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Gaming

Bungie, estudio detrás de Halo y Destiny, se cae a pedazos

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Bungie Destiny 2

Con una segunda ronda de despidos, el estudio Bungie está ante un futuro incierto que, en el menor de los casos, podría ver por terminada su independencia dentro de Sony y ser integrado como un estudio más de PlayStation Studios.

Bungie le dio la bienvenida a agosto despidiendo a 220 personas, equivalentes al 17% de su actual fuerza laboral, y anunciado que 155 puestos comenzarían a ser integrados dentro de Sony Interactive Entertainment – representando otro 12%.

En palabras de Pete Parsons, CEO del estudio, “ésta será una época de tremendos cambios para el estudio”.

Aunque esta nueva realidad comenzó en octubre de 2023, cuando ocurrió la primer ronda de despidos en el estudio a poco más de un año de haber sido adquirido por Sony por 3.6 mil millones de dólares. Hecho que de acuerdo a reportes, resultó en un gran golpe a la moral de quienes continuaron laborando en el estudio, sobre todo después de que Bungie había asegurado, en una publicación que oportunamente borró, el ser adquiridos por Sony no desembocaría en despidos.

El gran problema parece ser que Bungie no ha logrado cumplir las metas financieras a las que se comprometió con Sony, metas que aparentemente son parte de la condición para que el estudio se mantenga como una subsidiaria independiente. Así que la solución inmediata que el estudio encontró, fue justamente realizar recortes laborales.

En el 2022 Bungie entró en una racha de contrataciones y creación de nuevos proyectos gracias al influjo de dinero que les trajo el ser parte de Sony, y el optimismo por la reapertura post covid. Pero como pasara con Meta y otras compañías de tecnología, para finales de 2022 y principios de 2023 la realidad se hizo presente.

Las últimas dos expansiones a Destiny 2 no tuvieron el éxito deseado, Lightfall lanzada en febrero de 2023 tuvo una pobre recepción de los jugadores y la crítica, lo que desembocó en que The Final Shape fuera retrasada cuatro meses a junio de este 2024 – expansión que no ha tenido las suficientes ventas a pesar de haber sido mucho mejor recibida por la crítica. Entre esto y que en general Destiny 2 ha ido perdiendo jugadores, Bungie ha venido perdiendo dinero desde el lanzamiento de Lightfall.

De acuerdo a fuentes de Stephen Totilo, aunque el estudio quiere demostrarle a Sony que puede enderezar el barco “las finanzas simplemente no funcionan” y que “Destiny es un juego increíblemente caro de hacer”.

Después de todo, Destiny 2 el único título que actualmente le deja dinero a Bungie. Gracias a que esencialmente convirtieron al título en un “juego como servicio”, al hacerlo free-to-play y lanzar expansiones de paga continuamente.

Pero para poder acomodar la gran cantidad de contenido que 7 años y siete expansiones han generado, Bungie esencialmente eliminó la campaña de historia original y todas las expansiones lanzadas durante los primeros tres años, incluso de aquellos que adquirieron Destiny 2 a precio completo cuando fue lanzado en 2017.

Así que durante los últimos años Bungie estuvo eliminando expansiones cada que lanzaba una nueva. Y ya que cada expansión a precio completo anda en alrededor de los $800 pesos, junto el descontento de la gente de no poder acceder al contenido de historia por el que pagaron, meses después de lanzado, no es de sorprender la disminución en ventas y jugadores.

Pararon con la práctica a partir de las últimas dos expansiones, pero parece ser que más que escuchar las quejas y entrar en razón, el motivo es que dejarán de lanzar expansiones del todo.

De acuerdo a Jason Schreier, Bungie se centrará de ahora en adelante en actualizaciones de menor escala y gratuitas, que ofrecerán nuevas actividades y revisiones a ya existentes en un afán de reter y atraer jugadores.

Lo que seguramente reducirá el tiempo entre actualizaciones y el trabajo y personal requerido en Destiny 2, así como ajustarse a un menor número de empleados y poder poner más recursos en Marathon, el cual ahora tiene como ventana de lanzamiento el 2025.

El proyecto Payback, situado dentro del universo de Destiny y que sería una suerte de spinoff, fue cancelado hace dos meses de acuerdo a fuentes de Schreier. Mientras que otro de los proyectos en los que el estudio se encontraba trabajando, ha sido transferido a otro estudio dentro de Sony.

Otros proyectos como series y películas basadas en las propiedades de Bungie también fueron cancelados tras no llegar a rendir frutos.

Dentro de su carta respecto a los recientes despidos, Pete Parsons también mencionó que:

“Fuimos demasiado ambiciosos, por consiguiente nuestros márgenes financieros fueron excedidos, y comenzamos a correr en números rojos”.

En una afán de mostrar optimismo en el futuro del estudio, concluyó mencionando que Bungie continuará desarrollando excelentes juegos. Poniendo como “garantía” el que aún cuentan con 850 empleados trabajando en Destiny y Marathon por lo que continuarán desarrollando experiencias que sobrepasarán las expectativas de los jugadores.

Aunque la realidad es que aun cuando tenían 500 empleados más, fallaron en siquiera cumplir con esas expectativas.

Gaming

Microsoft acusa a Apple de seguir poniendo trabas para apps de Cloud Gaming

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Microsoft Xbox Cloud Gaming
Foto: Microsoft / Xbox

A principios de este 2024, Apple anunció que permitiría a nivel global aplicaciones de streaming de videojuegos como Xbox Cloud Gaming, pero ahora Microsoft está acusando a Apple de seguir poniendo trabas para poner este tipo de apps en la AppStore, mencionando que Apple prácticamente hace que sea imposible monetizar el juego en la nube.

Mientras que la compañía de Cupertino permite que aplicaciones de streaming como Netflix ofrezcan todo su contenido dentro de una sola app, sus requerimientos originales para apps de streaming de videojuegos demandaban que cada uno de los juegos incluidos dentro de servicios como Xbox Cloud Gaming, fueran colocados en la AppStore como una aplicación independiente — solo imaginen el tener que instalar por separado cada una de las series o películas que quieren “estrimiar” desde Netflix.

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Gaming

Epic Games recibe aprobación de Apple para su tienda de juegos en iOS

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Punch Kick Duck+ en Apple Arcade

Finalmente Epic Games recibió la aprobación de Apple para su propia tienda de aplicaciones en iOS dentro de la Unión Europea, lo que permite a la empresa de videojuegos comenzar las pruebas de su tienda antes de hacerla pública.

Al puro estilo Apple vs Epic, el proceso no estuvo libre de drama y la aprobación se dio después de un par de días de vaivenes de acusaciones entre ambas compañías.

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Gaming

Resident Evil, Death Stranding y Assassin’s Creed no tienen éxito en iPhone y iPad

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Al parecer las recientes porteos de juegos como Resident Evil Village y Death Stranding a iPhone y iPad no han generado ventas entre los usuarios de los dispositivos de Apple, a pesar del gran empuje que la compañía le ha dado al iPhone 15 cómo el dispositivo móvil donde uno puede jugar títulos desarrollados para PC y consola.

Desde el año pasado Apple a puesto un renovado esfuerzo en convencer a jugadores que sus dispositivos, ya sean las recientes Macs o los iPhone 15 Pro, son un buen lugar para disfrutar de grandes títulos como Assassin’s Creed Mirage o Resident Evil 7 que recién llego esta semana al ecosistema Apple.

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