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Cortes Selectos

Falleció Steve Albini, el arquitecto del sonido y espíritu alternativo

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Steve Albini, el mítico productor de ‘Surfer Rosa’ de los Pixies e ‘In Utero’ de Nirvana entre otros grandes trabajos al lado de Nine Inch Nails, The Breeders, Mogwai, The Stooges, PJ Harvey y más, además de ser recordado por su trabajo disruptivo en  bandas como Big Black y Shellac, falleció de un paro cardiaco a los 61 años de edad.

Texto por Austero, banda que trabajó en la producción de su música con Steve Albini

El espíritu punk está compuesto principalmente por creencias como la no conformidad, el anti-autoritarismo, el anti-corporativismo, una ética de hazlo tú mismo, el anti-consumismo, la oposición a la avaricia corporativa, la acción directa y la negativa a “venderse”.

Así vivió Steve Albini. Ese camino del punk rock fue lo que nos llevó a Austero como banda a cumplir el sueño de grabar un disco de larga duración con Steve, en su estudio Electrical Audio en Chicago, IL.

Sabíamos el sonido que queríamos lograr, pero más allá del aspecto técnico, buscábamos esa manera de trabajar que lo hizo reconocido en el underground y en el mainstream. Formar un lazo con él a través de nuestra música, nos ha hecho sentir que siempre está ahí apoyándote como el amigo con el que sabes que puedes contar a pesar de no hablar todos los días.

Steve siempre ha sido un faro de autenticidad e integridad para nosotros. Su legado no se mide solo en álbumes de rock alternativo, sino en cada alma o persona que tocó con su compromiso inquebrantable de lograr el mejor sonido para una banda o artista. Es bien sabido que él mismo planeaba retirarse al momento que él sintiera que su oído ya no estaba al 100%.

Más allá de la música, Steve como ser humano es quién te deja las enseñanzas. Desde el momento en el que se presentó, lo hizo como si fuera un desconocido para nosotros. “Hola, soy Steve” y extendió la mano para saludarnos uno por uno.

Antes de eso, entre ansias, miedo y emoción llegamos a Electrical Audio sin saber cómo sería conocerlo en persona. Alguien a quién admiramos por su trabajo desde que éramos adolescentes gracias a su trabajo con The Jesus Lizard, Nirvana, Pixies, y más.

Llegando al lugar aproximadamente a medianoche nos recibe Gregoire Yeche, quién trabaja en el lugar e incluso reside en el estudio para estar como parte del staff con los músicos que optan por hospedarse en los dormitorios de Electrical Audio. Gregoire nos lleva a las habitaciones donde estaríamos pasando los siguientes 4 días.

Al darnos un ‘tour’ por el estudio, el cual podría considerarse un museo, pudimos ver cosas como posters, flyers, y memorabilia de bandas como Sonic Youth, Sleep, Shellac (banda más reciente de Steve), y muchas cosas más que te hacían sentir en la tierra prometida del underground. El refrigerador en el estudio está cubierto de notas de todas las bandas que han pisado el estudio. Incluyendo grandes como FUGAZI.

Steve era un hombre sencillo. Nunca se tomó en serio el papel de productor. Solamente se consideraba ingeniero de sonido y hacía el trabajo como lo haría un plomero en tu casa. Termina y se va. O al menos así es como él se describe a sí mismo. A pesar de esto, notamos que estaba emocionado con la música de Austero, y tuvo participación en varias decisiones que se tomaron con algunas de las canciones, y también recomendó el equipo e instrumentos a utilizar.

Para grabar la guitarra, él mismo nos dio su instrumento que utilizaba en Shellac. La batería fue la misma utilizada por Bush al grabar su álbum icónico “Razorblade Suitcase” y al final nos recomendó el arma secreta: la guitarra Veleno utilizada por el mismo Kurt Cobain en las sesiones de In Utero.

Trabajar con él nos enseñó a mantenernos fieles a nuestro sonido y visión trabajando juntos como una unidad cohesiva, respetando las contribuciones de cada miembro siendo disciplinados, para lograr que las tomas capturadas fueran la mejor para cada canción. Esto, siempre conservando la ética de trabajo de “hazlo tú mismo” (DIY).

A pesar de ser percibido como alguien de opiniones muy controversiales y de carácter fuerte e incluso rudo, al final del día Steve era un ser humano noble, servicial, y accesible. El estudio es famoso por su “Fluffy Coffee”: una receta de café propia de Electrical Audio y la cual nos compartió en una ocasión que él mismo nos preparó las bebidas cuando el becario del estudio ya había salido.

 

Albini hacía bromas, era alguien naturalmente gracioso. Tenía una capacidad de escuchar la música y entenderla tan impresionante, que era capaz de llevar las sesiones en tiempo y forma, a la par de llevar discusiones en tiempo real en Twitter, desde su celular, y su laptop, sin parar por 10 horas al día, solamente disfrutando un vaso de Root Beer y otro de Fluffy Coffee, tomándose ambos al mismo tiempo.

Cada noche las sesiones terminaban a las 10 pm, la cual era la hora en el que él se retiraba para cocinar la cena con su esposa. Sin embargo, al dejar el estudio, todo el equipo queda a disposición de la banda, con acceso abierto y directo a los instrumentos, para poder practicar ideas, como si estuvieras en tu propio parque de diversiones.

Es raro pensar en el mundo sin Steve Albini. Siempre ha estado en nuestras vidas incluso desde antes de conocerlo, y probablemente es gracias al trabajo que logramos con él que seguimos aquí como banda, ya que ese álbum nos abrió las puertas a poder dar a conocer lo que hacemos en México y otros países, y a mantenernos motivados a hacer más música. Su sonido será imposible de replicar… a pesar de que él se tomaba todo el tiempo del mundo para mostrar sus técnicas y explicar cada paso que daba durante las sesiones de grabación, lo cual hacía con cada banda y músico con los que llegó a trabajar.

Él nos deja la enseñanza de que la música es una conexión, es revolución, es vida. Su eco resuena en el silencio, y su influencia perdura, inmortalizada en la música que ayudó a crear. Gracias Steve por ser el oído detrás de la consola y el pilar detrás de cada proyecto.

Estamos seguros que tu visión sigue iluminando el camino para los que vienen, y tu espíritu rebelde continúa desafiando al mundo. Descansa en paz, al más grande que lo ha hecho, y que tu memoria siga siendo la inspiración de los desadaptados y de todos aquellos que buscan desafiar lo convencional.

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Tecate Emblema 2024: Día 2, presentado por KIA México

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Fotos: @mondeleo

El segundo día del Festival Tecate Emblema estuvo integrado por una gran diversidad de talento que fue, desde el synth-pop de Empress Of, el R&B de la noruega Sigrid, hasta la belleza de Nelly Furtado y Christina Aguilera, sin olvidar la electrónica de Calvin Harris.

Un día que comenzó desde las primeras horas con una afluencia mayor en comparación al día anterior, con Empress Of iniciando actividades en el escenario Tecate, acompañada de un público recién llegado y acoplándose al ritmo de los beats de la cantante.

Por otra parte Anitta hacía lo suyo horas más tarde en el mismo escenario con una mayor cantidad de asistes y con un ambiente a tope, debido a la interpretación de su éxitos como “Mil Veces”, ” Puta Cara”, “Cria de Favela” y “Sabana”, estás últimas haciendo su debut en vivo.

La brasileña dejo en claro porque es una de las favoritas del público mexicano, poniendo a todos a bailar y claro alzando la mano como una de las principales exponentes musicales de su país de origen: Brasil.

Mezclas musicales

Las originarias de Provo, Utah: The Aces, llegarón al escenario KIA para demostrar de que están hechas, junto con una combinación de su new wave, synth-pop y un toque de rock. Katie, Alisa, Cristal y McKenna sorprendieron a cada uno de los presentes, con grandes riffs de guitarra, asombrosas interpretaciones y por supuesto canciones de sus tres producciones, incluyendo I´ve Loved You For So Long (2023), su más reciente álbum.

Por otro lado en el escenario Shein, la rumana Inna ponía eufóricos a todos sus fans y seguidores al grito de ” México, es uno de mis países favoritos para presentar mi gira. Los quiero mucho y me alegra todo el amor que recibo de ustedes” fueron una de las primeras palabras que dio la cantante, cada una de ellas en un perfecto español.

“Hot”, “Amazing”, “Caliente” y “Freak” fueron uno de los temas más coreados por los asistentes, para poco después cerrar con “Cola Song”.

Hospitality KIA México

Tras segundo día consecutivo el Hospitality de KIA México, recibió al público del Tecate Emblema con su gran calidez y hospitalidad, sirviendo como área de descanso y relajación en todo el evento.

Todo el público pudo ser testigo de su gran variedad de modelos e innovación dentro de la industria automotriz, no solamente siendo un referente en México dentro del sector, si no a nivel mundial.

Talento femenino

Tras varios años de espera la canadiense Nelly Furtado regreso a México para deleitar a todos sus fans y hacer un repaso de su trayectoria musical, con todos aquellos éxitos que marcaron la adolescencia y otras etapas de vida.

“Say it Right”, ” Maneater” Y “Turn Off the Light” fueron los primeros hits que prendieron a toda la audiencia del escenario Tecate, el cual estaba totalmente lleno. Furtado agradeció a todos sus fans por el apoyo obtenido desde sus inicios musicales hasta el día de hoy.

“Promiscuos” y ” Give it To Me” llegaron para finalizar el show, en compañía de visuales en donde aparecía el cantante y productor Timbaland, gran amigo de la canadiense.

Un gran cierre…..

La estadounidense Christina Aguilera fue uno de los actos más esperados del festival en general, muchos de los asistentes de ese escenario llegaron exclusivamente a ver a la cantante casi a última hora de la noche y con mayor razón la cantante no decepciono a ninguno de ellos.

En medio de bailarines y músicos Aguilera arrasó en cada una de las canciones que interpretó. “Dirty” y “”Can´t Hold Us Down” abrieron el espectáculo de una cantante por la que el público mexicano llevaba años esperando, para interpretar un total de 14 melodías en un show de poco más de una hora, para finalizar con “Fighter” y “Beautiful”.

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Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

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El pop, tanto anglosajón como latino, finalmente sonríe. Esta semana tuvimos desde un enorme y especial homenaje a una banda leyenda hasta momentos de catarsis y auto reflexion.

Lives Outgrown de Beth Gibbons

La mente detrás de Portishead ha compartido por fin su nuevo disco, el cual puedo definir fácilmente como un emotivo y onírico viaje mental donde, a través de diez canciones, Gibbons nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo, la pérdida y el término de los ciclos.

SAYONARA de Álvaro Díaz

El camino para llegar hasta acá ha sido pesado, pero Álvaro Díaz jamás se detuvo. SAYONARA (2024) es un esfuerzo creativo de más de tres años de lucha para poder estrenar este material. Y ahora que está aquí, sigue vigente el discurso en el cual Álvaro es uno de los artistas más versátiles, divergentes y divertidos del “urbano” latino actual. Además, las colaboraciones se roban toda la atención; desde Nsqk, Quevedo, Feid, Mora, Rauw Alejandro y más.

HIT ME HARD AND SOFT de Billie Eilish

Producido nuevamente por su hermano Finneas, HIT ME HARD AND SOFT (2024) presenta la faceta más personal y emocional de Billie, una que ni siquiera había tocado anteriormente. Y considero que este disco confirma más la afirmación popular que la resalta como la colosa del pop que trae consigo una narrativa distinta a las ya escuchadas.

Lady On The Cusp de of Montreal

La intimidad de Kevin Barnes, líder de of Montreal, se deja ver muy suave en Lady On The Cusp (2024), el decimonoveno disco de la banda. En este material, se presentan pensamientos íntimos inspiradas en una mudanza, creando la metáfora de nuevos comienzos, cambios y caminos que se bifurcan a diferentes posibilidades.

Everyone’s Getting Involved: A Tribute to Talking Heads’ Stop Making Sense

El esperado tributo de los Talking Heads llegó, y potente. El disco consta de 15 canciones que reversiona los clásicos del conjunto como ‘Psych Killer’, ‘Swamp’, ‘Life During Wartime’ y más, pero ahora con las voces e instrumentales de Miley Cyrus, Lorde, The National, Toro y Moi, Paramore, BADBADNOTGOOD, Él Mató A Un Policía Motorizado como el único talento hispano y más.

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Tecate Emblema 2024: Día 1, presentado por KIA México

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Fotos: @mondeleon

El festival Tecate Emblema ha ido en crecimiento año con año, con propuestas internacionales en su mayoría pop, es como se ha consolidado como uno de los eventos favoritos del público mexicano y como uno de los festivales más grande de México en cuanto al género se refiere.

Para su edición de este año en comparación con el anterior, Tecate Emblema decidió comenzar el día viernes sus actividades con un cartel que fue desde nuevas propuestas, como es el caso de Bu Cuarón hasta Sam Smith y Marshmello, quienes fueron los encargados de cerrar el festival, cada uno en sus diferentes escenarios.

Noah Cyrus fue la encargada de abrir el escenario Tecate, en medio de gritos y mucha expectativa por parte de todos sus seguidores, debido a que muchos de ellos no sabían exactamente que esperar de su performance, poco menos de 50 minutos fue el tiempo que Cyrus estuvo sobre el escenario, dejando con ganas de más a los presentes.

Nicole Zignago llegó a nuestro país para compartir su proyecto, ante un stage que poco a poco cobraba vida debido a que la mayoría del público llegaba paulatinamente. Nicole mostró su amor a los mexicanos con melodías y mensajes de agradecimiento a sus fans, por estar presentes desde inicios de su carrera.

De Corea hasta Colombia

Riize la boyband de K-Pop proveniente de Corea del Sur, llegó a tierra azteca para hacer su debut en Tecate Emblema, ante cientos de fans emocionados por verlos por primera vez en México. Cada uno de los integrantes dio un extenso mensaje durante las primeras dos canciones de su perfomance en el escenario KIA, acerca de lo emocionados y agradecidos que estaban por tocar en el país, para después continuar con una peculiar coreografía en medio de gritos, muchos de ellos provenientes de fans coreanos.

Desde Colombia llegaba Monsieur Periné, un proyecto que en los últimos años se ha posicionado en el gusto de todos los mexicanos. Debido a que el grupo fusiona folk, pop con toques de jazz, crearon una atmósfera perfecta para un atardecer que se hacía presente durante la tarde del viernes. Catalina García, vocalista de la banda, invito a todos los presentes a dar un espacio y reflexionar acerca de la vida, la contaminación por la que esta pasando nuestro planeta y claro ver el hermoso atardecer.

Nuevos talentos presentes…..

Dentro de cada edición en todos los festivales siempre habrán propuestas consolidadas y también la puesta en escena de nuevos talentos, tal fue el caso de Bu Cuarón, hija del cineasta Alfonso Cuarón, la cantante recientemente presento su álbum debut y se hizo presente dentro de la industria de la música con un video dirigido por el ganador del Oscar, “El Chivo” Lubezki.

La presentación de la joven en el escenario Shein, fue presenciada por su padre y algunos de sus amigos músicos que lo acompañaban, quienes en todo momento no dejaron de apoyarla al igual que el público presente, quienes muchos de ellos no sabían de quién se trataba, sin embargo recibieron muy bien cada una de sus canciones e interactuaron en todo momento con la artista.

Hospitality KIA México

Tras el ajetreo y movimiento dentro de cada evento, siempre es bueno darse una pausa para descansar y refrescarse, que mejor manera de hacerlo que en el Hospitality de KIA México, en donde además de ver sus nuevas propuestas de autos y participar en algunas dinámicas, puedes disfrutar de una vista maravillosa en compañía de un buen trago y por supuesto un snack.

No olvides visitar el día de hoy, el Hospitality y diversos stands de KIA México dentro del festival, además de compartir tu experiencia en redes sociales y ser ganador de diversos premios que la marca tiene para ti.

Måneskin…. de regreso al país

La banda originaria de Italia: Måneskin, regresaron a nuestro país para consolidarse como una de las favoritas del público mexicano y con ello detonar un sin fin de energía y talento sobre el escenario. Encabezados por su vocalista Damiano David, la agrupación comenzó su interpretación con los primeros acordes de ” Don´t Wanna Sleep” y “Gossip” para dar paso a “Zitti e Buonoi” y “Honey”, con las cuales el público enloqueció y comenzó a bailar.

Måneskin es una de esas agrupaciones que desde el principio de sus shows lo da todo, por lo cual el público suele creer que para la siguiente canción vendrá una dosis más baja de energía, lo que no es correcto. Los italianos brindaron una presentación con un derroche de talento impresionante, estruendosos riffs de guitarra, un bajo impecable por parte Victoria de Angelis y una batería impresionante por el lado de Ethan Torchio.

La cereza en el pastel fue en definitiva “Kool Kids” en donde la banda invito al público a subir al stage, dando como resultado el clímax de dicha presentación dejando a la mayoría de los asistentes sorprendidos, para luego finalizar con “I Wanna Be Your Slave”.

“I´m Not the Only One”

Sam Smith fue sin duda uno de los actos más esperados dentro de este primer día de actividades en Tecate Emblema. La media noche se acercaba y Smith se presentaba de nueva cuenta ante sus fans y seguidores mexicanos, en compañía de sus talentosos músicos que en todo momento no dejaron de interactuar con la audiencia.

“Stay with me” y “I´m Not the Only One” fueron las encargadas de abrir la noche, en donde Sam mencionó que México es uno de sus públicos favoritos, de estar contento de regresar a México por segundo año consecutivo y la emoción que el país azteca le transmite al tocar cada vez que lo visita.

“Dancing With A Stranger”, “Promises” y “Latch” no podudieron quedar fuera de un repertorio de 18 canciones en total, interpretadas bajo un noche lluviosa en la Cuidad de México.

Mantente al pendiente de nuestra cobertura del segundo día de Tecate Emblema.

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