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Cortes Selectos

GTA VI y el ciclo de anunciar juegos años antes de que salgan

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GTA VI

La llegada del primer tráiler de Grand Theft Auto VI o GTA VI causó conmoción no solo a los asiduos a la serie de Rockstar Games, también a aquellos no tan familiarizados con el ciclo de anuncio-lanzamiento que tienen los videojuegos.

Y aunque en general la costumbre en la industria de los videojuegos es anunciar títulos de dos a tres años antes de que sean lanzados  — o más cuando sufren retraso tras retraso —  la popularidad de la franquicia estrella de Rockstar Games junto a que ya van 10 años sin un nuevo título en la serie, han realzado esta peculiaridad de la industria.

Que en este caso, le podemos dar a Rockstar Games el beneficio de que hace un año la desarrolladora se vio forzada a confirmar que los materiales que un hacker filtró en el aniversario 9 de GTA V, eran efectivamente imágenes en desarrollo de GTA VI. Hecho que muy seguramente descarriló los planes de marketing que el estudio y su dueña Take-Two, tenían para el ciclo de anuncio-lanzamiento de la esperada entrega.

El tráiler además de mostrar escenas renderadas en una calidad que seguramente nadie podrá igualar en sus consolas de actual generación, confirmó las filtraciones del año pasado: la serie regresa a la ciudad ficticia de Vice City ostentando por primera vez a una mujer como protagonista, Lucia, en una historia a la Bonnie y Clyde. Cabe mencionar que Rockstar Games tuvo que lanzar el tráiler un día antes debido a que, así es, se filtró.

¿Lo están anunciando con mucha anticipación?

La realidad es que, dentro del estándar del resto de los anuncios, no. GTA VI por ahora está contemplado para llegar durante el 2025, mientras que el anterior Grand Theft Auto fue anunciando el 25 de octubre de 2011 y fue lanzado hasta el 17 de septiembre de 2013.  

En contraste Avatar: Frontiers of Pandora, que llega esta semana a PC y consolas, fue anunciado en marzo de 2017 — tres años antes de que siquiera salieran las actuales Xbox Series y PS5 donde saldrá. Lo que pone a este título de Ubisoft en un ciclo de anuncio-lanzamiento de poco más de seis años y medio. De hecho la ventana de lanzamiento se dio a conocer hasta el 2021.

Starfield de Bethesda fue lanzado el pasado mes de septiembre, pero fue anunciado durante la E3 de 2018 — cinco años después.  

Mientras que del otro extremo tenemos a títulos como los Call of Duty que son lanzados alrededor de al año de ser anunciados, esto gracias a que tres estudios están inmiscuidos y se “turnan” cada año el lanzamiento de una entrega. No digamos los exFIFA ahora FC o los Madden que cada año se lanza uno nuevo — a cambio de solo ofrecer mejoras incrementales sobre la entrega anterior.

GTA VI
GTA VI

¿Entonces?

La realidad es que todo se resume, principalmente, a que el periodo de desarrollo de un videojuego tiende a ser largo hoy en día. Por lo regular al momento de ser anunciado un juego, ya lleva por lo menos un par de años en desarrollo. En el caso de GTA VI, viene desarrollándose desde hace nueve años de acuerdo a reportes. Y sí, el “hype” también tiene que ver para mantener el interés junto a aplicar las preventas.

En otras ocasiones los estudios eligen dar a conocer el proyecto aun antes de comenzar a trabajar en él o tener clara la dirección, lo que resulta en el llamado “infierno de desarrollo” que bien pude acabar en que no salga el juego, salga mal, o se pierda el interés.

Tal cual el juego de Piratas Skull and Bones de Ubisoft. Originalmente lo anunciaron en la E3 de 2017 con miras a lanzarlo a mediados de 2018, de ahí en adelante la compañía ha estado retrasando el título al siguiente año a un par de meses de la fecha de lanzamiento convirtiéndose en toda una burla. Por ahora la nueva fecha de lanzamiento de este juego de piratas, que comenzó con la intensión de ser una expansión para Assassin’s Creed IV: Black Flag, es para principios de 2024.

Otro ejemplo es el infame Cyberpunk 2077 de CD Projekt Red. Anunciado en el 2012 cuando el estudio aún se encontraba trabajando de lleno en las expansiones de The Witcher 3.

Fue hasta el 2016 cuando realmente comenzó el trabajo en Cyberpunk 2077, siendo lanzado en diciembre de 2020 después de diversos retrasos — solo para entregar un título lleno de errores que aduras penas corría en las versiones base de Xbox One y PS4, al punto que Sony lo retiró temporalmente de su tienda digital.

Prácticamente fue hasta el año pasado cuando lograron estabilizar al juego lo suficiente para lanzar las versiones de Xbox Series y PS5, y comenzar a trabajar en la expansión Phantom Liberty que lanzaron en septiembre de este 2023.

Creo que más que preocuparnos por con que tanta anticipación son anunciados los juegos, se debería poner más atención a las tácticas que las compañías utilizan para justamente ocultar el verdadero estado de un juego y no afectar la preventa — como justamente ocurrió con Cyberpunk 2077 donde CDPR solo otorgó copias de reseña para la versión de PC, además de solo permitir que se usaran videos del juego provistos por el estudio para las reseñas.

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Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

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La experimentación sonora, así como los regresos de clásicos en cada uno de sus aristas, fueron los protagonistas en los estrenos musicales de esta semana. Desde una de las agrupaciones más emblemáticas del rock argentino hasta el dúo más representativo de su género en los 2000s.

Saturn‘ de SZA

En este nuevo single, precursor de su magistral SOS (2022), SZA encuentra fuerza en la desesperación, liberándose por completo de las ataduras no físicas que lo atrapaban. ‘Saturn‘ se sustenta de un ya clásico sonido R&B de la artista, un sonido que ha ido, más que experimentando, perfeccionando esta faceta.

Loss of Life de MGMT

Sin duda el estreno más relevante y hasta visible de toda la semana es el nuevo disco de MGMT, y es que el dúo no había lanzado música nueva en seis años y ni siquiera había una señal de vida convincente. Finalmente, Loss of Life (2024) regresa a la forma inicial de MGMT, pero en alma, porque en cuerpo son un dúo ya maduro y abierto a la nueva experimentación, aunque ya lo hacían de por sí, ahora sin ningún tipo de miedo o tapujo, o al menos así lo dejó claro este disco.

SIGO AL PENDIENTE‘ de Nsqk

La nueva faceta de Nsqk, más que hablar de su versatilidad en general, nos habla de lo que el productor, cantante y letrista puede y sabe hacer cuando se lo propone. Este single, que formará parte de un nuevo disco, es el tercer previo de lo que será su próxima etapa creativa, más enfocada en la navegación de los ideales y amalgamas sonoros más divertidos del regiomontano.

Fantasies (EP) de Bombay Bicycle Club

Este corto pero conciso EP del cuarteto londinense es un autohomenaje, haciendo una oda a la creatividad e historia de la banda, recordando a los orígenes conceptuales y sonoros de Bombay Bicycle Club. Además, las cuatro canciones que componen Fantasies (2024) son colaborativos, algo poco común en su discografía.

Acto de Fe‘ de Mi Amigo Invencible

Mi Amigo Invencible ha creado himnos de lo que consideramos el nuevo rock argentino, es por eso que su nueva canción ‘Acto de Fe‘, segundo sencillo de lo que será un nuevo álbum, un track que deja atrás la faceta melancólica para dar paso a una dinámica más alentadora y llena de color, justo como el arte visual del single.

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Disección WARP: “Move On Up” de Curtis Mayfield (¿Y Kanye West?)

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En esta nueva sección de WARP analizaremos a detalle los elementos más llamativos de canciones increíbles de todas las épocas: samples, letras, su historia de origen y datos que quizá desconocías. En esta entrega: “Move On Up” de Curtis Mayfield y el sampleo que Kanye West realizó en “Touch the Sky”.

Durante la última década Kanye West ha sido uno de los raperos más controversiales y talentosos dentro de la industria musical. Cada una de sus producciones ha sido aclamada por la crítica especializada, considerando algunos de sus materiales como los mejores de su época. Como toda pieza de Rap o Hip-Hop la mayoría de sus canciones incluyen fragmentos de melodías del pasado, es el caso de “Touch the Sky” perteneciente a Late Registration (2005) en el que incluye el sampleo de “Move On Up ” del legendario Curtis Mayfield.

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Cine y Series

Reseña: Madame Web, crónica de un desastre anticipado

Madame Web es un filme que se encuentra entre los productos más discutibles y mal realizados del género de superhéroes.

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Sony estrenó una entrega más de su spiderverso con Madame Web, con Dakota Johnson y Sydney Sweeney. Un filme inspirado en un personaje oscuro de los cómics, que despertó extrañeza entre propios y extraños por su llegada al cine. 

En un año en que DC y Marvel solo estrenarán dos películas (una cada estudio), que no necesariamente están conectadas con sus universos cinematográficos, Sony tenía carta abierta para dominar la taquilla con sus películas de Marvel Cómics. Sin embargo, el estreno de Madame Web no es un buen augurio para el futuro de este universo cinematográfico. 

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