Connect with us

Cine y Series

El norte sobre el vacío gana el Ariel a mejor película

Este año las nominaciones se vieron marcadas por la gran cantidad de películas realizadas por mujeres que fueron nominadas.

Publicado

el

El norte sobre el vacío, se llevó el Ariel a Mejor Película en la entrega de los premios Ariel. Que entregan los reconocimientos a lo mejor de la cinematografía mexicana.

En esta entrega 65 por primera vez los premios fueron entregado en el teatro Degollado, en la ciudad de Guadalajara. Leticia Huijara presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC) al llegar al evento habló sobre la nueva sede de los Premios Ariel.

“Es nuestra primera vez de una descentralización puntual y poderosa y que está apelando a la potencia del cine mexicano que se hace fuera de la Ciudad de México (…) Es importante reconocer las cosas buenas que se hacen afuera de la Ciudad de México”.

A la premiación asistieron personalidades como Poncho Herrera, Karla Souza, Benny Emmanuel, Marimar Vega, Sofía Aragón, Ximena Sariñana, María Rojo, Ofelia Medina, Paulina Gaitán, Verónica Toussaint, Fátima Molina, María Aura y Alejandro González Iñárritu.

Destacados de la noche

Este año las nominaciones se vieron marcadas por la gran cantidad de películas realizadas por mujeres que fueron nominadas. En una lista que incluye no solo a la ganadora de la noche, también a las nominadas Huesera, La Caída, La Civil y Ruido.

La película que más premios obtuvo en la noche (8) fue Bardo, Falsa Crónica de unas cuántas verdades de Alejandro González Iñarritu. Que se llevó entre otros los galardones el de mejor dirección, mejor actor, mejor fotografía y mejor edición.

Iñárritu comentó sobre su premio y la ceremonia:

“Me siento muy contento de compartir esta nominación con increíbles directoras. Su talento demuestra que a pesar de que solamente el 30% de las películas de este año fueron dirigidas por mujeres, en las nominación de Mejor Película y Mejor Dirección el 80% son mujeres. Eso me alegra y es algo histórico”.

https://twitter.com/Forbes_Mexico/status/1700728518282518846?s=20

El filme de Michelle Garza Cervera, Huesera, destacó al obtener cuatro galardones, incluyendo mejor ópera primera y mejor guion original.

Garza al momento de recibir el premio a mejor ópera prima comentó:

“Gracias a La Academia por reconocer a los que vamos llegando (…) Este premio va para todas aquellas que se han sentido rotas, monstruosas, innombrables, que a veces este mundo ha querido esconderlas, mereces los ojos y los oídos”.

Se hizo un homenaje póstumo al actor Ignacio López Tarso, quién falleciera el pasado 11 de marzo.

Leticia Huijara como presidente de la AMACC lanzó un mensaje a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálves: “Es impensable una agenda electoral y de gobierno que no contemple al arte y la cultura como prioridad en sus agendas”.

Finalmente el máximo galardón fue otorgado a El norte sobre el vacío de Alejandra Márquez Abella, que a pesar de obtener el Ariel a Mejor Película, solo obtuvo un reconocimiento adicional por mejor coactuación masculina.

https://twitter.com/ZoomF7/status/1700736521408528793?s=20

Lista completa de ganadores

Mejor Película: El norte sobre el vacío, Alejandra Márquez Abella

Mejor dirección: Alejandro G. Iñárritu (Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades)

Mejor actor: Daniel Giménez Cacho (Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades)

Mejor actriz: Arcelia Ramírez (La civil)

Mejor Largometraje documental: Dioses de México, Helmut Dosantos / Teorema de tiempo, Andrés Kaiser

Mejor revelación actoral: Emilia Berjón (Trigal)

Mejor película iberoamericana: Argentina, 1985 (Argentina), Santiago Mitre

Mejor fotografía: Darius Khondji (Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades)

Mejor edición: Alejandro G. Iñarritu, Mónica Salazar (Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades)

Mejor ópera prima: Huesera, Michelle Garza

Mejores efectos especiales: Raúl Camarena, Gustavo Campos, Miguel Ángel Rodríguez y Juan Carlos Santos (Huesera)

Mejores efectos visuales: Guillaume Rocheron y Olaf Wendt (Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades)

Mejor guion original: Abia Castillo y Michelle Garza Cervera (Huesera)

Mejor largometraje de animación: Home is somewhere else, Jorge Villalobos y Carlos Hagerman

Mejor diseño de arte: Eugenio Caballero, Roberto Bonelli, Daniela Rojas (Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades)

Mejor maquillaje: Adam Zoller (Huesera)

Mejor vestuario: Anna Terrazas (Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades)

Mejor cortometraje de animación: El año del radio, Samuel Kishi

Mejor cortometraje de ficción: Agustina, Luciana Herrera Caso

Mejor sonido: Nicolas Becker, Martín Hernández, Ken Yasumoto (diseño sonoro); Frankie Montaño, Jon Taylor (mezcla de sonido); Santiago Núñez (sonido director) por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades

Mejor cortometraje documental: Las nubes son de música, Enrique García Meza

Mejor música original: Camilla Uboldi (Zapatos rojos)

Mejor coactuación masculina: Raúl Briones (El norte sobre el vacío)

Mejor coactuación femenina: Úrsula Pruneda (Trigal)

Ariel de Oro: Juan Mora Cattlet (cineasta)

Ariel de Oro: Marcela Fernández Violante (cineasta)

Ariel de Oro: Departamento de imagen y sonido de la Universidad de Guadalajara.

Cine y Series

Un documental sobre el festival Lollapalooza llegará a Paramount+

Publicado

el

Por

Lolla: The Story of Lollapalooza, un nuevo y flamante documental sobre el festival de música Lollapalooza llegará a Paramount+ en el mes de mayo.

The Story of Lollapalooza que se estrenó en el festival de Sundance recientemente, llegará a streaming en un mes.  Se trata de una miniserie/documental dividida en tres partes, que repasa los inicios del festival, de cómo se fue abriendo pasa hasta quedar consolidado como uno de los más famosos e importantes del mundo, y también nos pondrá en contexto sobre su relación actual con su cofundador y rostro del festival de todos estos años, el legendario Perry Farrell de Jane’s Addiction y Porno for Pyros.

El documental fue dirigido por Michael John Warren (famoso por filmar Fade to Black de Jay-Z) y la producción ejecutiva es de James Lee Hernandez y Brian Lazarte.

Aquí te compartimos sinopsis oficial:

“En el verano del 91 nació el festival de música Lollapalooza. Lo que comenzó como una gira de despedida de la banda Jane’s Addiction surgió del underground para lanzar un movimiento cultural y cambiar la música para siempre.

Michael John Warren, cineasta veterano detrás de aclamados documentales basados ​​en historias y innovadoras películas de conciertos, aporta una hábil comprensión de la música y la cultura a su debut en el Festival de Cine de Sundance, Lolla: The Story of Lollapalooza.

La energía desenfrenada de la contracultura juvenil estadounidense de la década de 1990 se centra en los turbulentos mosh pits, enfureciendo a artistas como Jane’s Addiction, Nine Inch Nails, Pearl Jam y Sonic Youth, y ganando exposición al activismo social, el arte político y los circos alternativos.

Una gran cantidad de material de archivo desde la perspectiva de la audiencia y la banda conduce a una experiencia inmersiva similar al festival en sí, tocando las maquinaciones detrás de escena tanto como el impacto de la música que antes estaba fuera del alcance de sus oyentes. “

La edición de este año de Lollapalooza se llevará a cabo del 1 al 4 de agosto de 2024 en Grant Park en Chicago, y el cartel incluye a SZA, Tyler the Creators, Blink-182, Deftones, The Killers, Vince Staples, Skrillex, Four Tet, Killer Mike y muchos más.

Continue Reading

Cine y Series

El documental de C. Tangana, ‘Esta Ambición Desmedida’, tendrá proyecciones en Guadalajara y Ciudad de México

Publicado

el

Por

El artista C. Tangana traerá a México su documental Esta Ambición Desmedida (2023), un filme que muestra los pasos del cantante español durante la creación de su álbum El Madrileño (2021), así como la gira mundial en la que se embarcó y todo lo que trajo consigo. El documental busca mostrar el lado más personal del artista.

Esta Ambición Desmedida (2023) tendrá estreno en salas de cine de la Ciudad de México y Guadalajara. En la capital jalisciense, la película será la encargada de inaugurar la edición 39 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el 07 de junio. La Gala Inaugural y la proyección del documental serán en el Auditorio TELMEX y los boletos están por agotarse. Consigue los últimos en Ticketmaster.

Para la Ciudad de México no se tiene información confirmada sobre su proyección, solamente el artista realizó una insinuación en su cuenta de X mencionando lo siguiente. Se espera que pronto se dé a conocer la fecha y el lugar exacto del estreno.

Continue Reading

Cine y Series

Netflix en polémica por el uso de IA en el documental “¿Qué hizo Jennifer?”

Publicado

el

Por

El nuevo documental “¿Qué hizo Jennifer”? de Netflix sobre crímenes reales que trata sobre la asesina convicta Jennifer Pan, rápidamente se abrió camino entre el Top 10 del contenido más visto de la plataforma desde su lanzamiento el pasado miércoles 10 de abril, pero  ahora está siendo fuertemente criticada por el uso de Inteligencia Artificial.

Sin embargo, ahora está fuerte una polémica que revela que el documental puede haber empleado imágenes de Pan manipuladas por inteligencia artificial para presentar situaciones que nunca pasaron. El siguiente análisis incluye spoilers en caso de que quieran continuar con la lectura. Avisamos.

El documental nos narra la historia de Pan, una joven que fue condenada en el año de 2010 por la muerte de su madre y por causarle graves lesiones a su padre, el cual quedó en coma tras inventar una historia con giros de tuerca absolutamente delirantes. La historia es un caso real que hasta el día de hoy no ha quedado cerrado del todo.

Aproximadamente a los 28 minutos de la película, los espectadores conocen a Nam Nguyen, amigo de la secundaria de Pan, quien recuerda la relación que tenía con ella y dice que fue genial hablar con ella:

“Jennifer, ya sabes, estaba alegre, feliz, confiada y muy genuina”, explica, mientras aparecen tres fotografías de Pan seguidas y aquí es donde todo se descontrola:

Algunas de las imágenes en particular han sido objeto de duda, ya que presentan fondos distorsionados y elementos alterados como sus dedos de las manos y uno de sus dientes, también. Aquí te compartimos las imágenes para que ustedes mismos juzguen.

El uso de IA en estas imágenes, por ejemplo, no se reconoce en los créditos del documental y ciertamente, esta no es la primera vez que observadores entusiastas llaman la atención sobre el empleo de la IA en una película. ¿Qué opinan ustedes?

Nosotros creemos que el uso de IA altera la historia tal y tal como fue y que no nos da una perspectiva 100% real, o inclusive, podríamos entender que se ocultan cosas por equis y/o distintas situaciones, o que se colocan nuevas imágenes para descifrar realidades que no se han comprobado. Sobre todo en situaciones delicadas como los crímenes de la vida real.

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.