Connect with us

Originales

Querido Warp: Mercedes Nasta

Publicado

el

Te presentamos una sección muy íntima y personal en la que los artistas abren su corazón y sus ideas para escribirnos una carta en torno a sus proyectos más recientes. En esta ocasión, toca el turno de Mercedes Nasta.

Querido WARP:

Con mucha alegría te cuento que estoy estrenando RAMA, un álbum que compuse con mi amigo Rodrigo Blanco y que vio la luz el pasado 31 de Mayo bajo el sello Arts and Crafts México.

Para estar en este lugar que estoy he pasado por muchos obstáculos, casi todos intangibles, y de carácter mental, que me han impedido reconocerme como mujer músico, mujer que canta, mujer que escribe canciones que salen de lo profundo de su corazón.

Empecé mi carrera casi por accidente como MC de la banda Disco Ruido, en el festival MxBeat del 2008. En aquella época me imaginaba siendo escritora, tenía mi blogspot, pero me gustaba mucho la música y la fiesta, y una cosa llevó a la otra y terminé en el escenario. Aquél Mxbeat, curiosamente un 8 de marzo del 2008, se alinearon los astros y nunca más deje de musicalizar mis poemas. Desde entonces, el obstáculo más grande de mi carrera musical he sido yo misma. Por qué por muchos años decidí, inconscientemente, que era solo una etapa. Seguía estudiando la carrera y tenía dibujado en el horizonte el extraño fantasma de la quietud doméstica, fantasma que nubló la proyección en esa primera agrupación y la siguió nublando durante años.

Cuando Disco Ruido se embarca como tercia para regresar a sus orígenes de djs, me encontré con la misión de buscar un productor para seguir haciendo canciones. Cuando conocí a Santiago Gonzalez aka Chango le platiqué que tenía una cumbia en la cabeza y produjimos juntos Paricutín. Con Paricutín estalló el volcán de mi feminidad musical y construí un álbum de piedra volcánica en su ladera llamado Basalto. En el ínter aprendí los principios básico de producción y hacia finales de la grabación del Basalto invité a Rodrigo Blanco aka Rosca a grabar la guitarra de Pagana.

La sesión casera fué muy intuitiva, y a partir de eso muy orgánicamente nos seguimos juntando a tocar semanalmente durante años. De esas sesiones salieron demos interesantes y en el 2018 nos propusimos grabar un disco. A Rosca lo conocí cuando yo cantaba en Disco Ruido y él estaba en Rey Pila. Las dos bandas tocábamos en los mismos festivales y nos hicimos amigos.
Pero se nos atravesaron otros proyectos y el disco hibernó.

Atravesé la pandemia con la novedad de ser madre, hecho que agudizó el encierro y maximizó el estado contemplativo, tierno y repetitivo de los días callados y cargados de incertidumbre del 2020 y 2021. Cuando se esfumó el virus del mal retomamos el disco con sentido y dirección, se nos acercó Arts and Crafts para sacar el disco con ellos y nos enfocamos en darle forma y color a RAMA.


El reto más grande en esta etapa de mi vida musical es encontrar el tiempo en el loop doméstico y familiar. Y mientras que antes el hacer música era algo sin horario, casual y desordenado, ahora es un hábito increíble que cultivo todas las mañanas. He descubierto que solo sentándome a trabajar diario en mis proyectos es cuando avanzo a la velocidad que quiero, y a la velocidad que exige esta etapa de claridad y productividad en donde ya entendí que hacer música es lo que más me gusta y lo que mejor se hacer.

Así que espero seguirnos viendo, querido WARP, disco tras disco, muchos años más.

Sinceramente:
Mercedes Nasta

Advertisement

Cine y Series

Reseña: Fly Me to The Moon, una comedia romántica encantadora

Fly Me To The Moon destaca por el carisma de sus protagonistas, quienes nos venden con humor la carrera espacial.

Publicado

el

De la mano de Apple Originals y Sony Pictures llega a pantalla grande esta comedia romántica (romcom), protagonizada por Channing Tatum y Scarlett Johansson. Un filme que si bien es predecible como romcom, destaca por su producción y la personalidad de su protagonistas, quienes a través de su historia buscan transmitirnos la pasión por la carrera espacial.

Originalmente este filme estaba destinado a estrenarse de forma directa a Apple TV+. Sin embargo, Apple decidió llevarla a la pantalla grande, con la ayuda de Sony Pictures para su distribución.

(más…)
Continue Reading

Cine y Series

Reseña: MaXXXine, gran homenaje al terror ochentero

Una de las características más interesantes de la trilogía X, es que Ti West no solo mantiene conectadas las películas, pero también cada una funciona de forma individual, reflejando una época del cine de terror. 

Publicado

el

El director Ti West vuelve con lo que podría ser el cierre de su saga de terror X. Películas slashers conformadas por X (2022), Pearl (2022) y ahora MaXXXine (2024). 

Esta última sigue a Maxine Minx, una estrella de cine para adultos que busca hacer el crossover al cine convencional a principios de los ochenta. Pero hechos de su pasado y un asesino serial podrían interponerse en su primera gran oportunidad en el cine comercial. 

(más…)
Continue Reading

Musica

Reseña de nuestro Disco de la Semana: Por Cesárea de Dillom

Publicado

el

Por Fernanda Huizar

En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: Por Cesárea de Dillom.

Hay veces que sentir la experiencia de correr antes de que caiga la tormenta más negra que has visto tiene dos emociones; adrenalina y miedo. Una te empuja como gasolina de primer nivel y la segunda eriza tu cuerpo de la misma manera que retumban los rayos que te persiguen antes de que caiga la primera gota de agua en el piso. 

En ese momento, hay algo dentro de ti que va creciendo, que palpita y que vibra constantemente. Esa sensación la comparten dos emociones, el horror y el éxtasis. Nace desde las entrañas, genera náuseas y nace antes de tiempo. Forzado, liberador y obscuro, nace a la fuerza, por cesárea.

Dylan León Masa es un artista nacido en argentina, crecido en la cuna del rock en español por excelencia, Argentina, ya jugueteaba con distintos géneros como el trap, el punk y el rap conforme su carrera como Dillom se comenzaba a formar. Con tan solo 23 años, estamos viendo crecer a uno de los exponentes más sólidos del trap en latinoamérica, Post Mortem y Por Cesárea, el cual se podría convertir fácilmente en el mejor disco conceptual del 2024.

Portada de Post-Mortem
Portada Por Cesárea

Pensamientos Intrusivos

No estamos encasillando ya a Por Cesárea en un género porque no se puede. Este es un álbum conceptual que podría recorrer géneros como neo-soul, rock alternativo, garage rock y trap experimental, pero más allá de definirlo con una etiqueta, lo que podríamos decir es que esta producción es un retrato crudo e irónico de nuestros pensamientos intrusivos.

Aquellos pensamientos dolorosos y crueles, todo esto visto desde la perspectiva de un personaje al que le ha tocado ver los peores horrores de la vida, aquellos que vivimos todos los días y preferimos no nombrar en voz alta:; la tristeza, el auto repudio y el trauma. 

12 tracks que poco a poco te llevan por un recorrido oscuro, lúgubre y pantanoso, una atmósfera que lentamente te sube el lodo a las rodillas y cuando quieres salir a ver la crueldad de la realidad, ya no puedes hacerlo porque estás con el morbo hasta la garganta.

Abuso de sustancias, violencia de género, depresión y el suicidio son solo algunos de los temas que Dillom recorre entre melodías enérgicas, pianos graves y coros que podrían ser propios de una boy band americana, que, sin querer, podrían tenerte coreando líneas como “Inventaría un color más oscuro que el negro si vivo un futuro sin vos”. 

Este disco además de ser un reflejo duro de los traumas vividos durante la niñez de Dillom, nos deja ver claramente las luces brillantes que construyen una de las carreras más cortas pero más brillantes que tiene la escena argentina en los últimos 10 años. Dillom muestra la admiración a las raíces del rock argentino invitando a Andrés Calamaro a cantar en Mi Peor Enemigo, hace un guiño enorme al electro pop referenciando a Miranda! en Por Cirugía y su ya icónica canción Hola! utilizando el sonido más nostálgico de la historia que son los sintetizadores ochenteros propios de Tears For Fears o Duran Duran.

Esto sin dejar de lado guitarras rasposas que a veces imitan a The Hand That Feeds de NIN acompañadas de barras o frases como “Para sentir que algo se viene no hace falta ser vidente”. 

Esta producción podría ser un reflejo directo de lo que muchos llaman horrorcore o trip hop que, como bien sabemos, Eminem o incluso Tyler The Creator han puesto en el radar últimamente por sus narraciones dignas de película de A24, pero lo que Dillom lanza en su propuesta es decirle al género, mira cómo podemos mezclar y hacerle honor a mis días en el barrio Once y su multiculturalidad, a mi adolescencia y por supuesto, al Rock.

Esto solo es un reflejo de lo prometedora y diferente que puede ser la carrera del argentino, movidas que podrían parecer caóticas pero que, en realidad, solo reflejan un manejo teatral y complejo de atravesar momentos tormentosos en la vida, de transformarlos en colectividad, en un espejo que nos muestra nuestros miedos y deseos más asquerosos mientras nos grita que está bien vernos atroces y deformados, a fin de cuentas, todos esos deseos nacen de la misma raíz, de las ganas de ser amados, de ser relevantes, de no sufrir, de no abrumarnos, de aceptarnos en la dualidad. 

Todas estas emociones que me deja Por Césarea hacen sentido al título de este disco, a las ganas de correr antes de que se suelte la tormenta, al poder del horror sobre la ternura, pero también a la resiliencia a través del Arte.

Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.