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Cine y Series

Reseña: Dune Part Two, una extraordinaria épica espacial

Dune Part Two, pone en la conversación, el nombre de Denis Villeneuve como el director más importante del momento en el género de la ciencia ficción.

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Cuando Warner Bros., cambió el estreno de Dune Part Two a 2024, gracias a la huelga de actores probablemente le hizo un favor a Universal. Y es que este filme podría haber cambiado el panorama actual de los Premios de la Academia. En el que Oppenheimer se presenta como la favorita a ganar la mayor cantidad de premios en la noche.  

Y es que esta gran producción de Warner-Discovery de forma temprana se presenta como lo mejor de 2024. Con una calidad que solo algunos filmes muestran cada cierto número de años. Con un aire que recuerda a las clásica épicas de Hollywood de los años cincuenta.

Cuando hablamos de Dune en 2021 nos referimos en su momento a una obra maestra de Denis Villeneuve. Un filme que a pesar de su complejidad y su excelente manufactura sufría del problema de no ser para todo mundo. Esto gracias al ritmo, que algunos percibieron como lento y a que su conclusión nos daba la impresión de un desarrollo inconcluso. Un primer capítulo de una serie que nos dejaba a medias. 

Ahora con Dune Part Two no solo nos encontramos con la conclusión de la trama, una obra aun más elaborada. También con un filme que eleva a su predecesora y levanta la vara en el género de la ciencia ficción. Una película que solo puede tener el calificativo de épica. Dando un soplo de aire fresco a una industria. Que ha sido golpeada por el fracaso y la aparente decadencia de muchas de las grandes franquicias.  

Donde nos quedamos 

El filme continúa en el punto en el que nos quedamos, donde Paul Atreides (Timothée Chalamet) y su madre, Lady Jessica (Rebecca Ferguson) encuentran refugio con los Fremen. Los Harkonnen, la casa rival de los Atreides, se han apoderado de Arrakis con la bendición del emperador Padishah (Christopher Walken). 

En la búsqueda de la salvación y venganza, Paul se une a la lucha de los Fremen para interrumpir la producción del melange. La especia más valiosa del universo. Mientras que su madre se encarga de perpetuar el mito de que su hijo es el mesías. Que el pueblo ha esperado desde hace siglos, gracias al adoctrinamiento de las hermanas Bene Geserit. 

De forma simultánea la hermandad Bene Gesserit busca perpetuar su control sobre las grandes casas. Para preservar las líneas de sangre, en la búsqueda de la perfección genética. 

Con la guerra de guerrillas en Arrakis el barón Harkonnen (Stellan Skarsgård) no está contento con la regencia de su sobrino Rabban (Dave Bautista). Así que busca un nuevo heredero en su psicótico sobrino Feyd-Rautha (Austin Butler). 

Mientras que la hija del Emperador, la princesa Irulan (Florence Pugh) ve que el camino a una guerra a gran escala es inevitable. 

Una historia de amor y guerra santa 

Con la llegada de Paul Atreides a las filas de los Fremen se desarrolla una historia de amor ente este y Chani (Zendaya). Una joven guerrera Fremen, quien servirá como su mentora en las costumbres de la gente del desierto. 

Aunque esta segunda parte también se cuece a fuego lento, las intrigas paralelas y los nuevos personajes dan la impresión de un ritmo más acelerado en la trama. La historia de amor entre Chani y Paul, además del rechazo de este a ser una figura mesiánica, ayudan al desarrollo del protagonista. Convirtiéndose en un líder extranjero entre los nativos. 

La historia de Duna además de sus aristas ecológicas, colonialistas, políticas y religiosas hace hincapie en la guerra santa. La figura del mesías como catalizador de la guerra y la posible aniquilación de los pueblos por la lucha del melange (que es una clara analogía al petróleo). 

Como en la novela, Paul representa a esta figura extranjera que exalta las pasiones del pueblo nativo. Como ha sucedido varias veces en la humanidad, para liberarse de sus opresores. Sin embargo, su rechazo a esta figura hace más interesante su viaje en la pantalla grande. 

Javier Bardem como Stilgar, el líder de los Fremen aporta el humor, con su ciega devoción a un posible mesías. Su fanatismo y creencias reflejan la voluntad ciega de gran parte de su pueblo ante la figura de Paul. Con claras referencias a la historia y la cultura árabe que se ha opuesto al colonialismo.  

Mientras que los Harkonnen, reflejan desde el patriarca, el barón Harkonnen hasta sus sobrinos la decadencia de la civilización. Al estilo del imperio romano. 

Y la orden de las Bene Gesserit en parte con Lady Margot Fenring (Léa Seydoux) y sus demás miembros son el poder detrás del poder. Llevado a cabo intrigas y manipulación con doctrinas religiosas y deseo sexual.

Política épica 

Desde el primer momento nos encontramos con elaboradas y excelentes secuencias de acción. Aunque los efectos a gran escala son impresionantes, no podemos dejar de admirarnos de las coreografías y pelas mano a mano. Que destacan por su realismo y rapidez. 

Como en la primera parte la fotografía de Greig Fraser juega un papel principal con el acompañamiento de la música de Hans Zimmer. Pero superando a la antecesora de manera descomunal. 

Por su gran despliegue visual y referencias al desierto Dune Part Two, nos recuerda a las grandes épicas de Hollywood de los años cincuenta como Los Diez Mandamientos (1956) o Ben-Hur (1959). Que marcaron una pauta en lo visual en la gran pantalla. Y por su escala nos recuerdan a la trilogía del Señor De Los Anillos de Peter Jackson.  

La intriga con las Bene Gesserit y los Harkonnen, aporta la parte política de la trama. Que no solo añade interés en la trama. También enriquece la parte estética.  

Por un lado, la parte de los Harkonnen por momentos utiliza una estética blanco y negro en una paleta de color diferente. Mientras que la hermandad Bene Gesserit con Lady Jessica, Irulan y Lady Margot dan lucimiento al vestuario de Jacqueline West.  

Desarrollo balanceado 

El gran aporte del guion de Denis Villeneuve y Jon Spaihts dan equilibrio a los personajes de Fran Herbert. A diferencia de la novela, el filme le da su importancia no solo a Paul y a los Harkonnen.  

Rebecca Ferguson, con una extraordinaria actuación, convierte a un Lady Jessica en una figura esencial en el ascenso de su hijo. Chani es más que una figura romántica, también es compañera de Paul y la principal opositora a la figura del mesías. Mientras que Irulan como cronista de la realeza, adquiere una trascendencia que nos recuerda a sus narraciones del libro. Pero tomando un papel más relevante.  

Hay algunos cambios en la trama que se adecuan más al desarrollo de la historia en la pantalla. Desarrollando la historia en meses, en lugar de años y dando sentido al cameo de Anya Taylor-Joy como la hermana de Paul, Alia. Estos cambios son más significativos que en la primera parte, pero elevan la historia y dan mayor ritmo y emoción a la trama.  

Dune Part Two, pone en la conversación, el nombre de Denis Villeneuve como el director más importante del momento en el género de la ciencia ficción. Una épica espacial que destaca en todos sus ramos. Y que llegará más lejos que su antecesora, como una obra que augura trascender el tiempo. 

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Reseña: Kingdom Of The Planet Of The Apes, un acertado nuevo capítulo 

El filme nos deja esperando lo que sucederá en futuras entregas. Lo que es una nota positiva para la franquicia de 20th Century Studios, ahora bajo el ala de Disney.

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Después de siete años nos llega una continuación de la nueva franquicia de “El Planeta de los Simios”. Una entrega que sigue a los filmes de Rupert Wyatt y Matt Reeves, pero que ahora se ubica muchas generaciones de la muerte de César. 

Wes Ball dirige esta nueva entrega, cuyo gran acierto es que, a pesar de se una cuarta parte, no es necesario conocer las películas anteriores. El filme nos introduce de forma rápida a lo que ha pasado con los simios, los humanos y la ahora figura mítica de César. El simio que lllevó a la liberación de su especie.  Lo que da lugar a nuevos fanáticos en la historia.

Un capítulo nuevo 

Este es un nuevo comienzo, aunque está en el mismo universo de la trilogía anterior. El filme comienza con la prueba de madurez de Noa (Owen Teague) y sus amigos Soona (Lydia Peckham) y Anaya (Travis Jeffery). Quienes pertenecen al clan de las águilas. Un pequeño pueblo de simios que entrenan águilas, recluidos en un valle del que tiene prohibido salir.  

Un grupo de simios, seguidores de Proximus César (Kevin Durand), interrumpe la apacible vida del clan. Siguiendo las nuevas enseñanzas del autoproclamado heredero del profeta César. Y buscando cazar a una humana (Nova), que parece distinguirse entre la ya casi extinta especie humana. 

Noa tendrá que salir del valle acompañada de Nova y en el camino se les unirá Raka (Peter Macon). Un orangután que dice que las enseñanzas de César han sido tergiversadas con el tiempo. Mientras que se ha olvidado la historia de convivencia entre humanos y simios.

Los seguidores de Proximus perseguirán a Noa y Nova (Freya Allan), ya que está esconde un secreto que puede ser crucial para el futuro de ambas especies.  

Interesante comienzo 

Wes Ball es un experto en el desarrollo de los efectos visuales y con su paso por la trilogía de The Maze Runner, se ha especializado en la ciencia ficción. Por eso, no sorprende que este filme sea impresionante a nivel visual, además de contar con una buena dosis de acción práctica. Una digna, pero no perfecta continuación de la historia, que plantea un nuevo comienzo en la franquicia.

A nivel de historia el filme funciona con la relación entre Noa y Nova. Cuyo nombre es un pequeño guiño a la película original de Charlton Heston del 68. Cuando estos dos personajes interactúan en pantalla es cuando funciona mejor. Y cae un poco hacía el final, donde no se le da suficiente tiempo de exposición a la figura de Proximus César. Una prometedora figura antagónica a la que le falta desarrollo.

Noa y Nova representan el momento de inflexión que vive el mundo. Noa por un lado es la representación de la creciente civilización de los simios. Que aún se encuentra en etapas primitivas. Y Nova la superviviente de la humanidad. Que se niega a desaparecer. 

Noa es el nuevo protagonista de la franquicia y en quien probablemente se centren las futuras entregas. Un simio que va de la adolescencia a la madurez de forma rápida, mientras descubre que su visión del mundo es limitada. De igual manera Nova es una joven que tiene que desenvolverse con el secreto que podría darle un futuro a la humanidad.

Uno de los elementos que retoma el filme es que a pesar de sus buenas intenciones, los simios no deberían de confiar demasiado en los humanos. Quienes se mueven con su propia agenda.

Destaca la presencia de Freya Allan en pantalla, pero es difícil dar reconocimiento a los actores que interpretan a los simios cuando el maquillaje digital y la captura del movimiento digital está tan avanzado. Lo cual es muy positivo para el avance del CGI.

Kingdom Of The Planet Of The Apes sirve para complacer a los fanáticos de la franquicia, pero también gustará a aquellos que aún no se introducen en este mundo. Un nuevo capítulo en la historia, pero del que no es necesario estar empapado de lo anterior.  

El filme nos deja esperando lo que sucederá en futuras entregas. Lo que es una nota positiva para la franquicia de 20th Century Studios, ahora bajo el ala de Disney. Da un lugar en la pantalla grande a Freya Allan, a quien conocemos por su participación en la serie de Netflix, The Witcher. Mientras que ponemos en duda la continuidad de Wes, quien a pesar de realizar un gran trabajo probablemente estará muy ocupado con el desarrollo de la adaptación cinematográfica del videojuego Zelda.  

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Reseña: Dream Scenario, un gran momento para Nicolas Cage

Dream Scenario es un pequeño filme independiente que vale la pena revisar por lo interesante de su premisa.

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El director Kristoffer Borgli cuestiona nuevamente la fama y sus efectos, ahora con Dream Scenario. Una comedia protagonizada por Nicolas Cage, quien en los últimos años ha vuelto a cobrar notoriedad como actor, sobre todo por su trabajo en el cine independiente.  

Dream Scenario viene de la mano de la productora A24 y aunque nos llega un poco (o bastante) tarde a México, es una muestra más de que Nicolas Cage es un gran interprete. 

El hombre de los sueños 

El filme es protagonizado por un profesor universitario, Paul Matthews (Cage), que vive una vida gris hasta que cientos y posteriormente millones de extraños comienzan a soñar con él.  El fenómeno llama la atención de los medios, dándole la notoriedad que nunca ha tenido en su vida.

Matthews, decide visitar una agencia de representación, con la intención de impulsar su carrera académica. Pero su fama se convierte en un inconveniente para él y su familia, cuando los sueños de la gente comienzan a volverse pesadillas. 

La fama inesperada 

En Sick Of Myself (2022), Borgli exploraba la fama desde el punto de vista de una joven que buscaba destacar a toda costa. Ahora con Dream Scenario tenemos a un personaje que se vuelve famoso por circunstancias fuera de su control. Y de la misma forma sufre de la cultura de la cancelación. 

Desde el punto de vista del filme, este hombre de vida gris arriesga lo más destacado e importante de su vida, su familia, por la fama. Explorando los efectos avasalladores de la notoriedad mediática en nuestro entorno.

Lo más destaco del filme es sin duda la interpretación de Cage, quien interpreta a un hombre que no prevé las consecuencias de su súbita notoriedad y toma todas las decisiones equivocadas al respecto. Además podemos ver algunos de los rasgos más oscuros de su personalidad, mientras trata de explotar su fama, cuando ha sido ignorado por sus colegas y amigos durante años.

Lo interesante del planteamiento inicial es que Paul se siente molesto de que, en los sueños de la gente, sin importar lo que sucede él se encuentra presente sin hacer nada. Sin embargo, la premisa se desvía de la comedia al horror, cuando los sueños se convierten en pesadillas y las personas ahora rehuyen su compañía.

Borgli hace un paralelismo sobre como vemos a las celebridades y la fama. Además de que muchas veces nos tomamos de forma personal sus acciones o nos formamos opiniones, sin conocerlos.

Dream Scenario es un pequeño filme independiente, que por momentos puede resultar extraño y hasta bizarro. Pero que vale la pena revisar por lo interesante de su premisa, sus momentos reflexivos y la interpretación de Cage. Quien nos entrega una de las mejores interpretaciones de su carrera en lo que parece un nuevo gran momento para su carrera.

Acompañan en el reparto Julianne Nicholson, Lily Bird, Jessica Clement, Tim Meadows, Dylan Bake y Michael Cera. 

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Falleció la actriz y conductora Verónica Toussaint

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Esta noche de jueves se dio a conocer el fallecimiento de la actriz y conductora, Verónica Toussaint. La noticia se dio a conocer a través del noticiero de Imagen Televisión, cuando el periodista Ciro Gómez Leyva interrumpió las noticias relacionadas con las elecciones para dar el anunció.

“Hace unos momentos, en algún momento del día de hoy, muy joven, muy, muy joven, 48 años de edad, murió después de una larga y dura batalla de tres años, tres años y medio murió nuestra queridísima, queridísima compañera Verónica Toussaint”…

La noticia fue confirmada a través de las redes sociales del Canal Once y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Multifacética

Originaria de Monterrey, Nuevo León, Verónica Toussaint, tuvo una vida multifacética. En su adolescencia fue deportista de alto rendimiento, dedicándose sobre todo al salto de longitud triple y al cuatro por cien.

Dejó a un lado la carrera deportiva para estudiar comunicación en la Universidad Anáhuac, donde se especializó en mercadotecnia. Su pasión por las artes la llevó a la actuación, primero en el Centro de Arte Dramático y después en la Escuela de Método de René Pereyra. Debutó en la telenovela Todo por Amor de la productora Argos.

Entre sus proyectos como actriz se encuentran telenovelas y series como Cara o Cruz, Amarte es mi pecado, Capadocia y Miedos; películas como Conejo en la luna (2004), Amor xtremo (2006) y Oso Polar (2017). En esta última fungió como productora y obtuvo el Ariel como mejor actriz de reparto.

La actuación la llevó a la conducción en el programa Hoy, para posteriormente llegar a Imagen, donde conoció a Eduardo Videgaray. Con este y José Ramón San Cristóbal “El Estaca” condujo para radio La corneta por más de 11 años. Y posteriormente en televisión ¡Qué chulada! al lado de Mariana H y Marta Guzmán.

Por si fuera poco, además realizó doblaje, producción, guionismo y escribió varios libros de poesía como Exorcización de Demonios y antologías de poesía como Hasta agotar la existencia 1 y 2.

Incasable

Verónica tenía un canal de youtube dedicado a la difusión de la práctica del Yoga y había dejado la poesía a un lado para dedicarse a escribir ficción para televisión. Después de su diagnóstico de cáncer de mamá, un padecimiento con el que luchó durante 3 años, compartió su experiencia en conferencias y teatro para recaudar fondos para la Fundación Cáncer de Mama (FUCAM).

Verónica Toussaint creía fervientemente en que el humor sanaba.

He aprendido a reírme de mi misma, entendiendo que la risa cura”… “la risa es de la cosas más contagiosas que hay en el mundo y afortunadamente da vida, mucha vida. Por eso tener la oportunidad de hacer reír a los enfermos es de las cosas más luminosas que hay, porque decides enfocarte en la alegría y no estacionarte en la tragedia”.

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