Connect with us

Musica

Reseña de nuestro Disco de la Semana: Wild God de Nick Cave & The Bad Seeds

Publicado

el

En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: Wild God de Nick Cave & The Bad Seeds.

Nick Cave y sus Bad Seeds siguen demostrando que son una de las bandas más prolíficas y longevas en la historia de la música. Su calidad es innegable y hasta el día de hoy, también, inagotable. Su capacidad de transformación y mutación es altamente sofisticada y funciona para distintas etapas de la vida, sobre todo después de la desgarradora y sombría trilogía que fue: Push The Sky Away, Skeleton Tree y Ghosteen, es agradable escucharlos regresar a algo más edificante con ‘Wild God’, que se siente en el corazón de todo lo artístico que envuelven a Nick y a la banda, en un renacer espiritual hacia la luz.

Imágenes, sonido y deidades

El nuevo disco abre de manera celestial con “Song of the Lake”, una canción absolutamente sublime y de tintes orquestales penetrantes desde sus primeros acordes, es difícil no sentir revoluciones al máximo recorriendo todo tu cuerpo. Por su parte, la canción que da nombre al disco “Wild God” nos prepara para un sube y baja de emociones, pero en el buen sentido, como conectar con deidades e imágenes que de alguna forma sólo existen en nuestros pensamientos.

La exuberante “Frogs” te pone una sonrisa en la cara, como la pensó Cave, es una canción estructurada para dejarse llevar y olvidarse de todo por unos momentos, sus arreglos de cuerdas y violines emanan una pureza radical y transformadora. Esas sensaciones nos trasladan a “Joy”, una canción muy minimalista que está estructurada a base de una melodía de piano bastante sensible, pero con una letra muy poderosa, casi como de catarsis, es probablemente la canción más purificadora para el alma que emana de este disco.

Lírica con carga emocional

Wild God lidera la carga emocional fiel y sincera en los escritos de Nick Cave y sus pasajes oscuros que la vida le ha dado en el ámbito personal, como lo fue perder a dos de sus hijos, pero más allá de hundirse sana sus heridas a través de la música, él sabe que es bueno para ello y que vino al mundo para ello, y nos lo hace saber con entereza y valentía a lo largo de todas estas canciones, es un “hemos mejorado, y seguimos aquí, estoy lastimado pero vivo”.

“Final Rescue Attempt”, Conversion” y “Cinnamon Horses” encuentran su equilibrio y ofrecen cuidadosamente este equilibrio entre la fe y las creencias personales. Todas tienen momentos de explosión divina ambiental generada por una rítmica muy carnal o en ocasiones por las mismas líricas. El coro de voces que usa Nick Cave también es de lo más hermoso y penetrante, elevan al siguiente nivel cada una de las composiciones.

Religión y Misticismo 

En Wild God sentimos a un Nick Cave explorando más que nunca temas como la religión y el misticismo, y lo hace a través de matices oscuros e inesperados, resaltando como siempre su maravillosa narración clásica como los sentimos en el último bloque del disco con canciones como “Long Dark Night”, “O Wow O Wow (How Wonderful She Is)” y “As The Waters Cover The Sea”.

Wild God es la graduación absoluta a la eternidad por parte de Nick Cave & The Bad Seeds, entregándonos uno de los mejores discos de música de todo lo que va del siglo XXI, tiene todo lo mejor que nos pueden ofrecer como banda que ha evolucionado con el paso de los años, dibujando texturas ambientales, arreglos de cuerdas, melodías de piano, coros sobrecogedores, letras absolutamente catárticas y destellos etéreos de gospel que calan hasta lo más profundo.

Por todo eso y más, Wild God está destinado a convertirse en un clásico instantáneo y contemporáneo. El mundo actual necesita mucha más música así. Bienaventurado el que escuche y larga vida a Nick Cave.

Musica

Los 30 de Carlos Vives: entre el Vallenato y el Rock

Publicado

el

Por Andrés Cruz Hernández

Aunque pueda ser una figura un tanto atípica para este espacio, Carlos Vives es un nombre esencial en el entendimiento de la Música Latinoamericana de los últimos 30 años y hacemos una reflexión sobre su vínculo entre el Vallenato y el Rock.

Los inicios de Carlos Vives como baladista son desconocidos por la mayoría de muchos seguidores, no fue hasta la interpretación de Rafael Escalona en una telenovela homónima, que encontró su rumbo interpretando vallenatos. La evolución artístico-musical lo llevo, acompañado de excelentes músicos, a grabar Clásicos de la Provincia, una interpretación de los vallenatos con arreglos modernos de Rock, Ska, Reggae, donde predominan instrumentos tradicionales del Vallenato como el acordeón, fusionados con guitarras y bajos eléctricos, sin perder la esencia de la música tradicional.

Así fue como en un momento difícil para Colombia (los 90´s) emprendió una gira internacional y paso por México en 1994.

El dÍa sábado 7 de septiembre, en punto de las 8:15 de la noche, Carlos Vives inicio una relato acerca de la relación con su padre en un primer viaje alrededor de su tierra natal: Colombia, y que en propia voz, cambiaria su vida y lo llevaría a este viaje interminable. El relato incluÍa imágenes de video que son o semejan videos familiares de viaje en carro al estilo del programa Los Años Maravillosos, trayendo la atención de un Auditorio Nacional repleto.

Enseguida y ya envueltos en esos recuerdos, sonaron los acordes de ”La Gota Fría”, canción símbolo de identidad que fue coreada y bailada por todos los asistentes del llamado Coloso de Reforma.

A partir de ese momento y durante casi dos horas el sitio se volvió un pedazo de Colombia en México, que desde antes del ingreso se observaban grupos de amigos o familias completas vestidas con ponchos o sobreros colombianos (sombrero alón). Casi dos horas de baile, alegría, pachanga sin parar interpretando temas de su ahora larga carrera musical, temas desde los clásicos (”El cantor de Fonseca”, ”La Cañaguatera”, ”Volvi a Nacer”) , la música tradicional (”El Loro y la Lora”) hasta los mas recientes (”La Bicicleta”, ”La Chancleta” con Carin León, video de por medio) con algunas intervenciones para dar alegría a adultos y jóvenes, algunos de ellos que ni siquiera habían nacido cuando monto esa gira exitosa y de visita a México, como menciono en una de sus intervenciones:

”Hace ya 30 años que estuvimos en México…”.

Mas parecido a Mick Jagger, que a Angus Young, refiriéndonos a la vestimenta en pantalón negro y playeras alusivas a la gira, que eran muy distinguibles en las dos megapantallas, y con una energía para mantenerse y mantener en baile a todos los asistentes.

Ya no fue la presentación en short con pelo largo y alta energía; sino la de un músico maduro, excelentes músicos con una dinámica bien llevada, incluyendo los solos de acordeón, congas, flauta y el baile de lxs tres coristas que animaron todo el tiempo.

Durante dos horas y con mas de una veintena de canciones, se dio tiempo para hablar de su motivaciones, antecedentes, su compromiso con el medioambiente (un porcentaje de las ganancias abonaran a su proyecto ambiental mantenido con su organización) y, en el momento cúspide, habló de lo difícil de la primer gira y arengo al espíritu latinoamericano, particularmente la relación de Colombis-Venezuela como patrias gemelas.

Incluso se dio tiempo de mencionar al Tri de Alex Lora, emular a Fredy Mercury y Queen en una arenga en español: ”¡Viva, el vallenato!”, hasta que llego el final, donde presentó a su grupo de excelentes músicos.

En el encore se dio tiempo de mencionar el secreto de los colombianos en su pasión por la música mexicana, e interpretó: ”Olvídate de Todo, Menos de Mi” de Jose Alfredo Jimenez, en esa suerte de ranchera con acordeón.

Todo concluyo al encendido de las luces, deseando no pasen 30 años para recuperar la memoria de la fiesta y encontrar pasajes de buena música latinoamericana.

En anecdotario la pareja voluptuosa que obstruía la visión y la joven admiradora de Maria Jose que llego muy forzada al concierto.

 ”Yo soy aquel el cantor de Fonseca, y soy nativo de la guajira…”

Continue Reading

Musica

Future Islands ha lanzado un nuevo y emocionante sencillo titulado “Glimpse”

Publicado

el

Por

La canción fue grabada durante las sesiones detrás del último álbum de la banda: ‘People Who Aren’t There Anymore’ que llegó a principios de este 2024. Future Islands y Steve Wright coprodujeron la canción y fue mezclada por Chris Coady y Steve Wright.

Glimpse está más apegada synthpop y al post punk, tine un estilo retro y una letra cautivante que encaja perfecto con el sonido que la banda siempre ha proyectado, y estamos seguros de que será una de las nuevas favoritas entre todos los seguidores de la banda, especialmente cuando llegue el momento de escucharla en vivo. Mientras tanto ya podemos ponerla en repetición las veces que sean necesarias. 

 

Continue Reading

Musica

Cassia, el trío sensación de Macclesfield estrena el sencillo y vídeo de “Heat”

Publicado

el

Por

Cassia entrega un nuevo sencillo que dibuja paisajes sonoros entre la nostalgia y la modernidad, con un estilo indie-pop que cobra vida con cada acorde, ritmo, letra e instrumentación.

Además de que este nuevo sencillo marca la primera entrega de una serie de nuevas canciones tras el lanzamiento de su último EP – ‘Home Soon’ igual del 2024.

Cassia viene haciendo las cosas bien y construyendo canciones realmente agradables y con líricas muy divertidas y también personales, sus estribillos pop contagiosos y su vibra relajada son algunos de los mayores aciertos que tiene la banda a la hora de ir al estudio.

El vocalista principal Rob Ellis comentó lo siguiente:

“El momento en que te das cuenta de que la era moderna se te ha acercado demasiado rápido es algo aterrador. Al momento de escribir ‘Heat’, sentí que tenía que ajustar constantemente mi forma de pensar para adaptarme a una forma de vida moderna, con un flujo constante de información que se adapta perfectamente a cada uno de nuestros gustos a través de las redes sociales.”

 

Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.