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Reseña de nuestro Disco de la Semana: Faith Of A Mustard Seed de Mustard

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En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: Faith Of A Mustard Seed de Mustard

Decía el psicólogo suizo Jean Piaget: “La crisis es la mejor oportunidad para mejorar”. Y tenía razón. Después de un periodo prolífico en el que el Rap se asentó como el gran género del mainstream con nombres que se elevaron a la categoría de las estrellas más importantes sobre la faz de la tierra.

Pero todo lo que sube tiene que bajar y hasta Kanye mostró que es humano a través de su propio declive.

El género, sucumbido ante la tentación juvenil del Trap, empezó a volverse, plano y predecible.  Ningún nuevo talento logro asentarse al mismo nivel que sus predecesores y de repente se volvieron más atractivos los escándalos fuera del estudio que la Música misma.

Así que las voces que durante muchos años estuvieron en las líneas secundarias, picando piedra, encontraron su momento ideal para sobresalir a partir de obras desenfadadas y directas.

Tal vez sin la inventiva sonora de la generación previa pero tampoco sin el afán performático de recordarle a todo mundo quién es el nuevo sheriff de la cuadra.

Desde la experimentación de Armand Hammer, el regreso a los fundamentos básicos de Joey Bada$$ y ahora, la graduación de Mustard como un artista capaz, no solo de ejecutar sino también de plantear ideas complejas y eclécticas.

Para mayor evidencia llega Faith Of A Mustard Seed, su nuevo álbum.

Worth A Heartbreak

Vayamos al principio: el camino de Mustard no es precisamente nuevo. De hecho, cuenta ya con una década de experiencia en la industria como compositor de sesión y productor, encontrando uno de sus grandes logros el beat de “Not Like Us”, el track que definió la guerra civil de Hip Hop entre Kendrick Lamar y Drake.

Con ese historial, Mustard se ha dotado de aprendizaje para saber cómo y cuándo actuar en todas las fases del proceso detrás de un disco o un track.

Y esa es una de las principales virtudes de Faith Of A Mustard Seed: es una placa sin prisas ni demoras que pone cada elemento en su justo lugar. Esto parece una obviedad pero como se dice en el fútbol: lo difícil es jugar fácil.

No precisamente porque Mustard se vaya por el camino de las decisiones obvias; más bien entiende cuándo ser explosivo, cuándo cocer una canción a fuego lento y cuándo recurrir a la ayuda de sus amigos.

Eso nos enlaza con el siguiente acierto Faith Of A Mustard Seed de Mustard: la curaduría de productores y la administración de sus apariciones. 

Desde nombres en su prime como Lil Yachty y Vince Staples hasta figuras más establecidas como School Boy Q y Quavo o el mismo Charlie Wilson, que brindan texturas y alcances capaces de diversificar cada capa del disco.

Para cerrar, el discurso: que se bate en el entendimiento espiritual de un corazón roto.

¿Venimos al mundo a sufrir por un amor? ¿Venimos al mundo para que Dios nos explique por qué las cosas no sucedieron? 

Basado en un versículo de la Biblia, su título engloba el alcance lírico de Mustard, que ve cada acción como una oportunidad para crecer e incrementar su fe.

En síntesis, podríamos decir que Faith Of A Mustard Seed de Mustard no es precisamente una obra maestra pero sí es una bocanada de aire limpio y refrescante en una industria regida por las fórmulas y la falta de intención.

Cortes Selectos

Jane’s Addiction cancela su gira de reunión tras la agresión de Perry Farrell a Dave Navarro durante su último show

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Durante su último show en Boston de este fin de semana, se observa en vídeos de redes sociales como de un momento a otro Perry Farrell pierde la razón de sí y le grita y le lanza un puñetazo al guitarrista Dave Navarro, todo esto tras especulaciones sobre que Perry ya llevaba días batallando y perdiendo su voz y la banda estaba sonando muy fuerte, lo cual lo frustró y lo llevó a explotar de esa manera.

Perry Farrell ha emitido un comunicado sobre la cancelación del resto de la gira de Jane’s Addiction así como la pelea en el escenario del show del viernes en Boston, entre él y el guitarrista Dave Navarro, y así mismo el resto de Jane’s Addiction lanzaron un comunicado señalando que “la salud mental de Perry” no les permite continuar tocando juntos.

Comunicado Perry Farrell:

“Este fin de semana ha sido increíblemente difícil y después de tener el tiempo y el espacio para reflexionar, es justo pedir disculpas a mis compañeros de banda, especialmente a Dave Navarro, fans, familiares y amigos por mis acciones durante el show del viernes. Desafortunadamente, mi punto de ruptura resultó en un comportamiento imperdonable y asumo total responsabilidad por cómo elegí manejar la situación”.

El resto de la banda, Navarro, Stephen Perkins y Eric Avery, también emitieron un comunicado en el que comparten lo siguiente:

“Nuestra preocupación por su salud y seguridad personal, así como por la nuestra, no nos ha dejado otra alternativa. Esperamos que encuentre la ayuda que necesita. Lamentamos profundamente no poder atender a todos nuestros fans que ya compraron entradas. No vemos ninguna solución que garantice un ambiente seguro en el escenario o que nos permita ofrecer de manera confiable una gran actuación todas las noches. Nuestros corazones están rotos”.

Una de las bandas teloneras de esta gira era nada más y nada menos que Love And Rockets y también se han quedado fuera de la jugada, además de que, para los grandes y nuevos fans, esta era la primera gira con alineación oficial de Jane’s Addiction en 14 años.

En total, se cancelaron 15 fechas, menos de un mes después de que Live Nation anunciara que se agregarían siete fechas más al final de la gira, por la increíble demanda.

Así que ni modo, así son las rencillas de las grandes bandas de rock and roll, algunos capítulos nunca se cierran y otros simplemente están predestinados a no ser. Veremos que depara el futuro.

 

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Musica

Los 30 de Carlos Vives: entre el Vallenato y el Rock

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Por Andrés Cruz Hernández

Aunque pueda ser una figura un tanto atípica para este espacio, Carlos Vives es un nombre esencial en el entendimiento de la Música Latinoamericana de los últimos 30 años y hacemos una reflexión sobre su vínculo entre el Vallenato y el Rock.

Los inicios de Carlos Vives como baladista son desconocidos por la mayoría de muchos seguidores, no fue hasta la interpretación de Rafael Escalona en una telenovela homónima, que encontró su rumbo interpretando vallenatos. La evolución artístico-musical lo llevo, acompañado de excelentes músicos, a grabar Clásicos de la Provincia, una interpretación de los vallenatos con arreglos modernos de Rock, Ska, Reggae, donde predominan instrumentos tradicionales del Vallenato como el acordeón, fusionados con guitarras y bajos eléctricos, sin perder la esencia de la música tradicional.

Así fue como en un momento difícil para Colombia (los 90´s) emprendió una gira internacional y paso por México en 1994.

El dÍa sábado 7 de septiembre, en punto de las 8:15 de la noche, Carlos Vives inicio una relato acerca de la relación con su padre en un primer viaje alrededor de su tierra natal: Colombia, y que en propia voz, cambiaria su vida y lo llevaría a este viaje interminable. El relato incluÍa imágenes de video que son o semejan videos familiares de viaje en carro al estilo del programa Los Años Maravillosos, trayendo la atención de un Auditorio Nacional repleto.

Enseguida y ya envueltos en esos recuerdos, sonaron los acordes de ”La Gota Fría”, canción símbolo de identidad que fue coreada y bailada por todos los asistentes del llamado Coloso de Reforma.

A partir de ese momento y durante casi dos horas el sitio se volvió un pedazo de Colombia en México, que desde antes del ingreso se observaban grupos de amigos o familias completas vestidas con ponchos o sobreros colombianos (sombrero alón). Casi dos horas de baile, alegría, pachanga sin parar interpretando temas de su ahora larga carrera musical, temas desde los clásicos (”El cantor de Fonseca”, ”La Cañaguatera”, ”Volvi a Nacer”) , la música tradicional (”El Loro y la Lora”) hasta los mas recientes (”La Bicicleta”, ”La Chancleta” con Carin León, video de por medio) con algunas intervenciones para dar alegría a adultos y jóvenes, algunos de ellos que ni siquiera habían nacido cuando monto esa gira exitosa y de visita a México, como menciono en una de sus intervenciones:

”Hace ya 30 años que estuvimos en México…”.

Mas parecido a Mick Jagger, que a Angus Young, refiriéndonos a la vestimenta en pantalón negro y playeras alusivas a la gira, que eran muy distinguibles en las dos megapantallas, y con una energía para mantenerse y mantener en baile a todos los asistentes.

Ya no fue la presentación en short con pelo largo y alta energía; sino la de un músico maduro, excelentes músicos con una dinámica bien llevada, incluyendo los solos de acordeón, congas, flauta y el baile de lxs tres coristas que animaron todo el tiempo.

Durante dos horas y con mas de una veintena de canciones, se dio tiempo para hablar de su motivaciones, antecedentes, su compromiso con el medioambiente (un porcentaje de las ganancias abonaran a su proyecto ambiental mantenido con su organización) y, en el momento cúspide, habló de lo difícil de la primer gira y arengo al espíritu latinoamericano, particularmente la relación de Colombis-Venezuela como patrias gemelas.

Incluso se dio tiempo de mencionar al Tri de Alex Lora, emular a Fredy Mercury y Queen en una arenga en español: ”¡Viva, el vallenato!”, hasta que llego el final, donde presentó a su grupo de excelentes músicos.

En el encore se dio tiempo de mencionar el secreto de los colombianos en su pasión por la música mexicana, e interpretó: ”Olvídate de Todo, Menos de Mi” de Jose Alfredo Jimenez, en esa suerte de ranchera con acordeón.

Todo concluyo al encendido de las luces, deseando no pasen 30 años para recuperar la memoria de la fiesta y encontrar pasajes de buena música latinoamericana.

En anecdotario la pareja voluptuosa que obstruía la visión y la joven admiradora de Maria Jose que llego muy forzada al concierto.

 ”Yo soy aquel el cantor de Fonseca, y soy nativo de la guajira…”

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Musica

Future Islands ha lanzado un nuevo y emocionante sencillo titulado “Glimpse”

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La canción fue grabada durante las sesiones detrás del último álbum de la banda: ‘People Who Aren’t There Anymore’ que llegó a principios de este 2024. Future Islands y Steve Wright coprodujeron la canción y fue mezclada por Chris Coady y Steve Wright.

Glimpse está más apegada synthpop y al post punk, tine un estilo retro y una letra cautivante que encaja perfecto con el sonido que la banda siempre ha proyectado, y estamos seguros de que será una de las nuevas favoritas entre todos los seguidores de la banda, especialmente cuando llegue el momento de escucharla en vivo. Mientras tanto ya podemos ponerla en repetición las veces que sean necesarias. 

 

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