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Natalia Lafourcade triunfa sobre Bad Bunny y Karol G en los Premios Rolling Stone

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Este jueves 26 de octubre se llevó acabo la primera entrega de los Premios Rolling Stone en español. Entregados por la revista estadounidense en su versión en español y dedicados a lo mejor de la música, la televisión y el cine.

La entrega de reconocimientos se llevó acabo en el Filmore Theater de Miami Beach. En esta edición inaugural la gran ganadora fue la cantante mexicana Natalia Lafourcade, quien se llevó las categorías de Artista del año y de Álbum del año, por encima de artistas como Rosalía, Juanes, Karol G, Bad Bunny Fito Páez y Romeo Santos.

Natalia además obtuvo el premio especial de Leyenda, que reconoce su trayectoria y su influencia en los nuevos talentos.

“Me honran, estoy muy emocionada por el significado detrás de un reconocimiento. Desde la infancia mi mamá me decía, ‘nunca hagas nada por un reconocimiento’, obvio porque tenía las peores calificaciones de la escuela, porque lo que escuchaba era música, después entendí el significado de un reconocimiento, no es sólo es una pieza sino todo lo que hay detrás, ese trabajo de tantos años. Dedico el premio a mi madre, a mi padre, a la música y especialmente a los artistas que van emergiendo como flores hermosas, ¡vivan las nuevas generaciones y la música”, expreso la cantante al recibir el premio especial.

Estos reconocimientos vienen de la mano del álbum “De Todas Las Flores”, producido por Adan Jodorowsky. El que en palabras de la artista es el más personal de su carrera.

En el renglón de cine Alejandro González Iñárritu obtuvo el premio a la mejor dirección por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades. Aunque el cineasta no estuvo presente mandó un mensaje a través de un video.

“En nombre de todo el equipo de Bardo, quiero agradecer a los editores de la revista Rolling Stone y el jurado que votaron para darnos este premio, comparto este premio con cada uno de los involucrados en esta película… deseo que esta sea la primera de muchas entregas, donde forjemos comunidad y comprendamos quiénes somos y lo qué hacemos en esta bellísima comunidad hispanoparlante, hay que celebrar con un mezcalito”, expresó Iñárritu en su mensaje.

Mientras que el premio a mejor largometraje de Ficción del año fue para Competencia Oficial. Una película española de Gastón Duprat y Mariano Cohn. Filme protagonizado por Penélope Cruz y Antonio Banderas.

Mientras que el premio a Serie del año fue para El amor después del amor. Serie biográfica del músico argentino Fito Páez.

La anfitriona de la noche fue la actriz mexicana Renata Notni (El Dragón). Y contó con la participación en el escenario de Silvana Estrada, Kevin Kaarl, Jay Wheeler, Reik, Ryan Castro, Villano Antillano, iLe, Ivy Queen, Carin León, Tiago PZK. Y presentaciones de Manolo Caro, Yotuel, Catalina Garcia, Paula Arenas, Checa, Loyal Lobos, Fonseca, Cimafunk, entre otros.

Lista de ganadores

Música

Álbum del año: “De todas las flores” – Natalia Lafourcade

Artista del año: Natalia Lafourcade

Canción del año: “Bzrp music sessions, Vol. 51” – ’Bizarrap ft. Villano Antillano

Promesa musical del año: Kevin Kaarl

Videoclip del año: “Solo por ser indios” – A.N.I.M.A.L. ft. Juanes

Productor musical del año – Tainy

Cine y televisión

Largometraje de ficción del año: Competencia oficial

Serie del año: El amor después del amor

Actuación del año: Ricardo Darín – Argentina, 1985

Dirección del año: Alejandro González Iñárritu – “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”

Largometraje documental del año: Hip hop X siempre – Jessy Terrero

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WARP Gigs presenta Madonna en el Palacio de los Deportes: Una clase de historia del Pop

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Finalmente terminó la residencia de Madonna en la Ciudad de México y aquí depositamos todas nuestras ideas sobre el que se perfila a ser el mejor show del año en nuestro país.

Al escribir este texto me veo en la necesidad de hacerlo como lo que es: una serie de ideas sobre los que quizá sean los últimos conciertos en la carrera de la estrella Pop más grande de la historia contemporánea. 

Madonna. Que ha vivido todas las vidas y decidió mostrarnos cómo lo hizo.

 Ahora pretende expresarse como un ejemplo de perseverancia y resiliencia;  sin embargo, al verla ahí, frente a más de 20 mil personas a sus 65 años, liderando una de las giras más espectaculares y ambiciosas de los últimos años, la sensación que deja es que estamos frente a una elegida… A una inflexión del destino para que todo lo demás sucediera.

Porque aunque es innegable que antes estuvieron las Donna Summer, las Aretha Franklin, las Patti Smith y las Stevie Nicks; y que después llegaron las Britney Spears, las Lady Gagas, las Beyonce y las Taylor Swift, Madonna es el puente cronológico que asentó el canon de lo que debe ser una figura Pop más allá del género musical en el que desempeñe.

Y a partir de ahí fue diva, osada, revolucionaria, altiva, controversial, problemática, desafiante, ingobernable y siempre enérgica.

¿Cómo explorar 40 años de historia artística? 

The Celebration Tour fue, sobre todo, un show generoso y didáctico. Una narrativa que parte de la auto referencia para contar el orígen discursivo y estético de movimientos, corrientes e incluso nombres propios que resultan fundamentales para entender la historia contemporánea de la industria del espectáculo.

Porque entre 1983 y 2024 han pasado muchas cosas y Madonna se encarga de ser la narradora omnipresente, tomando solo lo que le corresponde y haciendo lo posible para que quienes la han acompañado tengan su momento de protagonismo.

Y quizá ese sea el mayor acierto de Madonna para esta gira que parece cerrar su trayectoria: entender que -aún siendo un ícono desde la individualidad- la Música es, en esencia, comunitaria.

Con esa premisa en mente, Celebration Tour nos ayuda a recordar que el underground propone y el mainstream consolida. 

El club CBGB, el voguing y Jean Manuel Basquiat, por mencionar algunos ejemplos, tuvieron que pasar por los asegunes de la contracultura para poder hacerse de un lugar en la vida pública. Y Madonna lo reconoce, no desde la posición de salvadora sino como testigo directa de ese camino, que además, también repercutió directamente en el suyo.

Todas esas influencias terminaron por reflejarse en obras magnas como Like A Prayer, Erotica o Bedtime Stories. 

Y esa es la otra gran virtud de esta gira: su capacidad de acoplar todos esos microrrelatos dentro de la gran historia al derrochar todos los recursos a disposición, incluidas las virtudes multidisciplinarias de Madonna.

Casi dos horas y media que mutan entre lo cinemático, lo teatral, el burlesque, el ballroom y lo que concebimos como un concierto “normal”.

De hecho, resultaría muy injusto omitir el tremendo trabajo de diseño de escenario y iluminación, anuado -claro- al de vestuario y puesta en escena, que en conjunto juegan con la ilusión de un espectáculo 360° que rompe la cuarta pared de manera constante, dándole a todas las secciones del público un momento para sentirse parte del momento.

Por otro lado, también es importante mencionar que el show llega a flaquear en dos elementos clave: uno de ejecución y otro de entendimiento de la audiencia.

Primero por la necesidad autoimpuesta por modernizar algunos de sus clásicos llevándolos al terreno del EDM, ya que dichos remixes contrastan de manera negativa con esta intención casi documental por enmarcar la vida y el entorno de Madonna.

El segundo, con los invitados de la recreación del Ballroom, que si bien acertaron con la presencia de Wendy Guevara y Salma Hayek, también se desperdiciaron con Guillermo (personaje cómico del late night de Jimmy Kimmel) y Alberto Guerra (actor estelar de la serie Narcos), quienes en realidad no tienen una conexión real con México, por lo que ambas oportunidades se sintieron desperdiciadas ante la relevancia de dichos momentos.

Hacia el final del concierto, Madonna muestra que nunca ha tenido miedo de enfrentarse a ninguna de sus decisiones ni a las consecuencias de sus posturas. Ese último tramo recapitula todas sus batallas (y controversias) y las dota de fuerza con una reflexión muy potente: “si sigo en este mundo, es por algo”, haciendo alusión a su crisis de salud más reciente y a la perdida de todos sus amigos a manos del VIH y del tiempo.

Con un homenaje bellísimo a Michael Jackson en el reconocimiento de ambos como la realeza máxima del Pop, el show entra a su último número, en el que podemos ver todas las facetas bajo la consigna “Bitch, I’m Madonna”.

Y así llega a su fin el Celebration Tour con una Madonna que emprende su batalla final contra el prejuicio: ese que da por hecho que la vejez debe vivirse solo bajo el yugo de la decadencia física y no desde el potencial que tiene la sabiduría solo brindada por el tiempo.

Sí, Madonna ya es una mujer prácticamente en la tercera edad a la que -como cualquier ser humano- se le nota que los años no pasan en vano; pero no por eso debe renunciar a los valores que la han llevado hasta ahí y que le celebramos a otros como Mick Jagger, por mencionar algunos.

Con el telón abajo, se cumple ese dicho que las leyendas viven por siempre… Y a lo largo de sus cuatro semanas en el Palacio de los Deportes, Madonna demostró que está más viva que nunca.

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La Justicia de los EU demandará a Live Nation por violar las leyes antimonopolio

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El Departamento de Justicia de los Estados Unidos prepara una demanda por motivos antimonopolio contra Live Nation, una de las compañías promotoras de venta de entradas y conciertos en vivo más grandes y famosas del mundo. 

The Wall Street Journal dio a conocer esta noticia informando que el Departamento de Justicia podría presentar una demanda en el próximo mes de mayo, y alegará que la empresa dueña de Ticketmaster: Live Nation,  utilizó su posición de liderazgo en el mercado para perjudicar a la competencia de eventos en vivo. 

Todo esto se remonta al año de 2010 cuando Live Nation adquirió Ticketmaster y el Departamento de Justicia en ese momento prohibió a la compañía presionar a las salas de conciertos para que usaran su software de venta de entradas a través de una orden legal llamada decreto de consentimiento.

Pero la gota que derramó el vaso de toda esta situación fue la venta de boletos en 2022 para la gira de Bruce Springsteen y sobre todo “El Evento Eras de Taylor Swift“, cuando los fans tuvieron que pagar tarifas exorbitantes y fallas técnicas que hicieron casi imposible la compra de boletos. Estos incidentes, junto con la posición dominante de Ticketmaster en el mercado del entretenimiento en vivo, han generado preocupación sobre la compañía.

A causa de eso, para 2023, los legisladores estadounidenses llevaron acabo una audiencia en donde interrogaron a los ejecutivos de Live Nation, en donde además estuvieron reunidos demócratas y republicanos para hablar sobre el dominio de la industria de Live Nation, a quienes se les señala que están perjudicando a rivales de competencia directa, músicos y fanáticos.

Posteriormente, los fanáticos de Swift demandaron a Live Nation por “conducta ilegal” en la venta de tickets y alegaron que Live Nation violó las leyes antimonopolio, y desde entonces los artistas han hablado durante mucho tiempo sobre las prácticas indebidas de Ticketmaster, incluso en la última gira de The Cure por los Estados Unidos, Robert Smith pidió que bajaran el precio de las comisiones de sus shows.

Ante esta situación Live Nation ha argumentado para calma esta situación que no responsable de los precios tan inflados de las entradas, argumentando que los precios varean dependiendo de los artistas y sus respectivos equipos de trabajo.

Al final, lo más probable, es que esta demanda del Departamento de Justicia de los Estados Unidos termine en un acuerdo para regular estas prácticas comerciales, aunque ahora Live Nation tiene un problema más, el congresista Bill Pascrell, representante demócrata por el noveno distrito del Congreso de Nueva Jersey, está pidiendo que se disuelva Live Nation Entertainment por motivos de seguridad y monopolización.

Y es que recientemente el medio de información More Perfect Union, filtró una supuesta información que pertenece a Bill Pascrell en donde se exponen “sobornos” que Live Nation utiliza para pagar menos a los artistas, debilitar a los promotores y construir un monopolio en la música en vivo actual.  Sin duda una noticia de la que estaremos al pendiente para seguir su desarrollo y desenlace n busca de un ecosistema musical más sano y más justo para todos. 

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Cortes Selectos

WARP Presenta entrevista con Bu Cuarón: multiculturalidad artística y colorida como un cubo de Rubik

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Bu Cuarón

Desde 2019, Bu Cuarón ha destacado por su experimentación en la producción musical y sus referencias a la cultura latinoamericana con canciones en inglés y español. Estrenando su EP debut, que es el reflejo de años de estudio, evolución y experimentación, el EP se define por un enfoque exploratorio, con temas que cambian y sorprenden continuamente, desde la dramática montaña rusa de paradas y arranques de “Come for Me” hasta las letras rápidas de la pegajosa canción de ukelele “Sweet Face.” Así qué, dicho estreno nos muestra la interesante evolución musical de esta artista, quien es hija del reconocido cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

La cantante, compositora y productora italo-mexicana, Bu Cuarón, publicó su EP debut, Drop By When You Drop Dead, a través de AWAL. Ofreciendo un retrato de versatilidad y talento emergente, Bu produjo el EP de seis pistas, que es una mezcla emocionante y dinámica de indie pop electrónico con hip-hop y estilos acústicos. El proyecto incluye letras en inglés, español e italiano, mostrando la rica diversidad de culturas que han dado forma a la identidad musical de Bu. Drop By When You Drop Dead está disponible en streaming.

Bu Cuarón fue animada a explorar su talento creativo desde una edad temprana, aprendiendo a tocar el piano a los cuatro años, escribiendo sus propias canciones a los once y produciendo su propia música a los trece. Con influencia de artistas como Jessie Reyez, Tyler, the Creator, Frank Ocean y James Blake, el sonido de Bu desafía las estructuras pop convencionales.

Drop By When You Drop Dead es el primer proyecto musical de Bu desde el lanzamiento de “Psycho,” en el 2019, trabajo que apareció en el álbum Music Inspired by the Film Roma, una colección de canciones inspiradas en la película de su padre nominada al Oscar, ROMA. 5 años después Bu Cuarón estrena música, y esa fue la oportunidad ideal para poder platicar con ella al respecto.

Bu Cuarón: Como una serpiente que se mudó de piel (respecto a como se siente después de este gran paso de 5 años) finalmente puedo dejarlo en otro lado, bye jajaja, ya no puedo controlar nada, ya no puedo cambiar nada, ya esta fuera y estoy muy contenta por eso.

Ahora con toda es paz mental que te dá el ya tener tu EP fuera, como lo mencionabas, esa mutación que viviste como el de una serpiente, después de 5 años de mucho trabajo por fin haces un sueño realidad ¿Cómo fue esta construcción y conceptualización que trabajaste canción tras canción?

Bu Cuarón: Son muchas canciones que empecé desde los 16 años, hasta los 18, 19, mezclándolas juntas, para mi fue muy importante tener canciones en inglés, español e italiano, y no solamente en un idioma, sino que funcionará igual entre los tres idiomas. También explorar y aprender sobre el mundo de la producción, y crecer con eso, durante todo este tiempo hubo cosas que yo no sabía hacerlas, aprendí cuando estaba haciendo todo este trabajo, en ese mismo momento y ahora es lo que tu escuchas.

Dentro de estos aprendizajes que mencionas, hay alguno que te haya marcado en especial, algo que te haya marcado durante estos 5 años, que haya funcionado como ruta de trabajo para lo que hoy es Drop By When You Drop Dead.

Bu Cuarón: Los arpegiadores en Come For Me sin duda, sabes, ahí tuve que plantearme como ese increscendo que se escucha de sonidos raros, dije quiero usar samples o recordings que hago yo con mi teléfono de cosas que pasan en la calle, no sabes cuantas cosas rompí en mi cocina jaja para hacer sonidos.

Hay una multiculturalidad muy natural en tu vida, que también de alguna manera se traslada a tu vida profesional, artística, ¿cómo consideras que ha influido este choque cultural que vives, tanto de México, Italia, vivir de cerca el legado tan increíble del trabajo que ha hecho tu papá, colaborar con Lubezki? Si lo pones en perspectiva es un rompecabezas super interesante que tiene como nombre, Bu Cuarón. Creciendo en un medio artístico tan prolífico.

Bu Cuarón: Siento que creciendo con el arte, normalizas vivir con el arte, crees que es muy normal, pero también siento que es muy necesario para un niño tener eso, pero además, para poder apreciar otros tipos de artes tienes que crecer con un ambiente o lugar, donde se puede ser abierto de mente, y puedes fallar, puedes crear cosas, y sobretodo divertirse con eso. Entonces al estar expuesta a diferentes lugares, culturas, idiomas, siempre me empujo a querer entender diferentes tipos de arte, y eso me ayudó muchísimo para mí como persona y para desarrollar un arte.

Emmanuel “El Chivo” Lubezki, ganador de tres premios Óscar fungió como director de fotografía, en el video que acompaña a la canción que lleva por nombre Viceversa. La canción, dramática y rica en melodías, combina efectos vocales inquietantes con arpegiadores para crear un sonido cautivador. Inspirándose en el mundo natural e incorporando referencias literarias, como un guiño a Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Bu Cuarón crece con el impetú y la alegría de una prolífica juventud, tratando de hacerse de un nombre propio en la industria, desde temprana edad comenzó su formación musical, por lo que el resultado final de su EP debut representa una serie de esfuerzos y aprendizajes que hasta el día de hoy hacen resonancia como un ente emergente en el mundo de la música, un camino largo que estamos seguros la llevará muy lejos.

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