Connect with us

Musica

Reseña de nuestro Disco de la Semana: ATP de NSQK

Publicado

el

En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: ATP de NSQK.

Es probable que el trauma más grande de nuestra época sea el de la decepción constante a causa de expectativas no cumplidas.

La vida que nos plantea el Internet construye un estándar anti natural: ni todo el amor es perfecto ni cada comida es una proeza de la estética ni el mundo es una postal en sus 24 horas. 

 El problema es que ese sistema que impone tal nivel de expectativa reduce toda percepción a la dicotomía de lo bueno o lo malo, despojando a la creaciones humanas precisamente de eso: humanidad, con sus claroscuros y matices.

Todo este preámbulo es un camino a través del cual -quien escribe esta líneas- expone una disyuntiva respecto a lo que generó ATP, el nuevo disco de NSQK, en su cabeza.

Meto las manos al fuego por la siguiente aseveración: dentro del panorama alternativo e independiente, NSQK debe ser el artista más sólido y propositivo de su generación.

Y lo es porque hasta el momento ha demostrado ambición, misma que se traduce en claridad para ejecutar conceptos valientes que logran generar lazos de intimidad con sus fans, sin importar lo personales que puedan ser sus discursos.

Para ATP, el mismo NSQK ha declarado: “fue un disco que hice para divertirme después de todo lo que significó hacer Roy”, refiriéndose a su álbum pasado, una placa en la que construyó un diálogo interno sobre la vida y la muerte a raíz del gran poder incuestionable: la muerte.

El contraste es evidente: ATP de inmediato se siente como un trabajo más ligero y desenfadado en el que el interés está en lo instrumental y no en el mensaje.

A través de sus 40 minutos nos encontramos con un NSQK que demuestra ser capaz de explorar por igual el Reggaeton, el Trap, el Rap, el R&B y el Pop Alternativo.

Y para empezar a reconocer virtudes en este trabajo, podemos decir que el rubro sonoro es impecable sin que eso necesariamente signifique aventurado.

Con ATP, NSQK se mimetiza con la Música en tendencia gracias a beats seductores que ya resultan familiares gracias a proyectos como Álvaro Díaz, Porter Robinson o hasta Kanye West.

Cómo diferenciador, NSQK exhibe madurez y contención para saber cuándo usar cada recurso musical.

Entre lo dicho y lo tocado, está el eje conducto de ATP: una estación de radio ficticia que hila cada canción. La idea no es nueva, lo cual tampoco representa un problema como tal; sin embargo, la materialización es la que se queda corta debido a un uso banal de la comedia, con chistes obvios y lugares comunes que en cierto punto se sienten hasta sosos y rompen la inercia de los tracks.

Lo cual es una pena porque nos encontramos con algunas de sus canciones más atractivas: “Ciencia Ficción”, “Miata” o “Los Alpes” por mencionar algunas.

El punto está en que esas canciones son lo que son gracias a su producción pero no por su lírica, misma que rompe la ilusión de profundidad que había creado NSQK en sus trabajos previos y que aquí lo vuelven terrenal en el sentido que hablan de los temas con los que  todos los demás juegan: aquellos alrededor de relaciones amorosas.

Entonces ATP logra su cometido de ser un álbum entretenido pero a cambio se diluye en su falta de sustancia y riesgo… Hasta que aparece el último track: RIP Pete.

El sorpresivo plot twist final es la clave porque vuelve a desnudar a NSQK y nos habla de lo que podría ser el verdadero motivo por el que decidió hacer un disco más, digamos, normal: el miedo a todo eso que ha traído consigo el éxito.

De manera cruda y rabiosa NSQK relata lo mucho que ha cambiado su vida y lo complejo de mantenerse cuerdo al grado de que -por momentos- podríamos inferir que decide no ser ese personaje sobre el cual reposan nuestras expectativas, incluido ATP: como si fuera una cortina debajo de la cual ocultarse mientras asimila todo lo que le está pasando como artista y como persona. 

Porque con esa cortina y con el amor que le tiene su público puede, al menos por un momento, huir de las expectativas… Sobre todo aquellas que ya tiene él sobre sí mismo.

Musica

Los 30 de Carlos Vives: entre el Vallenato y el Rock

Publicado

el

Por Andrés Cruz Hernández

Aunque pueda ser una figura un tanto atípica para este espacio, Carlos Vives es un nombre esencial en el entendimiento de la Música Latinoamericana de los últimos 30 años y hacemos una reflexión sobre su vínculo entre el Vallenato y el Rock.

Los inicios de Carlos Vives como baladista son desconocidos por la mayoría de muchos seguidores, no fue hasta la interpretación de Rafael Escalona en una telenovela homónima, que encontró su rumbo interpretando vallenatos. La evolución artístico-musical lo llevo, acompañado de excelentes músicos, a grabar Clásicos de la Provincia, una interpretación de los vallenatos con arreglos modernos de Rock, Ska, Reggae, donde predominan instrumentos tradicionales del Vallenato como el acordeón, fusionados con guitarras y bajos eléctricos, sin perder la esencia de la música tradicional.

Así fue como en un momento difícil para Colombia (los 90´s) emprendió una gira internacional y paso por México en 1994.

El dÍa sábado 7 de septiembre, en punto de las 8:15 de la noche, Carlos Vives inicio una relato acerca de la relación con su padre en un primer viaje alrededor de su tierra natal: Colombia, y que en propia voz, cambiaria su vida y lo llevaría a este viaje interminable. El relato incluÍa imágenes de video que son o semejan videos familiares de viaje en carro al estilo del programa Los Años Maravillosos, trayendo la atención de un Auditorio Nacional repleto.

Enseguida y ya envueltos en esos recuerdos, sonaron los acordes de ”La Gota Fría”, canción símbolo de identidad que fue coreada y bailada por todos los asistentes del llamado Coloso de Reforma.

A partir de ese momento y durante casi dos horas el sitio se volvió un pedazo de Colombia en México, que desde antes del ingreso se observaban grupos de amigos o familias completas vestidas con ponchos o sobreros colombianos (sombrero alón). Casi dos horas de baile, alegría, pachanga sin parar interpretando temas de su ahora larga carrera musical, temas desde los clásicos (”El cantor de Fonseca”, ”La Cañaguatera”, ”Volvi a Nacer”) , la música tradicional (”El Loro y la Lora”) hasta los mas recientes (”La Bicicleta”, ”La Chancleta” con Carin León, video de por medio) con algunas intervenciones para dar alegría a adultos y jóvenes, algunos de ellos que ni siquiera habían nacido cuando monto esa gira exitosa y de visita a México, como menciono en una de sus intervenciones:

”Hace ya 30 años que estuvimos en México…”.

Mas parecido a Mick Jagger, que a Angus Young, refiriéndonos a la vestimenta en pantalón negro y playeras alusivas a la gira, que eran muy distinguibles en las dos megapantallas, y con una energía para mantenerse y mantener en baile a todos los asistentes.

Ya no fue la presentación en short con pelo largo y alta energía; sino la de un músico maduro, excelentes músicos con una dinámica bien llevada, incluyendo los solos de acordeón, congas, flauta y el baile de lxs tres coristas que animaron todo el tiempo.

Durante dos horas y con mas de una veintena de canciones, se dio tiempo para hablar de su motivaciones, antecedentes, su compromiso con el medioambiente (un porcentaje de las ganancias abonaran a su proyecto ambiental mantenido con su organización) y, en el momento cúspide, habló de lo difícil de la primer gira y arengo al espíritu latinoamericano, particularmente la relación de Colombis-Venezuela como patrias gemelas.

Incluso se dio tiempo de mencionar al Tri de Alex Lora, emular a Fredy Mercury y Queen en una arenga en español: ”¡Viva, el vallenato!”, hasta que llego el final, donde presentó a su grupo de excelentes músicos.

En el encore se dio tiempo de mencionar el secreto de los colombianos en su pasión por la música mexicana, e interpretó: ”Olvídate de Todo, Menos de Mi” de Jose Alfredo Jimenez, en esa suerte de ranchera con acordeón.

Todo concluyo al encendido de las luces, deseando no pasen 30 años para recuperar la memoria de la fiesta y encontrar pasajes de buena música latinoamericana.

En anecdotario la pareja voluptuosa que obstruía la visión y la joven admiradora de Maria Jose que llego muy forzada al concierto.

 ”Yo soy aquel el cantor de Fonseca, y soy nativo de la guajira…”

Continue Reading

Musica

Future Islands ha lanzado un nuevo y emocionante sencillo titulado “Glimpse”

Publicado

el

Por

La canción fue grabada durante las sesiones detrás del último álbum de la banda: ‘People Who Aren’t There Anymore’ que llegó a principios de este 2024. Future Islands y Steve Wright coprodujeron la canción y fue mezclada por Chris Coady y Steve Wright.

Glimpse está más apegada synthpop y al post punk, tine un estilo retro y una letra cautivante que encaja perfecto con el sonido que la banda siempre ha proyectado, y estamos seguros de que será una de las nuevas favoritas entre todos los seguidores de la banda, especialmente cuando llegue el momento de escucharla en vivo. Mientras tanto ya podemos ponerla en repetición las veces que sean necesarias. 

 

Continue Reading

Musica

Cassia, el trío sensación de Macclesfield estrena el sencillo y vídeo de “Heat”

Publicado

el

Por

Cassia entrega un nuevo sencillo que dibuja paisajes sonoros entre la nostalgia y la modernidad, con un estilo indie-pop que cobra vida con cada acorde, ritmo, letra e instrumentación.

Además de que este nuevo sencillo marca la primera entrega de una serie de nuevas canciones tras el lanzamiento de su último EP – ‘Home Soon’ igual del 2024.

Cassia viene haciendo las cosas bien y construyendo canciones realmente agradables y con líricas muy divertidas y también personales, sus estribillos pop contagiosos y su vibra relajada son algunos de los mayores aciertos que tiene la banda a la hora de ir al estudio.

El vocalista principal Rob Ellis comentó lo siguiente:

“El momento en que te das cuenta de que la era moderna se te ha acercado demasiado rápido es algo aterrador. Al momento de escribir ‘Heat’, sentí que tenía que ajustar constantemente mi forma de pensar para adaptarme a una forma de vida moderna, con un flujo constante de información que se adapta perfectamente a cada uno de nuestros gustos a través de las redes sociales.”

 

Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.