual se unió el director ejecutivo nacional de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland.

El panel fue organizado por la Asociación Nacional de Actores de Voz (NAVA) y contó con la presencia de Linsay Rousseau, miembro de la junta de Nava como moderadora y los actores vocales por Ashly Burch (“Mythic Quest”), Cissy Jones (“The Owl House”), el miembro del comité de negociación de SAG-AFTRA Zeke Alton (“Call of Duty”) y el presidente y fundador de NAVA Tim Friedlander (“Record of Ragnarok”).

El tema del panel fue la creciente certeza de que sin protección contractual y legal la IA podría reemplazar a los actores de doblaje, además de manipulas voces para crear contenido sin consentimiento expreso de los actores.

Proteger a los actores del uso del IA

Al inicio del panel Crabtree-Ireland declaró:

Tenemos que rechazar la idea de que esto es solo algo que nos va a pasar y no podemos decir nada al respecto”, sobre si la IA podría devastar la industria del entretenimiento. “Creo que definitivamente podría, la pregunta es si vamos a dejar que eso suceda”.

Tim Friedlander expresó su preocupación sobre lo que podría hacerse con la voz de los actores sin su consentimiento.

“Como actor de doblaje humano, puedo entrar a una habitación y obtener un guión que dice algo que no acepté decir o algo que nunca diría, personalmente tengo la capacidad de salir de esa habitación”. Friedlander agregó, sin embargo, con la IA clonando las voces de los actores, “hemos perdido el control sobre lo que nuestra voz podría decir”,

Crabtree-Ireland comparó el caso con la historia de La Sirenita de Disney, sin mencionar la película.

“Una historia de una pequeña sirena y una bruja marina que literalmente roba la voz de esa sirena”. Agregó “Recuerdo haberlo visto por primera vez y haber pensado en lo horrible que es que esta bruja del mar robe la voz de esta persona y luego la use para lo que sea. Eso es exactamente de lo que estamos hablando”. Comentarios que fueron recibidos con humor por parte del público.

“Como actor, necesitas saber qué van a hacer con una versión digital tuya que están creando usando IA, no en general” comentó Crabtree-Ireland.

Reglamentar el uso de la IA

La actriz del videojuego Destiny 2, Sissy Jones, comentó que en los últimos 18 meses la NAVA ha estado creando “un marco para trabajar dentro de la IA de manera ética”. Ya que la IA ya está presente y “no se puede volver a meter a este genio en la botella”.

Este marco de trabajo consiste en  que los actores de voz deben dar su consentimiento activo e informado para que la IA use sus voces, en contraste con lo que ella llamó un “consentimiento pasivo” mucho más expansivo que está enterrado en el lenguaje contractual. También se enfoca que los actores de doblaje deben tener control sobre cómo se usan sus voces, y que necesitan ser compensados justamente por ese uso.

Además de agregar que en estos momentos se encuentra trabajando en la fundación de una compañía que proporcioné “el primer uso ético de la IA con voz en off para el actor”.

La urgencia de llegar a una resolución fue tema central durante el panel

El actor Zeke Alton de The Callisto Protocol y Call of Duty: Black Ops Cold War, comentó que al ritmo en que se mueve la tecnología se descubrió demasiado tarde los abusos que pueden ocurrir en la industria. Incluyendo la perdida de oportunidades de trabajo sobretodo para actores de doblaje emergente en el campo de la animación y los videojuegos. Ya que la IA fácilmente puede reemplazar a estos.

Los panelistas dijeron que es común que los contratos de trabajo incluyen lenguaje amplio que permite a los estudios poseer el trabajo del actor a perpetuidad y para su uso “en cualquier tecnología actualmente en existencia o por desarrollar”.

Friedlander agregó que esto podría significar que para los actores “su primer trabajo podría ser potencialmente su último trabajo si no tiene protección”.

“No quiero que la próxima generación de actores de doblaje no tenga el potencial para construir una vida que hemos podido construir en este negocio”. Agregó Ashly Burch.

La NAVA agregó Friedlander esta yendo más allá, trabajando con la Unión Europea para proteger la voz de los actores ante el Parlamento Europeo para evitar que las compañías de videojuegos usen codificaciones para modificar o hacerse de voces que parecen reales o de voces que se adjudicado sin consentimiento.

Crabtree-Ireland finalizó: “Todos nosotros podríamos hacer frente al uso abusivo de la tecnología, para realmente decir qué se puede hacer con nuestros cuerpos, nuestras voces, nuestras caras, nuestras semejanzas y debemos hacer eso”.

Cine y Series

Reseña: Kingdom Of The Planet Of The Apes, un acertado nuevo capítulo 

El filme nos deja esperando lo que sucederá en futuras entregas. Lo que es una nota positiva para la franquicia de 20th Century Studios, ahora bajo el ala de Disney.

Publicado

el

Después de siete años nos llega una continuación de la nueva franquicia de “El Planeta de los Simios”. Una entrega que sigue a los filmes de Rupert Wyatt y Matt Reeves, pero que ahora se ubica muchas generaciones de la muerte de César. 

Wes Ball dirige esta nueva entrega, cuyo gran acierto es que, a pesar de se una cuarta parte, no es necesario conocer las películas anteriores. El filme nos introduce de forma rápida a lo que ha pasado con los simios, los humanos y la ahora figura mítica de César. El simio que lllevó a la liberación de su especie.  Lo que da lugar a nuevos fanáticos en la historia.

Un capítulo nuevo 

Este es un nuevo comienzo, aunque está en el mismo universo de la trilogía anterior. El filme comienza con la prueba de madurez de Noa (Owen Teague) y sus amigos Soona (Lydia Peckham) y Anaya (Travis Jeffery). Quienes pertenecen al clan de las águilas. Un pequeño pueblo de simios que entrenan águilas, recluidos en un valle del que tiene prohibido salir.  

Un grupo de simios, seguidores de Proximus César (Kevin Durand), interrumpe la apacible vida del clan. Siguiendo las nuevas enseñanzas del autoproclamado heredero del profeta César. Y buscando cazar a una humana (Nova), que parece distinguirse entre la ya casi extinta especie humana. 

Noa tendrá que salir del valle acompañada de Nova y en el camino se les unirá Raka (Peter Macon). Un orangután que dice que las enseñanzas de César han sido tergiversadas con el tiempo. Mientras que se ha olvidado la historia de convivencia entre humanos y simios.

Los seguidores de Proximus perseguirán a Noa y Nova (Freya Allan), ya que está esconde un secreto que puede ser crucial para el futuro de ambas especies.  

Interesante comienzo 

Wes Ball es un experto en el desarrollo de los efectos visuales y con su paso por la trilogía de The Maze Runner, se ha especializado en la ciencia ficción. Por eso, no sorprende que este filme sea impresionante a nivel visual, además de contar con una buena dosis de acción práctica. Una digna, pero no perfecta continuación de la historia, que plantea un nuevo comienzo en la franquicia.

A nivel de historia el filme funciona con la relación entre Noa y Nova. Cuyo nombre es un pequeño guiño a la película original de Charlton Heston del 68. Cuando estos dos personajes interactúan en pantalla es cuando funciona mejor. Y cae un poco hacía el final, donde no se le da suficiente tiempo de exposición a la figura de Proximus César. Una prometedora figura antagónica a la que le falta desarrollo.

Noa y Nova representan el momento de inflexión que vive el mundo. Noa por un lado es la representación de la creciente civilización de los simios. Que aún se encuentra en etapas primitivas. Y Nova la superviviente de la humanidad. Que se niega a desaparecer. 

Noa es el nuevo protagonista de la franquicia y en quien probablemente se centren las futuras entregas. Un simio que va de la adolescencia a la madurez de forma rápida, mientras descubre que su visión del mundo es limitada. De igual manera Nova es una joven que tiene que desenvolverse con el secreto que podría darle un futuro a la humanidad.

Uno de los elementos que retoma el filme es que a pesar de sus buenas intenciones, los simios no deberían de confiar demasiado en los humanos. Quienes se mueven con su propia agenda.

Destaca la presencia de Freya Allan en pantalla, pero es difícil dar reconocimiento a los actores que interpretan a los simios cuando el maquillaje digital y la captura del movimiento digital está tan avanzado. Lo cual es muy positivo para el avance del CGI.

Kingdom Of The Planet Of The Apes sirve para complacer a los fanáticos de la franquicia, pero también gustará a aquellos que aún no se introducen en este mundo. Un nuevo capítulo en la historia, pero del que no es necesario estar empapado de lo anterior.  

El filme nos deja esperando lo que sucederá en futuras entregas. Lo que es una nota positiva para la franquicia de 20th Century Studios, ahora bajo el ala de Disney. Da un lugar en la pantalla grande a Freya Allan, a quien conocemos por su participación en la serie de Netflix, The Witcher. Mientras que ponemos en duda la continuidad de Wes, quien a pesar de realizar un gran trabajo probablemente estará muy ocupado con el desarrollo de la adaptación cinematográfica del videojuego Zelda.  

Continue Reading

Cine y Series

Reseña: Dream Scenario, un gran momento para Nicolas Cage

Dream Scenario es un pequeño filme independiente que vale la pena revisar por lo interesante de su premisa.

Publicado

el

El director Kristoffer Borgli cuestiona nuevamente la fama y sus efectos, ahora con Dream Scenario. Una comedia protagonizada por Nicolas Cage, quien en los últimos años ha vuelto a cobrar notoriedad como actor, sobre todo por su trabajo en el cine independiente.  

Dream Scenario viene de la mano de la productora A24 y aunque nos llega un poco (o bastante) tarde a México, es una muestra más de que Nicolas Cage es un gran interprete. 

El hombre de los sueños 

El filme es protagonizado por un profesor universitario, Paul Matthews (Cage), que vive una vida gris hasta que cientos y posteriormente millones de extraños comienzan a soñar con él.  El fenómeno llama la atención de los medios, dándole la notoriedad que nunca ha tenido en su vida.

Matthews, decide visitar una agencia de representación, con la intención de impulsar su carrera académica. Pero su fama se convierte en un inconveniente para él y su familia, cuando los sueños de la gente comienzan a volverse pesadillas. 

La fama inesperada 

En Sick Of Myself (2022), Borgli exploraba la fama desde el punto de vista de una joven que buscaba destacar a toda costa. Ahora con Dream Scenario tenemos a un personaje que se vuelve famoso por circunstancias fuera de su control. Y de la misma forma sufre de la cultura de la cancelación. 

Desde el punto de vista del filme, este hombre de vida gris arriesga lo más destacado e importante de su vida, su familia, por la fama. Explorando los efectos avasalladores de la notoriedad mediática en nuestro entorno.

Lo más destaco del filme es sin duda la interpretación de Cage, quien interpreta a un hombre que no prevé las consecuencias de su súbita notoriedad y toma todas las decisiones equivocadas al respecto. Además podemos ver algunos de los rasgos más oscuros de su personalidad, mientras trata de explotar su fama, cuando ha sido ignorado por sus colegas y amigos durante años.

Lo interesante del planteamiento inicial es que Paul se siente molesto de que, en los sueños de la gente, sin importar lo que sucede él se encuentra presente sin hacer nada. Sin embargo, la premisa se desvía de la comedia al horror, cuando los sueños se convierten en pesadillas y las personas ahora rehuyen su compañía.

Borgli hace un paralelismo sobre como vemos a las celebridades y la fama. Además de que muchas veces nos tomamos de forma personal sus acciones o nos formamos opiniones, sin conocerlos.

Dream Scenario es un pequeño filme independiente, que por momentos puede resultar extraño y hasta bizarro. Pero que vale la pena revisar por lo interesante de su premisa, sus momentos reflexivos y la interpretación de Cage. Quien nos entrega una de las mejores interpretaciones de su carrera en lo que parece un nuevo gran momento para su carrera.

Acompañan en el reparto Julianne Nicholson, Lily Bird, Jessica Clement, Tim Meadows, Dylan Bake y Michael Cera. 

Continue Reading

Cine y Series

Falleció la actriz y conductora Verónica Toussaint

Publicado

el

Esta noche de jueves se dio a conocer el fallecimiento de la actriz y conductora, Verónica Toussaint. La noticia se dio a conocer a través del noticiero de Imagen Televisión, cuando el periodista Ciro Gómez Leyva interrumpió las noticias relacionadas con las elecciones para dar el anunció.

“Hace unos momentos, en algún momento del día de hoy, muy joven, muy, muy joven, 48 años de edad, murió después de una larga y dura batalla de tres años, tres años y medio murió nuestra queridísima, queridísima compañera Verónica Toussaint”…

La noticia fue confirmada a través de las redes sociales del Canal Once y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Multifacética

Originaria de Monterrey, Nuevo León, Verónica Toussaint, tuvo una vida multifacética. En su adolescencia fue deportista de alto rendimiento, dedicándose sobre todo al salto de longitud triple y al cuatro por cien.

Dejó a un lado la carrera deportiva para estudiar comunicación en la Universidad Anáhuac, donde se especializó en mercadotecnia. Su pasión por las artes la llevó a la actuación, primero en el Centro de Arte Dramático y después en la Escuela de Método de René Pereyra. Debutó en la telenovela Todo por Amor de la productora Argos.

Entre sus proyectos como actriz se encuentran telenovelas y series como Cara o Cruz, Amarte es mi pecado, Capadocia y Miedos; películas como Conejo en la luna (2004), Amor xtremo (2006) y Oso Polar (2017). En esta última fungió como productora y obtuvo el Ariel como mejor actriz de reparto.

La actuación la llevó a la conducción en el programa Hoy, para posteriormente llegar a Imagen, donde conoció a Eduardo Videgaray. Con este y José Ramón San Cristóbal “El Estaca” condujo para radio La corneta por más de 11 años. Y posteriormente en televisión ¡Qué chulada! al lado de Mariana H y Marta Guzmán.

Por si fuera poco, además realizó doblaje, producción, guionismo y escribió varios libros de poesía como Exorcización de Demonios y antologías de poesía como Hasta agotar la existencia 1 y 2.

Incasable

Verónica tenía un canal de youtube dedicado a la difusión de la práctica del Yoga y había dejado la poesía a un lado para dedicarse a escribir ficción para televisión. Después de su diagnóstico de cáncer de mamá, un padecimiento con el que luchó durante 3 años, compartió su experiencia en conferencias y teatro para recaudar fondos para la Fundación Cáncer de Mama (FUCAM).

Verónica Toussaint creía fervientemente en que el humor sanaba.

He aprendido a reírme de mi misma, entendiendo que la risa cura”… “la risa es de la cosas más contagiosas que hay en el mundo y afortunadamente da vida, mucha vida. Por eso tener la oportunidad de hacer reír a los enfermos es de las cosas más luminosas que hay, porque decides enfocarte en la alegría y no estacionarte en la tragedia”.

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.