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Musica

Lista de ganadores de los Grammys Latinos 2023 realizados en Sevilla

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Conoce toda la lista de ganadores de los Grammy Latinos que por primera vez en su edición 2023 se realizaron por ocasión extraordinaria fuera de Estados Unidos, tendiendo como sede a la hermosa ciudad de Sevilla en España.

Entre los grandes ganadores de la premiación tuvimos Karol G con mejor álbum del año, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Juanes, Tego Calderón, Grupo Frontera y Bad Bunny, Bizarrap y Shakira, Juanes, Molotov, Joaquina como mejor nueva artista y a Laura Pausini con el galardón especial a Persona del Año. Checa la lista completa a continuación:

Premio a Persona del Año

Laura Pausini

Mejor Álbum Vocal Pop

La Cu4rta Hoja – Pablo Alborán

Beautiful Humans Vol.1- Alemor

De Adentro Pa Afuera – Camilo

La Neta Pedro – Capó

Tu Historia – Julieta Venegas – GANADORA

Mejor Álbum de Música Flamenca

Pura Sangre – Israel Fernández

Por La Tangente – Diego Guerrero

Quejíos De Un Maleante – Omar Montes

Camino – Niña Pastori – GANADORA

Prohibido El Toque – Juanfe Pérez

Mejor Canción Pop

5:24 – Camilo

Bailo Pa Ti – Monsieur Periné

Contigo – Sebastian Yatra y Pablo Alboran

Déjame Llorarte – Paula Arenas & Jesús Navarro

Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 – Bizarrap Featuring Shakira – GANADORES

Canción del año

Acróstico – Shakira

Amigos – Pablo Alborán y María Becerra

Ella baila sola – Eslabón Armado y Peso Pluma

Shakira: BZRP Music sessions, VOL. 53 – Shakira

NASA – Alejandro Sanz y Camilo

Si tú me quieres – Fonseca y Juan Luis Guerra

TQG – Karol G y Shakira

De todas las flores – Natalia Lafourcade

Ojos marrones – Lasso y Sebastián Yatra

Grabación del año

No es que te extrañe – Christina Aguilera

Carretera y manta – Pablo Alborán

Déjame llorarte – Paula Arenas y Jesús Navarro

Shakira: BZRP Music Sessions, vol. 53 – Shakira

Si tú me quieres – Juan Luis Guerra

Mientras me curo del cora – Karol G

De todas las flores – Natalia Lafourcade

Ojos marrones – Lasso

La Fórmula – Maluma y Marc Anthony

Despechá – Rosalía

Correcaminos – Alejandro Sanz

Álbum del año

La cu4rta hoja – Pablo Alborán

A ciegas – Paula Arenas

De adentro pa afuera – Camilo

Décimo cuarto – Andrés Cepeda

Vida cotidiana – Juanes

Mañana será bonito – Karol G – GANADORA

De todas las flores – Natalia Lafourcade

Play – Ricky Martin

Eadda9223 – Fito Paez

Escalona nunca se había grabado así – Carlos Vives

Nuevo artista

Borja

Conexión Divina

Ana del Castillo

Natasha Felcäo

Gale

Paola Guanche

Joaquina – GANADORA

Leon Leiden

Maréh

Timo

Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional

A Ciegas – Paula Arenas

Que Me Duela – Camilú

Corazón y Flecha – Manuel Carrasco

Décimo Cuarto – Andrés Cepeda – GANADOR

Placeres y Pecados – Vanesa Martín

Mejor Fusión/Interpretación Urbana

La Jumpa – Arcangel y Bad Bunny

Ojalá – Maria Becerra

Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52 – Bizarrap y Quevedo

Tqg – Karol G Featuring Shakira – GANADORAS

Yandel 150 – Yandel & Feid

Mejor Interpretación Reggaeton

Automatico – Maria Becerra

La Receta – Tego Calderon – GANADOR

Feliz Cumpleaños Ferxxo – Feid

Gatúbela – Karol G Featuring Maldy

Hey Mor – Ozuna & Feid

Mejor Álbum de Música Urbana

Xtassy – Akapellah

Saturno – Rauw Alejandro

3Men2 Kbrn – Eladio Carrion

Feliz Cumpleaños Ferxxo Te Pirateamos El Álbum – Feid

Mañana Será Bonito – Karol G

Alma – Nicki Nicole

Mejor Canción de Rap/Hip Hop

Autodidacta – J Noa

Coco Chanel – Eladio Carrion y Bad Bunny – GANADORES

Dispara *** – Nicki Nicole Featuring Milo J

Le Pido A Dios – Feid y Dj Premier

Pá Ganá – Akapellah

Pregúntale A Tu Papá Por Mi – Vico C

Mejor Canción Urbana

Automatico – Maria Becerra

La Jumpa – Arcangel Featuring Bad Bunny

Mi Mejor Canción – Gocho Featuring Farruko

Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52 – Bizarrap y Quevedo – GANADORES

Tqg – Karol G y Shakira

Yandel 150 – Yandel & Feid

Mejor Álbum de Rock

Íntimo Extremo – 30 Años – A.N.I.M.A.L

Cowboys De La A3 – Arde Bogotá

De La Tierra III – De La Tierra

Dopelganga – Eruca Sativa

Sólo D’ Lira – Molotov – GANADORES

Mejor Canción de Rock

Depredadores – De La Tierra

El Piso Es Lava – Todo Aparenta Normal y An Espil & Evlay

Gris – Juanes

Leche De Tigre – JDiamante Eléctrico y Adrián Quesada – GANADORES

Los Perros – Arde Bogotá

Mejor Álbum de Pop/Rock

El Diablo En El Cuerpo – Alex Anwandter

Trinchera Avanzada – Babasonicos

El Hombrecito Del Mar – León Gieco

Vida Cotidiana – Juanes – GANADOR

Tripolar – Usted Señalemelo

Despídeme De Todxs – Juan Pablo Vega

Mejor Canción Pop/Rock

Alaska – Bunbury

Amantes – León Larregui

Caminar Sola – Julieta Venegas

¿Dónde Se Llora Cuando Se Llora? – Francisca Valenzuela

Ojos Marrones – Lasso – GANADOR

Señorita Revolución – Bruses

Mejor Álbum de Música Alternativa

Martínez – Cabra

Nacarile – iLe

Bolero Apocalíptico – Monsieur Periné – GANADORES

Mesa Dulce – Dante Spinetta

Reputa – Zahara

Mejor Canción Alternativa

Aleros/Pompeii – La Vida Boheme

ANASTASIA – Cami

Cicatriz Radiante – El David Aguilar

El Lado Oscuro – Del Corazón Dante Spinetta – GANADOR

Traguito – iLe & Mon Laferte

Mejor Álbum de Salsa

Catarsis – Daniela Darcourt

Voy A Ti – Luis Figueroa

Cambios – Willy García

Niche Sinfónico – Grupo Niche y Orquesta Sinfónica Nacional De Colombia – GANADORES

Tierra Y Libertad – Plena79 Salsa Orchestra y Alain Pérez y Jeremy Bosch

Debut Y Segunda Tanda – Gilberto Santa Rosa

Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato

Leandro Díaz Special Edition – Silvestre Dangond

El Favor De Dios – Ana Del Castillo

Cumbia Del Corazón – Los Ángeles Azules

Hombre Absurdo – Gregorio Uribe

Escalona Nunca Se Había Grabado Así – Carlos Vives – GANADOR

Mejor Álbum de Merengue y/o Bachata

Cuatro26 – Manny Cruz

Road Trip – Manny Manuel

Trópico, Vol. 2 – Pavel Núñez

Fórmula, Vol. 3 – Romeo Santos – GANADOR

A Mi Manera – Sergio Vargas – GANADOR

Mejor Álbum Tropical Tradicional

Tierra, Songs By Cuban Women – Estrella Acosta

Y Sigo Pa’lante – El Septeto Santiaguero

Tour Sinfónico En Vivo Auditorio Nacional – La Sonora Santanera

Danzoneando (En Vivo Desde Matanzas) – Orquesta Failde

Vida Omara – Portuondo – GANADORA

En Tiempo De Son… Homenaje A Las Canciones De: Jorge Luis Piloto – Septeto Acarey De Reynier Pérez

Mejor Álbum Tropical Contemporáneo

Contigo – Mike Bahía

5:10 am – Luis Fernando Borjas – GANADOR

Intruso – Silvestre Dangond

24/7 – Gusi

Otro – Color Ilegales

Mejor Canción Tropical

Ambulancia – Camilo & Camila Cabello

Día De Luz [ 80 Aniversario ] – Pablo Milanés

El Merengue – Marshmello & Manuel Turizo

La Fórmula – Maluma & Marc Anthony

Que Me Quedes Tú – Techy Fatule

Si Tú Me Quieres Fonseca – Fonseca & Juan Luis Guerra – GANADORES

Mejor Álbum Cantautor

Nueve – Santiago Cruz

Los Mejores Años – Joaquina

De Todas Las Flores – Natalia Lafourcade– GANADORA

Tierra De Promesas – Maréh

El Equilibrista – Juan Carlos Pérez Soto

Mejor Canción Cantautor

De Todas Las Flores – Natalia Lafourcade – GANADORA

La Raíz – Valeria Castro

1.200 Kilómetros – Santiago Cruz

Si Me Matan – Silvana Estrada

Tu Historia, La Mía y La Verdad – Juan Carlos Pérez Soto

Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi

Se Canta Con El Corazón (Deluxe) – Majo Aguilar

Bordado A Mano – Ana Bárbara

Sólo Muere Si Se Olvida – Adriel Favela

Herederos Mariachi – Herencia De México

Forajido EP2 – Christian Nodal – GANADOR

Mejor Álbum de Música Banda

De Hoy En Adelante, Que Te Vaya Bien – Julión Álvarez y Su Norteño Banda – GANADORES

Hecho En México…Mágico – Banda El Recodo De Cruz Lizárraga

Punto y Aparte – Banda MS de Sergio Lizárraga

Una Copa Por Cada Reina (Deluxe) – Nathan Galante

1500 Pedas – La Adictiva

Prefiero Estar Contigo (Deluxe) – La Arrolladora Banda El Limón De René Camacho

Mejor Álbum de Música Tejana

Sin Fin Gary – Hobbs

El Patrón – Jay Perez

Super Héroes De Blanco – Proyecto Insomnio

Para Empezar A Amar – Juan Treviño – GANADOR

Ganas – Vilax

Mejor Álbum de Música Norteña

Aclarando La Mente – Joss Favela

Family & Friends – La Abuela Irma Silva

Fuera De Serie – La Energía Norteña

Colmillo De Leche – Carin León – GANADOR

Hay Niveles (Deluxe) – Los Rieleros Del Norte

Mejor Canción Regional Mexicana

Aclarando La Mente – Joss Favela

Alaska – Camilo & Grupo Firme

Ella Baila Sola – Eslabon Armado & Peso Pluma

La Siguiente – Kany García y Christian Nodal

Un X100to – Grupo Frontera y Bad Bunny – GANADORES

Mejor Álbum Instrumental

Tres Renesito – Avich

Choro Negro – Cristovão Bastos y Mauro Senise

Brooklyn – Cumana Jorge Glem y Sam Reider

The Chick Corea Symphony Tribute. Ritmo – Adda Simfònica, Josep Vicent & Emilio Solla

Made In Miami – Camilo Valencia & Richard Bravo – GANADORES

Romance Al Campesino Porteño – Miguel Zenón, José A. Zayas Cabán, Ryan Smith & Casey Rafn

Mejor Álbum Folclórico

Epifanías – Susana Baca

Aguajes De Mar y Manglar – Cantares Del Pacifico

Camino Al Sol – Vicente García – GANADOR

Mamá Cumbé – Tato Marenco

El Trébol Agorero, Homenaje A Luis Antonio Calvo – Quinteto Leopoldo Federico

Ayvu – Tierra Adentro

Mejor Álbum de Tango

Retrato Del Aire Pablo – Jaurena

Operation Tango – Quinteto Astor Piazzolla – GANADORES

Reencuentro – Susana Rinaldi & Osvaldo Piro

Ahora Romo – Agri – Messiez Tango Trio

Argentinxs – Tanghetto

Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz

Unánime – Roxana Amed

Flying Chicken – Hamilton De Holanda con Thiago Rabello & Salomão Soares

Bembé – Iván “Melon” Lewis & The Cuban Swing Express

Semblanzas – William Maestre Big Band

I Missed You Too! – Chucho Valdés & Paquito D’Rivera – GANADOR

Mejor Álbum Cristiano

Fuego & Poder (Live) – Barak

Vida – Alex Campos

El Vallenato Se Hizo En El Cielo – Gilberto Daza & Sergio Luis Rodríguez

Hazme Caminar Jesús – Israel

El Cielo Aún Espera – Jesús Adrian Romero

Lo Que Vemos – Marcos Vidal – GANADOR

Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea

Aroma A Distancia (Live from Paliesius, Lithuania) – Gonzalo Grau

Concerto Venezolano – Pacho Flores y Paquito D’Rivera – GANADORES

Double Concerto for Clarinet and Bandoneon, III. – JP Jofre and Seunghee Lee

Lucha Libre! – Juan Pablo Contreras, Orquesta Latino Mexicana

Suite De Los Buenos Aires Para Piano Y Flauta – Claudia Montero

Mejor Arreglo

Waltz Of The Flowers – Joe McCarthy’s New York Afro Bop Alliance Big Band

Com Que Voz – Maria Mendes y Metropole Orkest & John Beasley

Songo Bop – Camilo Valencia, Richard Bravo y Milton Salcedo – GANADORES

Crónicas Latinoamericanas – Varios Artistas

Spain – Josep Vicent, ADDA S

Mejor Diseño de Empaque

Atipanakuy (Deluxe) – Kayfex – GANADOR

Hotel Miranda! – Miranda!

Nocturna – Javiera Mena

Placeres Y Pecados – Vanesa Martín

Trinchera Avanzada – Babasonicos

Compositor del Año

Edgar Barrera – GANADOR

Kevyn Mauricio Cruz

Felipe González Abad

Manuel Lorente Freire

Horacio Palencia

Elena Rose

Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum

Canto A La Imaginación – Marina Tuset – GANADORES

Daramô – Tiago Iorc

Depois Do Fim Túlio Airold – Lagum

Octet And Originals – Antonio Adolfo

Quietude – Eliane Elias

Solar – Vanessa Moreno

Productor del Año

Edgar Barrera – GANADOR

Bizarrap

Eduardo Cabra

Nico Cotton

Julio Reyes Copello

Marcos Sánchez

Mejor Video Musical Versión Corta

Podcast/Pedra Memória – Kayode

Fixação – Luthuly con Nave

Estás Buenísimo – Nathy Peluso – GANADORA

No Quiero Ser Un Cantante – Sen Senra

Descartable – Wos

Mejor Video Musical Versión Larga

Camilo: El Primer Tour De Mi Vida – Camilo – GANADOR

Donde Machi” – Album Completo – Dawer X Damper

Fanm Zetwal, Una Historia De Vida Y Milagros – Fanm Zetwal

Universo K23 – Kenia Os

Patria Y Vida: The Power Of Music – Varios Artistas

CommonSense Records

10 razones para no perderte a MARRØN este viernes 24 de mayo en CDMX

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La incursión de MARRØN en el panorama global de la Música ha sido uno de los sucesos más grandes del Techno en años recientes y este viernes 24 de mayo debutará en la CDMX como parte de Techno Friday Nacht; así que aquí te traemos diez razones para no perderte su set en Motolinia 33.

MARRØN un creador en constante metamorfosis: siempre explora nuevos horizontes y desafía las expectativas tanto de sí mismo como de su audiencia con su música enérgica y pulsante, arraigada en lo más profundo de su ser. Procedente de Surinam, es un maestro del sonido que desafía las convenciones del género con su estilo único, capturando la atención de la comunidad global de la música electrónica.

MARRØN, mwamwa y Sinistermind se presentarán en CDMX para una noche de Techno espectacular.

El DJ y productor hará su primera aparición en México el 24 de mayo como parte de Techno Friday Nacht. A continuación, te presentamos 10 razones para no perderte su llegada a la vibrante Ciudad de México:

1. Es un DJ que está llamando la atención en la escena mundial del Techno.
MARRØN no es tu DJ de Techno promedio. Se está haciendo un nombre a sí mismo en la escena internacional, gracias a su mezcla única de ritmos Afro Deep y un poderoso techno atmosférico.

2. Pasión y Dedicación: su fórmula para del éxito.
La dedicación a su arte se evidencia en sus presentaciones. No lo motiva la moda o las tendencias, sino un amor genuino por la música Techno y el deseo de conectar con su público.

3. Es fundador y residente de EERSTE COMMUNIE.
El músico es DJ residente en EERSTE COMMUNIE, una serie de eventos que conforman un de las experiencias de Techno más queridas de Ámsterdam en la actualidad. Estas legendarias fiestas dominicales son conocidas por su atmósfera íntima, música de alta calidad y compromiso con un espacio seguro e inclusivo.

4. Sus set representan una narración a través de la Música.
Sus sets no son solo una colección de tracks; son viajes que crean un arco narrativo a través de su selección musical y mezcla, llevando al público a una cautivadora aventura sonora.

5. Conoce el poder del minimalismo.
El sonido de su Techno es refrescantemente y minimalista ya que se enfoca en los elementos centrales del groove y el ritmo. Esto permite que el poder crudo y la emoción de la música brillen, creando una experiencia verdaderamente inmersiva.

6. Es un creador de puentes generacionales.
MARRØN se inspira en leyendas del Techno como Ben Klock y DVS1, al tiempo que traza su propio camino a través de su sonido, por lo que su música atrae tanto a los fanáticos del Techno de toda la vida, como a los recién llegados al género.

7. Un Mentor para la nueva generación de DJ y productores.
Más que un DJ excepcional, es un mentor apasionado por impulsar a los nuevos talentos. Él cree firmemente en la importancia de la autenticidad y brinda consejos valiosos a los artistas emergentes, ayudándolos a encontrar su propio camino y voz única en la escena Techno.

8. Es un artista comprometido con la comunidad y su Escena.
Es un miembro activo de la comunidad Techno y un firme defensor de la escena local de Amsterdam. Su dedicación a la música y su pasión por conectar con su público lo convierten en un artista que vale la pena apoyar.

9. Es un transgresor de la sonoridad cultural.
Su amor por la música africana se refleja en su estilo único.  Al fusionar elementos del Afrohouse con el Techno, crea un puente cultural que conecta a personas de diferentes orígenes a través del poder del sonido.

10. Será una noche para los libros de la escena Techno de la Ciudad de México.
La llegada de MARRØN es un testimonio de la creciente vitalidad de la escena Techno de la Ciudad de México que poco a poco encuentra su propia identidad y que da hablar en todo el mundo gracias a su vitalidad.

Adquiere tus boletos para vibrar con MARRØN en este click.

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Cortes Selectos

WARP Presenta Entrevista con Apocalyptica: cerrando un círculo místico con Metallica

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Esta es una entrevista cargada de sentimiento, memorias y perseverancia. Han pasado más de 30 años desde que Apocalyptica se formó y como toda nueva banda tenían un sueño y una banda a quien miraban como referente. Tocar covers de Metallica los puso en el mapa mundial y hoy ese círculo se cierra de manera increíble, logrando que James Hetfield, Rob Trujillo y Cliff Burton (en espíritu) colaboren en su nuevo álbum ‘Apocalyptica Plays Metallica Vol. 2’.

Apocalyptica nunca ha traicionado su espíritu y mejor aún, han innovado con los años, añadiendo baterías, cantantes e incluso guitarras para seguir desarrollando un sonido cuando sea necesario y llenando sus composiciones al siguiente nivel.

Actualmente siguen siendo un referente del metal global, y siguen celebrando grandes shows alrededor del mundo con una base de fans que se ha mantenido leales y constantes y que siempre responden a un nuevo llamado.

Y este nuevo llamado es realmente especial, ya que cierran un circulo desde donde todo comenzó, logrando que el mismísimo James Hetfield, Rob Trujillo y una colaboración espiritual con el fallecido Cliff Burton, cobren vida y sea una realidad que ha dejado contentos a todos los fans.

Es una etapa de ensueño para la banda y platicamos acerca de ello con el gran Perttu Kivilaakso, en done también nos contó por su gran amor por la Ciudad de México en donde han hecho giras sold out.

Felicidades por el nuevo disco, ¿qué tan difícil fue escoger las canciones que formarían parte de Apocalyptica Plays Metallica Vol. 2 y como fue el proceso?

“Perttu: Todo sucedió hace como un año de que empezamos a platicar sobre este proyecto, aunque en realidad el proyecto como tal ha estado durante muchos años en nuestra mente, sobre todo porque aún existía una gran cantidad de canciones que no habíamos tocado.

Personalmente “Blackened” fue la primera canción que escuché de Metallica y me enamoré de ella para siempre, y desde que tenemos Apocalyptica soñé con algún día hacer una versión de ese tema.

Y ahora solo se sintió el momento perfecto, hemos estado de gira desde hace dos años y queremos seguir en ese ambiente, y pensamos en este disco que fue grabado en Los Ángeles, y nos tomó aproximadamente 3 meses, como de julio a septiembre y la producción estuvo a cargo de Joe Barresi, un excelente productor con el que ya hemos trabajado, tiene una mente muy creativa y es excelente descubriendo sonidos.

Volviendo al disco otra canción que era muy obvia es “Ride The Lightning” pero amo muchas canciones y hay muchos hits que tienen y que yo recuerdo siempre escucharlos de joven, y para esa selección escuché todos sus discos y para mi fu un viaje al pasado muy importante, despertaron varias memorias lindas en mí.

Yo siempre fui muy apasionado por la música y eso sigue existiendo en Apocalyptica, aun tenemos es pasión de seguir tocando canciones, así que es interesante porque tenemos esa pasión de la adolescencia, pero ahora en este disco hemos puesto todo lo que hemos aprendido durante todos estos años, la producción, la estructura y un sonido más distintivo, como usar los chelos y las posibilidades son infinitas. Todo fue más maduro.”

En el disco hay grandes colaboraciones y me gustaría empezar por la de Rob Trujillo en “The Four Horsemen”, es una bestia que domina su instrumento en el mejor de los sentidos. ¿Cómo fue el acercamiento con él y por qué escogieron esa canción en especial?

Perttu: Rob es uno de los mejores bajistas que han existido, su aporte a Metallica es muy grande y como persona es un fantástico ser humano, muy simpático y muy amable.

Básicamente queríamos que Metallica también se involucrara y fuera parte de esto a diferencia del pasado, que solamente trabajábamos en las canciones solos, esta vez nos acercamos a ellos para preguntarles si estaban interesados y la respuesta fue positiva.

Y entre esas conversaciones Rob sugirió que si en algún momento necesitábamos el sonido de un bajo el estaba más que contento de aportar y para nosotros fue un honor, nos voló la cabeza el solo hecho de pensar que alguien de Metallica trabaje con nosotros, y que venga al estudio y que haga su magia es indescriptible.  

“The Four Horsemen” era perfecta para el estilo de Rob y siempre he creído que los bajistas en la historia de Metallica han aportado mucho más que un simple acompañamiento, han aportado melodía y tácticas fenomenales, estamos muy contentos de que haya sucedido.”

Tienen otra colaboración mística y fantástica en “The Call of Ktulu” nada más y nada menos que con Cliff Burton en espíritu, evidentemente, lo cual se me hace un homenaje muy bello hacia su persona y hacia su legado, ¿cómo hicieron posible esta canción?

Perttu: Es alguna hermoso, me dan escalofríos cada vez que pienso en ello y la primera vez que escuché la canción terminada.

Nos mandaron un demo original de la canción que nos permitía trabajar y construir sobre las melodías de Cliff, sabes, dibujar nuestro mundo sobre ello, y sentirnos conectados, es una gran canción y como lo mencionas, tener esta experiencia en espíritu la verdad sí me hizo llorar un par de veces cuando estábamos terminando la canción.

Espero que también sea algo muy sentimental para los fans de Metallica y los nuestros y de todos los que siguen recordando a Cliff Burton, desde que se fue nunca lo he olvidado y su legado durará por siempre.

Esta es una experiencia que no olvidaré y es algo especial para todos que puedan escuchar de nuevo el bajo de Cliff en una canción y en una versión de Apocalyptica.”

Yo creo que sin duda los fans la van a amar, y es definitivamente la canción más espiritual de su nueva disco y por supuesto fue un detalle hermoso de su parte grabar esto. Y bueno, tenemos ya involucrados a Rob Trujillo y por otra parte a Cliff Burton y, por último, tenemos al legendario James Hetfield colaborando con ustedes, prestando su voz en una nueva versión del clásico “One”, que no solo es una de las mejores canciones de metal de la historia si no de la música en general, y esto definitivamente es un sueño para todos, y de cierta manera se cierra un círculo maravilloso para ustedes, ¿cómo pasó todo eso?

“‘One’ es una canción muy importante en mi vida, específicamente porque el ‘And Justice For All’ fue el primer disco que tuve de Metallica en mi vida, y por supuesto la primera vez que la escuché recuerdo haber perdido la cabeza, somo cuando sientes que estás escuchando la mejor música posible del mundo, era algo que jamás había escuchado antes.

Y por supuesto en 1998 ya habíamos hecho una versión de “One” pero siempre estuve repensando la idea de que debíamos llevar la canción a un punto cinematográfico, la canción en sí misma ya es así por sí sola, personalmente vienen muchas imágenes a mi mente cuando la escucho, para mí es música cinematográfica, y fue por eso que empecé a trabajar en una versión que fuera diferente a la de Metallica y a la nuestra que tuviera esos tintes épicos que un mundo como el cine te puede ofrecer.

La canción va creciendo cada vez más y más, y hay una gran orquestación al respecto e incluimos muchos sintetizadores, sonidos minimalistas cinematográficos y el sonido de explosiones, y este nuevo intro también fue pensando para llevarla al en vivo en un show, y al final quedó en una versión que dura casi 10 minutos.

Y eso no era todo, me parecía que el ingrediente final perfecto es que tuviéramos un narrador cinematográfico en la canción, que contará la historia sin necesariamente cantar, y es hí cuando pensamos en James Hetfield.

James siempre nos pareció el arquetipo ideal de músico con el que nos gustaría trabajar, es increíble en muchos sentidos, pero pensar que podría hacerse realidad era algo inimaginable.

Así que antes de tener esa posibilidad pensamos en muchas maneras de hacerlo, contemplamos tener a un actor/narrador con una gran voz que hiciera el trabajo y entre todo este proceso, James se enteró de lo que teníamos en mente y básicamente se acercó a nosotros, y literalmente nos dijo “hey, por qué no me lo han pedido a mí, creo que sería lo mejor” jajajaja.

Y fue algo mágico que James estuviera dispuesto a hacerlo, como lo mencionaste antes, es un sueño para nuestros fans y para nosotros, y evidentemente James tiene una voz increíble y sabe como usarla, tiene años de experiencia, incluso para esta parte del spoken word.

Definitivamente estamos orgullosos y espero que a la gente le encante la colaboración tanto como nos encantó a nosotros.”

Definitivamente, aparte el vídeo original fue muy impactante en su momento y cuenta una historia en particular, desde ese punto de vista, ¿cuál fue tu visión y manera de reinterpretar visualmente la canción para esta obra cinematográfica?

“Queríamos crear una historia pensada en un mundo apocalíptico en donde todo esta destruido pero al mismo tiempo que tuviera actores con una gran carga emocional, desde un punto humano, por ejemplo una de las protagonistas está en su casa esperando el regreso de alguien o esperando por algo, y por otro lado otro de los protagonistas nos lleva por tierras destruidas también quizás buscando vidas, o personas o su hogar,  pero el video no es así de claro, dejamos también un poco de misterio para que el espectador quede atrapado en esa experiencia.

Y por otro lado el vídeo también representa lo que es la guerra, que es algo salvaje, pero que al mismo tiempo todo ese escenario ya atmósfera te motiva a ir al límite para encontrar esperanza y la letra de “One” está construida para eso también, es perfecta.

Siempre hay un poco de luz cuando crees que todo está perdido, a mí en lo personal me encanta el cine de mundos apocalípticos, y curiosamente terminamos trabajando en el video de “One” con un tipo de Los Ángeles que ha hecho sonido para las películas de Marvel, así que fue una gran experiencia estar en el estudio con esta persona, con la que no estamos acostumbrados, fue algo de lo que aprendí mucho, en la parte creativa fue un desafío grandioso.

Y aunque al principio no se tenían planes de sacar un video esta era una oportunidad que no podíamos dejar pasar, tener a James y regalarnos una experiencia de esta magnitud tenía que suceder.”

Y hablando de fans, aquí en México tienen un sequito muy fiel y pasional y que se renueva cada que vienen, y la última vez tuvieron un tour prácticamente sold out por distintos estados, ¿cómo se sienten respecto a eso y cómo describirían esta relación que existe entre México y Apocalyptica a través de todos estos años?

“Es de lo mejor, a mí me encanta, la relación ha sido la mejor desde nuestros inicios, incluso México fue el primer país al que fuimos a tocar fuera de Finlandia y Alemania, nos abrieron las puertas de una manera muy hermosa y significativa y siempre nos encanta ir a tocar.

El último tour fue increíble, tocamos 15 conciertos por todo México, y sin duda puedo decirte que ha sido uno de los mejores tours que hemos tenido en nuestra carrera, porque por primera vez tocamos en ciudades a las que no habíamos ido antes fuera de la Ciudad de México, como Guadalajara y Monterrey, y todo es espectacular, nos encanta la comida, nos encanta el paisaje, es uno de los lugares más hermosos que existen, espero que podamos ir pronto ahora con este nuevo disco, me muero de ganas.

Estamos pensando en hacer una presentación especial en el Auditorio Nacional, aunque no es seguro, pero sé que estamos trabajando en ello apara poder lograrlo, ya sea ahí o en algún otro lugar porque ¡México es lo mejor!”

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Cortes Selectos

Sonidos del Futuro: Swaggerboyz, trap disruptivo con identidad zenteniall

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Esta sección presentará artistas nuevos, de diversos géneros y de todas partes del mundo con el propósito de descubrir experiencias sonoras innovadoras que nos pongan cara a cara con el futuro de la música. En esta entrega: Swaggerboyz.

Si hay algo que caracterice a la generación Z es su apego a los estímulos digitales, y no es por nada, pues muchos de los que nacimos después del año 2000 crecimos y hasta nos criamos de alguna forma con todo lo que teníamos al alcance de un clic. Esto no solo habla de una generación dependiente a la conectividad, sino también a un momento en la historia humana donde la identidad se ha regido en torno a estándares creados dentro de las sociedades digitales.

Hay quienes plasman esta identidad “zenteniall” a través de memes, maneras de conversar, formas de vida más concordantes con la poca preocupación y otros más que lo plasman en el arte. Y es el arte de los artistas zenteniall puede ser muy variado, al igual que toda la información que la generación procesa en su día a día en internet.

Existe un caso particular en la zona emergente argentina, pues dos chicos, Stiffy y Agusfortnite2008 (ese es su nombre artístico) rompen las barreras del trap convencional que se viene haciendo en su país para darle un sello distintivo con un único lema vigente: La diversión.

Música de ascensor

Swaggerboyz es un proyecto conjunto de los ya mencionados Agusfortnite2008 y Stiffy, dos jóvenes que trascienden el trap en una materia sonora más disruptiva y que realmente no sigue ninguna regla del género.

Con bases instrumentales cargadas de referencias a la cultura zenteniall, memes y lenguaje que solo existe en los canales digitales, Swaggerboyz crearon un universo tan peculiar como extraño en sí mismo, que ha causado el repudio como la admiración de muchos internautas. Y digo “internautas” porque este tipo de proyectos no podrían darse a conocer en otro lado por la naturaleza conceptual del propio proyecto.

Sean buenos o malos, porque aquí no estamos para definir eso, Swaggerboyz es la nueva forma de crear un trap saturado, enérgico y potente que, seguramente a modo de meme, conecta con una audiencia joven que solamente quiere alocarse y disfrutar del momento, y qué mejor que con un proyecto que “peca” de ser “fácil” material de consumo para los jóvenes más arraigados a la identidad digital.

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