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Profeco lanza lineamientos para regular contenido comercial de influencers

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Profeco Influencers

Con este reglamento, México se une a países como Francia y Estados Unidos en su misión por esclarecer en qué momento los creadores de contenido hacen publicidad pagada.

Hace unos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación la Guía de Publicidad para Influencers, en la que establece nuevos lineamientos que todos los creadores de contenido que moneticen su trabajo deberán aplicar cuando posteen contenido en redes sociales en el que se publicite un bien, producto o servicio; con el fin de evitar la publicidad encubierta.

Profeco lo plantea de la siguiente manera:

“La Guía de Publicidad para Influencers es resultado de un análisis jurídico y comparativo internacional en materia de protección al consumidor, a propuesta del Consejo Consultivo del Consumo de esta Procuraduría; y es el primer material educativo en materia de publicidad dirigido a este sector de la economía digital en México”.

El organismo público fue incisivo con el hecho de que los influencers y creadores de contenido interactúan frecuentemente con la población consumidora en el país, particularmente con los jóvenes, por lo que tienen una responsabilidad mayor al darle difusión a marca y productos.

“Promueven bienes, productos o servicios a través de las plataformas digitales y redes sociales, y en muchas ocasiones la información que comparten puede ser publicidad pagada, y al no identificarla como tal, engañan o inducen al error a su público”.

La guía señala que los creadores de contenido deberán colocar la información que identifique que su publicación es publicidad pagada, y dicho aviso tendrá que estar en un lugar visible y disponible en todo momento.

Ahora influencers no podrán “poner la información acompañada de hashtags o enlaces que dificulten o confundan el verdadero sentido de la publicación; sino que deberán distinguir para su público que se trata de publicidad”.

En caso de imágenes o videos, los creadores de contenido tendrán que incluir la referencia a publicidad de tal manera que permita su lectura y apreciación durante toda su duración. También deberán utilizar marcadores fáciles de entender, tales como: ”#Publicidad, #PublicidadPagada, #Patrocinio, #OpinionesPersonales”.

Si el contenido se comparte en audio (podcast u otros) deben mencionar expresamente que se trata de publicidad al no existir otras herramientas que permitan inferirlo.

El documento también anima a los influencers a que revisen los sitios web y las redes sociales de las marcas, productos o servicios con los que tengan posibilidad de trabajar para comprobar que es seguro y que cumple con las normas de comercio; y si es posible, que compartan la fuente donde pueda verificarse la información, así como procurar que sus opiniones se limiten a sus experiencias con el bien, producto o servicio. Es válido que también opinen si sus experiencias no fueron buenas.

Normas similares en otros países

En otros países como Estados Unidos, las actuaciones de los influencers son reguladas por la Comisión Federal de Comercio (FTC). Este regulador publicó el documento Divulgaciones 101 para influencers, en el que da consejos puntuales a fin de divulgar correctamente las relaciones comerciales entre estas personas y las marcas, en caso de que existan.

En Francia existe la Guía de buena conducta: influencers y creadores de contenido, donde se establecen obligaciones para los creadores de contenido: indicar la intención comercial de sus publicaciones cuando tengan como objetivo promocionar un bien o servicio, principalmente.

Cabe mencionar que en México, la publicidad e información que dan los influencers se rige por diversas normas, y una de las principales es la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“Si brindan información o publican la recomendación de un bien, producto o servicio a través de tus plataformas digitales o redes sociales, se habla de manera inherente e inobjetable, de publicidad”.

Por esta razón, con el nuevo reglamento los influencers deben apegarse a lo que establece el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que indica que la publicidad debe ser “clara, veraz, comprobable y exenta de otras formas que puedan inducir al error o confusión”.

Además, la publicidad no debe contener descripciones engañosas o abusivas, advertencias para el uso seguro del bien, producto o servicio, así como, las restricciones o prohibiciones por motivos de seguridad o salud de los consumidores, por lo que la información debe ser cierta, verificable, clara e indudable.

Aclara que “también es publicidad si eres invitado a algún evento o viaje, te regalan productos o recibes algún beneficio que no sea económico y compartes tus experiencias a través de tus plataformas o redes sociales”.

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Fallece Lynn Fainchtein: leyenda de la Música, el Cine y el Periodismo en México

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Fotografía en portada de Sergio Gálvez

Locutora, productora de televisión, supervisora musical para Cine y musicóloga, la ausencia de Lynn Fainchtein nos deja sin un oído clave para el entendimiento sonoro del panorama cultural en México durante los últimos cuarenta años.

Se ha ido Lynn Fainchtein a los 61 años. Así lo dieron a conocer varios de sus amigos y colaboradores más cercanos, entre ellos la periodista Lydia Cacho, quien reportó que Fainchtein dejó el mundo la madrugada de este viernes en Madrid. Aún se desconocen las causas de su muerte.

De ascendencia ruso-judía y huérfana desde los 18 años, Lynn fue uno de esos casos en los que sin importar lo que hagas, el universo ya ha trazado tu destino: psicóloga de profesión, sus primeros acercamientos con el mundo laboral fueron como maestra de Teatro en un hospital psiquiátrico en los límites de la Ciudad de México.

También trabajaba en una pastelería, donde algún día escuchó la naciente Rock 101 -estación pionera de la difusión de música alternativa en México- y decidió que quería trabajar ahí. ¿Las razones? Muy simples: amaba la Música con locura. Dentro de las posibilidades de aquel tiempo, todo el tiempo estaba a la caza de nuevos artistas, nuevos discos, nuevas movidas… Lo que le permitió desarrollar una sensibilidad sonora que a la postre la llevarían a convertirse en una figura fundamental de la cultura en nuestro país.

Empecinada en cumplir con su objetivo, un día se apareció en las oficinas de Núcleo Radio Mil para preguntar con quién tenía que hablar para conectar un espacio en Rock 101.

Justo llegué cuando Luis Gerardo Salas venía bajando las escaleras. Lo abordé y le dije que quería trabajar en la estación. Él, siempre abierto y dispuesto a escuchar, me invitó unas cervezas. No hizo falta mucho más: yo, como clavada con el Rock hecho por mujeres, le propuse un programa que girara en torno a eso y así nació Mujeres Coma Rock And Roll, que no solo era especial por su temática sino también porque fue uno de los primeros espacios en Radio FM en ser llevado 100% por mujeres”.

-Lynn Fainchtein sobre sus inicios en la Radio.

Ese fue el inicio de un camino prolífico como periodista, en el que participó en programas musicales de diversas naturalezas dentro de la misma Rock 101: Lime Light sobre Góspel y música cristiana, Salsabadeando sobre música afroantillana y tropical, Descelofaneando en el que hablaban de discos recién publicados y que se transmitían de principio a fin.

Durante seis años también fue la creadora y gerente de una estación en AM llamada Dimensión 1380, espacio que ella misma describía como un conglomerado de emisiones atrapadas en el tiempo debido a que se programaban -principalmente- Boleros, Rumbas, Tangos y Danzones.

 ”Una de las cosas que más me gustan de la Radio es la magia de provocar, el lograr que la gente oiga lo que le gusta. Teníamos nuestra vida en Núcleo Radio Mil. No existía nada más importante. Hacíamos maratones de 101 horas de transmisión, por el puro gusto, sin recibir nada a cambio, solo por darnos cuenta de lo que la Música genera en la gente”.

El salto a la Televisión y el Cine

Después de crearse un gran prestigio como selectora y difusora cultural, Lynn se aventuró en la televisión como programadora de contenidos de MTV Latinoamérica, con sede en Miami. Así lo hizo entre 1994 y 1999, años en los que produjo noticieros, reportajes, cápsulas, los famosos unpluggeds y mucho más, coincidiendo con la época dorada del canal para su público hispanoahablante.

Con el inicio de siglo llegó la oportunidad de ampliar su alcance, ahora como selectora y supervisora musical de Cine y Televisión, quizá su labor más mediática y representativa en sus poco más de 60 años de vida.

La lista de películas y series en las que colaboró es enorme; pero sin duda alguna, sus trabajos más representativos llegaron de la mano de Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón: del primero, todas sus cintas hasta el momento: desde Amores Perros (2000) hasta Bardo (2022) pasando por Biutiful (2010); y del segundo, su gran obra: Roma (2022).

También ha trabajado con Amat Escalante, la productora de Gael García y Diego Luna, en proyectos con todas las plataformas de streaming y, hasta su último aliento, todavía estaba inmiscuida en la supervisión musical de la serie de Netflix basada en la icónica novela de Gabriel García Márquez: Cien Años de Soledad; así como en Los Azules, producción pars Apple TV.

Así que hoy, al despedirnos de Lynn Faichtein también le decimos adiós a una una era para los medios y la identidad musical de nuestras películas a lo largo del siglo XXI; pero como todo, con sus luces y sombras en este contraste que es la vida y la muerte, su paso por la tierra es el recordatorio de que, más allá de programas, grandes compañías y producciones millonarias, las canciones y lo que nos hacen sentir siempre deben ser lo más importante.

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Canadá solicitará visa a mexicanos: Toda la información sobre nueva imposición migratoria

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A partir de las 23:30 del jueves 29 de febrero del presente año, Canadá pedirá a los viajeros mexicanos una visa cada vez que quieran ingresar al país. Esta decisión se tomó para frenar la alta afluencia de solicitudes de asilo en Canadá por parte de ciudadanos mexicanos, informó así la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

En el caso de no contar con una visa canadiense en los últimos diez años, será posible ingresar al país con visa estadounidense. El registro de las solicitudes de autorización electrónicas, conocidas como ETA, seguirán siendo funcionales, pero ahora será necesario presentar uno de los documentos migratorios ya mencionados. De no contar con alguno, será necesario tramitar una visa canadiense.

El precio de este nuevo y obligatorio visado es de $100 dólares canadienses, algo así como $1250 pesos mexicanos. Además de esto, se debe pagar, para el trámite de la visa, un “impuesto” por la recopilación de datos biométricos, con un costo de $85 dólares, que se traducen en poco más de $1050 pesos mexicanos. Se puede aplicar para este visado a través del portal oficial del Gobierno de Canadá.

El mismo comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores comentó que durante las últimas semanas se mantuvieron conversaciones para no llegar a esta medida. Sin embargo, la mañana de este jueves 29, luego de hacerse pública la imposición de visa canadiense, el presidente López Obrador comentó su postura en una conferencia de prensa en Quintana Roo: “Qué bueno que se moderaron, consideramos que se podían haber buscado otras opciones, […] sin embargo, ya buscaremos alternativas, no podemos romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos porque es muy bueno el intercambio económico”.

Desde 2016 hasta la fecha, todo mexicano podía visitar Canadá por una estancia costa, como turismo o negocios, sin necesidad de una visa, solo era necesario la ETA y un pasaporte mexicano vigente.

Asimismo, el comunicado concluye con que México se reserva la potestad de actuar con reciprocidad, es decir, que también podría pedir la visa mexicana a extranjeros canadienses que quieran visitar nuestro país.

Aumento de casos de asilo y cruces ilegales

La semana pasada, el primer ministro de Québec, François Legault, pidió al gobierno de Justin Trudeau acciones para frenar la afluencia de solicitudes de asilo por parte de mexicanos a precisamente esa provincia de Canadá. “La posibilidad de entrar a Canadá desde México sin visado explica parte del aumento de solicitudes”, comentó el Legault.

De acuerdo a datos de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, se recibieron alrededor de 25,000 solicitudes de asilo por parte de ciudadanos mexicanos tan solo durante el 2023.

Según información de la CBC, el gobierno de Estados Unidos también entró a todo este embrollo, pues solicitó a Ottawa el restablecimiento del visado luego de que existiera un aumento de cruces ilegales entre la frontera norte de Estados Unidos y Canadá. Aristegui Noticias afirmó que las mismas autoridades fronterizas dicen que esta exención de visa canadiense sirve para que mexicanos logren entrar a Canadá para cruzar más fácilmente hacia Estados Unidos.

¿Quiénes tendrán que presentar visa?

Se dice que solo el 40% de los mexicanos que quieran visitar Canadá deberán presentar este documento migratorio al querer ingresar al país, pero, ¿quiénes? Solo los mexicanos ennumerados a continuación deberán tramitarla:

  • Quienes nunca hayan viajado a Canadá o Estados Unidos en los últimos diez años
  • Quienes llegaron a Canadá, con una ETA, desde 2016.

¿Y quiénes no deberán presentarla?

Existen algunos casos aún excentos de esta nueva reforma migratoria, y son los siguientes:

  • Trabajadores temporales que tengan un permiso laboral en Canadá.
  • Estudiantes mexicanos.
  • Mexicanos que hayan tenido visa canadiense en 2014, 2015 o 2016 o visa estadounidense durante los últimos diez años.
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Christian Horner -director de Red Bull- es absuelto de los cargos por comportamiento inapropiado

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Luego de meses de especulación y tras un proceso de investigación interna, Christian Horner -director ejecutivo de Red Bull Racing y jefe de la escudería- ha sido absuelto de las acusaciones por “comportamiento inapropiado”.

Recordemos que a principios de febrero se filtró al diario Telegraf que Christian Horner había sido acusado ante las autoridades de Red Bull por presunto comportamiento cuestionable, valiéndose de su posición de poder, por lo que la escudería emprendió un proceso de indagación a través de un despacho jurídico independiente.

Dicho protocolo incluyo entrevistas separadas con todas las partes, y según el propio equipo, no encontró pruebas contundentes de lo señalado.

La compañía austriaca declaró el siguiente mensaje:

“La investigación independiente sobre las acusaciones formuladas contra el señor Horner está completa y Red Bull puede confirmar que la queja ha sido desestimada. La persona denunciante tiene derecho de apelación”.

El carácter confidencial de la investigación impide que se den a conocer más detalles sobre las razones específicas por las cuales se acusó a Horner.

El veredicto se da en la víspera del primer Gran Premio de la temporada que se llevará a cabo en Bahrein este fin de semana.

Red Bull aprovechó para ratificar a Horner en su puesto y advirtió que monitorearan de cerca el clima laboral de su estructura de trabajo.

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