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Reseña: Deadpool & Wolverine, reviviendo el amor por Marvel

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Han pasado casi dos años desde el video en que Ryan Reynolds le pregunta a Hugh Jackman si quería interpretar nuevamente a Wolverine. El filme ahora es una realidad y es lo mejor que le ha pasado a Marvel en mucho tiempo. 

En un momento en que muchos habían perdido la fe en el MCU, el filme de Shawn Levy trajo consigo a Ryan Reynolds y Hugh Jackman, para darle a Marvel-Disney uno de los éxitos más grandes de la franquicia. 

Deadpool & Wolverine

A pocos días de su estreno Deadpool & Wolverine no solo tiene el potencial de convertirse en la película más taquillera del año. Sino que también ha roto una cantidad impresionante de récords mundiales, entre los que se encuentran: el mejor estreno con clasificación para adultos de la historia; el mejor estreno en la carrera de Ryan Reynolds, Hugh Jackman y Shawn Levy; el cuarto mejor lanzamiento de una película de superhéroes y el mejor estreno del MCU desde 2021. 

La lista de récord sigue y sigue, pero más allá de los números el filme en su fin de semana de estreno ha restaurado, por lo menos por el momento, el interés en la franquicia. Lo que se vio reflejado en el alto interés por el público en los anuncios de Marvel en la pasada Comic-Con.

Cuando Deadpool conoce a Wolverine 

Sin entrar en muchos detalles, el filme se ubica 6 años después de que Wade utilizó el artefacto para viajar en el tiempo de Cable (Josh Brolin) para salvar la vida de su novia Vanessa (Morena Baccarin).  

Ahora retirado de la acción, Wade se dedica a vender autos y ha dejado atrás la vida de superhéroe. Hasta que un grupo de agentes de la Autoridad de Variación Temporal (TVA en inglés) lo secuestra en su fiesta de cumpleaños. 

En el TVA, un agente de nombre Paradox (Matthew Macfadyen) le dice a Wade que su mundo está por morir y que solamente Wolverine podría salvar la línea del tiempo. Desgraciadamente el Logan de su mundo murió siendo un héroe. 

Deadpool & Wolverine

Wade se volverá a enfundar en el traje de Deadpool, para encontrar un Wolverine en el multiverso que salve a su familia y al mundo.  Pero las cosas se complican cuando Paradox le dice que la variante de Wolverine que ha escogido es la peor de todo el multiverso.  

Entre cameos, música pop y batallas sangrientas, muchas de ellas entre ellos, Deadpool y Wolverine se embarcarán en un viaje que los llevará al fin del tiempo. Donde tendrán que enfrentarse a Cassandra Nova (Emma Corrin), la hermana gemela del Profesor Xavier. 

El Mesías de Marvel 

Deadpool & Wolverine no es lo mejor que ha hecho Marvel e incluso probablemente no sea la mejor de la trilogía, pero es lo que desesperadamente necesitaba el estudio en este momento. Un filme que conquista al público con su humor, fan service y grandes momentos de acción.  

Como experiencia cinematográfica aún en sus mejores momentos, el MCU pocas veces había generado tantas reacciones positivas durante sus proyecciones. Solamente comparadas con Avengers: Infinity War (2018), Avengers: Endgame (2019) y Spider-Man: No Way Home (2021).  

Ryan Reynolds, Shawn Levy y su equipo de escritores construyeron un filme que no pierde la esencia de sus predecesoras, con violencia gráfica, sangrienta y un humor vulgar, como nos encanta nuestro Deadpool. Pero integrando elementos del MCU y del extinto universo de Fox. 

Sin embargo, a pesar de su clasificación, el filme no llega a pasarse de la raya. Incluso podemos decir que no llega a los niveles de gore de otras propiedades como The Boys. Apuntando a un producto mucho más ligero, que despliega un prepuesto mucho mayor al que estábamos acostumbrados en la trilogía.

Deadpool & Wolverine es un filme extremadamente divertido, desde su secuencia de créditos iniciales hasta su escena postcréditos.  Una película extremadamente meta, que constantemente se mofa del mal momento por el que está pasando Marvel y se las arregla para tener momentos emotivos. Dando también una sensación de cierre ante lo que hizo Fox con las propiedades de Marvel. 

Jackman y Reynolds con su dinámica en la pantalla dan la sensación de la pareja dispareja, características del género policiaco. Aunque vemos a la mayor parte de los personajes de la familia Deadpool, realmente es poco el tiempo que ocupan en pantalla. Pero son un elemento fundamental en el viaje de Wade. 

Deadpool & Wolverine

Por otro lado, entre los nuevos personajes destacan la participación de Matthew Macfadyen, recien desempacado de Succession, como Mr. Paradox y Emma Corrin (The Crown), como Cassandra Nova. La que es sin duda la mejor villana de la trilogía.  Hay otros grandes momentos de los que podríamos hablar, pero lo más importante es dejarse sorprender por todo lo que presenta el filme. De preferencia es una película que hay que ver en la pantalla grande y con una sala llena.

El punto débil del filme sin duda está en algunos momentos de coherencia del guion. Sin embargo, resulta un detalle menor que podemos pasar por alto.

Este es un fenómeno cultural, que le da vida al MCU y que marcará varias pautas para lo que puede hacer una película de Disney. No por nada es la primera película del estudio del ratón que alcanza una clasificación C. Y ahora podría convertirse en la más exitosa de la historia.  

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Blue Eye Samurai, SNL y Jim Henson: Idea Man se imponen en los Creative Emmys

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Aunque la 76º edición de los Premios Emmy se llevará acabo el próximo 15 de septiembre, ya se entregaron los primeros galardones. Como todos los años una semana antes de la gala durante dos noches se entregan los Creative Emmy, donde la serie animada de Netflix, Blue Eye Samurai, se llevó la categoría a mejor serie animada.

La serie se impuso ante otra de las favoritas de la noche X-Men 97 y series como Los Simpson y Bob’s Burgers. Tras su estreno la críticas positivas y la recepción del público llevaron a la aprobación de una segunda temporada.

Blue Eye Samurai sigue a Mizu, un samurai mestizo que busca venganza de los cuatro hombres europeos que llevaron a su deshonra.

En otros destacados el documental Jim Henson: Idea Man de Ron Howard se llevó el premio a Mejor Documental. Además de los premios de mejor Composición Musical, Edición y Edición de Sonido.

Saturday Night Live se llevó seis premios que incluyen Dirección Técnica, Diseño de Producción y Dirección. Acumulandon 95 premios en su 50 aniversario.

El actor Alan Cumming se llevó el premio a Mejor Presentador, por The Traitors. Maya Rudolph se llevó un premio por prestar su voz a Connie en la serie Big Mouth. Mientras que Angela Bassett se llevó el primer Emmy de su carrera por su narración en la docuserie Queens de National Geographic.

La lista completa de los Creative Emmys se puede encontrar en el sitio oficial de los Emmy.

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Pedro Almodóvar se lleva el León de Oro en Venecia con su primera película en inglés 

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Concluyó la 81ª edición del Festival de Cine Venecia y el director Pedro Almodóvar se llevó el León de Oro, a la mejor película con su primer filme en inglés, La habitación de al lado.  Una película que en su proyección recibió una ovación de 17 minutos. 

El filme es el esperado debut del manchego en un idioma diferente al español, protagonizado por Julianne Moore y Tilda Swinton. Una película que sigue la tensa relación entre Martha (Swinton) y su madre. Una separación que es vista por ambos lados, por Ingrid (Moore) una amiga cercana de ambas. 

La presidenta del jurado Isabelle Huppert anunció a los ganadores, haciendo historia, al dar por primera vez el premio a una película española.  

Almodóvar dedicó el premio a su familia, a Tilda y Julianne “por su talento, confianza y generosidad conmigo”.  

En su discurso el cineasta hizo referencia a la trama de la película.  

“Acompañar a un enfermo terminal, saber estar al lado, a veces sin decir una palabra, es una de las grandes cualidades que poseemos las personas. La película habla, entre otras cosas, no solo de la solidaridad sin límites del personaje de Julianne Moore, sino también de la decisión del personaje de Tilda Swinton de terminar con su vida cuando ésta solo le ofrece un dolor sin solución”. 

“Despedirse de este mundo limpia y dignamente creo que es un derecho fundamental de todo ser humano. No es un asunto político, sino humano, y es desde la humanidad desde donde hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo. Sé que este derecho atenta contra cualquier religión o credo que tenga a Dios como única fuente de vida y por lo tanto de terminar con ella. Yo le pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales al respecto. El ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible”, finalizó. 

Otros ganadores 

El director estadounidense Brady Cobert se llevó el León de Plata, como mejor director por su filme The Brutalist. Un filme que pintaba como el favorito del festival, protagonizado por Adrien Brody, Felicity Jones y Guy Pearce. 

El Gran Premio del Jurado fue para Vermiglio de Maura Delpero. Una coproducción de Italia, Francia y Bélgica. Que sigue a un soldado fugitivo, en un pueblo en la montaña de nombre Vermiglio. 

Y el premio especial del jurado fue para April, de la directora georgeana Dea Kulumbegashvili. Otra de las favoritas del festival que sigue a Nina, la única comadrona de un pequeño pueblo. Que es investigada cuando un bebé muere tras el parto.  

En las actuaciones la Copa Volpi fue para Vincent Lindo por Jouer avec le feu y Nicole Kidman. Esta última tuvo que abandonar el festival por el fallecimiento de su madre.  

Kidman recibió el premio por Babygirl de Haila Rijn, una de las películas que más llamó la atención de la crítica durante el festival. Un thriller erótico que sigue a una directora ejecutiva que comienza un affaire con su becario, mucho más joven.  

Lista completa de ganadores 

  • León de Oro a la mejor película: “La habitación de al lado”, de Pedro Almodóvar
  • León de Plata – Gran Premio del Jurado: “Vermiglio”, de Maura Delpero
  • Especial premio del Jurado: “April”, de Dea Kulumbegashvili
  • León de Plata – Premio al Mejor Director: Brady Corbet, por “The Brutalist”
  • Copa Volpi a la mejor actriz: Nicole Kidman, por “Babygirl”, de Haila Rijn
  • Copa Volpi al mejor actor: Vincent Lindon, por “Jouer avec le feu”, de Delphine y Muriel Coulin
  • Premio al mejor guion: Murilo Hauser y Heitor Lorega, por “‘Ainda estou aqui’”
  • Premio Marcello Mastroianni al Mejor Nuevo Talento: Paul Kircher, por “Leurs Enfants Après Eux”, de Ludovic Boukherma

Premios Orizzonti:

  • Mejor Película: “The New Year that Never Came”, de Bogdan Mureşanu
  • Mejor Director: Sarah Friedland, por “Familiar Touch”
  • Premio Especial del Jurado: “One of Those Days When Hemme Dies”, de Murat Fıratoğlu
  • Mejor Actriz: Kathleen Chalfant, por “Familiar Touch”, de Sarah Friedland
  • Mejor Actor: Francesco Gheghi, por “Familia”, de Francesco Costabile
  • Mejor guión: “Happy Holidays”, de Scandar Copti
  • Mejor Cortometraje: “Who Loves the Sun”, de Arshia Shakiba

Premios Paralelos:

  • Premio FIPRESCI – Competencia Oficial: The Brutalist – Brady Corbet (EE.UU./Reino Unido/Hungría)
  • Premio FIPRESCI – Mejor Película de Orizzonti y de la Semana Internacional de la Crítica: The New Year that Never Came – Bogdan Muresanu (Rumanía/Serbia)
  • Queer Lion: Alma del desierto – Mónica Taboada-Tapia (Colombia/Brasil)
  • Premio Autores Menores de 40 – En Memoria de Valentina Pedicini
  • Mejor Dirección: My Everything – Anne-Sophie Bailly (Francia) y Mistress Dispeller – Elizabeth Lo (China/EE.UU.)
  • Mención Especial por Mejor Fotografía: The New Year that Never Came – Boroka Biro
  • Mención Especial por Mejor Dirección y Guion: To Kill a Mongolian Horse – Xiaoxuan Jiang (Malasia/EE.UU./Hong Kong/Corea del Sur/Japón)
  • Premio Fondazione FAI Persona Lavoro Ambiente: Peacock – Bernhard Wenger (Austria/Alemania)
  • Premio FEDIC – Federazione Italiana dei Cineclub – Mejor Película: Playing God – Matteo Burani (Italia/Francia)
  • Premio Francesco Pasinetti: Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia (Italia/Francia)
  • Premio Leoncino d’Oro – Agiscuola, UNICEF: The Quiet Son – Delphine Coulin, Muriel Coulin (Francia)
  • Premio Lizzani – ANAC (Asociación Nacional de Autores Cinematográficos): Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia
  • Premio UNIMED: The Brutalist – Brady Corbet
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Tótem se lleva la noche en los premios Ariel 

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Se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, desde el Teatro Degollado, la 66 edición de los premios Ariel, que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). En una ceremonia llena de particularidades, empezado por ser la primera vez que se transmitió en vivo de forma internacional, tanto por la cadena de televisión TNT y la plataforma de streaming MAX. 

El filme de Lila Avilés, Tótem, conquistó la noche llevándose cinco premios, que incluyen Mejor película, Revelación actoral, Mejor guion original, Mejor maquillaje y Mejor coactuación femenina. 

En esta última de forma histórica y sorpresiva se presentó un empate entre Montserrat Marañón (Totém) y Ludwika Paleta por Todo el silencio.  

Montserrat expreso al recibir el premio: “Me enseñaron que actuar se trataba del otro; chicas, las cinco que estábamos nominadas, somos unas chingonas”. 

Por su parte, Todo el silencio de Diego del Río se llevó cuatro premios, que incluyen: Mejor Ópera Prima, Mejor sonido, Mejor actriz y Mejor coactuación femenina. 

La directora Lila Avilés comentó al recibir el máximo premio: “Competir es algo muy raro, no puedo ser cineasta sino soy espectadora, me construyo del cine que veo, que escucho, que siento y debemos cuidarnos, protegernos, inspirarnos”.

Otros ganadores de la noche incluyen El eco de Tatiana Huezo, Heroíco de David Zonana, Temporada de huracanes de Elisa Miller y La Sociedad de la nieve de JA Bayona.  

Homenajes de la noche 

Entre los homenajes especiales de la noche se entregaron tres Arieles de Oro, con la particularidad de que las homenajeadas fueron mujeres. 

El primero para Briggitte Broch, por su trayectoria en la construcción de escenarios. La germano-mexicana ha destacado en el ámbito internacional con el diseño de producción de películas como Romeo + Juliet (1996), Amores Perros (2000), Moulin Rouge! (2001), 21 Grams (2003) y Babel (2006), entre otras.

El segundo de forma póstuma para la cineasta Busi Cortés. Quien falleciera el pasado 21 de junio. Arcelia Ramírez, encargada de anunciar el premio, comentó que “si yo no hubiera debutado en El secreto de Romelia no hubiera sido la actriz que soy”.  Haciendo alusión a la ópera prima de la directora. 

El tercer y último Ariel de Oro fue para la cantante y actriz, Angélica María. Quien después de una larga ovación comentó: “Gracias con toda el alma. Gracias a la Academia junto a gente tan talentosa. Esta estatuilla significa tanto para todos los que hacemos cine. Esto me hace sentir muy honrada, y la dedico a mi hija a mis nietos y a este público que me ha seguido en estos 70 años”. 

Siguiendo con los homenajes se recordó a las figuras fallecidas en el pasado año, que incluyen a Álvaro Carcaño, Ana Ofelia Murguía, Benito Castro, Carlos Bremer, Carlos Lyra, Cristina Pacheco, Elda Peralta, Fernando Almada, Fernando Muñoz Castillo, Gastón Santos, Gina Montes, Ismael Rodríguez Junior, José Agustín, Juana Bacallao, Helena Rojo, Lino Nava, Mariana Sobrino, Manuel Poncelis, María del Carmen Farías, Lorena Velázquez, Queta Lavat, Renata Flores, Rosita Pelayo, y Ernesto Gómez Cruz.  Este último recibió una gran ovación por parte de los asistentes.  

El cine se viste de México 

El presidente de la AMACC, Armando Casa dijo el lema de esta edición “El cine se viste de México”, se espera que la ceremonia continue con el carácter itinerante. Celebrando que la gala haya sido transmitida por la televisión estatal, el Canal 22 y por primera vez de forma internacional por MAX y TNT. 

Casas destaco y festejo “que el talento de las mujeres siga en aumento; nuestras tres galardonadas con el Ariel de Oro son mujeres, y las comunidades indígenas y afrodescendientes también están nominadas”. 

Además Casas urgió a una actualización de la ley federal de cinematografía.  

“En los últimos años se han transformado drásticamente el paradigma del quehacer cinematográfico. El cine es estrategia”. Esto con referencia a los nuevos esquemas de distribución, que incluyen el streaming. 

Mostrándose solidario también con el momento difícil que está pasando la cinematografía argentina, por los recortes de Milei, que se ha paralizado con el desmantelamiento del INCAA. 

“Está en riesgo la viabilidad de su trabajo y del latinoamericano. Trabajemos en el cine. ¡Viva el quehacer mexicano!”.  

Lista de ganadores

Mejor revelación actoral

  • Naíme Sentíes por Tótem

Mejor ópera prima

  • Todo el silencio dirigida por Diego del Río.

Mejor película iberoamericana

  • La sociedad de la nieve, dirigida por J.A. Bayona.

Mejor cortometraje documental

  • Norte dirigido por Natalia Bermúdez.

Mejor largometraje documental

  • El eco, dirigido por Tatiana Huezo.

Mejor guión adaptado

  • Temporada de huracanes de Elisa Miller y Daniela Gómez.

Mejor guión original

  • Tótem de Lila Avilés.

Mejor maquillaje

  • Tótem con maquillaje de Alejandra Velarde.

Mejor diseño de arte

  • Heroico con diseño de Ivonne Fuentes.

Mejor edición

  • Temporada de huracanes con edición de Paulina Del Paso y Miguel Schverdfinger

Mejor vestuario

  • Heroico con vestuario de Gabriela Fernández.

Mejores efectos especiales

  • Desaparecer por completo con efectos especiales de Goyo Vega, Adam Zoller Duplán y Rocío Espinosa Valdés.

Mejores efectos visuales

  • Desaparecer por completo.

Mejor Fotografía

  • El eco con fotografía de Ernesto Pardo.

Mejor cortometraje de animación

  • Humo dirigido por Rita Basulto.

Mejor cortometraje de ficción

  • Apnea dirigido por Natalia Bermúdez.

Mejor sonido

  • Todo el silencio con sonido de Liliana Villaseñor, Miguel Hernández y Mario Martínez Cobos.

Mejor música original

  • El eco con música de Leonardo Heiblum y Jacobo Liberman.

Mejor coactuación masculina

  • Fernando Cuautle por Heroico.

Mejor coactuación femenina

  • Ludwika Paleta por Todo el silencio y Montserrat Marañón por Tótem.

Mejor actor

  • Noé Hernández por Kokoloko.

Mejor actriz

  • Adriana Llabrés por Todo el silencio.

Mejor dirección

  • Lila Avilés por Tótem.

Mejor película

  • Tótem.
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