Connect with us

Cortes Selectos

Querido WARP: Agsulo, renacimiento y autoexploración

Publicado

el

Fotografías de Design Office Diary

Te presentamos una sección muy íntima y personal en la que los artistas abren su corazón y sus ideas para escribirnos una carta en torno a sus proyectos más recientes. En esta ocasión, toca el turno de Agsulo.

Apenas arranca el 2024 y me cuesta creer que hace un año lancé mi primer sencillo de Drill
“ME ENTIENDES?”. Nunca imaginé la velocidad con la que mi vida cambiaría a partir de ese momento. Después de atravesar un proceso personal similar al que todos pasamos por lo menos alguna vez en nuestra vida, un proceso, que además de ser doloroso, te hace sentir perdido respecto de quién eres y de cuál es tu propósito en la vida, el haberme convertido en la persona que soy hoy, ha sido consecuencia de aceptarme y quererme tal y como soy, y de
aprender a vivir en el presente bajo el enfoque de Eckhart Tolle.


Mi interés por el autoconocimiento me ayudó a reconocer el artista sombra que vivió mucho
tiempo dentro de mí, y en consecuencia, a desbloquearme en términos creativos. Este proceso consiste principalmente en tomar acción y responsabilidad de tus pasiones, de tus sueños más locos; pero -sobre todo- de ponerle atención a tu niño interior.

Todo esto lo tomé del libro “El Camino del Artista” de Julia Cameron, que me inspiró y me dio la seguridad que necesitaba para tomar el control de mi camino creativo.


Tras unos meses de mi último sencillo de Trap “Lo’ Mein”, junto con el lanzamiento de mi primer video musical, paralelamente me convertí en una interesante propuesta para la escena
de la música electrónica, pues además de egresar como abogada de la Escuela Libre de Derecho, en el 2019 comencé a mezclar música como DJ por mi interés en la producción y
composición musical, lo que al día de hoy me llevó a presentarme en los mejores clubes de la
Ciudad de México, destacándome por mezclar géneros que van desde el Minimal House/Acid
House, junto con sonidos frescos y vocales mínimas, hasta ritmos progresivos con bastante
percusión y seducción, como el Progressive House y Techno.

La diversidad musical con la que he trabajado en mis proyectos musicales, me ha permitido colaborar con distintos artistas y music labels. Este año formaré parte del lineup del festival más grande de Latinoamérica y de verdad que es un sueño hecho realidad.


Todo esto logró consolidarme como artista emergente escuchada en más de 65 países alrededor del mundo tras apenas un año de haber debutado en la industria musical, y no podría estar más agradecida.

Para mí, este año se trata de experimentar y de expandirse, de no tener miedo al qué pasará sino simplemente hacer las cosas que me mantengan conectada a mi creatividad y a las formas de expresión, pero, sobre todo, el 2024 es un año para comprometernos con nuestro verdadero ser, de sernos fieles a nosotros mismos.

Si nadie nos preguntó si queríamos vivir, ahora que estamos aquí hay que verdaderamente vivir a nuestra manera. Cuando menos te lo esperas, tienes a lo que más querías enfrente de ti y sólo está en ti aceptar el reto de ser genuinamente tú.


Este año empecé a trabajar en nueva música, con nuevas personas, con diferentes perspectivas, con nuevos sonidos. Me emociona compartir que se aproximan nuevos releases
en colaboración con grandes amigos artistas, personas que también comparten mi pasión y visión, por lo que rodearse de personas de las que puedas aprender y además intercambiar
ideas, resulta fundamental en tu camino como artista.


Al principio es difícil aceptar y reconocer nuestra verdadera capacidad para lograr nuestros
sueños, también es difícil aceptar y reconocer nuestro talento. A principios del 2023, no creía
que mi determinación y disciplina me llevarían a revelar mi verdadero propósito en esta vida: crear.

Este es una carta también para ti lector/a, para que no cuestiones tu creatividad
independientemente de tu profesión “no creativa”. Al final del día me atrevería decir que la
actitud y el empeño, es lo que hace a un artista. Es indiscutible que todos tenemos un lado
creativo y esta es una invitación a que lo explores.


Gracias WARP por darme la oportunidad de seguir expandiéndome como artista y de
regalarme este momento para reflexionar sobre los resultados de creer en uno mismo, aunque
a veces de miedo.

No pierdas de vista a Agsulo y síguela en todos sus canales:

Instagram: @agsulo
Spotify: AGSULO
SoundCloud: Agsulo
YouTube: www.youtube.com/@agsulo

Advertisement

Cortes Selectos

Los cinco estrenos de la semana que debes escuchar

Publicado

el

Por

La mayoría de los estrenos aquí recomendados esta semana serán colaboraciones, y no es para menos importante este dato. Si de por sí Nick Cave o Future son buenos por sí solos, con una ayuda de alguien de su mismo calibre tenemos discos, EPs y sencillos bastante potentes.

WE STILL DON’T TRUST YOU de Future y Metro Boomin

Lanzado como una “secuela” del primer disco colaborativo de ambos artistas lanzado hace apenas tres semanas, WE DON’T TRUST YOU (2024), este nuevo apartado muestra producciones más limpias, contemplativas y apaciguadas, con las líricas de Future acompañándolo en el proceso. El álbum tiene apariciones sorpresa como la de The Weekend y A$AP Rocky, y además mantiene viva la esencia de los beefs entre mismos raperos, algo que da más color al lanzamiento.

Back to Black de Nick Cave y Warren Ellis

Ambos virtuosos de la música, estrenaron en conjunto un preciosísimo álbum, algo corto, que servirá como soundtrack de la biopic de Amy Winehouse, que se estrenará el 11 de abril. Hay que resaltar especialmente la canción ‘Song For Army‘, una valerosa melodía de poco más de tres minutos llena de emotividad y con la majestuosa voz de Nick Cave.

I’M DOING IT AGAIN BABY! de girl in red

girl in red ha llamado bastante la atención en los últimos años, y este segundo disco de estudio representa muy bien la cultura pop jovial de los nacidos en los 2000s, además de preservar un sonido digerible combinando el ya mencionado pop y rock, dando un mensaje de superación y libertad para las nuevas generaciones que han crecido con su música.

USB de Fred again..

Fred again.. por fin lanzó su tan esperado disco, cuyos singles han sorprendido por sus colaboraciones poco vistas antes en el panorama, además de crear un ecosistema donde el EDM y el drum and bass coexistieran de una manera orgánica y exquisita. El disco cuenta con participaciones de Baby Keem, Overmono, Gessaffelstein, Skrillex, Romy y muchos más.

Slow Burn (EP) de Baby Rose y BADBADNOTGOOD

Con toques de country, blues y rock, la cantante conocida por su papel en el soul, Baby Rose, se juntó al trío de jazz BADBADNOTGOOD para estrenar este fascinante EP que captura la esencia de ambos mundos musicales colisionando en un viaje delicioso lleno de confort y tranquilidad.

Continue Reading

Cortes Selectos

Bu Cuarón lanza su primer EP Drop By When You Drop Dead, un retrato de versatilidad

Publicado

el

Bu Cuarón

Desde 2019, Bu Cuarón ha destacado por su experimentación en la producción musical y sus referencias a la cultura latinoamericana con rolas en inglés y español. Hoy nos preparamos para un estreno que nos mostrará la interesante evolución musical de esta artista, quien es hija del reconocido cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

La cantante, compositora y productora italo-mexicana, Bu Cuarón, publicó hoy su EP debut, Drop By When You Drop Dead, a través de AWAL. Ofreciendo un retrato de versatilidad y talento emergente, Bu produjo el EP de seis pistas, que es una mezcla emocionante y dinámica de indie pop electrónico con hip-hop y estilos acústicos.

El proyecto incluye letras en inglés, español e italiano, mostrando la rica diversidad de culturas que han dado forma a la identidad musical de Bu. Drop By When You Drop Dead está disponible en streaming.

“Este EP es un mosaico de sonidos y emociones, un poco caótico pero auténticamente yo, es como ir quitando capas para revelar cada matiz de mi identidad musical, cada pista una faceta diferente de mi expresión artística.” comentó Bu Cuarón.

Desde el lanzamiento de “Psycho” en 2019, Bu vuelve a la producción musical con Drop by When You Drop Dead; el EP es una colección de seis temas que muestran los años de evolución y experimentación musical de Bu. La mayoría de las letras son composiciones en inglés, sin embargo, la integración de temas escritos en español e italiano son un reflejo de la visión cultural y del apego por sus intereses dentro de la creación musical.

Bu fue animada a explorar su talento creativo desde una edad temprana, aprendiendo a tocar el piano a los cuatro años, escribiendo sus propias canciones a los once y produciendo su propia música a los trece. Con influencia de artistas como Jessie Reyez, Tyler, the Creator, Frank Ocean y James Blake, el sonido de Bu desafía las estructuras pop convencionales.

Previamente Bu Cuarón también había estrenado el video de la canción Viceversa, el cual contó con la colaboración del mismísimo Emmanuel Lubezki (colaborador habitual de su papá y ganador de tres Oscar a Mejor Fotografía) como director de fotografía del clip. En este visual, dirigido por la propia artista, aparece cantando la canción mientras flota en el mar con un bote, reafirmando el toque dramático de la letra.

Continue Reading

Arte

WARP Tour presenta Damien Hirst en el Museo Jumex: Apocalipsis Ahora

Publicado

el

Visitamos la recién estrenada exposición de Damien Hirst en el Museo Jumex de la Ciudad de México y esta fue nuestra experiencia.

El hombre en el elevador que nos subirá al inicio de la exposición se dirige a todos con un entusiasmo sospechoso. Nos exige responder a gritos y con el mismo nivel de energía para confirmar que hemos escuchado sus indicaciones. 

Es un augurio de lo que se avecina.

Una superestrella para celebrar los diez años de un Salón de la Fama 

En el título de este texto se promete una cosa; pero lo cierto es que, al menos ante estos ojos, lo más importante de la exposición de Damien Hirst en el Museo Jumex de la Ciudad de México no son las piezas por sí mismas, sino lo que éstas ocasionan. 

Porque de la curaduría y la museografía de Vivir Para Siempre (Por Un Momento) las conclusiones -como ya nos tiene acostumbrados dicho recinto- son contundentes y directas: una exposición retrospectiva de un artista consagrado y muy mediático que funciona como recopilación de Greatest Hits, en teoría capaz de estimular al juicio casual y al experto.

Pero ahí está la clave: la estimulación. Justo después de abandonar el elevador del hombre sospechosamente enérgico, el público se apura como hormigas que han encontrado una dona abandonada.

Inundan la sala e ignoran todo orden recomendado, incluso sin darse cuenta de la existencia de los textos curatoriales.

De inmediato, la exposición cumple su primera gran promesa: La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo aparece al centro de la sala, la célebre pieza del artista británico que pone el cadáver real de un tiburón dentro de una suerte de cápsula rectangular con una construcción que da la impresión de que el animal está vivo y lo vemos dentro de una pecera.

Se hacen filas para tomarse esa foto en la que simulan que el tiburón está a punto de arrancarles la cabeza. 

Una vez cumplida la misión, esa gente empieza a ver a su alrededor, curiosa de descubrir al famoso tiburón. Más animales que simulan estar vivos. Anaqueles de consultorio médico con utensilios impecables. Más tiburones, ahora partidos a la mitad para verles las tripas opacas al descubierto. Un muro gigante que simula millones de diamantes y que bien podría ser un escaparate del Palacio de los Palacios.

Todo al mismo tiempo en todas partes. Y la gente responde: empieza a caminar más rápido, con una postura agresiva, escaneando las obras de arriba hacia abajo sin pasar más de tres segundos frente a ellas. 

De hecho, sólo aquellas sobre animales ex-vivos y alguna que otra con movimiento generan atención real. Las demás, por su carácter tan aparentemente cotidiano, son testigos del desprecio de la audiencia.

Tik Tok en la vida real.

En la segunda sala se repite la dinámica. La gente se mueve en el espacio cada vez más rápido. Se hacen pequeños tumultos en algunas piezas. Hay fascinación, confusión y hasta asco. 

Ahora son los ceniceros gigantes los que que ganan la carrera de la atención. La continuación de la serie Natural History de Hirst no tiene el mismo éxito que el tiburón porque ahora se trata de una vaca y ver a la vaca abierta exactamente por la mitad nos recuerda que apenas el domingo pasado nos comimos esa misma “pancita” en un caldo picoso y colorado. 

Sus ojos abiertos y esa lengua salida nos hacen sentir culpables.

Y entonces, un paréntesis para sí retomar el eje discursivo en la obra de Damien Hirst: la vida y la muerte, la convivencia con el caos, los destinos inevitables… El respeto equitativo por las sensaciones satisfactorias y las incómodas.

La crítica a nuestro especismo no es el único señalamiento que hace Hirst y tampoco el único que ignoramos: arriba, en la sala que abre el recorrido, también fuimos indiferentes a las reflexiones sobre la salud mental, el consumismo desmedido, a nuestra priorización de la estética por encima de la empatía y a nuestro rechazo por lo simple.

Hacia la última parte del recorrido, vemos la faceta plástica más tradicional de Hirst, enfocada en la pintura y la escultura.

Hay menos piezas que en las primeras salas. La mayoría, caracterizadas por su naturaleza grotesca e intimidante que acentúan la imperfección de los humanos, tanto por dentro como por fuera. 

Ahora el show se lo roba el escenario: un balcón con vista al glamoroso Polanco, con todo y la postal siempre llamativa del Museo Sumoaya de fondo. 

El escándalo promovido por aquel hombre en el elevador ahora es nada entre los sonidos de los coches que van de un lado a otro en esta zona de la ciudad. 

Independientemente de lo relevante que es tener una exposición de este calibre de un artista como Damien Hirst, Vivir Para Siempre (Por Un Momento) es una analogía del apocalipsis que hemos decidido ignorar para que nuestra propia destrucción sea menos hostil.

Tras darnos cuenta que nuestro final no será vía aquel cataclismo absoluto de corte hollywoodense sino a través de una agonía prolongada en el despojo de lo más elemental, cualquier cosa es placebo.

Y esto no es una diatriba contra las fotos ni contra la hiper estimulación que nos ha quitado nuestra capacidad de atención… Esto, es un llamado de emergencia.

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.