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Cine y Series

Globos de Oro anuncia dos nuevas categorías

Las nuevas categorías premiaran a la película más taquillera y a los especiales de comedia.

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Los Globos de Oro añadirán dos nuevas categorías para su próxima emisión en el mes de enero. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) premiará al mérito cinematográfico en taquilla (blockbuster) y la mejor interpretación de comedia en vivo de televisión (stand-up).

Los medios en general consideran que estas nuevas categorías son un esfuerzo por recuperar notoriedad por parte de los premios. Después de la polémica centrada en la falta de diversidad de sus miembros. Y las acusaciones de soborno en forma de viajes y regalos.

Durante décadas los Globos de Oro fueron considerados la antesala de los premios de la Academia. Además del segundo premio más mediático. Pero a raiz de que estas acusaciones salieron a la luz la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha recibido el rechazo de la comunidad fílmica.

Mejor Blockbuster

El premio a mejor blockbuster reconocerá a los candidatos elegibles como películas más taquilleras en salas o más vistas en plataformas de streaming del año. Que además ofrezcan excelencia creativa. Para calificar para el premio el filme deberá haber recaudado al menos 150 millones de dólares. Al menos 100 millones deben proceder de la taquilla estadounidense en el caso de películas estrenadas en salas. Para filmes en streaming se tomará en cuenta un número de espectadores equivalente, según datos o fuentes reconocidas de la industria. En esta categoría se tomará en cuenta hasta ocho películas para competir por el premio.

Hasta el momento alrededor de 20 películas calificarían para esta categoría incluyendo Barbie, Oppenheimer, Super Mario Bros. The Movie y Spider-man: Across the Spider-Verse.

Mejor stand-up

En la segunda categoría nueva a mejor interpretación de comedia para televisión se buscará reconocer el trabajo en formato de monólogo. Para esto se tomaran en cuenta los especiales de comedia emitidos por televisión tradicional, cable y streaming. Aunque no se tomarán en cuenta trabajos publicados en redes sociales.

En una declaración emitida al portal Variety la presidente de los Globos de Oro, Helen Hoehne comentó:

“Los Globos de Oro tienen una rica historia de apoyo y celebración del trabajo de los cómicos, y estamos encantados de honrar su brillantez junto a las actuaciones más destacadas del año en cine y televisión”. “Además, estamos orgullosos de reconocer el duro trabajo y la innovación que conlleva hacer una película que sea a la vez un éxito de taquilla y artísticamente excepcional”.

La categoría de “stand-up” ha sido recibido con beneplácito por la prensa. Pero la categoría de “blockbuster” genera cuestionamientos. Ya que algunas películas que superan los 150 millones de dólares como The Flash (2023) con 268 millones de dólares de recaudación es considerado un fracaso taquillero. Mientras que Scream VI (2023) con 168 millones de dólares puede ser considerado un éxito.

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Falleció John Ashton, actor de Beverly Hills Cop 

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El pasado domingo falleció el actor John Ashton a la edad de 76 años. Sitios como The Hollywood Reporter y TMZ reportaron el fallecimiento del actor. Aunque se sabe que había librado una batalla contra el cáncer, hasta el momento se desconoce las causas de su fallecimiento. 

Nacido en Springfield Massachussets, Ashton se graduó en la Universidad del Sur de California en arte dramático. Para después empezar su carrera de actuación a principios de los setenta.  

John Ashton tuvo papeles secundarios y pequeños roles en series como Dallas y Columbo. Además de participación en películas como An Eye for an Eye (1973), Breaking Away (1979), Borderline (1980), Honky Tonk Freeway (1981), Last Resort (1986), King Kong Lives (1986), Midnight Run (1988) y The Day Lincoln Was Shot (1998). 

Su papel más recordado fue el del detective John Taggart en las primeras dos entregas de la trilogía Beverly Hills Cop, junto a Eddie Murphy y Judge Reinhold. 

Este año volvió a interpretar a Taggart en la película de Netflix, Beverly Hills Cop: Axel F, cuarta parte de Beverly Hills Cop, donde su personaje ahora es jefe de la policía.  

John Ashton continuó su carrera hasta el final de sus días entre la televisión, el cine y el teatro.  

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Cine y Series

Reseña: Will & Harper, un amigo es un amigo 

Uno de los aspectos más interesantes de este documental del director Josh Greenbaum viene de la apertura.  

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El actor Will Ferrell durante años fue amigo del escritor Andrew Steele. Quien fue contratado como guionista de SNL el mismo año que el actor comenzó en el programa.  

Steele escribió mucha de la comedia de Ferrell en el programa y eventualmente se convirtió en jefe de guionistas. Como uno de sus amigos más cercanos también fue parte importante de algunos de sus proyectos en el cine como Casa de mi padre (2012), A Deadly Adoption (2015) y Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga (2020). 

Durante la pandemia Will no tuvo mucho contacto con Andrew, hasta que recibió un mail donde le decía que había hecho la transición como mujer y ahora era Harper. 

Andrew durante en su vida había sido fanático de los road trips por Estados Unidos. Con esto en mente Will le propuso a Harper hacer un viaje por el país, para conocer el estado de su amistad. 

El viaje 

Según Harper una de las preguntas más comunes que la gente se hace cuando realizan su transición es ¿aun seré amado? Y muchas personas ya no lo son. 

Will y Harper comienzan su viaje en New York con la intención de llegar a Los Ángeles. A través de estados como Iowa, Texas, New Mexico y Nevada, en un viaje emocional y de descubrimiento. Donde a pesar de sentirse que van en un entorno más o menos seguro, se enfrentan a la crítica y la realidad del mundo, pero también a la simpatía y el apoyo de la gente.  

Con pláticas con algunos de los familiares y amigos de Harper, Will sabrá que, a pesar de sus inseguridades y sus miedos, Harper aun es amada. 

Un amigo es un amigo 

Will & Harper es un filme sobre la amistad de dos personas que están abiertas a redescubrirse durante un road trip. Mientras conviven en la carretera, uno que otro bar, tiendas de auto servicio y restaurantes.  

A pesar de que es muy emocional la relación entre Will y Harper y que no faltan los momentos de comedia, uno de los aspectos más interesantes de este documental del director Josh Greenbaum viene de la apertura.  

Will se siente con la libertad de hacer las preguntas que a veces pueden considerarse mal educadas. Mientras que Harper con paciencia y serenidad está dispuesta a compartir su sentir y la información que su amigo quiere saber.  

Parte trascendental de la historia viene de los extractos de los diarios de Harper. Quien desde su infancia se sentía diferente. Un sentimiento que aumentó los últimos 10 años de su vida.  

Aunque el aura de celebridad de Will parece protegerlos un poco el viaje, también se enfrentan por momentos al miedo, la incertidumbre y el rechazo. Pero la amistad de Will hará sentir cómoda y amada a Harper la mayor parte del viaje.  

En el documental se encuentra disponible en Netflix y cuenta con la participación de muchos excompañeros de SNL, como Tina Fey, Will Forte, Colin Jost, Tim Meadows, Seth Meyers, Molly Shannon y del productor Lorne Michaels.   

Esta obra parece crucial para entender los sentimientos de las personas que se sienten diferentes. Así como lo importante que resulta hacer y responder preguntas de manera respetuosa, a pesar de que a veces pueden sonar o resultar ridículas. 

Destaca la pequeña participación de Kristen Wiig, quien compone a petición de la pareja un tema para acompañar su viaje, Harper and Will Go West. Porque un amigo es un amigo hasta el final.  

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Reseña: The Wild Robot, una obra maestra de DreamWorks

Este filme se convertirá en un icono del estudio DreamWorks, quien por de facto marca el fin de una era.

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DreamWorks ha estrenado una de sus más divertidas y emocionales películas hasta el momento, The Wild Robot. Basada en los libros de ciencia ficción para niños de Peter Brown. Sobre un robot de servicio que despierta en una isla remota y comienza una búsqueda para completar las necesidades de su programación. 

El filme es dirigido por uno de los directos más talentosos e icónicos del medio, Chris Sanders. Su trabajo como director incluye créditos como Lilo & Stich (2002), How to Train Your Dragon (2010) y The Croods (2013). Mientras que su trabajo como guionista se expande a clásicos de Disney como Beauty and the Beast (1991), Aladdín (1992), The Lion King (1994) y Mulán (1998). 

El robot madre 

En una tierra futurista los robots ROZZUM ha servido a la comodidad del hombre, desempeñando tareas caseras y de campo, gracias a su programación como servidores.  

Cuando la unidad ROZZUM 7134 despierta en una isla desierta se enfrenta a la tarea de no tener a quien servir. Tratando de cumplir su programación ofrece sus servicios a los animales de la isla. Quienes lo ven como un monstruo y una amenaza. 

A punto de rendirse “Roz” se ve en la necesidad de cuidar de un ganso recién nacido. Convirtiéndose en su madre adoptiva. Quien buscará hacer lo mejor posible con la ayuda del zorro Fink y una marusupial de nombre Pinktail.

Obra maestra 

Este filme se convertirá en un icono del estudio DreamWorks, quien por de facto marca el fin de una era. Tras el anuncio de que el estudio entrega con esta la última película el último filme que será animada íntegramente por ellos. Y de ahora en adelante realizarán filmes con el apoyo de otros estudios. 

Y es una gran manera de poner fin a este era, con un filme que se encuentra entre lo mejor que han producido y una obra maestra de la animación.

The Wild Robot nos muestra un filme para adultos que pueden ver los niños. Que nos habla de la maternidad, la amistad, ciclo de la vida, la muerte y la vida salvaje con humor negro, sentimiento y emoción. 

La película usa un aspecto estilo pintura pintada a mano. Con un trabajo vocal extraordinario de todos sus actores. Pero sobre todo de Lupita Nyong’o y Pedro Pascal.  Contando además con el talento de Mark Hamill, Kit Conno, Catherine O’Hara, Ving Rhames, Stephanie Hsu y Bill Nighy. 

The Wild Robot es un filme divertido, conmovedor y entretenido con tintes de aventura, que hará reír a todos y hará llorar a más de uno.  

Además de su gran animación, destaca su historia, su rápida edición, la fotografía, su sonido y la música de Kris Bowers. El tema Kiss The Sky interpretado por Maren Morris se convertirá en uno de los favoritos de la próxima temporada de premios. 

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