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Todo lo que debes saber sobre la ”Guerra Civil” del Hip Hop entre Kendrick Lamar y Drake

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La cultura del beef está de regreso y hoy enfrenta a dos de los nombres más importantes de la última década en el Hip Hop. Aquí te contamos toda la historia.

Pasó mucho tiempo para que la cultura del Hip Hop volviera ver un enfrentamiento directo entre dos de sus pesos pesados, y el desarrollo de esta historia nos hace pensar que puede ser la resurrección de un elemento clave para el entendimiento del Rap: el beef. Kendrick Lamar contra Drake, dos visiones completamente opuestas de la música y con legados en direcciones diferentes que, sin embargo, tienen sus propios argumentos para decir que son dos de los cinco nombre de la escena norteamericana de los últimos diez años.

Tras una década gestándose, We Don’t Trust You, el nuevo álbum de Future y Metro Boomin, es uno de los discos de Rap más esperados de los últimos tiempos. El álbum incluye el tema ”Like That ”, donde Kendrick se marca un fraseo que bien podría ser una alusiponb a ”Control”, la canción de Big Sean con Kendrick Lamar y Jay Electronica como invitados en la que el primero se metió con 11 nombres que en esa época que pintaban para ser los grandes prospectos del Hip Hop, en el afán de marcar territorio y hacerles saber que todavía no habían conseguido algo importante.

Ahora Kendrick retoma algunas palabra y en su colaboración con Metro y Future construye lo que parece ser una declaración de guerra; y aunque oficialmente no se menciona ningún nombre, sí que hay un guiño evidente al tema de Drake: ”First Person Shooter” y al álbum For All the Dogs, lo que infiere que estamos ante una bala que va más allá de lo subliminal. En dicha canción, Drake presume de haber arrebatado a Michael Jackson el puesto como artista con mayor números 1 del Billboard Hot 100. Kendrick, en su verso, se declara del lado de Prince, el gran némesos de MJ en los 80.

Una guerra de casi diez años

La historia entre Kendrick Lamar y Drake es larga y se remonta a hace más de una década, justo cuando K-Dot comenzó a dar que hablar en el mundo del Rap. En ese momento, Drake y su oído de cazatalentos no tardaron en acercarse y ofrecerle una colaboración en el álbum  del canadiense: Take Care. La relación parecía ir muy bien, al grado de que Drake invitó a Kendrick a la gira Club Paradise para promocionar dicha producción (tour icónico en el que también participaron J. Cole, A$AP Rocky, Meek Mill, 2 Chainz y Waka Flocka Flame, entre otros). La canción en cuestión es ”Buried Alive ” y desde ese momento se podía percibir que a Kung Fu Kenny le irritaba que Drake fuera más un hombre del Pop que del Rap.

A pesar de eso, volvieron a colaborar en la potentísima ”Poetic Justice” uno de los mejores tracks del álbum icónico de Kendrick: Good Kid, M.A.A.D. City (2012).

En ese mismo año Drake lanzó Nothing Was the Same, y en una entrevista con Elliott Wilson, el periodista se las arregló para elogiar a Kendrick y decir lo que ya se vociferaba en los pasillos del Hip Hop: Kendrick era el nuevo rey.

Un año después, en los BET Hip-Hop Awards de 2013, Kendrick Lamar rapeó: “Nada ha sido igual desde que lanzaron Control / y volvieron a mimar al niño bonito de Toronto”. Dos meses después, Drake se montó a un remix de “Sh!t” de Future, en donde básicamente dice que no le importa lo que digan porque los mejores números los sigue teniendo él.

Desde entonces, ambos estuvieron tirando bengalas ciertamente inofensivas, solo para que uno y el otro no olvidaran la hostilidad existente. Desde referencias ambiguas en canciones, imitaciones burlonas y tal vez, el episodio más claro que ni siquiera ha sido confirmado: cuando en la fiesta a un evento deportivo de alto calibre (se insinúa que el partido de despedida de Kobe Brayant), un reportero de ESPN le preguntó abiertamente a uno de los dos (nunca se ha develado a quién) si existía beef, a lo que este respondió que sí y que tenía ser potencial para ser uno de los más violentos. Según dicho rumor que tiene tinta de mito, el equipo del rapero en cuestión pagó una fuerte suma de dinero para que el material con esas declaraciones desapareciera por completo.

En esa batalla existe un terreno neutral: J. Cole, quien hasta hace unas semanas se declaraba amigo de ambos. Por un lado, Kendrick y J. Cole tienen la promesa incumplida de lanzar un disco colaborativo; y si bien no parecía que algún día ese disco vería la luz, ambos han trabajado juntos en más de una ocasión: por ejemplo, cuando Kendrick rapeó en ”Under the Sun” de J. Cole, o aquella ocasión en la que hicieron un intercambio de beats y freestyle con temas de ambos en un Black Friday.

J. Cole y Drake, por su parte, siempre han sido francos a la hora de mantener una verdadera amistad fuera del Rap, lo cuál quedó aún más claro después de dos tracks que lanzaron juntos y de que J. Cole actuara en varias de las fechas de la gira estadounidense de Drake.

En otra entrevista con Wilson a finales de la década pasada, esta vez junto a Brian “B.Dot” Miller, Drake comentó que los siguientes diez años serían clave para que él, Kendrick y J. Cole demostraran quién de los tres sobreviviría en el Rap.

J. Cole -siempre muy conciliador- dejó clara su opinión en un freestyle de 2021 sobre la entonces nueva canción de Drake, Pipe Down, en la que rapeaba: “Algunos dicen que voy tercero, me dieron el bronce / Detrás de Drake y Dot, sí, esos n-ggas son superestrellas para mí”.

Después expandió su argumento First Person Shooter con Drake: “Me encanta cuando discuten sobre quién es el MC más duro: ¿es K-Dot? ¿Aubrey? Nosotros somos los Tres Grandes, como si hubiéramos iniciado un liga”.

En Like That, Kendrick se muestra mucho menos buenrollero y rapea: “Motherfuck the Big Three, it’s just Big Me”. Entre eso y su desdeñoso “n-ggas cliquin up” del inicio, algunos podrían argumentar que la canción funciona como un insulto dirigido tanto a J. Cole como a Drake.

Pero también podría decirse lo mismo de unas recientes declaraciones de J. Cole, en las que afirma que quiere demostrar que él es el mejor con su esperado álbum The Fall Off, un manifiesto al estilo del Black Album en el que supuestamente está trabajando para terminar el debate de una vez por todas.

Después de todo, esa alusión a The Big Three en First Person Shooter termina con Cole declarándose Muhammed Ali.

En una entrevista con Lil Yachty aclaró que nunca se había concedido a sí mismo la medalla de bronce, sino que se había limitado a reconocer que era una percepción generalizada. Así que, en teoría, las nuevas letras de Kendrick podrían ser recibidas por J. Cole como el mismo espíritu competitivo que él mismo ha estado predicando.

Pero regresemos al dúo responsable del renovado beef entre las dos estrellas del Rap: Future —la cuarta cara de ese Monte Rushmore del Rap de 2010— y Metro Boomin, —el superproductor con el que ha creado parte de su música más potente—. El hecho de que Kendrick eligiera un álbum de Future y Metro como escenario para atacar finalmente a Drake se ofrece a una lectura más profunda: Metro parece haber tenido sus propios problemas con 6ix God. A finales del año pasado publicó y posteriormente borró un tuit sobre su aclamado álbum Heroes and Villains, que seguía perdiendo premios frente al disco de Drake (y frecuente colaborador de Metro, 21 Savage) Her Loss. No mucho después, durante un livestream, Drake se refirió son sarcasmo a “los no creyentes, los que no consiguen nada, los que tuitean y borran”, añadiendo “me dan náuseas”.

A pesar de intercambiar algunos golpes subliminales más a través de X e Instagram, Metro restó importancia a cualquier disputa, diciendo que el problema no era “para nada profundo”.

Sin embargo, cuando los fans se dieron cuenta de que Metro había dejado de seguir a Drake en Instagram —la señal definitiva en el siglo XXI de una ruptura hecha y derecha— antes del lanzamiento del álbum, no hacía falta ser un erudito del Hip Hop para asumir que las cosas se habían “acabado”, como declararía después Kendrick.

Y para los que se preguntan cómo se desarrollara un enfrentamiento entre productor y rapero, Metro lo deja claro con un nuevo pico creativo en Like That, un ritmo obscenamente irancundo que samplea Who the Crunkest de Three 6 Mafia (que a su vez sampleaba al dúo de rap de los 80 Rodney O y Joe Cooley), junto al clásico de Eazy-E Eazy Duz It y un poco de Ridin Spinners. En efecto, Kendrick y Metro respetan las reglas del juego que tanto gustaban a Jay-Z antes que a ellos, o incluso a Drake en Back to Back, al criticar a su adversario en una canción que es un éxito innegable, tanto si la gente conoce el contexto como si no.

Pero, ¿por qué Future, que ya lleva aproximadamente 30 colaboraciones con Drake —incluyendo el álbum de 2015 What a Time to Be Alive y dos temas bastante recientes incluidos en el último álbum en solitario de Future—, cedería tiempo AIRE en su nuevo proyecto a un notable enemigo de Drake?

Nadie lo sabe con certeza al cierre de esta edición, pero es posible que tengan sus propios problemas. A pesar de sus prolíficas colaboraciones, su relación no ha estado exenta de momentos difíciles desde el primer día. Recordemos que, en 2011, un Future en ascenso recibió la ayuda de Drake para remezclar Tony Montana, del primero, solo para lamentar públicamente que Drake se negara a hacer un vídeo. Y aunque en 2016 se embarcaron juntos en una gira, no podemos olvidar que, en 2013, Future fue supuestamente expulsado brevemente de la gira de Drake debido a unos comentarios poco halagadores sobre su música, realizados en una entrevista.

Si se tiene en cuenta el nombre del álbum y el Rap de Future en la intro sobre alguien que es su fan número uno pese a ese disimulado insulto, la sospechas están más latentes que nunca. Cualquier opinión sobre el estado actual de la relación entre Future y Drake es pura conjetura por ahora, pero lo que es irrefutable es que el beef están sobre la mesa.

Y la gasolina que le faltaba era el lanzamiento de WE STILL DON’T TRUST YOU, ese álbum colaborativo entre Metroboomin y Future con más agregados estelares que solo Kendrick Lamar: The Weeknd, A$AP Rocky, Lil’ Baby, Ty Dolla $ign y hasta el mismo J. Cole.

En sus respectivas canciones todos tienen un verso enemigo para Drake.

Y Drizzy no se quedó quieto: al día siguiente se filtró una aparente respuesta que después el canadiense confirmó con una versión mejorada que envió a un streamer/DJ muy famoso en la que decidió responderle a todos… Todos:

”¿20 contra uno?”

Reprende a Rick Ross por intervenir cuando “todas las canciones que han entrado en las listas las sacó con Drizzy”; dice que Cash -la mano derecha de The Weeknd- “se está gastando todo su pan aquí engañando”, y le suelta a Metro que “cierre su culo de perra y se marque unos ritmos de batería”.

Incluso parece lanzarle un pulla a Ja Morant por opinar, diciendo:  ”Un saludo al jugador de baloncesto, que debe estar dándole al griddy / Sé por qué estás enfadado, yo ni siquiera estoy trastabillando”.

Curiosamente, a Future no se refiere por su nombre, pero Drake responde directamente a una de las frases del tema We Don’t Trust You, diciendo: “Ya no podré ser otro fan Nº 1 ni-gga / tu primer Nº 1 te lo puse yo en bandeja” (también hay una frase que hace referencia al escenario de Rolling Loud, donde Metro y Future se burlan por primera vez de Like That, y donde Drake dice que la mierda podría cambiar “if your BM kiss and tell” [si tu ex empieza a revelar cosas de tu vida privada].

Pero la mayor parte de la ira se la tiene reservada a Kendrick Lamar. Drake se mete con su estatura en varias ocasiones, llamándole “mocoso” y diciendo que, para darle esta respuesta, ha tenido que “agacharse”; después hace referencia al llamado big stepper que “usa una 40 de hombre”. El principal punto de vista de Drake es la relación comercial de Kendrick con su antiguo sello, TDE, y su fundador, Top Dawg, alegando que Top se llevó la mayor parte de los beneficios de Kendrick y le hizo hacer colaboraciones pop por dinero: “Maroon 5 necesita un verso, más vale que sea ingenioso, luego necesitamos otro para los Swifties / Top lo llama drop, más vale que te agaches y te hagas 50” (el tema de las flexiones se refiere a las bromas que los fans han estado haciendo sobre el hecho de que Kendrick esté preparado para la guerra al postear vídeos haciendo ejercicio en Instagram).

Y cierra con que ya la nueva generación lo superó, específicamente 21 Savage, Travis Scott y SZA.

La historia está en desarrollo e incluso Uma Thurman ya le mostró su apoyo a Drake, quien dijo: ”esto apenas empezó”.

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Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

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Sorpresivamente esta semana la electrónica, la crudeza y la potencia dominaron los estrenos musicales. Estos días estuvieron pesados, y fue difícil escoger una corta selección de únicamente cinco, pero acá presentamos los más llamativos.

All Born Screaming de St. Vincent

El séptimo álbum de Annie Clark es un viaje ida y vuelta del cielo al infierno, con poca intermitencia o momentos para descansar, pues All Born Screaming (2024) es un disco frenético y sin tapujos. De forma progresiva, St. Vincent utiliza cada canción del disco para mostrar su lado más satírico sonorizado por las impresionantes habilidades vocales e instrumentales que posee.

Por césarea de Dillom

Dillom es el artista que más se ha reinventado e innovado en toda su generación en la Argentina; lleva de un tiempo para acá utilizando su proyecto para crear narrativas conceptuales a través de los discos, y Por césarea (2024) es un paso más dentro del camino artístico del héroe. Ahora el trap no está tan de lleno como en otras entregas; Dillom se deja llevar entre melancólicos pop, rock alternativo y demás experimentaciones que abordan sentimentalismos y pensamientos filosóficos.

Nonetheless de Pet Shop Boys

Para los primeros fans de la banda, Nonetheless (2024) podría resultar nostálgico, pues los Pet Shop Boys regresan a su sonido característico, cubierto de esencia ochentera, synth-pop y muchísimos sampleos. Igualmente llega en el momento justo para captar nuevas audiencias y seguir dejando un legado innegable como uno de los dúos más importantes de la electrónica.

100PRE YORO de Lara91k

Difuminando las distancias que podrían existir entre el hip hop y el pop, la artista argentina Lara91k presenta su segundo álbum de estudio de una forma ecléctica, logrando instaurarse en el mainstream latinoamericano a través del R&B y soul, además de contar con la participación de Julieta Venegas, Dano, Álvaro Díaz y la producción de Dano.

Hyperdrama de Justice

La mítica cruz del dúo francés volvió a iluminarse con su nuevo disco, uno que sonó fuerte en México durante los últimos días, pero que por fin podemos escuchar. Hyperdrama (2024) tuvo uno de los caminos más inusuales, pues previo al disco se estrenaron ocho sencillos, quitando un poco el factor sorpresa. No obstante, Hyperdrama (2024) es una experiencia sonora como nunca lo había entregado Justice, ahora con colaboraciones con Tame Impala, Miguel, Thundercat y más.

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WARP Gigs presenta Brutalismus 3000 en el Pepsi Center: El Hard-Techno retumba el suelo de la CDMX

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Texto de Mauricio Guerrero Martínez

Fotografías de David Barajas

La primavera de conciertos y festivales en la Ciudad de México ha sido vertiginosa y emocionante y solo faltaba un acto como Hard-Techno en el Pepsi Center para ponerle una joya trepidante a la corona electrónica de las últimas semanas.

Existen sonidos que nos transportan geográficamente a lugares y épocas específicas, muchas ancladas a una cultura particular de una zona. En la zona de los países bajos y particularmente en Alemania, los sonidos industriales ya pululaban desde los años setenta con el synth, pero fue en los ochenta cuando el hard-techno llegó para instalarse como una institución culturas de avanzada en la región.


Cuarenta años después esa tradición parece haberse anclado en su imaginario colectivo y continúa evolucionando y adaptándose a diferentes ritmos, latitudes y generaciones. Tal es el caso de los alemanes Brutalismus 3000, que el pasado 24 de abril se presentaron en el Pepsi Center en la Ciudad de México por primera vez.


La noche recibió a una horda de jóvenes con ropa negra, picos, botas industriales, camisetas con transparencias, lentes oscuros y cadenas, como si fuera la fila del Berghain en Berlín. Tras haber sido calentados por actos nacionales como Ann García y Kassie, este dúo formado por Theo Zeitner y Victoria Vassiliki Daldas pisó tierra azteca con la misma bota de casquillo de nivel industrial con la que al parecer componen su música.


Formados durnte la pandemia, este dúo se conoció a través de Tinder, aprovechando el aislamiento para tener un proceso creativo poderoso y estudiado.
Sus influencias van desde el psytrance, hard-techno, EDM, dubstep y electroclash hasta el synthpunk, el rock clásico de los dos miles o el hyperpop actual. Una selección variopinta que combinados con una acitud desafiante, detonan la pista en dos segundos.


Es claro que estos berlineses tienen una intención muy clara durante su acto en vivo: provocar desmayos de tanto alboroto y el público mexicano, conocido por ser muy entregado, les dio precisamente eso. La noche avanzo con visuales presentados en una pantalla semi circular de gran formato que iban desde sus videos musicales hasta consignas de protesta contra la policía, una sensación similar a la que uno tiene escuchando a Crystal Castles, Crim3s, ÅMRTÜM, Icep3ak, REDCHINAWAVE y otros referentes de la música europea oscura.


Su set fue intenso, como el bloque de concreto con el que tu rostro chocaría si saltarás de un edificio brutalista en Londres o en el mismo Berlín, mientras huyes de unos pandilleros con los que tuviste la mala suerte de chocar en la pista de baile. Con canciones como ”No Sex With Cops”, ”3ISBÄR”, ”Satan Was A Babyboomer” o ”Romantika”, el Pepsi Center cimbró con todos los brincos y alaridos de los, las, lxs asistentes bien puestos que tenían en mente bajar al infierno con los músico berlineses.


Sin embargo, para los más nostálgicos, Brutalismus 3000 también ofreció un culto a sus propias referencias tocando versiones intervenidas de canciones clásicas como ‘‘Thank You” de Dido, ‘‘Born Slippy” de los muy clásicos Underworld, ”Heads Will Roll” de los Yeah Yeah Yeahs o un remix casi gótico de ”Xena” de Skrillex.


Tras dos estruendosas presentaciones en Coachella y su primera visita a nuestro país, Brutalismus 3000 deja claro que su intención es seguir picoteando el mundo con agudos sonidos que pentren hasta las paredes más gruesas, y, por si no quedó claro, su regreso a México suena inmiente, quizá en algún festival de alto vuelo que los reconozca como el dúo de hard-techno poderoso que han demostrado ser.

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Pieza de Brian Eno, concierto gratuito de Nicolas Jaar y más en el festival Aleph 2024 en CDMX

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El festival Aleph -centrado en Ciencia y Arte- anuncia su programación para la edición 2024 y desde ya apunta a ser una de las mejores ediciones de su historia gracias al presencia de Nicolas Jaar, Brian Eno, Hannah Price, Canek Zapata y muchos más.

El Aleph, el tan esperado festival de arte y ciencia organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se celebrará del 8 al 19 de mayo en varias sedes universitarias. Esta será la octava edición del festival y estará centrada en la temática de la Inteligencia Artificial (IA).

Una de las principales características que destaca y atrae al público de El Aleph es su fusión entre el Arte y la Ciencia, manifestada a través de charlas, talleres, funciones de teatro, música, danza y cine. En estos eventos participan destacados científicos y artistas de renombre internacional.

Una de las exhibiciones más destacadas para este año 2024 es la muestra multidisciplinaria titulada Face to Face, creada por el músico y artista visual Brian Eno, la cual será montada en la Capilla del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Dicha pieza consiste En la búsqueda de configuraciones aleatorias y las oportunidades de fusión para generar obras de arte sorprendentes y poco convencionales, se emplea un software especialmente diseñado. Este software permite la transformación gradual de fotografías de individuos reales, pasando de un rostro auténtico a otro, mediante un proceso de alteración pixel por pixel.

Esto genera una larga cadena de ‘nuevos humanos’ entre cada uno de los humanos reales; personas que nunca han existido, humanos intermedios, 25 de ellos cada segundo. En esta versión han nacido 36 mil caras nuevas. Face to Face gesta una pregunta muy importante respecto a cómo las personas podemos enfrentarnos a esta realidad cotidiana del uso de robots, para plantearnos preguntas y vernos al espejo”, explicó Juan Ayala.

El 8 de mayo la instalación Face to Face de Brian Eno inaugurará El Aleph, pero permanecerá disponible para el público tras finalizar el festival hasta el 26 de mayo.

También resalta la presentación gratuita que brindará el músico Nicolas Jaar en la explanada del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Centro Cultural Universitario de la UNAM. La cita es el 11 de mayo.

Tampoco se puede omitir la presencia de figuras del Arte digital y experimental como como Hannah Price, una reconocida desarrolladora de ambientes inmersivos; el neurocientífico Rodrigo Quian Quiroga y Canek Zapata, pionero de la poesía futurista.

A unas semanas de la celebración de El Aleph, Juan Ayala, Secretario Técnico de Planeación y Programación de Cultura UNAM, destacó la importancia de la colaboración institucional entre las distintas sedes de la Universidad y autoridades como la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Agradecemos la colaboración constante con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Colegio de San Ildefonso. Tras realizar una búsqueda exhaustiva, encontramos que este lugar era ideal no solo por sus características arquitectónicas y su vocación, sino también por el diálogo que establece con los murales extraordinarios. Esto hace que la exhibición en este espacio sea una experiencia única y enriquecedora”.

En total, el evento contará con 72 actividades repartidas en 90 funciones con la participación de más de 250 artistas y científicos de primera categoría.

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