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Cine y Series

Cannes honra a George Lucas con Palma de Oro de Honor

Nunca he dirigido una película en Hollywood, así que es un verdadero honor estar aquí.

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Este sábado se llevó a cabo la clausura de la 77ª edición del Festival de Cannes, en donde se entregó la Palma de Oro de Honor al creador de “Star Wars”, George Lucas.

Durante el Festival, George habló de los inicios de su carrera. Y recordó como su camino en los festivales de cine comenzó en Cannes en 1971. En ese entonces en la Quincena de Realizadores, presentó su filme “THX 1138”. Un filme experimental por el cual, por el cual pagó su propio viaje al festival, por la falta de apoyo del estudio.

George en ese entonces se coló a la proyección de la película porque no contaba con entradas y no se presentó a la conferencia de prensa del filme, “porque no sabía que había una”.

La Palma de Oro de Honor fue entregada al cineasta de California, por su trayectoria. Que incluye no solo la dirección de películas como THX 1138, American Graffiti y la construcción del fenómeno sociocultural de Star Wars. Sino también por su trabajo de producción y la creación de las empresas Industrial Light & Magic y THX. Que fueron pioneras en desarrollar numerosas tecnologías visuales y sonoras. Además de su participación en la creación del estudio de animación Pixar.

Sobre Star Wars el festival expresó:

“Visionaria odisea intergaláctica que reinventa los códigos de los géneros cinematográficos en un movimiento propio del Nuevo Hollywood, Star Wars no tiene nada que envidiar a la mitología, disciplina que ha fascinado a George Lucas desde su carrera universitaria, a través de la construcción de los personajes, los resortes de la intriga y la amplitud de su significado cultural. Como Tolkien en la literatura, imagina un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus lenguas, sus valores morales e incluso sus vehículos. Esta ambición excepcional, que inicialmente asustó a los productores de 20th Century Fox y llevó a una postproducción agotadora, fue sin embargo la receta de un éxito sin precedentes: la película conmovió a las multitudes estadounidenses y se convirtió en un verdadero fenómeno sociocultural en todo el mundo, que aún continúa”.

Ceremonia de Clausura

En el Gran Teatro Lumière, la ceremonia desde el comienzo fue dedicada a Lucas. Donde se vieron aparecer letras amarillas para la presentación, como en las películas de “Star Wars”.

Después se escuchó la icónica música de John Williams, opacada por el estruendoso recibimiento y ovación de pie que recibió el cineasta. Quien, en agradecimiento, visiblemente emocionado saludó a la audiencia y levantó el brazo con el pulgar arriba.

La gran sorpresa y otro gran momento emotivo de la noche lo dio el gran amigo de George, Francis Ford Coppola. Quien apareció en el escenario para entregarle el premio, después de rememorar los inicios de su amistad a finales de los años 60.

Coppola recordó como Lucas lo visitaba en el rodaje de su primer filme “Finian’s Rainbow”:

“Le sugerí en ese momento que viniera todos los días al set, pero solo con una condición: tenía que presentar una sugerencia brillante por día, algo que por supuesto hizo constantemente. Así comenzó una asociación que duró toda la vida. George siguió y siguió haciendo historia en el cine, en la propia historia y en la industria. Y ahora también hace historia en Francia”.

Francis también recordó como George fue rechazado por los propietarios del cómic Flash Gordon, sobre una propuesta cinematográfica para su personaje. En lugar de desanimarse Lucas dijo “Haré mi propia película, la llamaré “Star Battles” o “Star Wars” o algo así”.

“Así lo hizo, arriesgando todo lo que tenía para llevar su visión a la pantalla grande. Felicidades, George, no solo yo y tus muchos amigos estamos orgullosos de ti, sino que el mundo está aquí, orgulloso de honrarte”.

George agradeció a Coppola diciendo que es “un gran hermano”, que siempre lo ha apoyado. Posteriormente agradeció al Festival de Cannes por el honor y a sus colaboradores habituales, como Walther Murch.

El realizador hico una reflexión de su humilde origen en Modesto, California y su carrera en San Francisco, al lado de Coppola.

“Nunca he dirigido una película en Hollywood, así que es un verdadero honor estar aquí”, dijo Lucas.

Durante el Festival George realizó extensa Máster Class. En ella habló sobre su carrera, su trabajo con con el compositor John Williams y como Star Wars siempre fue pensada para niños.

Sobre el reconocimiento que recibiría en el festival expresó:

“Estoy muy feliz de estar aquí, aunque también me invade un sentimiento de nostalgia, ya que he venido a menudo a Cannes, sobre todo para ver Indiana Jones y Star Wars. Obviamente tengo muchos fans, pero nunca he hecho películas ganadoras de premios. Por eso recibir esta Palma de Oro es un gran honor”.

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Avance de The Apprentice, la bio no autorizada de Donald Trump

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Hace unos meses durante el festival de Cannes una de las películas que llamó poderosamente la atención de la crítica fue The Apprentice. Un filme del cineasta iraní Ali Abassi, conocido por thriller Holy Spider (2022).

El filme toma prestado el título del reality show que protagonizó el expresidente entre 2004 y 2017. Pero se centra en la relación de Trump y el abogado Roy Cohn. Un figura controvertida de la política norteamericana, que fue parte fundamental del macartismo. Que persiguió a supuestos comunistas dentro del gobierno de Estados Unidos.

The Apprentice es protagonizado por Sebastian Stan como Donald Trump y el multipremiado actor de Succession, Jeremy Strong, como Roy Cohn. Quien fue asesor político del millonario entre en las décadas de los 70 y 80 y le enseñó la fórmula de “atacar, contraatacar y nunca disculparse”.

A pesar de que el filme solo se ha visto en festivales ya ha causado controversia y descontento en la derecha norteamericana. El asesor de campaña de Trump, Steven Cheung, dijo sobre el filme: “es pura basura y ficción que sensacionalisa mentiras que han sido refutadas desde hace mucho tiempo”. Además de generar amenazas de una demanda por difamación, por parte del mismo Trump y su equipo de campaña.

Otras figuras mediáticas de la derecha como Ben Shapiro en su podcast dijo sobre el filme que este era un otro ataque más de la izquierda, para hacernos creer que Donald Trump es un tipo malo. En un festival donde la gente “fifi” se reúne para ver películas que nunca nadie ve en la vida real.

La película cuenta con un guion del periodista Gabriel Sherman. Quien habría basado parte de la historia en la deposición de Ivana Trump, para solicitar el divorcio.

El trailer se estrenó a unas horas del debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump. Y se estrenará en Estados Unidos en octubre a unos días de las elecciones presidenciales.

Nos urge verla.

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Cine y Series

Reseña: Casi el Paraíso, elevando la vara del cine mexicano 

Casi el Paraíso es uno de los filmes más grandes y destacados de la industria en los últimos años. Sentando un precedente que muestra que es posible hacer grandes producciones de calidad en el cine mexicano.

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Con gran bombo y platillo llega a la pantalla grande la ópera primera del productor y guionista Edgar San Juan. Quien adapta junto con Hipatia Argüero (La casa de las flores) y Juan Curi la novela homónima de Luis Spota, Casi el Paraíso.

La novela de Spota es considerada unos de los primeros best sellers de la literatura mexicana. Un libro que en su momento hizo un retrato mordaz de la nueva burguesía: la clase política que se había beneficiado de la revolución, las estrellas de cine y los extranjeros que se beneficiaban de los brazos abiertos que les ofrecía el país. 

Todo esto a través de la figura de los ojos Ugo Conti, un “noble” europeo que se aprovecha de la idolatría que su título genera en esta clase, pretensiosa e ignorante. Mientras conocemos de forma paralela su historia en Europa.  

Ahora en esta gran coproducción México-Italia-Estados Unidos, el director lleva la historia de mediados de siglo XX a la modernidad. Donde los políticos siguen siendo ambiciosos e ignorantes y los influencers, habidos de fama han reemplazado a las estrellas de cine. 

El conde que no era 

Casi el paraíso sigue la historia de Ugo Conti (Andrea Arcangeli), un supuesto Conde que llega a playas mexicanas, acompañado de su amante, la viuda acaudalada, Liz Avrell (Katie Barbieri). En su paso por México, Ugo conoce a Teresa (Karol Sevilla), la hija mimada de un importante político mexicano, Alonso Rondia (Miguel Rodarte). Quien como secretario de estado busca la candidatura a gobernador de su estado. 

Cuando las cosas entre Liz y Ugo se vuelven complicadas, el Conde viaja a la Ciudad de México para encontrarse con Teresa. Ahí descubre que puede aprovechar la posición política de Rondia, mientras se definen las cosas con Liz. 

Sin embargo, Ugo descubre que la asistente del político, Frida Becker (Esmeralda Pimentel) es su viejo y verdadero amor. Lo que complica sus planes. 

A la par, conoceremos la historia de Ugo y Frida en Europa. Y como este de ser el hijo humilde de una prostituta se convierte en el estafador que es actualmente.  

Conservando la esencia 

Aunque hay cambios significativos entre la historia de la novela y la película, el trabajo de Edgar San Juan y su equipo en la adaptación es fundamental para dar vida a esta historia. Conservando partes fundamentales, pero dando vida y narrativa a los personajes en otra época.  

Una película que conserva la crítica social y el buen humor, donde la lucha social y el papel de las mujeres es más destacado. Dejando también lugar para la reflexión, el amor y lo absurdo.  

Aunque la trama se sigue centrando en Ugo-Amadeo, las figuras femeninas se vuelven más interesantes y complejas. Mientras que la clase política, sigue siendo ambiciosa, pretensiosa y advenediza. 

El elenco encabezado por el actor italiano Andrea Arcangeli hace un muy buen trabajo en su debut en el cine mexicano. Apoyado por el buen trabajo de Esmeralda Pimentel, Karol Sevilla (en su debut en el cine), Yuriria del Valle, Katie Barberi, Miguel Rodarte y Maurizio Lombardi.  

Destacan el diseño de producción y las filmaciones en locaciones italianas y mexicanas. Que dan veracidad a la historia, con un excelente trabajo del fotógrafo Alejandro Cantú (El complot mongo, 2018). 

Sin duda, la coproducción le dio a San Juan las posibilidades y los recursos para hacer uno de los filmes más grandes y destacados de la industria en los últimos años. Sentando un precedente que muestra que es posible hacer grandes producciones, que se sustentan en un buen guion y no están peleadas con el aspecto comercial. 

Por último, cabe destacar como Casi el Paraíso utiliza la música, con un gran de trabajo de Camila Uboldi en la musicalización y el soundtrack que va del reggaeton al pop de forma orgánica. Con un tema original de cantado por Karol Sevilla, Casi el Paraíso.  

Sin duda, fortis fortuna adiuvat, la fortuna favorece a los audaces.  

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Falleció la voz de Darth Vader, el legendario James Earl Jones

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James Earl Jones ha muerto, el actor que diera voz a Darth Vader en Star Wars falleció a la edad de 93 años en su casa en Dutchess County, N.Y.

La noticia la dio a conocer su representación, Independent Artist Group, al sitio Deadline. 

Poseedor de una de las voces más reconocidas de Hollywood,  de niño habría sufrido de tartamudez. Pero a través de la oratoria y la poesía logró supéralo.

Antes de ser actor sirvió en el ejército de Estados Unidos durante el periodo de la guerra de Corea.

Su carrera de actor comenzó en a mediados de los años cincuenta. Alcanzando casi 70 años de carrera. Con un amplia trayectoria en teatro, televisión y cine.

Aunque era ampliamente conocido por su participación en la saga de Star Wars, Jones es uno de los pocos distinguidos por ser un EGOT. Ganador del Emmy,Grammy, Oscar y Tony.

En su carrera participó en algunas de las películas más taquilleras y exitosas de la historia, como la trilogía original de Star Wars, El Rey León (1994 y 2019),Field of dreams (1989), la caza del Octubre Rojo (1990), Coming to América (1988), Juego de Patriotas (1992), Peligro inminente (1994) y Togue One(2016), entre muchas otras.

Después de su participación en la serie de Obi--Wan Kenobi para Disney+ el actor se retiró definitivamente del personaje de Darth Vader y se dio los derechos de su voz para que pueda ser generada por IA y seguir dando voz al personaje.

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