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Decibel WARP presenta: Sintetizadores Moog, el sonido del futuro

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Bienvenidos a una nueva sección en donde analizaremos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, desde grabaciones clásicas, contemporáneas, esenciales, y también de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel, así como instrumentos y pasajes imborrables. En la entrega del día de hoy: Moog, el sintetizador del futuro.

La historia de los sintetizadores Moog es un viaje fascinante, hipnótico y que nos sigue abriendo puertas a un futuro emocionante, creativo y también, por qué no, un futuro desconocido que tarde o temprano nos sorprenderá con la siguiente gran revolución musical.

El siglo XXI nos sigue ofreciendo un mundo cada vez mayor de sintetizadores analógicos y digitales, junto con programas de sintetizador basados ​​en software cada vez más imaginativos, pero los sintetizadores Moog y su tono clásico siguen siendo para muchos, el instrumento físico que cambió la música electrónica para siempre.

Los Moog son responsables de haber creado el concepto de síntesis modular, que actualmente disfruta de un nuevo renacimiento gracias a una nueva generación de productores que siguen encontrando en él, un universo creativo que no tiene límites, ni fronteras ni fin.

Durante varias décadas han tenido un impacto significativo en el mundo de la música, especialmente en la electrónica, por supuesto, que fue donde lo conocimos por vez primera, algunos, quizás, gracias a Kraftwerk y su sencillo “Autobahn” y después claro, a la gran revolución británica de synth pop encabezada por grupos como OMD, Gary Numan, Soft Cell, The Human League, Ultravox, Visage, John Foxx, Depeche Mode y el maestro Daniel Miller de Mute Records, entre muchos otros en donde la lista es incontable.

Desde entonces, los sintetizadores Moog son instrumentos icónicos que han desempeñado un papel crucial en la transformación del sonido de la música del siglo XX y por supuesto, la música moderna.

El gran profeta de esta historia, fue el Dr. Robert Moog (tristemente fallecido en agosto del 2015), quien desarrolló el primer sistema de sintetizador modular, que fue un invento revolucionario en el mundo de la tecnología musical en ese entonces, que permitió a los músicos crear nuevos sonidos conectando varios módulos, como osciladores, filtros y amplificadores.

Una fecha icónica dentro de esta historia, es el año de 1970, cuando Moog lanzó al mercado el Minimoog Model D, que era una versión compacta y portátil de su sintetizador modular. El Minimoog se convirtió en uno de los sintetizadores más icónicos y utilizados de la historia, conocido por su cálido sonido analógico y su interfaz intuitiva.

Aunque no todo fue miel sobre hojuelas, al sintetizador Moog le costó ganarse un lugar de respeto en sus años de invención, ya que para mucha gente era aún un instrumento desconocido y no sabían cómo funcionaba, y sobre todo, no sabían cómo carajos se tocaba, pero ahí radica un poco la magia de esta revolución, el “hazlo tú mismo”, conéctalo y déjate llevar por el sonido de sus teclas.

Dentro de los músicos de culto, no podemos olvidar el lanzamiento del ahora famoso álbum ganador del premio Grammy de Wendy Carlos‘Switched-On Bach’, en donde se interpretaron piezas clásicas de Bach íntegramente en un sintetizador Moog.

Hablar de los sintetizadores Moog es hablar de un capítulo importante en la historia de la música, desempeñaron un papel crucial para moldear la música como la conocíamos, desde artistas de rock progresivo como Emerson, Lake & Palmer, hasta los ya antes mencionados de la generación synth pop, así como otras grandes estrellas como Herbie Hancock, Jean Michael-Jarre, ABBA, The Beach Boys, Donna Summer, Tangerine Dream, The Bee Gees, Air, David Bowie, Michael Jackson, The Beatles y la lista continua.

Bob Moog murió en 2005, dejando un legado de sonido e inspiración para una amplia variedad de músicos, compositores e intérpretes, pero ese no fue el final, desde entonces, Moog Music ha seguido adelante con su visión y la compañía nunca ha dejado de ser relevante. Los sintetizadores Moog siguen siendo muy apreciados por los músicos y productores de hoy porque siguen creando sonidos únicos y cautivadores, su legado sigue siendo una de las más grandes maravillas del ser humano.

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WARP Presenta entrevista con Still Corners: el mundo onírico detrás de Dream Talk, su nuevo álbum

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Texto de Alddo Fernández

Apenas un par de semanas después del lanzamiento de su nuevo álbum -Dream Talk- Still Corners visitará México, y en ese contexto nos sentamos a platicar con sus integrantes para explorar todo el proceso artístico detrás de este material y sus expectativas respecto al show en nuestro país.

En las horas silenciosas de la noche, cuando se difuminan los límites entre el sueño y la vigilia, surge un sonido etéreo similar al que Still Corners ha tejido en su último álbum, Dream Talk. “Empecé a tomar notas de los sueños que había tenido, como pequeños fragmentos de sueños”, confiesa Tessa Murray, cuya voz refleja la calidad espectral de su música. A través de una niebla de sonidos, la banda transporta a los oyentes a un reino donde lo efímero y lo eterno convergen, creando una experiencia sonora que se siente como deambular por un sueño lúcido. Con Dream Talk, Still Corners sigue trazando un camino a través de territorios auditivos inexplorados, guiados por sombras fugaces y susurros del subconsciente.

Paisajes oníricos y música, el origen etéreo de “Dream Talk”.

En Dream Talk, Still Corners invita al oyente a un mundo donde los límites entre la realidad y la imaginación se confunden, haciendo eco de la naturaleza esquiva de los sueños. La banda ha sido conocida durante mucho tiempo por sus paisajes sonoros etéreos, y esta vez, profundizan más en la riqueza temática de los sueños.

Las exploraciones de la banda con los sueños lúcidos, donde uno se da cuenta y puede ejercer control sobre los sueños, se asemeja a su proceso musical. “Intentamos expresar un sueño lúcido. Es difícil”, admite Hughes, reflexionando sobre la dificultad y el atractivo de dominar una experiencia tan profunda. Murray agrega: “Estuve leyendo mucho sobre ello porque, vaya, es realmente genial”.

Tessa Murray explica cómo los sueños se convirtieron en la semilla conceptual del álbum: “Los sueños en sí fueron un aspecto enorme en el origen del álbum”, dice. Comenzó guardando notas sobre sus sueños, capturando pequeños fragmentos que luego sirvieron como chispas creativas para sus canciones. Este enfoque es evidente en la exploración del álbum de la vibra de un sueño más que de su coherencia narrativa, una elección que realza la calidad atmosférica de la música.

Greg Hughes reflexiona sobre el misterio inherente de los sueños, preguntándose sobre su significado y existencia. “¿Qué son los sueños? Definitivamente me parecen misteriosos”, comenta Hughes, destacando la fascinación de la banda por lo desconocido y los aspectos intangibles de la experiencia humana. Esta curiosidad por las narrativas de la mente subconsciente inspiró la temática de Dream Talk.

Los paisajes sonoros cinematográficos que han influenciado a Still Corners.

Still Corners, conocidos por su música atmosférica y etérea, han encontrado una profunda inspiración en el mundo del cine, especialmente en compositores icónicos como Ennio Morricone, John Barry y Vangelis. Esta influencia está profundamente arraigada en su sonido, que posee las cualidades expansivas e inmersivas características de una banda sonora de película. “Nos encantan las películas… Principalmente escuchamos bandas sonoras de películas”, revela Hughes, subrayando el papel significativo que estas composiciones juegan en la definición de la identidad musical de la banda.

La influencia de películas específicas también es evidente en su trabajo, particularmente en Dream Talk. Murray menciona “Picnic at Hanging Rock” como una inspiración clave, una película reconocida por su atmósfera misteriosa e inquietante. Murray describe la película como “tan soñadora y, ya sabes, con mucha de esa vibra que hemos buscado crear”. El impacto de esta película en el álbum resalta cómo Still Corners se esfuerza por evocar una sensación similar de misterio e intriga, difuminando las líneas entre la realidad y lo etéreo.

Además de sus influencias cinematográficas, Still Corners también comparte sus gustos musicales, que incluyen un fuerte aprecio por el músico de jazz Chet Baker. Su álbum It Could Happen to You es recomendado por la banda por su sonido calmante y su ambiente tranquilo, que Greg Hughes describe como “música realmente encantadora para, ya sabes, si estás conduciendo en la ciudad de Nueva York y todo es muy caótico, estás en este coche, y simplemente te encuentras en este ambiente de tranquilidad”. Esta recomendación refleja el amor de la banda por la música que no solo enriquece la experiencia auditiva, sino que también crea un entorno pacífico e inmersivo, muy al estilo de sus propias composiciones.

El enfoque de Still Corners en Dream Talk: grabaciones rápidas mientras viajaban y detalles perfeccionados en el estudio.

El proceso fue marcadamente diferente de sus trabajos anteriores, en gran parte debido al uso de una estación de grabación móvil. Este equipo del tamaño de una maleta permitió a la banda capturar sus ideas musicales en movimiento, asegurando que la inspiración se grabara mientras aún estaba fresca y proporcionando una base flexible para un desarrollo más detallado en el estudio.

Greg Hughes describe esta estación de demo como una herramienta pequeña pero transformadora para su composición. “Esta vez, teníamos esta pequeña estación de grabación, del tamaño de una maleta, y pudimos llevarla con nosotros y escribir canciones”, explica Hughes. Esta movilidad les permitió escribir sobre la marcha, inyectando una vitalidad única y una diversidad en su trabajo.

Esta movilidad también habla de la evolución de la banda. Con seis álbumes a su haber, Hughes y Murray han pasado de un enfoque más instintivo y exploratorio a uno más estructurado y enfocado. “Se mueve mucho más rápido de ciertas maneras”, señala Hughes, indicando una nueva eficiencia en su proceso creativo. Este cambio es crucial para una banda que ahora se siente más en control de su producción artística en comparación con sus primeros días.

Detrás de escena en Dream Talk, Still Corners también empleó técnicas de producción específicas que marcaron una partida de sus métodos anteriores. Tessa Murray discute su enfoque experimental con el equipo: “Hicimos muchas pruebas con, por ejemplo, micrófonos y amplificadores, y usamos una consola de mezcla analógica para este disco, lo cual no habíamos hecho antes”. Estos experimentos no se limitaron solo al equipo de grabación; Hughes detalla una prueba meticulosa, en la que estuvo cambiando las cuerdas del bajo para grabar las tomas una y otra vez para encontrar  cuáles cuerdas estaban dando el sonido perfecto. Esto es muestra de su dedicación a crear la experiencia auditiva ideal.

Esta adaptabilidad y atención al detalle aseguraron que el álbum Dream Talk no sea solo una colección de canciones sobre sueños, sino una experiencia curada moldeada por nuevas experiencias y técnicas con las que han estado experimentando.

Los conciertos en Ciudad de México son las fechas que más les emocionan de su gira.

A medida que Still Corners se prepara para embarcarse en su gira en apoyo de Dream Talk, su entusiasmo es particularmente palpable cuando hablan de su regreso a Ciudad de México, un lugar que guarda recuerdos especiales para la banda. Murray y Hughes recuerdan vívidamente la energía y cálida recepción de sus fans durante su visita anterior en el festival Hipnosis. “Estamos realmente emocionados de volver a Ciudad de México”, comparte Tessa Murray, reflejando el entusiasmo de la banda por reconectar con la audiencia.

Reflexionando sobre su última visita, los miembros de la banda recuerdan con cariño su tiempo en el Castillo de Chapultepec, uno de los sitios históricos icónicos de Ciudad de México. El castillo proporcionó un telón de fondo de rica historia y arquitectura impresionante que resonó con ellos, reflejando su apreciación por la belleza cultural y arquitectónica. “Bueno, la comida obviamente fue increíble, y tuvimos algunas comidas realmente divertidas”, recuerda Tessa Murray, destacando otro aspecto de sus experiencias que dejó una impresión duradera.

Un sueño dentro de un sonido: únete a Still Corners y explora con ellos lo etéreo en el Foro Indierocks

Mientras Still Corners se prepara para dar vida a sus paisajes sonoros etéreos en el escenario, Dream Talk es como un testimonio de su evolución artística y profunda exploración temática. Desde adentrarse en los misterios de los sueños hasta inspirarse en bandas sonoras cinematográficas, Tessa Murray y Greg Hughes han creado un álbum que no solo resuena con su estilo atmosférico característico, sino que también empuja los límites de su expresión creativa.

Con dos conciertos en la ciudad esta vez, Murray y Hughes están ansiosos por explorar más de lo que Ciudad de México tiene para ofrecer. Únete a ellos el jueves 25 y viernes 26 de abril en el Foro Indierocks para una noche donde la música y los sueños se entrelazan, y déjate llevar por el mundo inquietantemente bello del álbum Dream Talk.

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Reseña de Nuestro Disco De La Semana: Dark Mtter de Pearl Jam

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 En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: Dark Matter de Pearl Jam.

“Regresar a los básicos” es una expresión común en el panorama musical y generalmente se usa para hablar de una banda/artista que aparentemente perdió el rumbo sonoro y ahora elije apegarse a su esencia de origen para retomar el camino.

Pero entonces están estos proyectos que superan los 20, 30 años de historia y tienen que decidir si anclarse al sonido que los llevó hasta ahí o buscar una renovación total.

Están ejemplos como los Stones, que llevan prácticamente tres décadas tocando el mismo set en sus shows para centrar el foco de la experiencia en la espectacularidad de sus conciertos; y por otro lado estuvo Bowie, que hasta el último día de su vida buscó la innovación aunque eso significó perder adeptos y la atención mediática de las masas.

En medio está Pearl Jam, que en realidad nunca perdió la brújula -siempre han sido una banda consistente de guitarras y reflexiones sobre la vida cotidiana- pero que en los últimos años parecía buscar la accesibilidad a través de hacer su sonido más ligero y básico… Casi cliché.

Ahora estrenan DARK MATTER, su primer material en casi cuatro años que, si tuviéramos que sintetizar de alguna manera, suena como si los miembros de Pearl Jam -a sus actuales 50 y tantos años y los cuestionamientos que de eso emana- regresaran en el tiempo y decidieran re hacer Vitalogy o Ten.

Por lo que, de cierto modo, Dark Matter es ese gran disco de Pearl Jam que llega 30 años después… Pero no tarde.

Con un Eddie Vedder preguntándose si todos los mensajes que impulsó y propuso valieron la pena y tuvieron sentido, es importante remarcar que no es precisamente un álbum feliz ni optimista.

Al contrario: en muchos sentidos, la banda se siente rebasada por un tiempo que no perdona y ante el cual solo pueden defenderse a través de lo único que saben hacer bien: Grunge.

Y eso le da cuerpo a tracks que podrían ser familiares de las mejores obras de Pearl Jam. La virtud está en que no se siente como una obsesión con él pasado impulsado por la nostalgia, sino como la cúspide de un proceso de madurez que solo dan los años.

Seguramente Dark Matter no atraerá nuevos adeptos a la banda pero sí es un escalón necesario para los fans que han crecido con ellos y que también empiezan a cuestionarse si todo lo que han hecho ha valido la pena; pero sobre todo: ¿qué harán a partir de ahora?

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Sonidos del Futuro: Cxsinensis y el teatro como performance en la música

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Fotos por Alejandra Álvarez.

Esta sección presentará artistas nuevos, de diversos géneros y de todas partes del mundo con el propósito de descubrir experiencias sonoras innovadoras que nos pongan cara a cara con el futuro de la música. En esta entrega: Cxsinensis.

Hay proyectos musicales que inician por la simple necesidad de no seguir las líneas preestablecidas, y no es para nada malo. De hecho, es un tema complicado, porque en estas circunstancias, el roce con lo pretencioso y confuso puede ser muy fácil, pero hay ocasiones donde todo se siente natural y exquisito.

Al menos en el caso que presentamos hoy, resulta más que natural, pues parece que el propio artista nació para esto. Rubén Naranjo, un artista multidisciplinario tapatío, comenzó hace poco un proyecto titulado Cxsinensis, el cual es una amalgama de distintas expresiones artísticas como el teatro, la danza y la literatura plasmadas en música que poco se apega a géneros específicos.

Perfecto balance

Cxsinensis logra crear una narrativa más allá de lo sonoro, dando rienda suelta a su imaginación, y la de sus escuchas, creando combinaciones de la música con diseños actorales, danza, iluminación y escenografía que complemetan su música.

Durante su corta pero prolífica carrera, Cxsinensis ha estrenado un total de dos discos de estudio, El Imaginario Mundo de Cxsinensis (2022) y Tratado Universal de Color (2023). En ambos trabajos presenta una temática propia, pero cargada de su propio sentido y contexto.

Su disco debut, El Imaginario Mundo de Cxsinensis (2022) se sustenta principalmente en la experimentación sonora, remezclando y siendo creativo con bases de hip hop, R&B y electrónica, con letras llenas de recursos literarios y cargados de poesía. Por otra parte, Tratado Universal de Color (2023) se define como un disco conceptual donde los protagonistas de la historia van descubriendo el color, la creatividad y la felicidad, revolucionando su propio mundo.

Teatralidad y baile

Cxsinensis es algo conocido en la escena emergente de Guadalajara, y no es para menos. Desde hace ya años, y luego de regresar de una estancia en Canadá donde se llenó más de cultura, ha tenido un par de shows presentando su faceta más cruda pero pulcra a la vez.

El 31 de agosto Cxsinensis presentó una performance en el Conjunto Santander de Guadalajara, donde tocó su disco Tratado Universal de Color (2023), resultando una de los shows más llamativos, sorpresivos y propositivos que se han visto en la ciudad en los últimos tiempos.

El show contó con todo un concepto que se completó del concepto del disco, además de un sinfín de bailarines, vestuario adepto y colores que iban escalando conforme la historia crecía. El video, de una de las canciones allí interpretadas, se puede ver a continuación.

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