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Musica

Opinión: Los Corridos Tumbados son el reflejo más fiel de México, te guste o no

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Finalmente, tras años de vivir en la sombra, la industria musical mexicana está dando algo que puede ser exportado. Algo sincero. México está recuperando su puesto como la capital musical del mundo hispano gracias a un movimiento gestado sobre una mirada profunda a nuestra sociedad, pese al disgusto de muchos que prefieren ver a nuestro país con ojos de un aspiracionismo europeo: Los Corridos Tumbados.

Alejándose del esnobismo blanco que ha plagado a la maquinaria detrás de nuestro rock-pop por un par de décadas, hoy hay una nueva generación de jóvenes que está retomando elementos de nuestras raíces musicales, combinándolas con la vanguardia sonora y discursiva de los géneros urbanos. Una colección de piezas llenas de expresividad que logran mostrar un amor muy particular por la cultura de nuestro país, sirviendo como una exportación que representa, de forma genuina, al pueblo mexicano.

Desde la cuestión musical, me llena de emoción, puesto que es algo por lo cual he estado presionando desde hace cinco años. Y no se trata solamente de la belleza tensa de los contrabajos, el sinfín de arpegios que estos chicos logran entrelazar en sus guitarras acústicas y la habilidad que tienen los requintistas en estas grabaciones, muchos de los cuales son los mejores instrumentistas del país.

Me emociona porque es la primera vez que observo, en vida, una evolución clara que se está gestando de nuestra música. Es una adaptación del corrido a las necesidades de nuestras generaciones más jóvenes y es que México no ha tenido una evolución de sus tradiciones musicales en décadas y parecía ser que el único objetivo de nuestra industria era producir clones de clones de bandas repitiendo los mismos valores estéticos del rock-pop anglosajón de principios de este siglo.

Los jóvenes quieren legitimidad, conectar con sus raíces y consumir a artistas nacionales que solo podrían existir dentro del contexto de su propio país. Se trata de la generación que ha revalorizado la importancia de su cultura y que no tiene miedo de mostrar su música, su comida, sus historias y tradiciones con orgullo. Es una generación que muestra lo importante que es la bandera para gestar su identidad y este es su mayor pecado para una generación en ocaso que no sintió ningún tipo de emoción al respecto.

Tras años de ser arrastrados al 100 por ciento en números de escuchas, impacto e influencia social por el resto de los países latinoamericanos, hoy parece que México ha tomado nota y se ha dado cuenta de que si quiere exportar cultura, tiene que hacerlo a partir de sus propias raíces, entregando algo único al mundo que no podría ser producido en ningún otro lugar.

Expresividad sensible

Gracias a esto es que hoy tenemos a Natanael Cano en Kimmel y a Peso Pluma en Fallon, compartiendo los principales espacios promocionales de la industria popular a nivel global, componiendo las canciones más escuchadas en el mundo y estipulando el trazo mediante el cual se medirán los jóvenes actuales no solo en México, sino en todo el mundo hispanohablante. Su impacto en números ya es incuestionable y su influencia se ve en cada fiesta, en cada calle y en cada escuela en donde se cantan sus piezas.

Influenciados en la estética de la música urbana popular, con Bad Bunny como referente inmediato de ambos, estos cantautores están componiendo corridos de gran impacto con narrativas que relatan escenas de la vida cotidiana de cualquier adulto joven de una forma similar a como lo hacen en el reggaetón. En su mayoría, historias de la vida nocturna, encuentros románticos y corazones rotos sobre instrumentales sobresalientes debido a su expresividad y complejidad.

Como dije en mi reseña a Corridos Tumbados (2019), “tal como se ha mostrado en otros géneros, como el bolero en Los Rivera Destino o el flamenco gracias al trabajo de Rosalía, el corrido ahora muestra una evolución evidente en su sonido e imaginario debido al impacto de la música urbana. Natanael Cano es un joven de Hermosillo, Sonora, que lo único que está haciendo es integrar sus intereses musicales particulares a la música que mejor representa a su región”.

Sin embargo, tras cinco años de desarrollo del sub-género, también ha quedado claro que las narrativas tradicionales que han sido “conflictivas” tanto para las clases gobernantes, como para los conservadores, se han mantenido en esta nueva etapa del regional mexicano. Alusión constante a las drogas y al alcohol, una romantización de la vida del narcotraficante y el discurso tan claro de que no importa cómo se logre, hay que salir adelante.

Cuando los tumbados beben directamente de la tradición, entregan historias crudas, repletas de un orgullo patentado por actos de crueldad y violencia. Negatividad, son narrativas que no deberían servir de ejemplo. Pero, al mismo tiempo pienso en el contexto de la juventud de estos chicos y me pregunto: ¿Podrían escribir sobre algo más? No es que México no sea esto; de hecho, hay pocas cosas que representan mejor a México.

La narco-cultura

‘El Belicón’, la canción que catapultó a Peso Pluma a la fama trata sobre uno de los capítulos más penosos de nuestra historia reciente: El Culiacanazo, el episodio del 2019 en el cual el gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador decidió soltar a Ovidio Guzmán pocos minutos después de su captura. Uno de los momentos más cínicos y dolorosos que he visto sobre quién dirige verdaderamente a este país. “Por más que me busquen no me han hallado, rápido es como me muevo yo… Que aquí mando yo”, narra el cantante en su canción, tomando el papel del triunfador y es que, ¿quién quiere jugar a ser el perdedor? Nadie quiere ser quien agacha la mirada.

No hay mucho que detallar al respecto. Hay miles de documentales y de artículos al respecto, la cultura del narcotráfico está presente de forma completamente desnuda en la mayor parte del país, algunos relatos ficticios, algunos que no lo son. Estos chicos crecieron rodeados de figuritas de Malverde y escuchando la música de Los Tigres del Norte y de Chalino Sánchez. Es obvio que no importa cuánto les guste Kanye West, algo de la narrativa histórica de la cultura que dio raíz a su movimiento va a estar presente dentro de su música.

Y sí, puede que las canciones no contengan los mensajes que los menores de edad, que no pueden distinguir entre la realidad y las ficciones, deberían de escuchar. Sin embargo, aquí estamos hablando entre adultos y la mayor resistencia deviene no desde un punto de análisis crítico, sino de pura moralina mezclada con intolerancia. Porque sería ridículo pensar en que la comunidad afroamericana invisibilizara al rap en lugar de hacerlo popular gracias a sus inicios como un género lleno de -apología a la violencia- o que la intención de Breaking Bad es mostrar a Walter White como alguien a quien admirar.

¿Por qué nos hemos empeñado tanto, como sociedad, en tratar de ocultar algo que está a plena vista? ¿Por qué señalamos a estos artistas de “traidores” por narrar las historias que han vivido y sobre las cuales se sienten, naturalmente, atraídos? ¿Acaso nos apena lo que verdaderamente se vive en este país y lo que significa vivir aquí?

El arte no tiene la culpa, la ética se convierte en estética y no al revés. Si esta música con estas historias está teniendo estos niveles de impacto, es porque ya nos cansamos de pretender que no vemos las cosas que ocurren todos los días a nuestro alrededor. Hay un proceso de aceptación en esto, puesto que el objetivo no debe ser ignorar la realidad de nuestro país, sino enfrentarla.

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Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos Paris 2024: Gojira, Loius Vuitton, French House, Lady Gaga, Celine Dion y más

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Los Juegos Olímpicos de París comenzaron con una extravagante ceremonia de apertura este viernes 26 de julio de 2024 por las calles de Paris y por primera vez en la historia se realizan fuera de un Estadio Olímpico.

La Ceremonia realizó un desfile de barcos que transportó a todos los atletas de todos los países participantes a lo largo del rio Sena en postales infinitas que pasaran a la histora de Francia y del deporte olímpico, un espectáculo que fue visto por aproximadamente mil millones de personas.

El primer highlight de la ceremonia fue una representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo un cabaret.

El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.

El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.

Uno de los eventos más poderosos de la Ceremonia fue la banda de metal Gojira, que pasaron de tocar en un pequeño pueblo de Francia, a tocar en uno de los eventos más importantes a nivel cultural de la historia del deporte y de la cultura, basando su presentación en la decapitación de María Antonieta y en la Revolución Francesa, convirtiéndose en al primera banda de metal en la historia que es considerada para tocar en unos juegos olímpicos.

Ya entrada la noche los aplausos aumentaron cuando el querido futbolista francés Zinedine Zidane pasó la antorcha al campeón de tenis Rafel Nadal. El espectáculo culminó con un elaborado espectáculo de luces que brillaba desde la Torre Eiffel antes de que un último relevo de llamas al Louvre condujera a un globo aerostático que ascendía hacia el cielo nocturno con un ardiente pebetero olímpico, algo nunca antes visto.

Y para cerrar con broche de oro, y enmarcada por la Torre Eiffel, la cantante canadiense Céline Dion, en su primera actuación en años debido a una enfermedad y luciendo un vestido blanco de pedrería con 500 metros de flecos hechos a medida por Dior, cantó Hymne à l’amour de Edith Piaf.

Sin duda una ceremonia original, llena de música, cultura e historia, esperamos que sea una gran edición para todo el mundo los atletas y México.

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Cortes Selectos

Dua Lipa graba comercial de Porsche en las calles de la CDMX

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Dua Lipa

Dua Lipa estuvo en la Ciudad de México para filmar un comercial para la nueva campaña de la marca de automóviles de lujo Porsche.

En el video podemos ver a Dua Lipa conducir a toda velocidad un Porche por las calles de la CDMX y otras locaciones incluyendo a la “Luna”.

El comercial de cerca de dos minutos lo escribió y dirigió la propia cantante, y fue filmado con el apoyo del director francés Clément Durou en la Ciudad de México durante la primavera de 2024.

Sobre esto Dua Lipa comentó lo siguiente, ya que le tiene un cariño especial a la marca y han establecido una solida relación desde hace tiempo:

“Trabajar en este cortometraje fue muy divertido. Nada era demasiado improbable ni descartable, así que realmente me dejaron hacer lo que quisiera, y esa libertad me ayudó mucho. En especial imaginar y diseñar conceptos que eran literalmente de otro mundo hasta verlos evolucionar y hacerse realidad, fue muy emocionante”.

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Cortes Selectos

Reseña de Nuestro Disco de la Semana: Bando Stone and the New World

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Childish Gambino

En un mundo en el que la Música está subordinada a todo menos a la Música, parece que la máxima aspiración de todo artista es llegar a un punto de su carrera en la que pueda darse el lujo de hacer lo que se le dé la regalada gana.

Tal vez por eso todavía le perdonamos todo a Kanye cuando dice lo que aparentemente no debería; o a Beyonce cuando asume su rol de Kasike de la industria o a Frank Ocean cuando decide hacer de todo excepto canciones.

Como si lo necesitara, Donald Glover ha necesitado hacer del conocimiento público que él también ascendió a esa categoría. Argumentos no faltan: entre lo hecho con Childish Gambino, los brillantes proyectos como guionista y director y una carrera anómala como actor le dan el estatus de genio.

Portada Bando Stone and the New World

Con nada más por demostrar, ha decidido cerrar una etapa importante de su vida con el último disco de su proyecto musical más conocido y, al mismo tiempo, aprovechar el momento para finalmente reunir esos tres mundos en una misma obra: Bando Stone and the New World, que es película pero también es banda sonora pero también es una sátira pero también es un personaje…

Todo en todas partes al mismo tiempo. Y como disco, suena exactamente a eso.

Como Childish Gambino, Donald Glover ha evolucionado de rapero geek con rimas de adolescente a cantante de Soul a prácticamente productor de Música Electrónica.

Y en Bando Stone and the New World encontramos todo eso en un mismo caldero adicionado con esteroides y cocaína.

17 tracks maximalistas y excedidos en más de un sentido en los que Childish Gambino parece que quiere terminar su legado sonoro con una explosión en mil pedazos.

Desde beats industriales que se mezclan con trompetas y saxofones hasta órganos gregorianos como de película de terror de los 70s que se pelean con percusiones electrónicas.

Un álbum que por esa misma revisión histórica de su propio repertorio tiene recursos musicales familiares pero que en la escucha integral es indefinible bajo lo ortodoxo de las etiquetas de géneros.

De hecho, conserva el rasgo más característico de la discografía de Childish Gambino: la inconsistencia.

En sus casi siete proyectos publicados, la distancia entre los mejores tracks de cada álbum y el resto de canciones es sustancial.

Mientras puede haber tracks tan emocionantes como para que pensemos que son lo mejor que vamos a escuchar en nuestras vidas, tiene otros que en comparación se sienten débiles y fuera de contexto.

En Bando Stone and the New World, por ejemplo, escuchar las magníficas “Survive”, “In The Night” o “No Excuses” y en medio los experimentos Rock Pop como “Lithonia” o “Real Love” serían equivalentes a estar viendo una película de aventuras espectacular y que ésta se interrumpa por un sketch extraño de Saturday NIGHT Live.

Lo cual nos conecta con su otro gran problema, que podría ser obvio desde el principio pero que en la ejecución deja muchos cabos sueltos: la dependencia de este disco de su símil audiovisual.

Al final no deja de ser una banda sonora, y eso los hace inherentes mientras le resta toda posibilidad de discurso individual al álbum.

Para terminar con las analogías cinematográficas, si Bando Stone and the New World es realmente la conclusión definitiva de Childish Gambino, la saga habrá terminado con una película llena de batallas épicas, algunas lagunas argumentativas y una despedida solemne de los personajes principales.

Sin ser el mejor álbum de Childish Gambino, sí es el que mejor define lo que ha sido como artista musical en más de diez años de historia.

Y no queda nada por reclamar. Donald Glover hizo lo que quiso y nosotros fuimos felices al bajar la pendiente la montaña rusa.

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