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Cine y Series

Imágenes y Ruidos: el legado colaborativo, Greenwood, Yorke y Paul Thomas Anderson

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Paul Thomas Anderson

Imágenes y Ruidos es la nueva sección de WARP en la que exploraremos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: te contamos el extenso legado colaborativo que nos han dado Thom Yorke, Greenwood y Paul Thomas Anderson.

Anderson desde luego ha sido un fan declarado de la emblemática y virtuosa banda británica, y justamente eso ha generado una alianza sumamente exitosa, quienes no hacen otra cosa más impulsarse así mismos y por supuesto satisfacer a los fans de ambos entes creativos. La historia comienza en el 2003, cuando Jonny Greenwood compuso el soundtrack para el documental “Bodysong”. Paul Thomas Anderson, en ese momento apenas un año antes había estrenado Punch Drunk Love, protagonizada por Adam Sandler, Greenwood vio la premiere del documental en el Festival de Rotterdam.

Para nadie es un secreto que la música siempre ha sido una parte fundamental en el proceso creativo del cineasta a la hora de dar forma a sus personajes y reforzarlos de un significado dramático más completo. Tal cual es el caso del guión de Magnolia mismo que se construye tomando como base las canciones que había escrito previamente la cantante Aimee Mann como Wise up, Save me y Driving Sideways que forman parte de la excelente banda sonora y que en la película toman un protagonismo fundamental.

Anderson pasó los siguientes años intentando escribir el guion de “There Will Be Blood”, que comenzó como una historia sobre dos familias en conflicto y fue evolucionando hacia una épica sobre la industria petrolera californiana. El film no convencía a las grandes productoras y pasó dos años intentando conseguir financiamiento. Anderson es un fan declarado de Radiohead (recientemente mencionó a In Rainbows y Kid A como sus discos favoritos) y se contactó con Jonny Greenwood para trabajar con él en la película.

El director estaba fascinado con “Popcorn Superhet Receiver”, una pieza orquestal que el multiinstrumentista de Radiohead había compuesto para la BBC. Greenwood tuvo dudas sobre si aceptar el trabajo o no, pero Anderson logró convencerlo, iniciando lo que Greenwood ha llamado un “bromance nauseoso”, y tres semanas después el tecladista se presentó con dos horas de música grabadas en los Estudios Abbey Road. Las composiciones fueron editadas hasta llegar al soundtrack final de treinta y tres minutos, que contenía elementos de “Popcorn” y “Convergence” (un track de Bodysong) así como elementos de la obra de Arvo Pärt y Johannes Brahms. Esto hizo que el soundtrack, considerado revolucionario y uno de los mejores de la década, no fuese elegible para los Oscars.

Las grandes carreras de estos artistas, de alguna manera, comienzan a converger, en una naturaleza artística inquieta y arriesgada, en constante evolución, en la búsqueda de una expresión propia, geunina y enriquecedora.

Hablando con Los Angeles Times, Greenwood explico: “Creo que no se trataba necesariamente solo sobre hacer música de época, que es lo que tradicionalmente se buscaría hacer. Pero debido a que eran sonidos de orquesta tradicionales, supongo que lo que esperábamos era un poco perturbador, incluso cuando sabes que todos los sonidos que estás escuchando vienen de tecnología muy antigua. Con una orquesta clásica se pueden hacer cosas que te perturban, que se sienten ligeramente mal, que tienen una suerte de corriente subyacente que es un poco siniestra”.

Si la relación ya estaba consolidada, se reforzaría con The Master, Inherent Vice, Junun y Phantom Thread, donde todos estos filmes de Thomas Anderson, recibieron sus respectivas bandas sonoras con la marca indeleble de Greenwood. Lo que ocasionó que en Agosto del 2014, Greenwood tocara dichas composiciones en conjunto con la London Contemporary Orquesta por primera vez. Y en 2018 debutó como nominado al Oscar, por su excelente soundtrack para Phantom Thread.

En Phantom Thread, Jonny no es solo la mente maestra detrás del sonido, sino que también es quien inspiró la historia desde un primer momento. Llegando a tiempos más contemporáneos, Paul Thomas Anderson dirige a Thom Yorke en el lisérgico video de Wall of Eyes, como otros muchos videos en los que también participó con Radiohead como en Daydreaming, ahora en este caso también se involucró con The Smile.

Paul Thomas Anderson había dirigido el cortometraje de Thom Yorke, Anima, el exquisito filme de 15 minutos coprotagonizada por Dajana Roncione, mismo que se estrenó en Netflix y en cines IMAX selectos en el 2021. En Anima, vemos una forma muy única de entender el cine de Anderson y una forma muy especial de entender la música de Yorke, donde se funden para crear una maravillosa articulación de ambos lenguajes. Sus sensibilidades personales convergen de forma perfecta en una oda poética audiovisual llena de belleza.

Cabe mencionar que dentro de todo este amplio catálogo musical de Anderson, también encontramos a Haim y Fiona Apple.

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Un documental sobre el festival Lollapalooza llegará a Paramount+

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Lolla: The Story of Lollapalooza, un nuevo y flamante documental sobre el festival de música Lollapalooza llegará a Paramount+ en el mes de mayo.

The Story of Lollapalooza que se estrenó en el festival de Sundance recientemente, llegará a streaming en un mes.  Se trata de una miniserie/documental dividida en tres partes, que repasa los inicios del festival, de cómo se fue abriendo pasa hasta quedar consolidado como uno de los más famosos e importantes del mundo, y también nos pondrá en contexto sobre su relación actual con su cofundador y rostro del festival de todos estos años, el legendario Perry Farrell de Jane’s Addiction y Porno for Pyros.

El documental fue dirigido por Michael John Warren (famoso por filmar Fade to Black de Jay-Z) y la producción ejecutiva es de James Lee Hernandez y Brian Lazarte.

Aquí te compartimos sinopsis oficial:

“En el verano del 91 nació el festival de música Lollapalooza. Lo que comenzó como una gira de despedida de la banda Jane’s Addiction surgió del underground para lanzar un movimiento cultural y cambiar la música para siempre.

Michael John Warren, cineasta veterano detrás de aclamados documentales basados ​​en historias y innovadoras películas de conciertos, aporta una hábil comprensión de la música y la cultura a su debut en el Festival de Cine de Sundance, Lolla: The Story of Lollapalooza.

La energía desenfrenada de la contracultura juvenil estadounidense de la década de 1990 se centra en los turbulentos mosh pits, enfureciendo a artistas como Jane’s Addiction, Nine Inch Nails, Pearl Jam y Sonic Youth, y ganando exposición al activismo social, el arte político y los circos alternativos.

Una gran cantidad de material de archivo desde la perspectiva de la audiencia y la banda conduce a una experiencia inmersiva similar al festival en sí, tocando las maquinaciones detrás de escena tanto como el impacto de la música que antes estaba fuera del alcance de sus oyentes. “

La edición de este año de Lollapalooza se llevará a cabo del 1 al 4 de agosto de 2024 en Grant Park en Chicago, y el cartel incluye a SZA, Tyler the Creators, Blink-182, Deftones, The Killers, Vince Staples, Skrillex, Four Tet, Killer Mike y muchos más.

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El documental de C. Tangana, ‘Esta Ambición Desmedida’, tendrá proyecciones en Guadalajara y Ciudad de México

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El artista C. Tangana traerá a México su documental Esta Ambición Desmedida (2023), un filme que muestra los pasos del cantante español durante la creación de su álbum El Madrileño (2021), así como la gira mundial en la que se embarcó y todo lo que trajo consigo. El documental busca mostrar el lado más personal del artista.

Esta Ambición Desmedida (2023) tendrá estreno en salas de cine de la Ciudad de México y Guadalajara. En la capital jalisciense, la película será la encargada de inaugurar la edición 39 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el 07 de junio. La Gala Inaugural y la proyección del documental serán en el Auditorio TELMEX y los boletos están por agotarse. Consigue los últimos en Ticketmaster.

Para la Ciudad de México no se tiene información confirmada sobre su proyección, solamente el artista realizó una insinuación en su cuenta de X mencionando lo siguiente. Se espera que pronto se dé a conocer la fecha y el lugar exacto del estreno.

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Netflix en polémica por el uso de IA en el documental “¿Qué hizo Jennifer?”

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El nuevo documental “¿Qué hizo Jennifer”? de Netflix sobre crímenes reales que trata sobre la asesina convicta Jennifer Pan, rápidamente se abrió camino entre el Top 10 del contenido más visto de la plataforma desde su lanzamiento el pasado miércoles 10 de abril, pero  ahora está siendo fuertemente criticada por el uso de Inteligencia Artificial.

Sin embargo, ahora está fuerte una polémica que revela que el documental puede haber empleado imágenes de Pan manipuladas por inteligencia artificial para presentar situaciones que nunca pasaron. El siguiente análisis incluye spoilers en caso de que quieran continuar con la lectura. Avisamos.

El documental nos narra la historia de Pan, una joven que fue condenada en el año de 2010 por la muerte de su madre y por causarle graves lesiones a su padre, el cual quedó en coma tras inventar una historia con giros de tuerca absolutamente delirantes. La historia es un caso real que hasta el día de hoy no ha quedado cerrado del todo.

Aproximadamente a los 28 minutos de la película, los espectadores conocen a Nam Nguyen, amigo de la secundaria de Pan, quien recuerda la relación que tenía con ella y dice que fue genial hablar con ella:

“Jennifer, ya sabes, estaba alegre, feliz, confiada y muy genuina”, explica, mientras aparecen tres fotografías de Pan seguidas y aquí es donde todo se descontrola:

Algunas de las imágenes en particular han sido objeto de duda, ya que presentan fondos distorsionados y elementos alterados como sus dedos de las manos y uno de sus dientes, también. Aquí te compartimos las imágenes para que ustedes mismos juzguen.

El uso de IA en estas imágenes, por ejemplo, no se reconoce en los créditos del documental y ciertamente, esta no es la primera vez que observadores entusiastas llaman la atención sobre el empleo de la IA en una película. ¿Qué opinan ustedes?

Nosotros creemos que el uso de IA altera la historia tal y tal como fue y que no nos da una perspectiva 100% real, o inclusive, podríamos entender que se ocultan cosas por equis y/o distintas situaciones, o que se colocan nuevas imágenes para descifrar realidades que no se han comprobado. Sobre todo en situaciones delicadas como los crímenes de la vida real.

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