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DATA de Tainy: el canon y la tentación de los sintetizadores

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Con DATA, su primer proyecto 100% controlado por él, Tainy -uno de los cinco productores más importantes en la historia del Reggaeton- asienta el presente pero sobre todo el futuro del género.

Aunque en prácticamente todas las expresiones vinculas con el Arte, la vanguardia y las revoluciones estéticas provienen del underground y las periferias, son los jugadores del mainstream quienes -a partir de esos replanteamientos que se proponen desde las sombras- establecen el canon de lo que predominará en las esferas mediáticas de cada industria creativa.

Este fenómeno es consecuencia de la posición de poder en la que se sitúan dichos personajes de reconocimiento masivo; y que se traduce en recursos, alcance y maquinaria de promoción.

Cada cosa tiene su momento y es evidente que desde hace más de cinco años el Reggaeton dejó de ser un movimiento cultural de nicho para convertirse en el epicentro de la Música Pop, y con ello, del negocio mismo.

Por eso, el hecho de que Tainy -quizá el puente cronológico más claro entre dos generaciones de la escena- lance un proyecto encabezado por él en pleno 2023 es todo un acontecimiento justo cuando parece que el Reggaeton cede su posición honor ante el incipiente crecimiento mediático del Espectro de la Música Regional Mexicana.

Si bien Data (2023) podría asimilarse como un guiño a la tradición de discos de productores de Reggaeton que se volvieron hitos durante los 90 y la primera década del siglo XXI (por ejemplo: Playero 37 de DJ Playero en 1992 o Sandunguero de DJ Blass en 2001), hoy en día un álbum de productor de Tainy está más cercano a las obras de DJ Khaled, Metroboomin o la serie Funk Wav Bounces de Calvin Harris dado el estatus desde el cual el músico de Puerto Rico desarrolló su placa.

Un disco que el mismo Tainy ha dicho que se tardó entre dos y tres años en cocinar y que reúne a prácticamente todas las súper estrellas del Reggaton actual con la adición de algunas leyendas que hicieron su nombre en los años dosmiles.

A lo largo de 19 tracks en casi una hora de duración, Tainy materializa al fantasma de Post-Reggaeton que ya había empezado a acechar al universo del género desde 2019 y que tuvo su develación pública en Un Verano Sin Ti de Bad Bunny, placa más cercana al Pop Alternativo que al Reggaeton mismo.

”Más que un disco para los perreos, DATA es un álbum para los clubes”.

Al escuchar todas las canciones, podemos encontrar dos direcciones musicales claras: la primera, más clásica y cercana a los primeros beats de Tainy como protegido de Luney Tunes; protagonizado por el fronteo y las vocales de Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Arcángel y Mike Towers; la segunda -dominante por su presencia en 13 canciones- es encumbrada por sintetizadores inspirados en lo Industrial, el EDM, el Soft-Techno y el Minimal Pop en los que destacan Jhayco, Rauw Alejandro, Álvaro Díaz, Sech, Young Miko, el mencionado Bad Bunny y hasta Skrillex y Four Tet.

Todos estos elementos en su ejecución nos llevan a inferir que, más que un disco para los perreos, DATA es un álbum para los clubes, con toda la carga sociopolítica y cultural que esa conclusión implica si consideramos la manera en que los puristas aluden a que se ha ”blanqueado” el Reggaeton con tal de hacerlo llegar a las audiencias que se cuentan en millones.

Curiosamente, es en su faceta más íntima con el Reggaeton es donde DATA flaquea al hacerse predecible e incluso sosa. Tracks como ”LA BABY” junto a Daddy Yankee, Feid y Sech o ”Todavía” con Wisin y Yandel son la prueba de que estar tan familiarizado con tus colaboradores es un arma de doble filo: por un lado los conoces como nadie y sabes qué les beneficia y en qué momentos; pero, por otro lado, pone sobre la mesa el riesgo de ser demasiado auto referencial y es lo que sucede en las canciones mencionadas.

En síntesis: se escuchan como cualquier otra canción que hayan hecho Daddy Yankee o Wisin y Yandel con Tainy durante los últimos diez años.

La otra cara de la moneda tampoco propone tantas novedades sonoras pero sí goza de un asentamiento más sólido y fresco, tanto que es capaz de darnos algunas de las que podrían ser las mejores canciones en español del año: ”11 y ONCE” con Sech y Evax, ”mañana” en equipo con The Marias y Young Miko, ”VOLVER” gracias al súper combo que hace Tainy con Rauw Alejandro, Skrillex y Four Tet y ”PARANORMAL” junto a Álvaro Diaz, tracks que comparten la particularidad de estar lejanos al Reggaeton, al menos en lo musical:

Encontramos recursos que bien podrían ser parte de producciones de Daft Punk, Kanye West, Timbaland, Will.I.AM, Kirkpatrick o Soundz y que en su conjugación con el performance vocal de las estrellas mencionadas, las hacen hits hechos para un verano futurista y neón.

Quizá, la mayor de las penas es la disparidad entre la conceptualización visual del disco y la ruta discursiva que toma DATA:

Su portada y los visuales hacen referencia a la estética animé de finales de los 80 y principios de los 90, en donde además se dio el lujo de involucrar a una leyenda como Hiromasa Ogura, mente maestra detrás Ghost In The Shell; sin embargo, esta idea se termina en cuanto inicia el primer track de la placa, donde se pierde la oportunidad de hilar una narrativa que se enlace que lo que se ofrece desde la portada.

Al final, entre sus virtudes y defectos, DATA funcionará como eje para delimitar las inquietudes de los nombres más relevantes del Reggaeton: ¿dónde están? ¿a dónde quieren ir? Y con la osadía de responder a esas preguntas, queda la sensación de que mientras Daddy Yankee, Wisin y Yandel y compañía se aferran al sonido de los 2010’s, los demás han avanzado para hacer música que cada vez se relaciona menos con el Reggaeton… Y eso ocasionará, eventualmente, que regrese a su orígenes en las ideas de nuevas cabezas y otras ideas.

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DJ Stingray 313, leyenda del electro de Detroit lanza ‘Industry 4.0’, su primer EP en tres años

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DJ Stingray 313 regresa con música nueva e inédita al panorama musical de 2024 a través de la disquera Tresor. Su nuevo EP ‘Industry 4.0’ llegará a nuestros oídos este septiembre.

‘Large Language Model’ es el sencillo principal y es un track con vibras frenéticas y matices amenazadores, para los más clavados podemos decir que suena como una canción de Aphex Twin, pero con el espíritu de Detroit.

‘Industry 4.0’ estará oficialmente disponible el 20 de septiembre de 2024, y abarcará temas como la inteligencia artificial, la robótica, la internet y la humanidad.

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Cine y Series

PAVEMENTS, la película sobre la banda Pavement se estrenará en el Festival de Venecia 2024

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La película está dirigida por el cineasta Alex Ross Perry (Her Smell, Golden Exits), y es un proyecto en el cual ha estado trabajando durante algunos años, por fin verá la luz del 28 de agosto al 7 de septiembre durante el Festival de Cine de Venecia este 2024.

Sobre este suceso, el director comenta lo siguiente:

“¿Y si el documental musical pudiera convertirse en realidad en una película? Es un musical. Es un museo. Es una película. Es un mosaico. No sé, es una película rara y que nunca se ha visto nada parecido”.

Entre las cosas que Alex Ross Perry montó para PAVEMENTS hay una exhibición de arte/museo que incluía artefactos tan cuestionablemente legítimos, así como los recortes de uñas de los pies del fallecido baterista de Pavement, Gary Young.

También montó un musical titulado Slanted que tuvo dos performances en Nueva York y un “estreno mundial” de la película que se rodó en Nitehawk Prospect Park en Brooklyn el año pasado.

Perry también filmó en la presentación de Pavement en el Kings Theatre de 2022 y también nos anticipa y agradece a Lance Bangs quien se aseguró de que los fans vieran nuevas imágenes inéditas e intimas en todos estos años de la carrera de la banda.

La página del Festival de Cine de Venecia para PAVEMENTS dice que la película tiene una duración de 128 minutos y que el elenco incluye a Joe Keery, Jason Schwartzman, Nat Wolff, Fred Hechinger, Logan Miller, Griffin Newman, Tim Heidecker, Michael Esper, Zoe Lister-Jones y Kathryn Gallagher.

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Nick Cave & The Bad Seeds estrenan “Long Dark Night” de su anticipado nuevo disco

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El muy esperado nuevo álbum de Nick Cave & The Bad Seeds titulado ‘Wild God’ llega el próximo mes a nuestros oídos y ahora estrenan su tercer sencillo: “Long Dark Night”, inspirado en el poema de San Juan de la Cruz – Dark Night of the Soul.

‘Wild God’ es el decimoctavo álbum de estudio de Nick Cave & The Bad Seeds y “Long Dark Night” explora un country melancólico de composición emotiva, basando su estructura en guitarra, voz y piano, agregando que Warren Ellis ha tomado un rol muy importante para el desarrollo de estas nuevas melodías.

“Long Dark Night está inspirada en uno de los poemas de conversión más grandes y poderosos jamás escritos. Sin embargo, en última instancia, es una hermosa melodía country” – dice Nick Cave.

Wild God será un álbum que definitivamente nos cuenta una nueva narrativa espiritual enfocada en calmar los sentimientos más oscuros y en ocasiones depresivos del ser humano, es una luz al final del túnel, al menos, en todos los nuevos sencillos compartidos hasta el momento.

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