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Cortes Selectos

Johnny Greenwood de Radiohead emite comunicado sobre sus conciertos en Israel

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Jonny Greenwood de Radiohead ha emitido un comunicado sobre su concierto y colaboración en curso con el músico israelí: Dudu Tassa. Greenwood expresa que los artistas israelíes no deberían ser silenciados durante la guerra de la nación contra Hamas “solo por ser artistas nacidos en Israel”. Una guerra que la mayoría del mundo la ha catalogado como genocidio, debido al gran número de víctimas civiles que han perdido la vida entre la población Palestina.

Hace unos cuantos días, Johnny Greenwood dio un concierto con su amigo y colaborador Dudu Tassa en la ciudad de Tel Aviv,  juntos tienen un álbum que presenta una variedad de música tradicional del Medio Oriente con artistas de toda la región, pero éste último show debido a la situación política de guerra ha sido descrito como “genocidio de lavado de arte” por el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones y también ha sido fuertemente criticado por la prensa internacional, sobre todo teniendo en cuenta la gran labor del movimiento de Voices For Gaza.

Voices For Gaza es un movimiento cultural en donde grandes músicos se han unido para dar voz y leer cartas de los familiares asesinados en Palestina en donde describen hechos atroces. La campaña está encabezada por artistas, escritores, actores y músicos como Brian Eno, Bobby Gillespie de Primal Scream, Robert del Naja de Massive Attack, Tom Morello de Rage Against The Machine, Michael Stipe de R.EM. y muchos más, todos haciendo un llamado a que se de un alto al fuego.

La polémica en torno al guitarrista de Radiohead sucede cuando una noche antes del concierto, Greenwood fue visto en una protesta contra el gobierno israelí donde la gente pedía nuevas elecciones, el derrocamiento del primer ministro Benjamín Netanyahu y el rápido regreso de los rehenes israelíes de Hamás. No fue una protesta contra el esfuerzo bélico de Israel.

Y debido a todas estas cuestiones, el actual músico de The Smile ha lanzado el siguiente comunicado que vale la pena leer detenidamente:

“Este verano tocaré en festivales en Europa con Dudu Tassa y los kuwaitíes. Algunas personas me preguntan por qué.

He estado colaborando con Dudu y lanzando música con él desde 2008, y trabajando en privado mucho antes. Creo que vale la pena crear un proyecto artístico que combine músicos árabes y judíos. Y también es importante que uno recuerde a todos que las raíces culturales judías en países como Irak y Yemen se remontan a miles de años.

Por todo eso, siempre que llamas “importante” a un esfuerzo artístico, le atribuyes seriedad al conjunto. En realidad, se trata simplemente de músicos de todo el Medio Oriente que se respetan mutuamente, trabajan juntos a través de fronteras y compartiendo nuestro amor por el largo historial de canciones árabes, ya sean escritas por compositores musulmanes, judíos o cristianos.

Quizás el compositor iraquí más famoso fue el abuelo de Dudu, uno de los legendarios hermanos Al Kuwaity, y cuyas canciones siguen siendo elementos básicos de las estaciones de radio árabes, aunque lamentablemente ya no se menciona su herencia como judíos.

Otros optan por creer que este tipo de proyecto es injustificable e instan a silenciar este o cualquier esfuerzo artístico realizado por judíos israelíes. Pero no puedo unirme a ese llamado, el silenciamiento de los cineastas, músicos y bailarines israelíes cuando su trabajo viaja al extranjero, especialmente cuando es a instancias de sus colegas cineastas, músicos y artistas occidentales, me parece poco progresista. Sobre todo porque estas personas son invariablemente los miembros más progresistas de cualquier sociedad.

Estoy agradecido de poder trabajar con los notables músicos que he conocido durante este proyecto, los cuales me parecen mucho más valientes y asumiendo un riesgo mucho mayor que aquellos que están tratando de cerrarnos, o que ahora están intentando atribuir una siniestra motivación  a silenciar a la banda. No lo hay: somos músicos que honramos una cultura compartida y he estado involucrado en esto durante casi 20 años.

De todos modos, ningún arte es tan “importante” como detener toda la muerte y el sufrimiento que nos rodean. ¿Cómo puede ser? Pero no hacer nada parece una peor opción. Y silenciar a los artistas israelíes por haber nacido judíos en Israel no parece una forma de llegar a un entendimiento entre las dos partes de este conflicto aparentemente interminable.

Entonces, por eso estoy haciendo música con esta banda. Puedes estar en desacuerdo o ignorar lo que hacemos, pero espero que ahora entiendas cuál es la verdadera motivación y puedas reaccionar ante la música sin sospechas ni odio.”

Actualmente Johnny Greenwood está casado con la artista israelí Sharona Katan, quien ha apoyado abiertamente la campaña militar de Israel y Radiohead, como banda, también tiene tiene una larga historia con Israel. La banda ha tocado allí varias veces, incluida una actuación de 2017 en Tel Aviv que generó grandes protestas. 

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Dua Lipa graba comercial de Porsche en las calles de la CDMX

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Dua Lipa

Dua Lipa estuvo en la Ciudad de México para filmar un comercial para la nueva campaña de la marca de automóviles de lujo Porsche.

En el video podemos ver a Dua Lipa conducir a toda velocidad un Porche por las calles de la CDMX y otras locaciones incluyendo a la “Luna”.

El comercial de cerca de dos minutos lo escribió y dirigió la propia cantante, y fue filmado con el apoyo del director francés Clément Durou en la Ciudad de México durante la primavera de 2024.

Sobre esto Dua Lipa comentó lo siguiente, ya que le tiene un cariño especial a la marca y han establecido una solida relación desde hace tiempo:

“Trabajar en este cortometraje fue muy divertido. Nada era demasiado improbable ni descartable, así que realmente me dejaron hacer lo que quisiera, y esa libertad me ayudó mucho. En especial imaginar y diseñar conceptos que eran literalmente de otro mundo hasta verlos evolucionar y hacerse realidad, fue muy emocionante”.

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Cortes Selectos

Reseña de Nuestro Disco de la Semana: Bando Stone and the New World

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Childish Gambino

En un mundo en el que la Música está subordinada a todo menos a la Música, parece que la máxima aspiración de todo artista es llegar a un punto de su carrera en la que pueda darse el lujo de hacer lo que se le dé la regalada gana.

Tal vez por eso todavía le perdonamos todo a Kanye cuando dice lo que aparentemente no debería; o a Beyonce cuando asume su rol de Kasike de la industria o a Frank Ocean cuando decide hacer de todo excepto canciones.

Como si lo necesitara, Donald Glover ha necesitado hacer del conocimiento público que él también ascendió a esa categoría. Argumentos no faltan: entre lo hecho con Childish Gambino, los brillantes proyectos como guionista y director y una carrera anómala como actor le dan el estatus de genio.

Portada Bando Stone and the New World

Con nada más por demostrar, ha decidido cerrar una etapa importante de su vida con el último disco de su proyecto musical más conocido y, al mismo tiempo, aprovechar el momento para finalmente reunir esos tres mundos en una misma obra: Bando Stone and the New World, que es película pero también es banda sonora pero también es una sátira pero también es un personaje…

Todo en todas partes al mismo tiempo. Y como disco, suena exactamente a eso.

Como Childish Gambino, Donald Glover ha evolucionado de rapero geek con rimas de adolescente a cantante de Soul a prácticamente productor de Música Electrónica.

Y en Bando Stone and the New World encontramos todo eso en un mismo caldero adicionado con esteroides y cocaína.

17 tracks maximalistas y excedidos en más de un sentido en los que Childish Gambino parece que quiere terminar su legado sonoro con una explosión en mil pedazos.

Desde beats industriales que se mezclan con trompetas y saxofones hasta órganos gregorianos como de película de terror de los 70s que se pelean con percusiones electrónicas.

Un álbum que por esa misma revisión histórica de su propio repertorio tiene recursos musicales familiares pero que en la escucha integral es indefinible bajo lo ortodoxo de las etiquetas de géneros.

De hecho, conserva el rasgo más característico de la discografía de Childish Gambino: la inconsistencia.

En sus casi siete proyectos publicados, la distancia entre los mejores tracks de cada álbum y el resto de canciones es sustancial.

Mientras puede haber tracks tan emocionantes como para que pensemos que son lo mejor que vamos a escuchar en nuestras vidas, tiene otros que en comparación se sienten débiles y fuera de contexto.

En Bando Stone and the New World, por ejemplo, escuchar las magníficas “Survive”, “In The Night” o “No Excuses” y en medio los experimentos Rock Pop como “Lithonia” o “Real Love” serían equivalentes a estar viendo una película de aventuras espectacular y que ésta se interrumpa por un sketch extraño de Saturday NIGHT Live.

Lo cual nos conecta con su otro gran problema, que podría ser obvio desde el principio pero que en la ejecución deja muchos cabos sueltos: la dependencia de este disco de su símil audiovisual.

Al final no deja de ser una banda sonora, y eso los hace inherentes mientras le resta toda posibilidad de discurso individual al álbum.

Para terminar con las analogías cinematográficas, si Bando Stone and the New World es realmente la conclusión definitiva de Childish Gambino, la saga habrá terminado con una película llena de batallas épicas, algunas lagunas argumentativas y una despedida solemne de los personajes principales.

Sin ser el mejor álbum de Childish Gambino, sí es el que mejor define lo que ha sido como artista musical en más de diez años de historia.

Y no queda nada por reclamar. Donald Glover hizo lo que quiso y nosotros fuimos felices al bajar la pendiente la montaña rusa.

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Imágenes y sonidos: La música de los Juegos Olímpicos

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Imágenes y Sonidos

Imágenes y sonidos es la sección de WARP en la que exploramos el vínculo entre lo visual y la música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega y aprovechando la efervescencia de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 hablaremos de las mejores interpretaciones musicales que hayamos visto en la máxima justa deportiva.

Del 26 de julio al 11 de agosto, París recibirá a los Juegos Olímpicos 2024 y acompañando este magno evento deportivo, recordamos algunas de las participaciones musicales más sobresalientes y representativas. La relación del deporte con la música es muy cercana, y cuando se trata de eventos deportivos a nivel mundial como los Juegos Olímpicos, esta relación se amplifica porqué, sin importar el país, el idioma o el deporte favorito de cada uno, todos nos podemos unir en una misma celebración, tal como un lenguaje universal.

Muchos artistas de talla internacional han prestado sus voces en pro de los Juegos Olímpicos, sin embargo, han sido pocos los que han grabado su nombre en la historia con canciones memorables. Tal como fue el caso de Barcelona 1992, con Freddie Mercury y Montserrat Caballé. A pesar de que se presentó en 1987, la colaboración entre Freddy Mercury y Montserrat Caballé fue el himno no oficial de los Juegos Olímpicos de 1992. Con una fusión de rock, ópera y pop, esta canción fue el mayor éxito de la carrera como solista de Freddie Mercury.

Un año después de la muerte de Mercury, también fue interpretada por Caballé en la final de la UEFA Champions League de 1999.

En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, vivimos la vibrante interpretación de One Moment in Time, de Whitney Houston, esta canción fue escrita por Albert Hammond junto a John Bettis. Esta es probablemente la canción más conocida de la lista, y no es difícil darse cuenta por qué. El himno olímpico de 1988 capturó el sentimiento de unidad de la época y llegó a las 5 principales en las listas de Billboard de ese año.

Por otro lado, los mismos Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 fueron especiales ya que por primera vez, se contó con la participación de Estados Unidos, la Unión Soviética y Alemania Occidental, y para celebrarlo se compuso Hand in Hand, una pieza coreana que también fue protagonista y que nos dejo dos canciones icónicas. Al igual que la de Whitney Houston, esta canción transmite un mensaje optimista de unidad, anunciando el fin de la Guerra Fría.

Con el paso del tiempo los artistas se han acercado a la emoción de los Juegos Olímpicos siendo parte de sus shows inaugurales o de clausura, y componiendo canciones para avivar el espíritu deportivo y celebrar a sus países y regiones cuando la competencia llega a sus escenarios.

Es momento de hablar de Sidney 2000, unos juegos que nos entregaron muchos recuerdos para la cultura pop contemporánea. Kylie Minogue, llena de plumas y lentejuelas, nos puso a todos a bailar con su interpretación de Dancing Queen. La polifacética artista australiana revivió el espíritu de ABBA en la clausura de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, haciendo suya una canción inolvidable.

En Atlanta 1996, Céline Dion llegó con The Power of the Dream, escrita y producida por David Foster, Linda Thompson y Babyface para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, sin duda ha pasado a la historia como una de las más recordadas de los Juegos. Su interpretación en la inauguración fue sublime junto a Foster en el piano, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Atlanta y el Coro Centenario; rompió récords de audiencia de televisión, por lo que la artista donó lo que recibió por aquella presentación para apoyar a los deportistas de su delegación ese año. La canción hace parte de su premiado disco Falling Into You.

En Atenas 2004, conocimos una pieza aclamada por la crítica como una de las mejores canciones de la virtuosa artista islandesa Björk, quien presentó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004 su sencillo “Oceanía”. La canción se desprende de su sexto álbum de estudio Medúlla y su video oficial nos remonta sin duda a las competencias acuáticas en este contexto deportivo.

Según Björk, esta canción fue compuesta especialmente para los Juegos Olímpicos, la cual escribió desde la perspectiva del océano. En una entrevista en el 2004, la cantante dijo: “El océano no ve las fronteras, las razas ni las religiones diferentes que siempre han estado en el corazón de estos Juegos”.

Absolutamente cuando hablamos de la música, hablamos de un lenguaje universal, que úne países, razas, comunidades, religiones, y demás, que desde luego es la premisa de los Juegos Olímpicos en cada una de sus ediciones. El deportivismo y el espíritu de unión en realidad debería prevalecer entre nosotros, y no solo cuando el mundo nos lo reclame. Viviendo actualmente entre diversas pesadillas ocurriendo en el mundo, el deporte y la música se han convertido en nuestros principales refugios.

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