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Tecnología

iPhone 15 Pro y Pro Max tienen cuerpo de titanio, nuevo botón

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iPhone 15 Pro
Imágenes | Apple

Los dispositivos estelares del evento Wonderlust de Apple fueron los modelos iPhone 15 Pro y Pro Max, la línea de gama alta para la que Apple se reserva lo último tecnología, como el nuevo procesador A17 Pro.

A diferencia de los modelos base, los nuevos Pro y Pro Max dentro de la línea iPhone 15, ofrecen ligeros cambios de diseño pero que prometen cambiar la experiencia para el usuario.

Empezando por el nuevo cuerpo de titanio, que de acuerdo a Apple, resulta en los modelos Pro más “ligeros y fuertes a la fecha”. Visualmente no hay diferencia aparente con el cuerpo de acero inoxidable de los modelos base y Plus.

El otro cambio físico significativo, es la eliminación del switch para silenciar el dispositivo para remplazarlo un botón “de acción” que además de cumplir la misma función, puede ser personalizado para activar otras funciones como la lámpara, notas de voz o el traductor. Estos modelos también presentan el cambio a USB-C.

En cuanto a las cámaras, la principal también ofrece un sensor de 48 megapixeles y la función “súper resolución alta” de 24 megapixeles, junto a las mejoras al modo nocturno. El telefoto del modelo iPhone 15 Pro Max es de de 5x óptico, mientras que el del modelo Pro es de 2x óptico como el modelo Plus.

Otra nueva funcionalidad de las cámaras, es el poder seleccionar distintos modos focales con la cámara principal; 24mm, 28mm y 35mm.

En video, ambos modelos ofreen el poder capturar video 4K a 60 cuadros en formato ProRes, con la opción de grabar directamente a un disco externo vía el nuevo puerto USB-C. También después del lanzamiento, será habilitada la función de capturar video espacial para crear experiencias en 3D — ideales para el costoso Vision Pro que la compañía lanzara el próximo año.

Las pantallas mantienen las mismas dimensiones de los modelos base, 6.1 pulgadas para el iPhone 15 Pro y 6.7 pulgadas para el iPhone Pro Max, ambos con Super Retina XDR y las funcionalidades Always-On y ProMotion.

Apple está haciendo la gran declaración de que los modelos Pro y Pro Max del iPhone 15 le permiten llevar la experiencia de juegos de consola a móviles gracias al nuevo procesador A17 Pro y sus seis núcleos.

Para tratar de convencernos, desarrolladores de Assassin’s Creed Mirage, Resident Evil Village y Resident Evil 4, entre otros, presentaron videos de los títulos aparentemente corriendo en los nuevos dispositivos Pro. Cosa que definitivamente habrá que ver para creer, aunque lo más seguro es que la experiencia esté por debajo de Xbox Series y PS5.

iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max saldrán a la venta el 22 de septiembre de este 2023 en México, Australia, Canadá, Estados Unidos y el grueso de los países europeos, asiáticos y de medio oriente con la preventa iniciando este 15 de septiembre. En el resto de las regiones llegarán el 29 de septiembre.

Puedes seguir los anuncios destacados del evento Apple Wonderlust en esta liga.

Tecnología

Elon Musk asegura que Neuralink ya implantó un chip en un humano

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Elon Musk Neuralink

Esta semana Elon Musk aseguró que Neuralink, su compañía de interfaces cerebro-computadora, ya colocó uno de sus implantes en un humano.

Neuralink comenzó las pruebas en personas con tetraplejia en septiembre de 2023, tras recibir aprobación del regulador estadounidense Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Con la meta de permitir que personas con parálisis en sus cuatro extremidades puedan controlar “dispositivos externos”.

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Cortes Selectos

Esto es lo que sabemos de los problemas técnicos de ‘Peregrino 1’, el primer módulo privado de la NASA que busca volver a la Luna

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La misión privada estadounidense para volver a la Luna lanzada el día de hoy lunes 8 de enero del 2024, ha presentado problemas técnicos. La compañía Astrobotic detrás del proyecto dice que su nave espacial ‘Peregrino 1’ ha experimentado una “anomalía” que le ha impedido apuntar sus paneles solares de manera estable al Sol.

El módulo de aterrizaje lunar Peregrine 1 se lanzó con éxito en las primeras horas de hoy lunes sobre un cohete Vulcan Centaur construido por United Launch Alliance (ULA). La misión principal de éste para la empresa es celebrar el viaje inaugural del nuevo vehículo de lanzamiento de ULA, y el módulo de aterrizaje Peregrino 1 que tiene el potencial de ser la primera misión privada en aterrizar de manera segura en la Luna.

Este el primer intento de un lanzamiento privado encabezado por robots a la Luna de  los Servicios de Carga Útil Lunar Comercial (la iniciativa CLPS) del programa Artemis de la NASA, en el que colaboran Estados Unidos, México, Japón y otros países.

Anomalía

Sin embargo, la compañía Astrobotic perdió el control de la nave siete horas después de un exitoso despegue de su lanzamiento de origen y el comunicado fue el siguiente:

“Después de la activación exitosa de los sistemas de propulsión, Peregrine 1 entró en un estado operativo seguro. Desafortunadamente, se produjo una anomalía que impidió a Astrobotic alcanzar una orientación estable hacia el sol. El equipo cree que la causa probable de la orientación inestable del Sol es una anomalía de propulsión que, si se demuestra que es cierta, amenaza la capacidad de la nave espacial para aterrizar suavemente en la Luna.”

 

Comunicación restablecida

Tres horas después, los técnicos de Astrobotic lograron retomar el rumbo de Peregrine 1 cuando este ya se reportaba con la batería baja y una significativa pérdida de combustible, a través de una maniobra improvisada que reorientó los paneles solares hacia el sol, permitiendo que su batería se cargara después de alcanzar niveles operativamente bajos.

“La Junta de Anomalías de la Misión continúa evaluando los datos que estamos recibiendo y está evaluando el estado de lo que creemos que es la raíz de la anomalía: una falla dentro del sistema de propulsión.”

Actualidad

Después de recuperar la comunicación con la nave de manera exitosa, Astrobotic dijo que su equipo de expertos continúa trabajando para solucionar el problema de propulsión al cual se enfrentó Peregrino 1:

“Desafortunadamente, parece que la falla en el sistema de propulsión está provocando una pérdida crítica de propulsor. El equipo está trabajando para intentar estabilizar esta pérdida, pero dada la situación, hemos priorizado maximizar la ciencia y los datos que podemos capturar.

“Actualmente estamos evaluando qué perfiles de misión alternativos pueden ser factibles en este momento.”

¿Cómo está involucrado México?

México tiene 5 pequeños robots autónomos en Peregrino 1 y son n testimonio del poder de la innovación mexicana con el apoyo y la visión de las empresas Astrobotic y United Launch Alliance

Aquí se le conoce y se le dio el nombre de “Misión Colmena” y en palabras de Gustavo Medina Tanco, quien es responsable de la Misión y del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional, es un conjunto de cinco micro robots, cada uno de 12 centímetros de diámetro y una masa inferior a 60 gramos, así como un módulo de despliegue y telecomunicaciones llamado TTDM, que suman con una masa total de 600 gramos, y tienen dos objetivos:

-El primero es estudiar, a partir de la ingeniería, los problemas a los que se enfrentan dichos artefactos en el hostil ambiente espacial y caracterizarlos.

-Y el segundo,  es analizar cómo es la capa de polvo cercana a la superficie de la Luna, mejor conocida como regolito, cuáles son sus características, los parámetros que definen sus propiedades físicas, a fin de conocer cómo afecta las telecomunicaciones, entre otros problemas.

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Cortes Selectos

WARP Yearbook 2023: Los momentos clave del año en tecnología

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Más allá del acostumbrado ciclo anual de lanzamientos de productos y servicios, el 2023 fue un año en el que se produjeron acontecimientos que están teniendo repercusiones no solo en la industria de la tecnología, también en las áreas de entretenimiento, arte y cultura — de alguna forma no muy distinto a lo en su momento el iPod y posteriormente el iPhone provocaron.

Te presentamos los que consideramos los cinco momentos clave del 2023 en tecnología, según su relevancia e impacto tanto en la tecnología  como en la sociedad en general y otras industrias.

5. Apple Vision Pro / Meta Quest 3

Vision Pro

Después del furor y posterior desencanto por los dispositivos de realidad virtual por su alto costo y necesidad de estar conectados a una PC robusta o en su defecto a una consola para correr juegos demandantes, el moderado éxito de Meta Quest 2 y el empuje de Mark Zuckerberg a la realidad mixta y a usar los Meta Quest no solo para jugar sino para acceder a otras formas de entretenimiento y como herramienta en la oficina, fue lo suficiente para que Apple finalmente entrará al mercado con su propio producto enfocado a la realidad mixta, en la que los usuarios pueden usar el dispositivo tanto para realidad virtual como realidad aumentada y no quedar totalmente desconectados de su alrededor al portar el dispositivo.

Vision Pro aún está por salir al mercado y su alto costo no ayuda a la masificación de la tecnología, pero el simple hecho de entrar al mercado con un dispositivo de realidad mixta está validando la visión de Mark Zuckerberg y Meta quienes justo este mes de diciembre pusieron a la venta al Meta Quest 3, la nueva iteración del dispositivo que entra de lleno a la realidad mixta a un precio mucho más accesible de lo que estarán los Vision Pro cuando sean lanzados durante la primera mitad del 2024.

4. Regulación de criptomonedas

Después del auge que gozaron las criptomonedas y los NTF durante la pandemia, en gran parte por los apoyos financieros que otorgó Estados Unidos a su población, y a aquellos buscando hacer fortuna de la noche a la mañana con juegos “pay-to-earn” — la promesa de la descentralización económica comenzó a verse mermada este año debido al endurecimiento de las regulaciones fiscales, financieras y de lavado de dinero alredor de mundo. Y sobre todo, en los Estados Unidos donde la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) ve dentro de su jurisdicción a todas las criptomonedas y productos afines como los NFT.

Sam Bankman-Fried, fundador y exCEO de la ahora en bancarrota plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, fue encontrado culpable el pasado mes de noviembre en los cargos de lavado de dinero y fraude, al usar para su propio beneficio los fondos que los usuarios depositaron en FTX. Esto después de que desde la creación de la plataforma en el 2019, Bankman-Fried la promovía como bastante segura. Personalidades como Shaquille O’Neal, Tom Brady y Gisele Bündchen llegaron a promover la plataforma, e incluso FTX era patrocinador del equipo de la F1 Mercedes-AMB, la Major League Baseball, y el equipo de esports TMS, incluso es estadio de los Miami Heat llevaba el nombre de FTX Arena.

A meros días del dictamen de Bankman-Fried, Binance la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, se declaró culpable de los cargos federales estadounidenses por lavado de dinero, violación de sanciones entre otros cargos. El acuerdo en el que entró la compañía con las autoridades estadounidense, involucró el pagar más de 4 mil millones de dólares y que Changpeng Zhao renunciara como CEO y pagara una multa de 50 millones de dólares.

3. Despidos a lo largo de la industria

Durante el 2023 las compañías de tecnología continuaron con la “resaca” post-pandemia, después de haberse apresurado en aumentar sus platillas laborales para cubrir el influjo de usuarios que trajo las restricciones durante la pandemia — creyendo que la reapertura post-pandemia no afectaría el comportamiento de los usuarios.

Amazon, Google y Microsoft arrancaron el año anunciando que comenzarían a eliminar trabajos, con el número de despidos rayando los 15,000 empleados por compañía e incluso llegando a superar más de 20,000 empleados en ciertos casos cuando se anunciaron nuevos despidos a mediados del año.

Justo Amazon es el perfecto ejemplo, de las compañías que reclutaron empleados para cubrir la demanda que trajo, el que el grueso de las personas alrededor del mundo se mantuvieran dentro de sus casas durante la pandemia.

Meta (Facebook) y los servicios de streaming de música y video son otro de los ejemplos de la poca previsión de los ejecutivos de dichas compañías en prever el impacto que tendría el regreso de la gente a las calles. Meta recortó 10,000 empleados y paró contrataciones. Spotify también comenzó el año anunciando despidos, en aquel momento el equivalente al 6% de su fuerza laboral que era de 9,800 empleados. Hace unos días anunció otra ronda de despidos, el 17% por ciento de su plantilla, equivalente a 1,500 empleados. Lamentablemente con el declive de las ganancias de los servicios de streaming, luce a que habrá más recortes en varias compañías para el 2024. Lo que bien podría llevar a algunos servicios a desaparecer, dada la sobre oferta de servicios.

2. De Twitter a X

Después de tomar las riendas de Twitter en noviembre de 2022, Elon Musk comenzó a disolver durante este 2023 todo lo que hacía a Twitter ser Twitter. No solo en cuanto a características y funcionalidades de la plataforma en si, también en cuanto a personal y el espacio físico de las oficinas de la compañía. Todo de una manera que no puede describirse más que erráticamente y de a capricho, que lo único que ha logrado es ahuyentar a usuarios y anunciantes.

En el intermedio del cambio de Twitter a X, la visión de una “app para todo” de Musk, plataformas ya existentes y nuevas han tratado de capturar a los “tuiteros” en exilio sin mucho éxito. Entre ellas BlueSky, red social descentralizada que originalmente comenzó como un proyecto dentro de Twitter promovido por el entonces CEO y cofundador de Twitter, Jack Dorksey — pero dado que sigue en beta y por ahora es solo por invitación, Mastodon ha resultado una mejor alternativa descentralizada.

Threads de Instagram y Meta es la que tiene más potencial gracias a que utiliza la enorme base de usuarios de precisamente Instagram, pero la falta y lentitud en añadir funcionalidades a las que la gente ya está acostumbrada, ha provocado que la gente no utilice tanto la aplicación después del “hype” inicial.    

1. Inteligencia Artificial

En noviembre de 2022 OpenAI lanzó su aplicación ChatGPT siglas en inglés para Chat Generativo Pre-entrenado Transformador, y tomó al mundo por sorpresa. Para enero de este 2023 se convirtió en el software de mayor crecimiento en la historia, desatando una carrera entre las compañías por llevarse una rebanada del pastel.

La ironía es que la tecnología Transformador que le da parte del nombre al ChatGPT está basada en un modelo de “machine learnig”  (la palabra en boga para la inteligencia artificial antes de “generativa”) desarrollado por Google y que había venido usando en productos como Google Translate en la década pasada.

La tecnología de de inteligencia artificial (IA) ya sea generativa o la de largos modelos de lenguaje, se está incorporando en todas las industrias habidas y por haber. La misma OpenAI lanzó DALL-E  programa que usa IA generativa para crear imágenes basadas en instrucciones de texto dadas por el usuario.

Microsoft es el principal inversionista en OpenAI y ya tiene incorporada la tecnología dentro de su buscador Bing. Meta ya comenzó a desarrollar e incorporar su propio modelo de IA en Instagram para la manipulación y edición de imágenes. Google acaba de lanzar su IA Gemini con la que busca competir con ChatGPT, y mejorar su propio #chatbot” Bard.

Las consecuencias del desarrollo de esta nueva forma de IA ya se han hecho notar. La huelga de actores y escritores de Hollywood involucró entre otras cosas protecciones a los artistas contra el uso indebido de su trabajo e imagen con herramientas de IA. Sin mencionar el temor que ya ha causado el que medios como Cnet o Sports Illustrated estén creando artículos con IA — llevando a paralelos a que estaríamos ante otra revolución industrial que significaría la suplantación de personas por herramientas de IA en casi todos los ámbitos laborales – incluyendo los creativos.   

Músicos y cantantes ya han visto ver “clonadas” sus voces o ejecuciones en piezas de IA y alcanzar miles de reproducciones en línea. Actores y Actrices como Scarlett Johansson ver su imagen en anuncios que nunca grabaron, sin mencionar las quejas de autores y artistas en general de que las compañías de IA han usado sus obras sin permiso para entrenar a sus modelos de IA. Sin duda estamos en la antesala de una tecnología que, realmente, provocará un cambio en la sociedad humana no visto desde la revolución industrial.

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