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Cine y Series

Directoras mexicanas triunfan en el Festival de Cine de Morelia

Las directoras mexicanas Tatiana Hueso y Liliana Avilés se levantaron con galardones en la clausura del Festival Internacional de Cine de Morelia.

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Después de una semana de intensas actividades cerró la edición número 21 del FICM. En donde Tatiana Huezo y Liliana Avilés fueron reconocidas con tres premio cada una, por su trabajo.

Tatiana presentó su documental El Eco, que fue reconocida con el premio a Mejor Documental del Público y Documental Hecho por una mujer.

El Eco esta ubicada en un pueblo del mismo nombre. Donde los niños cuidan a las ovejas y sus abuelos. A la par de la condiciones climáticas adversas que ponen en peligro el lugar. Y van entendiendo a la muerte, el trabajo y el amor.

Sobre su película Tatiana mencionó “Habla de la fragilidad del mundo campesino porque a ellos les está tocando durísimo este clima cada vez más extremo, que llega y arrasa con los animales, con las cosechas. Hay inundaciones, sequías, es una forma de vida extraordinaria y frágil a la que hay que cuidar y a la que hay que voltear a mirar”.

Liliana Avilés presentó Totém. Un filme que fue reconocido en la pasada edición de la berlinale. La cineasta se llevó a casa los premios de Mejor Lago de Ficción, del Público y Dirección. Una película que cuenta la visión de una niña cuyo padre está enfermo y la famila se reúne para ver los siguientes pasos a seguir.

“Al final esta película habla sobre la casa, sobre cómo habitamos la casa, cómo nos habitamos a nosotros mismos, cómo habitamos este espacio”, comentó Aviés.

Por la cultura y por Acapulco

Tatina Huezo mencionó “Esta noche, el corazón está en Acapulco”. Mientras recogía uno de los premios de su documental.

Por su parte el vicepresidente del certamen, Cuauhtémoc Cárdenas Batel mencionó que el cine es un acto de resistencia como parte de la cultura.

“Intentan controlarla, la olvidan, la desprecian o, peor aún, la atacan. Cuando se fueron los que en otros tiempos atacaron a la cultura, nosotros estábamos resistiendo, y cuando se vayan los que hoy la desprecian, seguiremos resistiendo”.

“Sí hay quienes nos han invitado a caminar unidos y con entusiasmo les tomamos del brazo en una ruta común, pero son muy pocos quienes lo hacen desde el poder. No habrá un mejor país, ni un mundo más justo sin la cultura, y seguimos esperando que quienes gobiernan acepten nuestra invitación a construir juntos. Mientras tanto, con la voz potente de nuestro trabajo y sin cansarnos, pésele a quien le pese y sin pedir permiso, seguiremos resistiendo y seguiremos construyendo”, concluyó.

Previamente además envió un mensaje de solidaridad con los afectados en Acapulco.

“Pedirles a todos ustedes que acudan a los centros de acopio que se han establecido en distintos puntos del país, para enviar ayuda a quienes hoy lo necesitan cada uno en la medida de nuestras posibilidades podemos ayudar y hacer algo”.

Lista de ganadores

Sección Largometraje Mexicano

— Mejor Largometraje Mexicano de Ficción: Tótem de Lila Avilés.

— Mejor Dirección Largometraje Mexicano de Ficción: Lila Avilés por Tótem.

— Mejor Guión de Largometraje Mexicano de Ficción: Elisa Miller y Daniela Gómez por Temporada de huracanes.

— Mejor Actriz Largometraje Mexicano de Ficción: Adriana Llabrés por Todo el Silencio.

— Mejor Actor Largometraje Mexicano de Ficción: Sebastián Rojano por Todos los incendios.

— Premio del Público Largometraje Mexicano de Ficción: Tótem de Lila Avilés

— Premio del Público a Mejor Largometraje Internacional: Fallen Leaves de Aki Kaurismäki.

Sección Documental Mexicano

— Premio de Público Mejor Documental: El Eco de Tatiana Huezo.

— Premio Largometraje Documental Mexicano: El Eco de Tatiana Huezo.  

Sección Cortometraje Mexicano:

— Mejor Cortometraje de Ficción Mexicano: Xquipi de Juan Pablo Villalobos Díaz.

— Mejor Cortometraje Documental: África de Salvador Santana.

— Mejor Cortometraje de Animación Mexicano: Nube de Christian Arredondo Narváez y Diego Alonso Sánchez.

— Mención Especial del Jurado: Ha de María Almendra Castro Camacho.

— Mención Especial Cortometraje de Ficción: Chica de fábrica de Selma Cervantes.

— Mención Especial Cortometraje de Animación: Camille de Denise Roldán Alcalá.

Sección Michoacana

— Ojo de la sección michoacana: Tan cerca de las nubes deManuel Cañibe.

— Mención especial: ¿Sueña el caracol en su hogar? de Luis Armando Sosa Gil.

— Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje: Dos o tres cosas que sé de un acuario de Diego Cortés.

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Falleció John Ashton, actor de Beverly Hills Cop 

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El pasado domingo falleció el actor John Ashton a la edad de 76 años. Sitios como The Hollywood Reporter y TMZ reportaron el fallecimiento del actor. Aunque se sabe que había librado una batalla contra el cáncer, hasta el momento se desconoce las causas de su fallecimiento. 

Nacido en Springfield Massachussets, Ashton se graduó en la Universidad del Sur de California en arte dramático. Para después empezar su carrera de actuación a principios de los setenta.  

John Ashton tuvo papeles secundarios y pequeños roles en series como Dallas y Columbo. Además de participación en películas como An Eye for an Eye (1973), Breaking Away (1979), Borderline (1980), Honky Tonk Freeway (1981), Last Resort (1986), King Kong Lives (1986), Midnight Run (1988) y The Day Lincoln Was Shot (1998). 

Su papel más recordado fue el del detective John Taggart en las primeras dos entregas de la trilogía Beverly Hills Cop, junto a Eddie Murphy y Judge Reinhold. 

Este año volvió a interpretar a Taggart en la película de Netflix, Beverly Hills Cop: Axel F, cuarta parte de Beverly Hills Cop, donde su personaje ahora es jefe de la policía.  

John Ashton continuó su carrera hasta el final de sus días entre la televisión, el cine y el teatro.  

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Reseña: Will & Harper, un amigo es un amigo 

Uno de los aspectos más interesantes de este documental del director Josh Greenbaum viene de la apertura.  

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El actor Will Ferrell durante años fue amigo del escritor Andrew Steele. Quien fue contratado como guionista de SNL el mismo año que el actor comenzó en el programa.  

Steele escribió mucha de la comedia de Ferrell en el programa y eventualmente se convirtió en jefe de guionistas. Como uno de sus amigos más cercanos también fue parte importante de algunos de sus proyectos en el cine como Casa de mi padre (2012), A Deadly Adoption (2015) y Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga (2020). 

Durante la pandemia Will no tuvo mucho contacto con Andrew, hasta que recibió un mail donde le decía que había hecho la transición como mujer y ahora era Harper. 

Andrew durante en su vida había sido fanático de los road trips por Estados Unidos. Con esto en mente Will le propuso a Harper hacer un viaje por el país, para conocer el estado de su amistad. 

El viaje 

Según Harper una de las preguntas más comunes que la gente se hace cuando realizan su transición es ¿aun seré amado? Y muchas personas ya no lo son. 

Will y Harper comienzan su viaje en New York con la intención de llegar a Los Ángeles. A través de estados como Iowa, Texas, New Mexico y Nevada, en un viaje emocional y de descubrimiento. Donde a pesar de sentirse que van en un entorno más o menos seguro, se enfrentan a la crítica y la realidad del mundo, pero también a la simpatía y el apoyo de la gente.  

Con pláticas con algunos de los familiares y amigos de Harper, Will sabrá que, a pesar de sus inseguridades y sus miedos, Harper aun es amada. 

Un amigo es un amigo 

Will & Harper es un filme sobre la amistad de dos personas que están abiertas a redescubrirse durante un road trip. Mientras conviven en la carretera, uno que otro bar, tiendas de auto servicio y restaurantes.  

A pesar de que es muy emocional la relación entre Will y Harper y que no faltan los momentos de comedia, uno de los aspectos más interesantes de este documental del director Josh Greenbaum viene de la apertura.  

Will se siente con la libertad de hacer las preguntas que a veces pueden considerarse mal educadas. Mientras que Harper con paciencia y serenidad está dispuesta a compartir su sentir y la información que su amigo quiere saber.  

Parte trascendental de la historia viene de los extractos de los diarios de Harper. Quien desde su infancia se sentía diferente. Un sentimiento que aumentó los últimos 10 años de su vida.  

Aunque el aura de celebridad de Will parece protegerlos un poco el viaje, también se enfrentan por momentos al miedo, la incertidumbre y el rechazo. Pero la amistad de Will hará sentir cómoda y amada a Harper la mayor parte del viaje.  

En el documental se encuentra disponible en Netflix y cuenta con la participación de muchos excompañeros de SNL, como Tina Fey, Will Forte, Colin Jost, Tim Meadows, Seth Meyers, Molly Shannon y del productor Lorne Michaels.   

Esta obra parece crucial para entender los sentimientos de las personas que se sienten diferentes. Así como lo importante que resulta hacer y responder preguntas de manera respetuosa, a pesar de que a veces pueden sonar o resultar ridículas. 

Destaca la pequeña participación de Kristen Wiig, quien compone a petición de la pareja un tema para acompañar su viaje, Harper and Will Go West. Porque un amigo es un amigo hasta el final.  

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Reseña: The Wild Robot, una obra maestra de DreamWorks

Este filme se convertirá en un icono del estudio DreamWorks, quien por de facto marca el fin de una era.

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DreamWorks ha estrenado una de sus más divertidas y emocionales películas hasta el momento, The Wild Robot. Basada en los libros de ciencia ficción para niños de Peter Brown. Sobre un robot de servicio que despierta en una isla remota y comienza una búsqueda para completar las necesidades de su programación. 

El filme es dirigido por uno de los directos más talentosos e icónicos del medio, Chris Sanders. Su trabajo como director incluye créditos como Lilo & Stich (2002), How to Train Your Dragon (2010) y The Croods (2013). Mientras que su trabajo como guionista se expande a clásicos de Disney como Beauty and the Beast (1991), Aladdín (1992), The Lion King (1994) y Mulán (1998). 

El robot madre 

En una tierra futurista los robots ROZZUM ha servido a la comodidad del hombre, desempeñando tareas caseras y de campo, gracias a su programación como servidores.  

Cuando la unidad ROZZUM 7134 despierta en una isla desierta se enfrenta a la tarea de no tener a quien servir. Tratando de cumplir su programación ofrece sus servicios a los animales de la isla. Quienes lo ven como un monstruo y una amenaza. 

A punto de rendirse “Roz” se ve en la necesidad de cuidar de un ganso recién nacido. Convirtiéndose en su madre adoptiva. Quien buscará hacer lo mejor posible con la ayuda del zorro Fink y una marusupial de nombre Pinktail.

Obra maestra 

Este filme se convertirá en un icono del estudio DreamWorks, quien por de facto marca el fin de una era. Tras el anuncio de que el estudio entrega con esta la última película el último filme que será animada íntegramente por ellos. Y de ahora en adelante realizarán filmes con el apoyo de otros estudios. 

Y es una gran manera de poner fin a este era, con un filme que se encuentra entre lo mejor que han producido y una obra maestra de la animación.

The Wild Robot nos muestra un filme para adultos que pueden ver los niños. Que nos habla de la maternidad, la amistad, ciclo de la vida, la muerte y la vida salvaje con humor negro, sentimiento y emoción. 

La película usa un aspecto estilo pintura pintada a mano. Con un trabajo vocal extraordinario de todos sus actores. Pero sobre todo de Lupita Nyong’o y Pedro Pascal.  Contando además con el talento de Mark Hamill, Kit Conno, Catherine O’Hara, Ving Rhames, Stephanie Hsu y Bill Nighy. 

The Wild Robot es un filme divertido, conmovedor y entretenido con tintes de aventura, que hará reír a todos y hará llorar a más de uno.  

Además de su gran animación, destaca su historia, su rápida edición, la fotografía, su sonido y la música de Kris Bowers. El tema Kiss The Sky interpretado por Maren Morris se convertirá en uno de los favoritos de la próxima temporada de premios. 

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