Cine y Series
Avances de la semana de cine y series (12-18 nov)
Esta semana (12-18 nov) los avances del entretenimiento disminuyeron considerablemente, después del Geeked Week’23 de Netflix. Sin embargo, Sony esta semana acaparó la conversación con dos de sus proyectos para 2024.
El primero, el sorpresivo primer avance de la versión animada de Garfield (The Garfield Movie). Un filme que trae de vuelta a la pantalla grande al personaje del dibujante Jim Davis, después de las versiones de live-action.
El segundo, el trailer de Madame Web. El primero de tres proyectos del spiderverse de Sony que se estrenarán en 2024. Y que tratarán de llenar el vació que Marvel Studios y DC dejarán para el año que entra.
Mientras que Disney/Marvel nos recuerda que, aunque no veremos nada en la pantalla grande del MCU hasta 2025, aún hay cosas que ver en Disney Plus. Como la segunda temporada de la serie animada What If…? y la primera de Percy Jackson and the Olympians.
The Garfield Movie
El director, guionista y especialista en efectos visuales Mark Dindal regresa a la silla del director después de 15 años de ausencia. Dindal es el responsable de The Emperor’s New Groove (2000) y ahora regresa con este proyecto que en animación nos recuerda a The Peanuts Movie (2015). El filme aprovecha también el buen momento de Chris Pratt, para dar voz a Garfield. Después del éxito de Super Mario Bros. The Movie.
No podemos negar que llama nuestra atención.
Fitting In
Elevation Pictures distribuye este filme independiente de la directora Molly McGlynn. Fitting In es una comedia dramática que sigue a una adolescente que es diagnosticada con una condición reproductiva, que altera su forma de ver la sexualidad y probar formas diferentes de vivirla.
El filme cuenta en el protagónico con la actriz Maddie Ziegler. Una joven actriz de la que no se habla lo suficiente. Y que en años recientes protagonizó junto con Jenna Ortega uno de los dramas independientes más interesantes del 2021, The Fallout.
Arthur the King
Mark Wahlberg ha estado muy ocupado últimamente. Además del filme de Apple TV, Family Plan, tiene en el tintero otras cuatro películas, una de ellas de Arthur the King. Un drama emotivo basado en el libro del deportista extremo Mikael Lindnord. Quien adoptó a un perro callejero que lo acompañó en una de sus carreras extremas en Sudamérica.
El filme de Lionsgate llegará a la pantalla grande en marzo y cuenta en su reparto además con Simu Liu y Nathalie Emmanuel.
Migration
Ilumination lanzó un nuevo avance de Migration, su proyecto animado de fin de año. Sobre las aventuras de una familia de patos en su viaje de migración. Un proyecto familiar que le apuesta a la época navideña.
Role Play
Una joven pareja de casados decide alejarse de la rutina y hacer un juego de rol en un viaje de vacaciones. El problema es que después de ese viaje Dave descubre que su esposa es una asesina a sueldo.
No suele interesarme en este tipo de filmes de acción para tv, pero tiene un par de detalles interesantes. El primero es que dirige Thomas Vincent. Un cineasta que se ha involucrado en algunas de las series de acción más interesantes de los últimos años como Reacher, Bodyguard y Versaillers.
Y segundo, acompañando a la carismática Kaley Cuoco se encuentran David Oyelowo, Bill Nighy y Connie Nielsen. Suficiente para echarle un ojo el 12 de enero por Prime Video.
Anyone But You
Un nuevo avance del roncom de Sídney Sweeney (Euphoria) y Glen Powell (Top Gun: Maverick). La clásica historia del odio al amor, con la dirección de Will Gluck (Friends with Benefits, 2011)
Fast Charlie
Pierce Brosnan protagoniza este filme de acción que parece destinado a las plataformas digitales. Pero aún no está claro.
Sin embargo, Brosnan le apuesta a demostrar que sigue siendo un tipo rudo, interpretando a un especialista que se encuentra con el problema. No puede cobrar la recompensa de un hombre, porque le falta la cabeza. Por lo que ahora deberá buscar a alguien que pueda identificar el cadáver. Acompañan Morena Baccarin y el legendario James Caan en uno de sus últimos trabajos.
Terrifier 3
La franquicia de Terrifier ha apostado por la pobre producción y los malos efectos visuales, enfocadas a lo absurdo. Lo cual le ha valido seguir produciendo filmes y ganar un público fiel que sigue la franquicia. Prueba de esto es el primer avance de la tercera parte.
What If…?
La segunda temporada de la serie animada de Marvel, What If…? Ha encontrado fecha de estreno y es más pronto de lo que imaginábamos, el 22 de diciembre. Pero esta vez en lugar de estrenar un capítulo a la semana Disney Plus estrenará uno por día hasta el 30 de diciembre.
La serie seguirá viendo las historias del multiverso que combinan y cambian las historias de nuestros héroes de Marvel.
Madame Web
El spideverse de Sony continua. Esta vez con el personaje de Madame Web, un oscuro personaje de los cómics, con el que la mayoría del público no está familiarizado.
A pesar del bodrio de Morbius, este filme esta nueva avance se ve mejor de lo que esperábamos. Sony le da la oportunidad de subir a la pantalla grande a la directora C. J. Clarkson, una veterana realizadora que ha hecho su carrera dirigiendo capítulos en series como Succession, Collateral, Vinyl y Orange is the New Black. Y que además cuenta con la experiencia de haber trabajado en los shows de Marvel/Netflix, Jessica Jones y The Defenders.
Protagonizan Dakota Johnson, Sydney Sweeney, Emma Roberts, Isabela Merced, Adam Scott, Celeste O`Connor y Tahar Rahim.
Merry Little Batman
Prime Video le está apostando a todo el material de DC que Warner Bros. No quiere distribuir. Este es el caso de Merry Little Batman, una comedia animada que se centra en el pequeño Damian Wayne. Quien sueña con enfrentar a los criminales de Ciudad Gótica al lado de su padre. Sin palabras.
Imaginary
Blumhouse y Lionsgate estrenaron el primer avance de Imaginary. Una película de terror que sigue a una mujer que regresar al hogar de su infancia, para descubrir que su amigo imaginario está muy enojado por su abandono.
El primer trailer pinta bastante bien. Llega a la pantalla grande en marzo.
Mary & George
Starz continua apostándole a las series de época. Esta vez cuenta la historia de la Condesa de Buckingham, Mary Villiers (Julian Moore). Quien moldeó a su hijo, George (Nicholas Galitzine), para convertirse en el amante del Rey James I. De esta forma se urde una conspiración para convertirlo en el hombre más rico e influyente de Inglaterra.
Esta serie esta basada en el libro de no ficción, The King’s Assassin de Benjamin Wooley. La sola presencia de Moore nos hace interesarnos en la serie.
Percy Jackson and the Olympians
Disney Plus sigue calentando motores ante el inminente estreno de Percy Jackson and the Olympians, una serie basada en los exitosos libros de Rick Riordan.
La primera temporada esta basada en el primer libro de la serie, Percy Jackson y el ladrón del trueno. Donde el protagonista descubre que los dioses griegos son reales y su padre es Poseidón, dios del mar. Los mitos griegos y el mundo moderno se combinaran en una aventura a través de Norte América, que tiene mucho potencial.
TED
En 2012 el comediante Seth MacFarlane llevó a la pantalla grande la exitosa comedia Ted. Años después se ha hecho realidad el sueño del comediante de llevar al oso de peluche a un show de la tv. Esto será a través de la plataforma Peacock. Estrena el 11 de enero.
Cine y Series
Blue Eye Samurai, SNL y Jim Henson: Idea Man se imponen en los Creative Emmys
Aunque la 76º edición de los Premios Emmy se llevará acabo el próximo 15 de septiembre, ya se entregaron los primeros galardones. Como todos los años una semana antes de la gala durante dos noches se entregan los Creative Emmy, donde la serie animada de Netflix, Blue Eye Samurai, se llevó la categoría a mejor serie animada.
La serie se impuso ante otra de las favoritas de la noche X-Men 97 y series como Los Simpson y Bob’s Burgers. Tras su estreno la críticas positivas y la recepción del público llevaron a la aprobación de una segunda temporada.
Blue Eye Samurai sigue a Mizu, un samurai mestizo que busca venganza de los cuatro hombres europeos que llevaron a su deshonra.
En otros destacados el documental Jim Henson: Idea Man de Ron Howard se llevó el premio a Mejor Documental. Además de los premios de mejor Composición Musical, Edición y Edición de Sonido.
Saturday Night Live se llevó seis premios que incluyen Dirección Técnica, Diseño de Producción y Dirección. Acumulandon 95 premios en su 50 aniversario.
El actor Alan Cumming se llevó el premio a Mejor Presentador, por The Traitors. Maya Rudolph se llevó un premio por prestar su voz a Connie en la serie Big Mouth. Mientras que Angela Bassett se llevó el primer Emmy de su carrera por su narración en la docuserie Queens de National Geographic.
La lista completa de los Creative Emmys se puede encontrar en el sitio oficial de los Emmy.
Cine y Series
Pedro Almodóvar se lleva el León de Oro en Venecia con su primera película en inglés
Concluyó la 81ª edición del Festival de Cine Venecia y el director Pedro Almodóvar se llevó el León de Oro, a la mejor película con su primer filme en inglés, La habitación de al lado. Una película que en su proyección recibió una ovación de 17 minutos.
El filme es el esperado debut del manchego en un idioma diferente al español, protagonizado por Julianne Moore y Tilda Swinton. Una película que sigue la tensa relación entre Martha (Swinton) y su madre. Una separación que es vista por ambos lados, por Ingrid (Moore) una amiga cercana de ambas.
La presidenta del jurado Isabelle Huppert anunció a los ganadores, haciendo historia, al dar por primera vez el premio a una película española.
Almodóvar dedicó el premio a su familia, a Tilda y Julianne “por su talento, confianza y generosidad conmigo”.
En su discurso el cineasta hizo referencia a la trama de la película.
“Acompañar a un enfermo terminal, saber estar al lado, a veces sin decir una palabra, es una de las grandes cualidades que poseemos las personas. La película habla, entre otras cosas, no solo de la solidaridad sin límites del personaje de Julianne Moore, sino también de la decisión del personaje de Tilda Swinton de terminar con su vida cuando ésta solo le ofrece un dolor sin solución”.
“Despedirse de este mundo limpia y dignamente creo que es un derecho fundamental de todo ser humano. No es un asunto político, sino humano, y es desde la humanidad desde donde hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo. Sé que este derecho atenta contra cualquier religión o credo que tenga a Dios como única fuente de vida y por lo tanto de terminar con ella. Yo le pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales al respecto. El ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible”, finalizó.
Otros ganadores
El director estadounidense Brady Cobert se llevó el León de Plata, como mejor director por su filme The Brutalist. Un filme que pintaba como el favorito del festival, protagonizado por Adrien Brody, Felicity Jones y Guy Pearce.
El Gran Premio del Jurado fue para Vermiglio de Maura Delpero. Una coproducción de Italia, Francia y Bélgica. Que sigue a un soldado fugitivo, en un pueblo en la montaña de nombre Vermiglio.
Y el premio especial del jurado fue para April, de la directora georgeana Dea Kulumbegashvili. Otra de las favoritas del festival que sigue a Nina, la única comadrona de un pequeño pueblo. Que es investigada cuando un bebé muere tras el parto.
En las actuaciones la Copa Volpi fue para Vincent Lindo por Jouer avec le feu y Nicole Kidman. Esta última tuvo que abandonar el festival por el fallecimiento de su madre.
Kidman recibió el premio por Babygirl de Haila Rijn, una de las películas que más llamó la atención de la crítica durante el festival. Un thriller erótico que sigue a una directora ejecutiva que comienza un affaire con su becario, mucho más joven.
Lista completa de ganadores
- León de Oro a la mejor película: “La habitación de al lado”, de Pedro Almodóvar
- León de Plata – Gran Premio del Jurado: “Vermiglio”, de Maura Delpero
- Especial premio del Jurado: “April”, de Dea Kulumbegashvili
- León de Plata – Premio al Mejor Director: Brady Corbet, por “The Brutalist”
- Copa Volpi a la mejor actriz: Nicole Kidman, por “Babygirl”, de Haila Rijn
- Copa Volpi al mejor actor: Vincent Lindon, por “Jouer avec le feu”, de Delphine y Muriel Coulin
- Premio al mejor guion: Murilo Hauser y Heitor Lorega, por “‘Ainda estou aqui’”
- Premio Marcello Mastroianni al Mejor Nuevo Talento: Paul Kircher, por “Leurs Enfants Après Eux”, de Ludovic Boukherma
Premios Orizzonti:
- Mejor Película: “The New Year that Never Came”, de Bogdan Mureşanu
- Mejor Director: Sarah Friedland, por “Familiar Touch”
- Premio Especial del Jurado: “One of Those Days When Hemme Dies”, de Murat Fıratoğlu
- Mejor Actriz: Kathleen Chalfant, por “Familiar Touch”, de Sarah Friedland
- Mejor Actor: Francesco Gheghi, por “Familia”, de Francesco Costabile
- Mejor guión: “Happy Holidays”, de Scandar Copti
- Mejor Cortometraje: “Who Loves the Sun”, de Arshia Shakiba
Premios Paralelos:
- Premio FIPRESCI – Competencia Oficial: The Brutalist – Brady Corbet (EE.UU./Reino Unido/Hungría)
- Premio FIPRESCI – Mejor Película de Orizzonti y de la Semana Internacional de la Crítica: The New Year that Never Came – Bogdan Muresanu (Rumanía/Serbia)
- Queer Lion: Alma del desierto – Mónica Taboada-Tapia (Colombia/Brasil)
- Premio Autores Menores de 40 – En Memoria de Valentina Pedicini
- Mejor Dirección: My Everything – Anne-Sophie Bailly (Francia) y Mistress Dispeller – Elizabeth Lo (China/EE.UU.)
- Mención Especial por Mejor Fotografía: The New Year that Never Came – Boroka Biro
- Mención Especial por Mejor Dirección y Guion: To Kill a Mongolian Horse – Xiaoxuan Jiang (Malasia/EE.UU./Hong Kong/Corea del Sur/Japón)
- Premio Fondazione FAI Persona Lavoro Ambiente: Peacock – Bernhard Wenger (Austria/Alemania)
- Premio FEDIC – Federazione Italiana dei Cineclub – Mejor Película: Playing God – Matteo Burani (Italia/Francia)
- Premio Francesco Pasinetti: Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia (Italia/Francia)
- Premio Leoncino d’Oro – Agiscuola, UNICEF: The Quiet Son – Delphine Coulin, Muriel Coulin (Francia)
- Premio Lizzani – ANAC (Asociación Nacional de Autores Cinematográficos): Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia
- Premio UNIMED: The Brutalist – Brady Corbet
Cine y Series
Tótem se lleva la noche en los premios Ariel
Se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, desde el Teatro Degollado, la 66 edición de los premios Ariel, que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). En una ceremonia llena de particularidades, empezado por ser la primera vez que se transmitió en vivo de forma internacional, tanto por la cadena de televisión TNT y la plataforma de streaming MAX.
El filme de Lila Avilés, Tótem, conquistó la noche llevándose cinco premios, que incluyen Mejor película, Revelación actoral, Mejor guion original, Mejor maquillaje y Mejor coactuación femenina.
En esta última de forma histórica y sorpresiva se presentó un empate entre Montserrat Marañón (Totém) y Ludwika Paleta por Todo el silencio.
Montserrat expreso al recibir el premio: “Me enseñaron que actuar se trataba del otro; chicas, las cinco que estábamos nominadas, somos unas chingonas”.
Por su parte, Todo el silencio de Diego del Río se llevó cuatro premios, que incluyen: Mejor Ópera Prima, Mejor sonido, Mejor actriz y Mejor coactuación femenina.
La directora Lila Avilés comentó al recibir el máximo premio: “Competir es algo muy raro, no puedo ser cineasta sino soy espectadora, me construyo del cine que veo, que escucho, que siento y debemos cuidarnos, protegernos, inspirarnos”.
Otros ganadores de la noche incluyen El eco de Tatiana Huezo, Heroíco de David Zonana, Temporada de huracanes de Elisa Miller y La Sociedad de la nieve de JA Bayona.
Homenajes de la noche
Entre los homenajes especiales de la noche se entregaron tres Arieles de Oro, con la particularidad de que las homenajeadas fueron mujeres.
El primero para Briggitte Broch, por su trayectoria en la construcción de escenarios. La germano-mexicana ha destacado en el ámbito internacional con el diseño de producción de películas como Romeo + Juliet (1996), Amores Perros (2000), Moulin Rouge! (2001), 21 Grams (2003) y Babel (2006), entre otras.
El segundo de forma póstuma para la cineasta Busi Cortés. Quien falleciera el pasado 21 de junio. Arcelia Ramírez, encargada de anunciar el premio, comentó que “si yo no hubiera debutado en El secreto de Romelia no hubiera sido la actriz que soy”. Haciendo alusión a la ópera prima de la directora.
El tercer y último Ariel de Oro fue para la cantante y actriz, Angélica María. Quien después de una larga ovación comentó: “Gracias con toda el alma. Gracias a la Academia junto a gente tan talentosa. Esta estatuilla significa tanto para todos los que hacemos cine. Esto me hace sentir muy honrada, y la dedico a mi hija a mis nietos y a este público que me ha seguido en estos 70 años”.
Siguiendo con los homenajes se recordó a las figuras fallecidas en el pasado año, que incluyen a Álvaro Carcaño, Ana Ofelia Murguía, Benito Castro, Carlos Bremer, Carlos Lyra, Cristina Pacheco, Elda Peralta, Fernando Almada, Fernando Muñoz Castillo, Gastón Santos, Gina Montes, Ismael Rodríguez Junior, José Agustín, Juana Bacallao, Helena Rojo, Lino Nava, Mariana Sobrino, Manuel Poncelis, María del Carmen Farías, Lorena Velázquez, Queta Lavat, Renata Flores, Rosita Pelayo, y Ernesto Gómez Cruz. Este último recibió una gran ovación por parte de los asistentes.
El cine se viste de México
El presidente de la AMACC, Armando Casa dijo el lema de esta edición “El cine se viste de México”, se espera que la ceremonia continue con el carácter itinerante. Celebrando que la gala haya sido transmitida por la televisión estatal, el Canal 22 y por primera vez de forma internacional por MAX y TNT.
Casas destaco y festejo “que el talento de las mujeres siga en aumento; nuestras tres galardonadas con el Ariel de Oro son mujeres, y las comunidades indígenas y afrodescendientes también están nominadas”.
Además Casas urgió a una actualización de la ley federal de cinematografía.
“En los últimos años se han transformado drásticamente el paradigma del quehacer cinematográfico. El cine es estrategia”. Esto con referencia a los nuevos esquemas de distribución, que incluyen el streaming.
Mostrándose solidario también con el momento difícil que está pasando la cinematografía argentina, por los recortes de Milei, que se ha paralizado con el desmantelamiento del INCAA.
“Está en riesgo la viabilidad de su trabajo y del latinoamericano. Trabajemos en el cine. ¡Viva el quehacer mexicano!”.
Lista de ganadores
Mejor revelación actoral
- Naíme Sentíes por Tótem
Mejor ópera prima
- Todo el silencio dirigida por Diego del Río.
Mejor película iberoamericana
- La sociedad de la nieve, dirigida por J.A. Bayona.
Mejor cortometraje documental
- Norte dirigido por Natalia Bermúdez.
Mejor largometraje documental
- El eco, dirigido por Tatiana Huezo.
Mejor guión adaptado
- Temporada de huracanes de Elisa Miller y Daniela Gómez.
Mejor guión original
- Tótem de Lila Avilés.
Mejor maquillaje
- Tótem con maquillaje de Alejandra Velarde.
Mejor diseño de arte
- Heroico con diseño de Ivonne Fuentes.
Mejor edición
- Temporada de huracanes con edición de Paulina Del Paso y Miguel Schverdfinger
Mejor vestuario
- Heroico con vestuario de Gabriela Fernández.
Mejores efectos especiales
- Desaparecer por completo con efectos especiales de Goyo Vega, Adam Zoller Duplán y Rocío Espinosa Valdés.
Mejores efectos visuales
- Desaparecer por completo.
Mejor Fotografía
- El eco con fotografía de Ernesto Pardo.
Mejor cortometraje de animación
- Humo dirigido por Rita Basulto.
Mejor cortometraje de ficción
- Apnea dirigido por Natalia Bermúdez.
Mejor sonido
- Todo el silencio con sonido de Liliana Villaseñor, Miguel Hernández y Mario Martínez Cobos.
Mejor música original
- El eco con música de Leonardo Heiblum y Jacobo Liberman.
Mejor coactuación masculina
- Fernando Cuautle por Heroico.
Mejor coactuación femenina
- Ludwika Paleta por Todo el silencio y Montserrat Marañón por Tótem.
Mejor actor
- Noé Hernández por Kokoloko.
Mejor actriz
- Adriana Llabrés por Todo el silencio.
Mejor dirección
- Lila Avilés por Tótem.
Mejor película
- Tótem.
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