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Cine y Series

Avances de la semana de cine y series

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Esta semana estuvo marcada por todos los avances de Netflix en su Geeked Week, que merecen un lugar aparte. Mientras tanto aun hay avances de Pixar, Sony, Paramount, HBO, Peacock y Apple TV que vale la pena revisar.

En el lado de las películas los dos más destacados son el primer teaser de Inside Out 2 de Pixar y la secuela de la nueva franquicia de los Ghostbusters. 

Apple TV, en lo más destacado trae el primer avance de la serie de Spielberg, Masters of the Air. Que al estilo de Band of Brothers y The Pacific nos lleva a la Segunda Guerra Mundial.

Inside Out 2 

Dentro de las muchas secuelas que Disney está preparando para sus éxitos en Disney animation y en Pixar. Sin duda no esperábamos que la primera en llegar a la pantalla grande fuera Inside Out 2.  

Inside Out (2015) fue una gran sorpresa en su estreno por su profundidad y la exploración de las emociones y la psique de una chica preadolescente. En particular la alegría y la tristeza que, en un viaje lleno de entrañables momentos, nos enseñó que estar triste está bien, 

Con el primer teaser de Inside Out 2, internet ha hecho su magia y uno de los nuevos personajes se ha hecho viral, Ansiedad. Ahora que Riley es adolescente Alegría, Miedo, Desagrado, Enojo y Tristeza tendrán que aprender a vivir con unas nuevas emociones. 

Hasta el momento están confirmado el regreso de las voces de Diane Lane, Tony Hale, Liza Lapira, Amy Poehler, Phylis Smith, Lewis Black y Kaitlyn Días. Con la incorporación de Maya Hawke como Ansiedad.  

Estrena en 2024 

The Family Plan 

Mark Wahlberg protagoniza esta película de comedia y acción. Donde un hombre de los suburbios decide llevar de viaje a su familia a Las Vegas. Después de que se identidad secreta como un antiguo asesino es descubierta.  Aunque la idea no parece muy original parece muy divertida.  Además, tiene el respaldo de Michelle Monaghan, Maggie Q y Ciarán Hinds. Estrena el 15 de diciembre por Apple TV. 

Mean Girls (el musical) 

Durante años se ha hablado de la adaptación a la pantalla grande del musical de Mean Girls. La historia es la misma del filme de 2004 con un guion de Tina Fey. Las plásticas están de vuelta, veamos si tienen el mismo impacto que su predecesora. 

Estrena el 12 de enero en Estados Unidos. 

Ghostbusters: Frozen Empire 

Para sorpresa de muchos Ghosbusters: Afterlife no solo tuvo éxito en taquilla (y durante la pandemia), sino que además tuvo una buena recepción del público. Por su cantidad adecuada de nostalgia y el comienzo de una nueva franquicia. 

Esta secuela trae de regreso Mckenna Grace, Carrie Coon, Paul Rudd, Finn Wolfhard, Logan Kim del nuevo elenco. Y Bill Murray, Annie Potts, Ernie Hudson, Dan Aykroyd y William Atherton del elenco original. 

La franquicia regresa a la Ciudad de New York, donde un artefacto maligno libera las fuerzas del mal que podrían causar una segunda era del hielo. 

Lift 

Kevin Hart esta comedia de acción, un heist movie, sobre un ladrón que es obligado a realizar un último robo con su equipo para no ir a la cárcel. El problema es que este tiene que realizarse en un avión en vuelo. 

Lift tiene un elenco interesante, integrado por Gugu Mbatha-Raw (Loki), Vincent D’Onofrio, Paul Anderson (Peaky Blinders), Jean Reno, Sam Worthington (Avatar), Jacob Batalon (Spider-Man: Homecoming), Burn Gorman y Úrsula Coberó (La casa de papel. 

El filme se estrenará el 12 de enero en Netflix. 

Renaissance: A film by Beyoncé 

Tras el éxito del Taylor Swift: The Eras Tour, la cantante Beyoncé nos presenta este documental de su gira Renaissance. Que va desde el inicio de la gira en Estocolmo hasta el cierre en Kansas City. 

The Artful Dodger 

Ambientada en la Australia de 1850, esta serie de Hulu sgiue la doble vida del famoso Dodger. Un cirujano que a temprana edad era el príncipe de los ladrones.  

Hannah Waddingham: Home For Christmas 

La actriz de Ted Lasso tendrá un 2024 muy ocupado. Pero para terminar el año presentará este especial navideño para Apple TV. 

Bookie 

De los creadores de The Big Bang Theory, Chuck Lorre y Nick Bakay llegará a HBOMax esta serie. Este show sigue a un bookie de apuestas que tiene que lidear con sus inestables clientes, con la amenaza de la legalización de las apuestas en California.  

Estrena el 30 de noviembre en MAX. 

Beacon 23 

Una serie de Sci-Fi protagonizada por Lena Heady (Game of Thrones) para MGM.  Tras un desastre en el espacio, la astronauta Aster termina en un misterioso faro espacial. El misterio de lo que sucede en Beacon 23 y a su nave es la parte central de la serie. 

Estrena el 12 de noviembre.  

Masters of the Air 

De los productores Steven Spielberg y Tom Hanks llegará la esperada serie Masters of The Air. Que de alguna forma completará la trilogía de Band of Brothers y The Pacific.  

La miniserie de Apple TV sigue a once hombres dentro de un bombardero conocido como “Fortaleza Voladora”. Que tras las líneas enemigas en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial luchan contra los cazas alemanes. Promete ser épica. 

The Velveteen Rabbit 

Una película que combina la animación con el live-action, basado en un éxito libro para niños de Margery Williams del mismo nombre. Este especial navideño se estrenará el 22 de noviembre por Apple TV. 

Mr. Monk’s Last Case: A Monk Movie

El actor Tony Shalhoub regresa a interpretar a su más celebre personaje, Adrián Monk. El detective brillante que tiene un desorden obsesivo compulsivo.  

El detective regresa en esta película para Peacock para resolver un caso que involucra a su hijastra. Una periodista que se prepara para su boda. 

Love Has Won: The Cult of Mother God 

Esta serie documental sigue al culto de Amy Carlson “Love Has Won”.  

Estrena en HBOMax el 13 de noviembre. 

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Anora conquista la Palma de Oro en Cannes (Lista de ganadores)

Cannes se convirtió en el primer festival en dar un premio a una actriz trans, Karla Sofia Gazcón, en la categoría de mejor actriz.

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Terminó la 77ª edición del Festival de Cannes. Una edición que estuvo marcada por su reconocimiento a la mujeres, principalmente a las realizadores que ha pasado por el festival. Y con la sombra del renacimiento del movimiento MeToo en Francia.

Más allá de las habituales polémicas se entregaron durante la clausura los reconocimientos a lo mejor de esta edición. En donde la película del director estadounidense Sean Baker, Anora, conquistó la Palma de Oro. Dando la palma a una película de Estados Unidos, después de 13 años, cuando el filme de Terence Malick, The Tree of Life conquistó el festival.

El filme es una comedia sobre una trabajadora sexual de Las Vegas que se casa con un oligarca ruso. En una película que ha sido comparada con Pretty Woman (1990), en una versión del siglo XXI.

El segundo premio más importante de la noche, el Gran Premio del Jurado, fue para la película Emilia Pérez del realizador Jacques Audiard. Un musical sobre el jefe de un cartel que decide retirarse porque quiere convertirse en mujer.

Cannes se convirtió en el primer festival en dar un premio a una actriz trans, Karla Sofia Gazcón, en la categoría de mejor actriz, también por la película Emilia Pérez. Cuando el jurado del festival, presidido por la directora del momento, Greta Gerwig, decidió dar el premio a todas las interpretes del filme: la mexicana Adriana Paz, Zoe Saldaña, Selena Gómez y la misma Karla Sofía.

Karla Sofía fue la encargada de subir al escenario en donde mencionó en su discurso de agradecimiento:

“A todas las personas trans que estamos sufriendo todos los putos días y que nos denigran. Todos tenemos la oportunidad de cambiar a mejor, a ver si cambiáis, cabrones”.

Otros destacados

El director griego Yorgos Lanthimos nuevamente ha destacado en el festival con su película Kinds of Kindness, donde el actor Jesse Plemons se ha llevado el premio a mejor actor, en un filme donde interpreta varios personajes.

El premio a mejor director fue para el portugués Miguel Gomes, por Grand Tour. Un filme que se ha llevado las mejores críticas de la prensa internacional.

Mientras que el Premio Especial del Jurado, fue entregado al director Mohamad Rasoulof por The Seed of Sacref Sig. Este reconocimiento es particularmente significativo ya que Mohamad ha tenido que abandonar Irán para evitar la cárcel, después de se condenado por su cine en contra del régimen.

La película más polémica del festival fue The Substance. Un filme de la realizadora francesa Coralie Fargeat, protagonizada por Demi Moore y Margaret Qualley. Que se ha llevado el premio a mejor guion y destaca por su uso gráfico del terror corporal.

Durante el festival se entregaron tres Palmas Honoríficas:

La primera fue durante la inauguración para la actriz Meryl Streep, por sus 50 años de trayectoria. Con un conmovedor y contundente discurso de la actriz Juliette Binoche.

La segunda pora el Studio Ghibli.

Y la tercera durante la clausura para George Lucas.

Lista completa de palmares

Sección Oficial

  • Palma de Oro: ‘Anora’
  • Gran Premio del Jurado: ‘All We Imagine as Light’
  • Premio del Jurado: ‘Emilia Perez’
  • Premio Especial del Jurado: ‘The Seed of the Sacred Fig’
  • Premio del Jurado Ecuménico: ‘The Seed of the Sacred Fig’
  • Mejor dirección: Miguel Gomes por ‘Grand Tour’
  • Mejor actriz: Adriana Paz, Zoe Saldana, Karla Sofía Gascón y Selena Gomez por ‘Emilia Perez’
  • Mejor actor: Jesse Plemons por ‘Kinds of Kindness’
  • Mejor guion: Coralie Fargeat, por ‘The Substante’
  • FIPRESCI: ‘The Seed of the Sacred Fig’

Un Certain Regard

  • Mejor Película: ‘Black Dog’
  • Cámara de Oro (Mejor Ópera Prima): ‘Armand’
  • Premio del Jurado: ‘L’histoire de Souleymane’
  • Mención especial del jurado: ‘Norah’
  • Mejor dirección: Roberto Minervini, por ‘The Damned’ / Rungano Nyoni, por ‘On Becoming a Guinea Fowl’
  • Mejor actriz: Anasuya Sengupta, por ‘The Shameless’
  • Mejor actor: Abou Sangare, por ‘L’histoire de Souleymane’
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Cannes honra a George Lucas con Palma de Oro de Honor

Nunca he dirigido una película en Hollywood, así que es un verdadero honor estar aquí.

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Este sábado se llevó a cabo la clausura de la 77ª edición del Festival de Cannes, en donde se entregó la Palma de Oro de Honor al creador de “Star Wars”, George Lucas.

Durante el Festival, George habló de los inicios de su carrera. Y recordó como su camino en los festivales de cine comenzó en Cannes en 1971. En ese entonces en la Quincena de Realizadores, presentó su filme “THX 1138”. Un filme experimental por el cual, por el cual pagó su propio viaje al festival, por la falta de apoyo del estudio.

George en ese entonces se coló a la proyección de la película porque no contaba con entradas y no se presentó a la conferencia de prensa del filme, “porque no sabía que había una”.

La Palma de Oro de Honor fue entregada al cineasta de California, por su trayectoria. Que incluye no solo la dirección de películas como THX 1138, American Graffiti y la construcción del fenómeno sociocultural de Star Wars. Sino también por su trabajo de producción y la creación de las empresas Industrial Light & Magic y THX. Que fueron pioneras en desarrollar numerosas tecnologías visuales y sonoras. Además de su participación en la creación del estudio de animación Pixar.

Sobre Star Wars el festival expresó:

“Visionaria odisea intergaláctica que reinventa los códigos de los géneros cinematográficos en un movimiento propio del Nuevo Hollywood, Star Wars no tiene nada que envidiar a la mitología, disciplina que ha fascinado a George Lucas desde su carrera universitaria, a través de la construcción de los personajes, los resortes de la intriga y la amplitud de su significado cultural. Como Tolkien en la literatura, imagina un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus lenguas, sus valores morales e incluso sus vehículos. Esta ambición excepcional, que inicialmente asustó a los productores de 20th Century Fox y llevó a una postproducción agotadora, fue sin embargo la receta de un éxito sin precedentes: la película conmovió a las multitudes estadounidenses y se convirtió en un verdadero fenómeno sociocultural en todo el mundo, que aún continúa”.

Ceremonia de Clausura

En el Gran Teatro Lumière, la ceremonia desde el comienzo fue dedicada a Lucas. Donde se vieron aparecer letras amarillas para la presentación, como en las películas de “Star Wars”.

Después se escuchó la icónica música de John Williams, opacada por el estruendoso recibimiento y ovación de pie que recibió el cineasta. Quien, en agradecimiento, visiblemente emocionado saludó a la audiencia y levantó el brazo con el pulgar arriba.

La gran sorpresa y otro gran momento emotivo de la noche lo dio el gran amigo de George, Francis Ford Coppola. Quien apareció en el escenario para entregarle el premio, después de rememorar los inicios de su amistad a finales de los años 60.

Coppola recordó como Lucas lo visitaba en el rodaje de su primer filme “Finian’s Rainbow”:

“Le sugerí en ese momento que viniera todos los días al set, pero solo con una condición: tenía que presentar una sugerencia brillante por día, algo que por supuesto hizo constantemente. Así comenzó una asociación que duró toda la vida. George siguió y siguió haciendo historia en el cine, en la propia historia y en la industria. Y ahora también hace historia en Francia”.

Francis también recordó como George fue rechazado por los propietarios del cómic Flash Gordon, sobre una propuesta cinematográfica para su personaje. En lugar de desanimarse Lucas dijo “Haré mi propia película, la llamaré “Star Battles” o “Star Wars” o algo así”.

“Así lo hizo, arriesgando todo lo que tenía para llevar su visión a la pantalla grande. Felicidades, George, no solo yo y tus muchos amigos estamos orgullosos de ti, sino que el mundo está aquí, orgulloso de honrarte”.

George agradeció a Coppola diciendo que es “un gran hermano”, que siempre lo ha apoyado. Posteriormente agradeció al Festival de Cannes por el honor y a sus colaboradores habituales, como Walther Murch.

El realizador hico una reflexión de su humilde origen en Modesto, California y su carrera en San Francisco, al lado de Coppola.

“Nunca he dirigido una película en Hollywood, así que es un verdadero honor estar aquí”, dijo Lucas.

Durante el Festival George realizó extensa Máster Class. En ella habló sobre su carrera, su trabajo con con el compositor John Williams y como Star Wars siempre fue pensada para niños.

Sobre el reconocimiento que recibiría en el festival expresó:

“Estoy muy feliz de estar aquí, aunque también me invade un sentimiento de nostalgia, ya que he venido a menudo a Cannes, sobre todo para ver Indiana Jones y Star Wars. Obviamente tengo muchos fans, pero nunca he hecho películas ganadoras de premios. Por eso recibir esta Palma de Oro es un gran honor”.

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Reseña: Kingdom Of The Planet Of The Apes, un acertado nuevo capítulo 

El filme nos deja esperando lo que sucederá en futuras entregas. Lo que es una nota positiva para la franquicia de 20th Century Studios, ahora bajo el ala de Disney.

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Después de siete años nos llega una continuación de la nueva franquicia de “El Planeta de los Simios”. Una entrega que sigue a los filmes de Rupert Wyatt y Matt Reeves, pero que ahora se ubica muchas generaciones de la muerte de César. 

Wes Ball dirige esta nueva entrega, cuyo gran acierto es que, a pesar de se una cuarta parte, no es necesario conocer las películas anteriores. El filme nos introduce de forma rápida a lo que ha pasado con los simios, los humanos y la ahora figura mítica de César. El simio que lllevó a la liberación de su especie.  Lo que da lugar a nuevos fanáticos en la historia.

Un capítulo nuevo 

Este es un nuevo comienzo, aunque está en el mismo universo de la trilogía anterior. El filme comienza con la prueba de madurez de Noa (Owen Teague) y sus amigos Soona (Lydia Peckham) y Anaya (Travis Jeffery). Quienes pertenecen al clan de las águilas. Un pequeño pueblo de simios que entrenan águilas, recluidos en un valle del que tiene prohibido salir.  

Un grupo de simios, seguidores de Proximus César (Kevin Durand), interrumpe la apacible vida del clan. Siguiendo las nuevas enseñanzas del autoproclamado heredero del profeta César. Y buscando cazar a una humana (Nova), que parece distinguirse entre la ya casi extinta especie humana. 

Noa tendrá que salir del valle acompañada de Nova y en el camino se les unirá Raka (Peter Macon). Un orangután que dice que las enseñanzas de César han sido tergiversadas con el tiempo. Mientras que se ha olvidado la historia de convivencia entre humanos y simios.

Los seguidores de Proximus perseguirán a Noa y Nova (Freya Allan), ya que está esconde un secreto que puede ser crucial para el futuro de ambas especies.  

Interesante comienzo 

Wes Ball es un experto en el desarrollo de los efectos visuales y con su paso por la trilogía de The Maze Runner, se ha especializado en la ciencia ficción. Por eso, no sorprende que este filme sea impresionante a nivel visual, además de contar con una buena dosis de acción práctica. Una digna, pero no perfecta continuación de la historia, que plantea un nuevo comienzo en la franquicia.

A nivel de historia el filme funciona con la relación entre Noa y Nova. Cuyo nombre es un pequeño guiño a la película original de Charlton Heston del 68. Cuando estos dos personajes interactúan en pantalla es cuando funciona mejor. Y cae un poco hacía el final, donde no se le da suficiente tiempo de exposición a la figura de Proximus César. Una prometedora figura antagónica a la que le falta desarrollo.

Noa y Nova representan el momento de inflexión que vive el mundo. Noa por un lado es la representación de la creciente civilización de los simios. Que aún se encuentra en etapas primitivas. Y Nova la superviviente de la humanidad. Que se niega a desaparecer. 

Noa es el nuevo protagonista de la franquicia y en quien probablemente se centren las futuras entregas. Un simio que va de la adolescencia a la madurez de forma rápida, mientras descubre que su visión del mundo es limitada. De igual manera Nova es una joven que tiene que desenvolverse con el secreto que podría darle un futuro a la humanidad.

Uno de los elementos que retoma el filme es que a pesar de sus buenas intenciones, los simios no deberían de confiar demasiado en los humanos. Quienes se mueven con su propia agenda.

Destaca la presencia de Freya Allan en pantalla, pero es difícil dar reconocimiento a los actores que interpretan a los simios cuando el maquillaje digital y la captura del movimiento digital está tan avanzado. Lo cual es muy positivo para el avance del CGI.

Kingdom Of The Planet Of The Apes sirve para complacer a los fanáticos de la franquicia, pero también gustará a aquellos que aún no se introducen en este mundo. Un nuevo capítulo en la historia, pero del que no es necesario estar empapado de lo anterior.  

El filme nos deja esperando lo que sucederá en futuras entregas. Lo que es una nota positiva para la franquicia de 20th Century Studios, ahora bajo el ala de Disney. Da un lugar en la pantalla grande a Freya Allan, a quien conocemos por su participación en la serie de Netflix, The Witcher. Mientras que ponemos en duda la continuidad de Wes, quien a pesar de realizar un gran trabajo probablemente estará muy ocupado con el desarrollo de la adaptación cinematográfica del videojuego Zelda.  

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