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Reseña: Alien: Romulus, un destacado regreso al terror 

El cineasta Fede Álvarez era la elección perfecta para revivir esta franquicia. Con una carrera en la que ha destacado en su trabajo como guionista y director en películas de terror.

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La actriz Cailee Spaeny está viviendo un gran momento en su carrera. No solo llegó a llamar la atención de propios y extraños con su interpretación de Priscilla Presley en la película de Sofia Coppola, Priscilla (2023). Sino que también ahora la podemos encontrar en dos de las mejores películas de lo que va del año. Civil War de Alex Garland y esta nueva entrega de la franquicia de Alien.  

A pesar de que el director Ridley Scott trato de revivir la franquicia que él mismo inicio en 1979. Los filme Prometheus (2012) y Alien: Covenant (2017) no llegaron a despertar el interés esperado. Y ha sido otro el que ha inyectado vida a los xenomorfos. 

Tras la adquisición de Fox por parte de Disney y con el éxito acuestas de Prey (2022). Una película del Depredador que causó sensación en la plataforma de Hulu. 20th Century Studios se dio a la tarea de desarrollar una nueva versión de Alien. Otra de las grandes propiedades del estudio que no habían alcanzdo el éxito de sus encarnaciones originales.  

El encargado de la película fue el director uruguayo Fede Álvarez. Quien presentó una historia original al estudio, centrada en regresar al horror de la original de los setenta. 

Romulus 

El filme es protagonizado por Cailee Spaeny, David Johnson, Archie Renaux, Isabela Merced, Spike Fean y Aileen Wu. Quienes intrepretan a un grupo de huérfanos que viven en una colonia terrestre especializada en la minería. 

Esta colonia es manejada por la Corporación Weylan-Yutani. Que impide que sus habitantes se desplacen a otras colonias más apropiadas para el desarrollo de la vida. Todo esto gracias a férreos contratos de empleo, que rayan en la esclavitud. A pesar de que las condiciones precarias del trabajo cobran la vida de sus habitantes a muy temprana edad. 

Con el sueño de desplazarse a una nueva colonia Rain (Spaeny) y su hermano sintético Andy (Johnson), se unen a sus amigos para explorar una estación espacial aparentemente abandonada en la órbita del planeta. Esto con la idea de extraer recursos para un largo viaje de escape. 

Sin embargo, cuando llegan a la estación espacial se encontrarán con secretos de la Corporación Weyland-Yutani y a una forma de vida altamente destructiva.  

Regreso al terror 

El cineasta Fede Álvarez era la elección perfecta para revivir esta franquicia. Con una carrera en la que ha destacado en su trabajo como guionista y director en películas de terror. En 2013 revivió la franquicia de Evil Dead. Y en 2016 nos entregó Don’t Breathe (2016), un filme de terror que nos mostraba el aire de claustrofobia que era característico de Alien (1979). 

Con estos antecedentes Álvarez lleva a la perfección Alien: Romulus. Un filme con un aire retro que nos transporta nuevamente a lo mejor de franquicia. Con un diseño de producción impecable y un aire industrial decadente. Que nos recuerda a los sets originales Michael Seymour y una estética entre los rojos y negros que resulta amenazadora. Además de mezclar a la perfección (la mayor parte del tiempo) los efectos prácticos y el CGI.  

Además, el director nos da tiempo para conocer a los protagonistas. Sobretodo centrandose en la relación entre Rain y su hermano Andy. Considerando que Andy, como humano sintético, es rechazado e incluso temido por la mayoría de los humanos.  Con dos grandes actuaciones, primero parte de David Johnson. Cuyos cambios de personalidad son parte importante para el desarrollo de la trama. Y la personalidad protectora del personaje de Cailee Spaeny, que la llevará a tener fricciones con el resto de sus amigos.  

Los demás personajes hacen un homenaje a personajes de Alien y Aliens y como tales sabemos que en algún momento encontrarán su final. Otro personaje interesante es Kay (Isabela Merced), que, aunque pasa casi todo el tiempo separada del grupo, llevará a la resolución del acto final. 

Fede Álvarez entiende a la perfección la iconografía original de los xenomorfos. Mostrándolos como una amenaza latente, pero que vemos poco en pantalla. Convierte a la forma original de la criatura en una amenaza mucho más activa. Y el verdadero villano de la gran corporación que tiene poco interés en sus obreros. Además de convertir en el ambiente de la nada en parte esencial del terror.

Probablemente el punto más débil del filme es su conclusión. Que aunque nos muestra una novedad en la franquicia, no necesariamente funcionará para todo mundo. 

A pesar de esto, Alien: Romulus se presenta como la mejor entrega de la franquicia desde los ochenta. Y sin duda, esperamos una continuación.  

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Avance de The Apprentice, la bio no autorizada de Donald Trump

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Hace unos meses durante el festival de Cannes una de las películas que llamó poderosamente la atención de la crítica fue The Apprentice. Un filme del cineasta iraní Ali Abassi, conocido por thriller Holy Spider (2022).

El filme toma prestado el título del reality show que protagonizó el expresidente entre 2004 y 2017. Pero se centra en la relación de Trump y el abogado Roy Cohn. Un figura controvertida de la política norteamericana, que fue parte fundamental del macartismo. Que persiguió a supuestos comunistas dentro del gobierno de Estados Unidos.

The Apprentice es protagonizado por Sebastian Stan como Donald Trump y el multipremiado actor de Succession, Jeremy Strong, como Roy Cohn. Quien fue asesor político del millonario entre en las décadas de los 70 y 80 y le enseñó la fórmula de “atacar, contraatacar y nunca disculparse”.

A pesar de que el filme solo se ha visto en festivales ya ha causado controversia y descontento en la derecha norteamericana. El asesor de campaña de Trump, Steven Cheung, dijo sobre el filme: “es pura basura y ficción que sensacionalisa mentiras que han sido refutadas desde hace mucho tiempo”. Además de generar amenazas de una demanda por difamación, por parte del mismo Trump y su equipo de campaña.

Otras figuras mediáticas de la derecha como Ben Shapiro en su podcast dijo sobre el filme que este era un otro ataque más de la izquierda, para hacernos creer que Donald Trump es un tipo malo. En un festival donde la gente “fifi” se reúne para ver películas que nunca nadie ve en la vida real.

La película cuenta con un guion del periodista Gabriel Sherman. Quien habría basado parte de la historia en la deposición de Ivana Trump, para solicitar el divorcio.

El trailer se estrenó a unas horas del debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump. Y se estrenará en Estados Unidos en octubre a unos días de las elecciones presidenciales.

Nos urge verla.

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Reseña: Casi el Paraíso, elevando la vara del cine mexicano 

Casi el Paraíso es uno de los filmes más grandes y destacados de la industria en los últimos años. Sentando un precedente que muestra que es posible hacer grandes producciones de calidad en el cine mexicano.

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Con gran bombo y platillo llega a la pantalla grande la ópera primera del productor y guionista Edgar San Juan. Quien adapta junto con Hipatia Argüero (La casa de las flores) y Juan Curi la novela homónima de Luis Spota, Casi el Paraíso.

La novela de Spota es considerada unos de los primeros best sellers de la literatura mexicana. Un libro que en su momento hizo un retrato mordaz de la nueva burguesía: la clase política que se había beneficiado de la revolución, las estrellas de cine y los extranjeros que se beneficiaban de los brazos abiertos que les ofrecía el país. 

Todo esto a través de la figura de los ojos Ugo Conti, un “noble” europeo que se aprovecha de la idolatría que su título genera en esta clase, pretensiosa e ignorante. Mientras conocemos de forma paralela su historia en Europa.  

Ahora en esta gran coproducción México-Italia-Estados Unidos, el director lleva la historia de mediados de siglo XX a la modernidad. Donde los políticos siguen siendo ambiciosos e ignorantes y los influencers, habidos de fama han reemplazado a las estrellas de cine. 

El conde que no era 

Casi el paraíso sigue la historia de Ugo Conti (Andrea Arcangeli), un supuesto Conde que llega a playas mexicanas, acompañado de su amante, la viuda acaudalada, Liz Avrell (Katie Barbieri). En su paso por México, Ugo conoce a Teresa (Karol Sevilla), la hija mimada de un importante político mexicano, Alonso Rondia (Miguel Rodarte). Quien como secretario de estado busca la candidatura a gobernador de su estado. 

Cuando las cosas entre Liz y Ugo se vuelven complicadas, el Conde viaja a la Ciudad de México para encontrarse con Teresa. Ahí descubre que puede aprovechar la posición política de Rondia, mientras se definen las cosas con Liz. 

Sin embargo, Ugo descubre que la asistente del político, Frida Becker (Esmeralda Pimentel) es su viejo y verdadero amor. Lo que complica sus planes. 

A la par, conoceremos la historia de Ugo y Frida en Europa. Y como este de ser el hijo humilde de una prostituta se convierte en el estafador que es actualmente.  

Conservando la esencia 

Aunque hay cambios significativos entre la historia de la novela y la película, el trabajo de Edgar San Juan y su equipo en la adaptación es fundamental para dar vida a esta historia. Conservando partes fundamentales, pero dando vida y narrativa a los personajes en otra época.  

Una película que conserva la crítica social y el buen humor, donde la lucha social y el papel de las mujeres es más destacado. Dejando también lugar para la reflexión, el amor y lo absurdo.  

Aunque la trama se sigue centrando en Ugo-Amadeo, las figuras femeninas se vuelven más interesantes y complejas. Mientras que la clase política, sigue siendo ambiciosa, pretensiosa y advenediza. 

El elenco encabezado por el actor italiano Andrea Arcangeli hace un muy buen trabajo en su debut en el cine mexicano. Apoyado por el buen trabajo de Esmeralda Pimentel, Karol Sevilla (en su debut en el cine), Yuriria del Valle, Katie Barberi, Miguel Rodarte y Maurizio Lombardi.  

Destacan el diseño de producción y las filmaciones en locaciones italianas y mexicanas. Que dan veracidad a la historia, con un excelente trabajo del fotógrafo Alejandro Cantú (El complot mongo, 2018). 

Sin duda, la coproducción le dio a San Juan las posibilidades y los recursos para hacer uno de los filmes más grandes y destacados de la industria en los últimos años. Sentando un precedente que muestra que es posible hacer grandes producciones, que se sustentan en un buen guion y no están peleadas con el aspecto comercial. 

Por último, cabe destacar como Casi el Paraíso utiliza la música, con un gran de trabajo de Camila Uboldi en la musicalización y el soundtrack que va del reggaeton al pop de forma orgánica. Con un tema original de cantado por Karol Sevilla, Casi el Paraíso.  

Sin duda, fortis fortuna adiuvat, la fortuna favorece a los audaces.  

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Falleció la voz de Darth Vader, el legendario James Earl Jones

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James Earl Jones ha muerto, el actor que diera voz a Darth Vader en Star Wars falleció a la edad de 93 años en su casa en Dutchess County, N.Y.

La noticia la dio a conocer su representación, Independent Artist Group, al sitio Deadline. 

Poseedor de una de las voces más reconocidas de Hollywood,  de niño habría sufrido de tartamudez. Pero a través de la oratoria y la poesía logró supéralo.

Antes de ser actor sirvió en el ejército de Estados Unidos durante el periodo de la guerra de Corea.

Su carrera de actor comenzó en a mediados de los años cincuenta. Alcanzando casi 70 años de carrera. Con un amplia trayectoria en teatro, televisión y cine.

Aunque era ampliamente conocido por su participación en la saga de Star Wars, Jones es uno de los pocos distinguidos por ser un EGOT. Ganador del Emmy,Grammy, Oscar y Tony.

En su carrera participó en algunas de las películas más taquilleras y exitosas de la historia, como la trilogía original de Star Wars, El Rey León (1994 y 2019),Field of dreams (1989), la caza del Octubre Rojo (1990), Coming to América (1988), Juego de Patriotas (1992), Peligro inminente (1994) y Togue One(2016), entre muchas otras.

Después de su participación en la serie de Obi--Wan Kenobi para Disney+ el actor se retiró definitivamente del personaje de Darth Vader y se dio los derechos de su voz para que pueda ser generada por IA y seguir dando voz al personaje.

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