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Reseña de nuestro Disco de la Semana: Romance de Fontaines D.C

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Por Fernanda Huizar

En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: Romance de Fontaines D.C

El deseo es esa entidad oscura e insaciable que vive en cada esquina de la convivencia humana. Acecha y vigila sin descanso, cuidando cada detalle, como un asesino serial planeando su siguiente ataque. Como un muralista tomándose el tiempo necesario para unir elementos que hagan su pieza de arte más genuina y delicada pero que, al mismo tiempo, genere euforia y vitalidad a los ojos de cualquiera.

Alimentar el deseo requiere orquestar detalles finos, sensaciones, sonidos y momentos para que esto dé como resultado experimentar éxtasis y satisfacción, pero nadie dice que para lograr esto, hay que hacer todo con delicadeza, malicia y talento.

Esta complejidad y profundidad del deseo también se reflejan en el cuarto álbum de estudio de la banda irlandesa Fontaines D.C., titulado Romance. 

Al explorar cada una de las canciones, nos sumergimos en una producción excepcional. Este álbum fue pre producido en el famoso estudio La Frette, en Francia, un lugar que ha dado vida a algunos de los discos más icónicos de artistas como Nick Cave, Parcels, LCD Soundsystem e incluso The Cure.

La magia detrás de la producción y mezcla proviene del británico James Ford, reconocido por traer al imaginario musical producciones como Everything You’ve Come to Expect de The Last Shadow Puppets y Spirit de Depeche Mode. Se compone de 11 canciones, entre las cuales destacan Starburster, In The Modern World y Favourite, lanzadas previamente como sencillos.

Con cuatro álbumes bajo el brazo, Fontaines D.C. no se consideran una banda consolidada en la escena internacional. Implica un trabajo minucioso y detallado crear un álbum tan diferente y propositivo teniendo estas ideas detrás, y los irlandeses lo han logrado. Su disco recorre melodías nostálgicas que evocan a The Cure cuando escuchamos Favourite.

Además, nos sumerge en un escenario lúgubre digno del rock gótico o post-rock cuando suena Desire o Romance. Sorprendentemente, también encontramos una mezcla de hip-hop y drill en el ritmo de Sundowner, que, dicen los que saben, podría incluso asemejarse en algún momento a Nirvana. Por último, In The Modern World nos regala una balada con misticismo y profundidad digna de los 2000, recordándonos al aclamado Born To Die de Lana del Rey.

El gran trabajo lírico de Grian Chatten merece una mención especial. Por encima podríamos decir que este álbum es una perspectiva pasional de nuestro paso por este mundo, de la cotidianidad, de la crueldad, del miedo o hasta quizá de las relaciones humanas, de lo complejas que son muchas veces, pero también de cómo el deseo nos moldea para bien y para mal. Una mirada llena de nostalgia pero con los pies en el presente, criticando el dolor y viviéndolo al mismo tiempo.

Y aunque la pasión y la intensidad nos hagan querer alimentar esa entidad insaciable todo el tiempo, este disco nos ayuda a visualizar, a través de un trabajo delicado y comprometido, que al dejarnos llevar por el fuego de la emoción, podemos transformarnos en la misma criatura que nos incomoda y envuelve de miedo.

Estamos viendo un ejercicio musical maduro, pensado y que, de la manera más transparente y real, nos da un vistazo totalmente abierto de lo que pasa en el proceso creativo de la banda. No hay nada más emocionante que una agrupación que se reta de manera interna y con procesos diferentes para crear piezas que a ellos les gusten y que, por ende, emocionen al público con su salida al mercado.

Aquí es donde la pasión se vuelve una idea redonda, la pasión y la entrega son elementos muy valiosos para crear piezas tan versátiles, que suenen diferente en cada track pero sin perder la esencia central que caracteriza su trabajo. 

En la parte visual y de identidad podemos encontrar un universo cinematográfico, teatral y visceral, referencias al cine de Stanley Kubrick, un outsider y asesino actuado por Ewan Mitchell de House of Dragon e incluso un desfigurado fan de los títeres interpretado por el propio Grian, bailando y gritando su libertad vestido de pies a cabeza en látex y máscaras dignas de un fan del bondage y BDSM. 

Estos son solo algunos elementos que nutren una atmósfera de caos, incomodidad y diversión que busca transmitir esta producción, reírse de ti mientras te incomoda con su belleza. Fontaines D.C., apasionados e intensos por mostrarle al mundo una propuesta fresca del post-punk revival en este 2024.


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Los 30 de Carlos Vives: entre el Vallenato y el Rock

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Por Andrés Cruz Hernández

Aunque pueda ser una figura un tanto atípica para este espacio, Carlos Vives es un nombre esencial en el entendimiento de la Música Latinoamericana de los últimos 30 años y hacemos una reflexión sobre su vínculo entre el Vallenato y el Rock.

Los inicios de Carlos Vives como baladista son desconocidos por la mayoría de muchos seguidores, no fue hasta la interpretación de Rafael Escalona en una telenovela homónima, que encontró su rumbo interpretando vallenatos. La evolución artístico-musical lo llevo, acompañado de excelentes músicos, a grabar Clásicos de la Provincia, una interpretación de los vallenatos con arreglos modernos de Rock, Ska, Reggae, donde predominan instrumentos tradicionales del Vallenato como el acordeón, fusionados con guitarras y bajos eléctricos, sin perder la esencia de la música tradicional.

Así fue como en un momento difícil para Colombia (los 90´s) emprendió una gira internacional y paso por México en 1994.

El dÍa sábado 7 de septiembre, en punto de las 8:15 de la noche, Carlos Vives inicio una relato acerca de la relación con su padre en un primer viaje alrededor de su tierra natal: Colombia, y que en propia voz, cambiaria su vida y lo llevaría a este viaje interminable. El relato incluÍa imágenes de video que son o semejan videos familiares de viaje en carro al estilo del programa Los Años Maravillosos, trayendo la atención de un Auditorio Nacional repleto.

Enseguida y ya envueltos en esos recuerdos, sonaron los acordes de ”La Gota Fría”, canción símbolo de identidad que fue coreada y bailada por todos los asistentes del llamado Coloso de Reforma.

A partir de ese momento y durante casi dos horas el sitio se volvió un pedazo de Colombia en México, que desde antes del ingreso se observaban grupos de amigos o familias completas vestidas con ponchos o sobreros colombianos (sombrero alón). Casi dos horas de baile, alegría, pachanga sin parar interpretando temas de su ahora larga carrera musical, temas desde los clásicos (”El cantor de Fonseca”, ”La Cañaguatera”, ”Volvi a Nacer”) , la música tradicional (”El Loro y la Lora”) hasta los mas recientes (”La Bicicleta”, ”La Chancleta” con Carin León, video de por medio) con algunas intervenciones para dar alegría a adultos y jóvenes, algunos de ellos que ni siquiera habían nacido cuando monto esa gira exitosa y de visita a México, como menciono en una de sus intervenciones:

”Hace ya 30 años que estuvimos en México…”.

Mas parecido a Mick Jagger, que a Angus Young, refiriéndonos a la vestimenta en pantalón negro y playeras alusivas a la gira, que eran muy distinguibles en las dos megapantallas, y con una energía para mantenerse y mantener en baile a todos los asistentes.

Ya no fue la presentación en short con pelo largo y alta energía; sino la de un músico maduro, excelentes músicos con una dinámica bien llevada, incluyendo los solos de acordeón, congas, flauta y el baile de lxs tres coristas que animaron todo el tiempo.

Durante dos horas y con mas de una veintena de canciones, se dio tiempo para hablar de su motivaciones, antecedentes, su compromiso con el medioambiente (un porcentaje de las ganancias abonaran a su proyecto ambiental mantenido con su organización) y, en el momento cúspide, habló de lo difícil de la primer gira y arengo al espíritu latinoamericano, particularmente la relación de Colombis-Venezuela como patrias gemelas.

Incluso se dio tiempo de mencionar al Tri de Alex Lora, emular a Fredy Mercury y Queen en una arenga en español: ”¡Viva, el vallenato!”, hasta que llego el final, donde presentó a su grupo de excelentes músicos.

En el encore se dio tiempo de mencionar el secreto de los colombianos en su pasión por la música mexicana, e interpretó: ”Olvídate de Todo, Menos de Mi” de Jose Alfredo Jimenez, en esa suerte de ranchera con acordeón.

Todo concluyo al encendido de las luces, deseando no pasen 30 años para recuperar la memoria de la fiesta y encontrar pasajes de buena música latinoamericana.

En anecdotario la pareja voluptuosa que obstruía la visión y la joven admiradora de Maria Jose que llego muy forzada al concierto.

 ”Yo soy aquel el cantor de Fonseca, y soy nativo de la guajira…”

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Future Islands ha lanzado un nuevo y emocionante sencillo titulado “Glimpse”

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La canción fue grabada durante las sesiones detrás del último álbum de la banda: ‘People Who Aren’t There Anymore’ que llegó a principios de este 2024. Future Islands y Steve Wright coprodujeron la canción y fue mezclada por Chris Coady y Steve Wright.

Glimpse está más apegada synthpop y al post punk, tine un estilo retro y una letra cautivante que encaja perfecto con el sonido que la banda siempre ha proyectado, y estamos seguros de que será una de las nuevas favoritas entre todos los seguidores de la banda, especialmente cuando llegue el momento de escucharla en vivo. Mientras tanto ya podemos ponerla en repetición las veces que sean necesarias. 

 

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Cassia, el trío sensación de Macclesfield estrena el sencillo y vídeo de “Heat”

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Cassia entrega un nuevo sencillo que dibuja paisajes sonoros entre la nostalgia y la modernidad, con un estilo indie-pop que cobra vida con cada acorde, ritmo, letra e instrumentación.

Además de que este nuevo sencillo marca la primera entrega de una serie de nuevas canciones tras el lanzamiento de su último EP – ‘Home Soon’ igual del 2024.

Cassia viene haciendo las cosas bien y construyendo canciones realmente agradables y con líricas muy divertidas y también personales, sus estribillos pop contagiosos y su vibra relajada son algunos de los mayores aciertos que tiene la banda a la hora de ir al estudio.

El vocalista principal Rob Ellis comentó lo siguiente:

“El momento en que te das cuenta de que la era moderna se te ha acercado demasiado rápido es algo aterrador. Al momento de escribir ‘Heat’, sentí que tenía que ajustar constantemente mi forma de pensar para adaptarme a una forma de vida moderna, con un flujo constante de información que se adapta perfectamente a cada uno de nuestros gustos a través de las redes sociales.”

 

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