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Cortes Selectos

Muere Tony Bennett: mítica voz de la música estadounidense

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Se ha dado a conocer que el legendario cantante Tony Bennett ha fallecido a los 96 años en su queridísima ciudad de Nueva York.

Ya casi nunca es el viejo Tony, excepto cuando canta; es entonces que desparece el Alzhéimer y cualquier tragedia de nuestra vida para volver a ser el Tony de siempre. Se le puede olvidar cualquier cosa, incluso las actividades más fundamentales, pero nunca olvida una sola de sus canciones”.

Hay personas cuya misión en la vida es una y hagan lo que hagan no podrán evitarla. Para Anthony Dominick Benedetto, ni la orfandad, ni la pobreza ni la segunda gran guerra ni la cocaína y ni siquiera el tiempo le impidieron hacer eso para lo que vino a este mundo: cantar.

Y así se va: como una leyenda absoluta que junto a contemporáneos como Frank Sinatra, Frankie Vallie, los monstruos de Brodway de los 60 y los nombres míticos de la Motown, cimentaron un canon sin fecha de caducidad sobre lo que representa cantar de verdad en el mainstream.

De Anthony a Tony

Anthony Dominick Benedetto nació el 3 de agosto de 1926 en Nueva York. Hijo de migrantes italianos, apenas a los 10 años se quedó huérfano; pero para entonces ya se había infiltrado en la vida nocturna de Brooklyn como cantante de restaurantes, bares y centros nocturnos dada la calidez de su voz. Su origen no era acomodado ni aristocrático, por lo que durante los primeros 20 años de su vida padeció las inconsistencias cotidianas de la pobreza.

Hacia mediados de los 40 es enlistado para el tramo final de la Segunda Guerra Mundial. No había pasado ni una semana en los cuarteles del ejército de los Estados Unidos cuando ya se había ganado la fama de cantante prodigioso, lo que le valió la posición de entretainer durante los días de descanso de los distintos pelotones.

Una vez que las tropas aliadas regresaron a casa, le resultó fácil recuperar su trabajo como cantante y aprovechó para educarse en el American Theatre Wing. Hacia finales de 1946 ofreció su primer show como co-estelar del trompetista Tyree Glenn; pero no sería hasta 1949 que recibió su gran oportunidad al ser descubierto por el entonces muy famoso comediante Bob Hope, quien lo invitó a abrir su gira por toda la costa este no sin antes despojarlo de ”Joe Bari”, ese nombre sin efecto con el que Anthony se presentaba, para rebautizarlo como Tony Bennett.

”Mi peor enemigo es el Rock”

Bajo el cobijo de Bob Hope, su éxito fue contundente, tanto que al terminar esa gira por la mitad de Estados Unidos ya tenía asegurado un contrato con Columbia Records. Así inició la primera década prolífica de Tony Bennett, en la que grabó singles muy famosos que además llevaron mucho dinero a sus arcas: ”Beceause Of You”, ”I Left My Heart In San Francisco” o discos como Could 7 lo tuvieron durante varias semanas en los puestos más altos de Billboard.

Pero entonces llegó el Rock n Roll y una nueva juventud ávida de una revolución sonora que encontraba la música de Tony Bennett como anticuada, sosa y ”demasiado blanca”.

Así fue que, durante los 60 y los 70, su vida en la música pasó sin muchas penas ni muchas glorias, con canciones como “The very thought of you”, “Sunrise, Sunset” y “Let’s fall in love with the songs of Harold Arlen & CY Coleman” que lograban espacios modestos en la radio.

En el terreno personal, atestiguó el fracaso de su primer matrimonio. Aquel amor finito con Patricia Beech les trajo dos hijos: Danny y Deagal Bennett. Para 1971 Tony lo intentó de nuevo, ahora con la actriz emergente Sandra Grant, con quien se dispuso a despilfarrar todo lo que empezó a ganar veinte años antes.

Llegó la tentación de los excesos y como muchos en esa década, Tony sucumbió a la pasión por la cocaína y el champán. El punto de quiebre fue una madrugada de 1979, cuando la otrora estrella se desvaneció en su baño debido a una sobredosis. La muerte lo vio de cerca y aunque sobrevivió, ese se convirtió en el fondo que tenía que tocar:

Se volvió a divorciar, estaba acorralado por el fisco y su música cada vez tenía menos relevancia en la esfera mediática.

Fue entonces que conoció a Susan Cow, una profesora y admiradora de quien se enamoró y terminaría por ser su compañera hasta el último respiro.

The art of excellence

Susan y Tony usaron la década los 80 para re-asentar su vida. Tony dejó la cocaína, se puso a mano con hacienda y se relacionó con la música con mesura. Justo cuando parecía que estaba condenado a una jubilación prematura, la industria de la música dio un giro en la trama y el universo le obsequió una nueva oportunidad: MTV lo invitó a presentar su propio Unplugged y contrario a lo que cualquiera podría esperar en una era regida por el Grunge, el Britpop y el Rap, el especial tuvo éxito y aludió a una audiencia que buscaba revalorizar a sus héroes y heroínas clásicos.

Sin retomar su papel de figura ultra masiva, Tony Bennet sí alcanzó un éxito considerable que le permitió volver a grabar música con seguridad y con ello, trascender su legado a nuevas generaciones.

Desde entonces, The Art Of Excellence, Perfectly Frank , The Playground, A Wonderful World”, o A Swingin’ Christmas y sus famosos discos que mezcla colaboraciones con leyendas y nuevos talentos construyeron un segundo catálogo esplendoroso.

Particularmente sus encuentros artísticos con Lady Gaga y Amy Winehouse lo volvieron a situar en la punta de la discusión pública y durante casi veinte años puso sus mayores esfuerzos en las giras y residencias.

En 2021 su familia dio a conocer que Tony fue diagnosticado con Alzhéimer en 2016 y que hacia 2018 empezó a presentar síntomas cada vez más explícitos de su deterioro; sin embargo, no fue hasta hace 18 mese que se retiró oficialmente de los escenarios.

Jamás dejó de amar Nueva York.

Hoy nos hemos enterado de su partida y su ausencia es una pena para toda la Música contemporánea que tiene que agradecerle el haber elevado el estándar de calidad para generaciones de cantantes que vinieron después de él.

Su mote como ”el último gran ‘crooner” es más que merecido. Hasta siempre.

CommonSense Records

MARRØN, mwamwa y Sinistermind se presentarán en CDMX para una noche de Techno espectacular

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Nadie en México está haciendo la labor de CommonSense Records en cuanto a trabajo curatorial para construir los line ups más vanguardistas y potentes de la escena; y en esta ocasión no será la excepción, gracias a la visita de MARRØN, un avanzado de la mezcla entre Techno y ritmos africanos, quien estará acompañado por mwamwa y Sinistermind. Podrás disfrutar de los tres en esta fiesta en Motolinia 33 el próximo 24 de mayo.

El próximo viernes 24 de mayo vuelve la fiesta de Techno más importante de la Ciudad de México de la mano de CommonSense Records, que en esta ocasión apuesta por uno de los exponentes más frescos y experimentales del panorama global: MARRØN, quien ha movido a la industria por completo a partir de su propuesta que conjuga al Techno con ritmos africanos para crear una experiencia innovadora y emocionante.

El combo se completa con dos nombres cuyas propuestas terminarán por dinamitar la pista:mwamwa y Sinistermind, ambos pilares de la nueva generación del Techno que apuntan cambiar el juego en los próximos años.

La cita es este 24 de mayo en Motolinia 33 del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Boletos ya disponibles en este click.

MARRØN, mwamwa y Sinistermind se presentarán en CDMX para una noche de Techno espectacular

Su apodo rinde homenaje a la tribu africana MARRØN, quienes desafiaron la opresión y encontraron la libertad en las selvas primigenias de Surinam. Su estilo Afro Deep de MARRØN ha evolucionado hasta dar forma a una concepción singular del Techno, fusión de varias corrientes. Además es como cofundador y residente de la serie de eventos EERSTE COMMUNIE de Ámsterdam. El dominio que MARRØN ejerce sobre el groove, la potencia y la textura es, sin duda, una invitación para permanecer en la pista de baile durante horas.

Así define él su propuesta:

”Para mí, es la forma más pura de Techno. Súper simple y minimalista con un flujo de energía constante. Atemporal y algo que escucharías en los años 2000 o 1990, pero también es algo que escucharás dentro de 20 años. Tienes muchos tipos diferentes de subgéneros en el Techno, pero esto es algo que siempre se queda ahí, es rítmico y bailable. Simplemente lo llevo de regreso al núcleo y lo hago mío mezclándome con mi propia alma y sentimiento”.

mwamwa

Con una pasión ardiente por los ritmos sincopados, mwamwa es un artista de música electrónica contracultural, diversa y desafiante; con bases fuertes en el techno y el breakbeat, incorpora elementos técnicos y teóricos propios del jazz, bossa nova, liquid drum and bass, y figuras rítmicas afrolatinas, lo cual crea un estilo propositivo y ecléctico sin precedentes. 

Los sets que toca son immersivos y enérgicos. Fusiona groove con atmósferas densas, psicodelia y oscuridad, lo cual captura la esencia cruda del Techno. Además, se conecta de manera profunda con su audiencia a través del baile y la deconstrucción del tiempo espacio.

Sinistermind

Juan, originario de Bogotá, Colombia, se enamoró de la música hipnótica en 2015 y desde entonces ha estado en una búsqueda constante de nuevos sonidos. Se ha establecido con éxito y ha actuado en algunos de los clubes y festivales más destacados de Colombia, explorando la simplicidad y el ritmo en su sonido.

Además de su pasión por la música rítmica y su habilidad en la creación, Sinistermind también destaca por su dominio en el uso de texturas en su música. Al combinar diferentes capas de sonido e incorporar elementos rítmicos complejos, Sinistermind logra crear paisajes sonoros que sumergen al oyente en una experiencia auditiva única.

Adquiere tus boletos en este click.

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Cortes Selectos

OpenAI revela avances con GPT-4o: el nuevo hito de la inteligencia artificial

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La nueva actualización de Chat GPT-4o muestra mejoras en su manejo por voz, entendimiento de tonos e intenciones como el sarcasmo, traducción verbal en tiempo real y captura de imágenes y videos.

OpenAI sorprendió este lunes con el anuncio de su más reciente avance en inteligencia artificial, un modelo de lenguaje de vanguardia que promete llevar a ChatGPT a un nuevo nivel de inteligencia y facilidad de uso.

Denominado GPT-4o, este modelo representa una actualización del anterior GPT-4 de la empresa, lanzado hace poco más de un año. Lo más notable es que estará disponible para todos los usuarios, independientemente de si tienen una suscripción de pago, democratizando así el acceso a la tecnología más avanzada de OpenAI a través de ChatGPT.

GPT-4o

La demostración realizada por la compañía reveló que GPT-4o transformará ChatGPT en un asistente personal digital capaz de sostener conversaciones en tiempo real, tanto habladas como escritas. Además, tendrá la capacidad de procesar información visual, lo que le permitirá analizar capturas de pantalla, fotos, documentos y gráficos enviados por los usuarios y mantener diálogos sobre ellos.

Mira Murati, directora de Tecnología de OpenAI, destacó que la versión mejorada de ChatGPT también contará con capacidad de memoria, lo que le permitirá aprender de interacciones pasadas con los usuarios y ofrecer traducciones en tiempo real.

“Esta actualización marca un gran avance en términos de facilidad de uso”, afirmó Murati durante la demostración en directo desde la sede de la empresa en San Francisco. “La interacción se vuelve mucho más natural y mucho más sencilla”.

GPT-4o

El lanzamiento de esta nueva versión llega en un momento en el que OpenAI busca mantenerse a la vanguardia en la carrera de la inteligencia artificial, en un mercado cada vez más competitivo. Competidores como Google y Meta han estado trabajando en el desarrollo de modelos lingüísticos más potentes para impulsar sus chatbots y expandir la IA a otros productos.

El evento de OpenAI tuvo lugar un día antes de la conferencia anual de desarrolladores I/O de Google, donde se espera que la empresa anuncie actualizaciones de su modelo de IA Gemini, también multimodal, capaz de interpretar y generar texto, imágenes y audio.

Esta actualización de OpenAI también precede a los esperados anuncios sobre IA que se esperan de Apple el próximo mes en su Conferencia Mundial de Desarrolladores, donde podrían revelar nuevas formas de integrar la IA en futuras versiones de iPhone o iOS.

Por su parte, la última versión de GPT podría ofrecer un impulso significativo a Microsoft, que ha invertido grandes sumas de dinero en OpenAI con el objetivo de integrar su tecnología de IA en los productos de la compañía.

Los ejecutivos de OpenAI demostraron la versatilidad de ChatGPT al mostrar cómo puede proporcionar instrucciones en tiempo real para resolver problemas matemáticos, narrar cuentos antes de dormir y ofrecer consejos de codificación. Sorprendentemente, ChatGPT pudo adaptar su voz para hablar de manera natural y humana, así como de forma robótica, incluso entonando partes de sus respuestas. Además, demostró la capacidad de analizar imágenes y discutir sobre ellas.

Un aspecto destacado fue la capacidad del modelo para detectar las emociones de los usuarios. En una situación, identificó la respiración agitada de un ejecutivo y lo animó a calmarse, incluso bromeando al respecto.

“¡No eres una aspiradora!”, dijo la voz femenina de ChatGPT, que recordaba notablemente a la compañera digital con voz de Scarlett Johansson de la película “Her”, de 2013.

Además de su capacidad para mantener conversaciones en múltiples idiomas con traducción automática, ahora ChatGPT es compatible con más de 50 idiomas, según OpenAI.

Sam Altman, CEO de OpenAI, expresó su asombro ante el nuevo modo de voz (y video), describiéndolo como la mejor interfaz computacional que ha utilizado hasta ahora. La tecnología alcanzó un nivel de respuesta y expresividad equiparable al humano, un avance asombroso.

OpenAI tiene previsto lanzar una aplicación de escritorio de ChatGPT con las capacidades de GPT-4o, brindando a los usuarios otra forma de interactuar con esta tecnología. Además, los desarrolladores podrán acceder al modelo GPT-4o desde la tienda GPT de OpenAI para crear sus propios chatbots personalizados, una opción que ahora también estará disponible para los usuarios sin suscripción.

Estas mejoras llegarán a ChatGPT en los próximos meses. Los usuarios sin suscripción premium tendrán un número limitado de interacciones con el nuevo modelo GPT-4o antes de regresar automáticamente al antiguo modelo GPT-3.5, mientras que los usuarios de pago tendrán acceso a un mayor número de mensajes con el último modelo.

Con más de 100 millones de usuarios ya utilizando ChatGPT, estas actualizaciones podrían atraer aún más personas a utilizar esta tecnología avanzada. Este desarrollo se produce en un momento en el que empresas como Google y Meta están integrando la IA en productos de consumo ampliamente utilizados, como Instagram y Google Assistant, lo que hace que la tecnología sea más accesible y omnipresente.

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Cortes Selectos

Nuevo modelo de regalías de Spotify disminuirá (aún más) las ganancias de los artistas

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El anuncio reciente de Spotify señala un aumento en la tarifa de su suscripción premium, lo que, según estimaciones, resultaría en una reducción de 150 millones de dólares en los pagos a artistas durante el próximo año.

Recientemente, Spotify ha anunciado cambios en su servicio de suscripción premium, desencadenando nuevamente el debate sobre la compensación de los artistas en la era del streaming. Parece que el servicio aumentará su tarifa mensual al agregar audiolibros al nivel premium.

Sin embargo, esto conlleva importantes implicaciones financieras, con una disminución estimada de alrededor de 150 millones de dólares en derechos mecánicos en Estados Unidos para compositores y editores durante el primer año.

Inicialmente, el ajuste parecía tener el potencial de beneficiar a los compositores y editores debido al aumento en el precio de suscripción, que suele estar asociado con un aumento en los derechos mecánicos. Sin embargo, la inclusión de audiolibros en la oferta premium de Spotify permitió a la empresa beneficiarse de tarifas reducidas para servicios combinados, desviando cualquier beneficio potencial para los creadores musicales.

Billboard investigó las implicaciones de este cambio, utilizando datos de las tarifas de Spotify del Mechanical Licensing Collective para 2023 para proyectar el impacto en los derechos de autor. El análisis reveló una reducción significativa en los ingresos proyectados, dejando a los compositores y editores frente a un déficit considerable en comparación con lo que habrían ganado si las suscripciones no se hubieran agrupado.

La estructura de distribución de ingresos de Spotify agrava aún más las consecuencias financieras para los artistas. La decisión de la empresa de clasificar las suscripciones premium como servicios agrupados altera el cálculo de los porcentajes de derechos, lo que se traduce en un pago menor para los creadores musicales.

Es posible que en el futuro, los usuarios experimenten aumentos en las tarifas mensuales, lo que podría intensificar aún más esta disparidad. Aunque los cambios afectan actualmente solo al mercado estadounidense, existe el riesgo de que estos ajustes se implementen a nivel mundial, especialmente en los mercados donde los audiolibros también se incluyen en las suscripciones premium de Spotify.

La respuesta de las organizaciones del sector ha sido prácticamente inmediata, y la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA, por sus siglas en inglés) ha expresado su intención de explorar todas las opciones disponibles para hacer frente a los cambios de Spotify. David Israelite, presidente y director ejecutivo de la NMPA, describió las acciones de Spotify como un ataque a los compositores y una violación del acuerdo alcanzado en 2022:

“Spotify parece haber vuelto a atacar a los mismos compositores que hacen posible su negocio. El intento de Spotify de reducir drásticamente los pagos a los compositores reclasificando su servicio de música como un paquete de audiolibros es un movimiento cínico y potencialmente ilegal que pone fin a nuestro período de relativa calma. No toleraremos su distorsión del acuerdo que alcanzamos en 2022”.

La raíz de esta controversia se encuentra en las deliberaciones del Copyright Royalty Board (CRB), que establece las tarifas de los derechos mecánicos para el streaming en Estados Unidos cada cinco años. Durante estas sesiones, las partes interesadas se reúnen para discutir las tarifas que regirán el próximo período. El acuerdo más reciente, denominado Phonorecords IV (Phono IV), se presentó inicialmente como un avance en la colaboración dentro del sector. Sin embargo, la reciente decisión de Spotify de reestructurar sus suscripciones premium ha avivado las tensiones entre los servicios de streaming y los creadores musicales.

La modificación de los servicios agrupados de Spotify altera el cálculo de los derechos mecánicos, lo que resulta en una disminución del pago total a los artistas. Esto es especialmente preocupante dado que la mayoría de los artistas dependen en gran medida de los derechos de autor como su principal fuente de ingresos. Mientras tanto, las organizaciones dedicadas a proteger los intereses de compositores y editores ya han comenzado a movilizarse para iniciar negociaciones sobre un problema que parece haber empeorado con el tiempo. El desenlace de esta disputa podría tener repercusiones significativas para el futuro del streaming de música y los medios de subsistencia de quienes contribuyen a su creación.

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