Cine y Series
Reseña: Furiosa, una destacada precuela
Furiosa: A Mad Max Saga es un filme entretenido con algunos grandes momentos, a pesar de que la narrativa a veces es torpe y lenta.
Después de la aclamada Mad Max: Fury Road (2015), el director George Miller se dio a la tarea de hacer una precuela del personaje de Charlize Theron, Furiosa. La guerrera con un brazo metálico, que hace equipo con Max, para derrocar al warlord, Dementus.
Furiosa: A Mad Max Saga como precuela cuenta la historia de como el personaje fue secuestrado durante su niñez por la banda de Dementus (Chris Hesmworth), un aspirante a warlord. Y eventualmente en su búsqueda de venganza termina trabajando con Immortan Joe (Lachy Hulme) y sus fanáticos.
Debido a la diferencia de edad entre la versión de Charlize y la del filme, Miller recurrió a una de las actrices más cotizadas del momento Anya Taylor-Joy para interpretar a la joven Furiosa. En lo que se anticipaba como otra épica de acción. Pero el resultado no es lo que esperábamos.
El camino de Furiosa
Nominada a diez Premios de la Academia (de los cuales ganó seis), Mad Max: Fury Road en poco tiempo se ha convertido en un clásico de acción. Esto, debido a que recurrió a grandes y espectaculares efectos prácticos.
Lo que probablemente nos dio expectativas ante el desarrollo de Furiosa. Sin embargo, existen grandes diferencias entre ambos filmes.
Para empezar la historia de este nuevo filme se expande varios años. Comenzando en la infancia de Furiosa. A diferencia de Fury Road, cuya trama se desarrolla en varios días. Separando la historia en capítulos, lo cual entorpece un poco el desarrollo de la trama, pero ayuda a cubrir varios años de historia. Es un filme que se siente un poco más intimo y recargado en el drama de Furiosa, que en la acción.
La historia de la infancia se desarrolla durante mucho más tiempo del que hubiéramos esperado, casi la primera hora del filme. En el que la joven Alyla Browne lleva la tarea de interpretar al personaje principal.
Alyla interpretará a Furiosa durante su secuestro, su intento de escape y posteriormente su vida con la banda de Dementus y su inserción en la sociedad de Immortan Joe. A diferencia de Charlize y Anya que viven con la carga de los traumas de Furiosa, Alyla es realmente la que tiene que interpretar los momentos traumáticos. Y lo hace muy bien.
Posteriormente Anya toma el relevo, ya como un personaje que ha aprendido a vivir en este mundo, en su ascensión a Imperator y su búsqueda de venganza. Gracias al apoyo de Praetorian Jack (Tom Burke). Con quien recorrerá las carreteras como parte delicado equilibrio entre la sociedad de Dementus e Immortan Joe.
En la búsqueda de sobrevivencia tanto la versión de Alyla como la de Anya son personajes silenciosos, un paralelo notable con el personaje Mad Max.
Resultado destacado, pero no extraordinario
Furiosa: A Mad Max Saga es un filme entretenido con algunos grandes momentos, a pesar de que la narrativa a veces es torpe y lenta. Sin embargo, destaca en los aspectos técnicos, sobre todo cuando recurre a los efectos especiales prácticos. No así en el uso del CGI que está lejos de ser perfecto.
Pero aun así nos llena de momentos largos espectaculares y en la carretera, con la ampliación de la cosmogonía de este mundo bizarro y postapocalíptico. Dándonos el sabor de una película de George Miller. Mientras sentimos lo anhelos y la pérdida de Furiosa.
Anya y Alyla tienen una buena interpretación de Furiosa, pero la figura más destacada del filme es la de Dementus. Con un irreconocible Chris Hemsworth, gracias a la prótesis facial y una interesante aproximación como antagonista del filme.
Furiosa amplia el mundo de Fury Road y da más contexto a sus personajes. Sin embargo, aunque destacada, se queda un poco corta con su antecesora, en cuestiones de espectacularidad, emoción y probablemente en musicalización. Aunque su fotografía y diseño de audio son extraordinarias.
Pobre recepción
A pesar de los aspectos no tan positivos Furiosa: A Mad Max Saga es un filme que vale la pena ver en la pantalla grande. Lo que convierte en una pena su pobre recepción en taquilla.
A poco más de una semana de su estreno el filme ha generado un poco más de 70 millones de dólares. Lo que cubriría un poco menos de la mitad de su presupuesto.
Esto parece por un lado seguir la tendencia del año pasado, en algunas películas de gran nombre o franquicia fracasaron en taquilla. Lo que refleja que el público se ha vuelto más selectivo en su opciones de ir al cine. Esperando ver las películas en streaming en pocos meses.
Y por otro lado, nos recuerda que a pesar del gran prestigio de su predecesora Mad Max: Fury Road, tampoco fue un gran éxito en taquilla. Recaudando una respetable, pero extraordinaria cantidad de 380 millones de dólares en taquilla mundial.
Esto preocupa a los estudios y distribuidores, que el año pasado tuvieron un respiro por el éxito del “Barbenheimer”. Pero no encuentran la formula para traer de vuelta al público al cine.
También por el lado de los fanáticos nos preocupa, ya que aunque George Miller es un extraordinario cineasta, tiene 79 años. Y el mismo ha comentado que, está consciente de que la cantidad de filmes en su porvenir es limitada. Este recibimiento en taquilla podría poner el riego de una secuela de Mad Max, que se muestra ahora como una posibilidad lejana.
Cine y Series
Avance de The Apprentice, la bio no autorizada de Donald Trump
Hace unos meses durante el festival de Cannes una de las películas que llamó poderosamente la atención de la crítica fue The Apprentice. Un filme del cineasta iraní Ali Abassi, conocido por thriller Holy Spider (2022).
El filme toma prestado el título del reality show que protagonizó el expresidente entre 2004 y 2017. Pero se centra en la relación de Trump y el abogado Roy Cohn. Un figura controvertida de la política norteamericana, que fue parte fundamental del macartismo. Que persiguió a supuestos comunistas dentro del gobierno de Estados Unidos.
The Apprentice es protagonizado por Sebastian Stan como Donald Trump y el multipremiado actor de Succession, Jeremy Strong, como Roy Cohn. Quien fue asesor político del millonario entre en las décadas de los 70 y 80 y le enseñó la fórmula de “atacar, contraatacar y nunca disculparse”.
A pesar de que el filme solo se ha visto en festivales ya ha causado controversia y descontento en la derecha norteamericana. El asesor de campaña de Trump, Steven Cheung, dijo sobre el filme: “es pura basura y ficción que sensacionalisa mentiras que han sido refutadas desde hace mucho tiempo”. Además de generar amenazas de una demanda por difamación, por parte del mismo Trump y su equipo de campaña.
Otras figuras mediáticas de la derecha como Ben Shapiro en su podcast dijo sobre el filme que este era un otro ataque más de la izquierda, para hacernos creer que Donald Trump es un tipo malo. En un festival donde la gente “fifi” se reúne para ver películas que nunca nadie ve en la vida real.
La película cuenta con un guion del periodista Gabriel Sherman. Quien habría basado parte de la historia en la deposición de Ivana Trump, para solicitar el divorcio.
El trailer se estrenó a unas horas del debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump. Y se estrenará en Estados Unidos en octubre a unos días de las elecciones presidenciales.
Nos urge verla.
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Reseña: Casi el Paraíso, elevando la vara del cine mexicano
Casi el Paraíso es uno de los filmes más grandes y destacados de la industria en los últimos años. Sentando un precedente que muestra que es posible hacer grandes producciones de calidad en el cine mexicano.
Con gran bombo y platillo llega a la pantalla grande la ópera primera del productor y guionista Edgar San Juan. Quien adapta junto con Hipatia Argüero (La casa de las flores) y Juan Curi la novela homónima de Luis Spota, Casi el Paraíso.
La novela de Spota es considerada unos de los primeros best sellers de la literatura mexicana. Un libro que en su momento hizo un retrato mordaz de la nueva burguesía: la clase política que se había beneficiado de la revolución, las estrellas de cine y los extranjeros que se beneficiaban de los brazos abiertos que les ofrecía el país.
Todo esto a través de la figura de los ojos Ugo Conti, un “noble” europeo que se aprovecha de la idolatría que su título genera en esta clase, pretensiosa e ignorante. Mientras conocemos de forma paralela su historia en Europa.
Ahora en esta gran coproducción México-Italia-Estados Unidos, el director lleva la historia de mediados de siglo XX a la modernidad. Donde los políticos siguen siendo ambiciosos e ignorantes y los influencers, habidos de fama han reemplazado a las estrellas de cine.
El conde que no era
Casi el paraíso sigue la historia de Ugo Conti (Andrea Arcangeli), un supuesto Conde que llega a playas mexicanas, acompañado de su amante, la viuda acaudalada, Liz Avrell (Katie Barbieri). En su paso por México, Ugo conoce a Teresa (Karol Sevilla), la hija mimada de un importante político mexicano, Alonso Rondia (Miguel Rodarte). Quien como secretario de estado busca la candidatura a gobernador de su estado.
Cuando las cosas entre Liz y Ugo se vuelven complicadas, el Conde viaja a la Ciudad de México para encontrarse con Teresa. Ahí descubre que puede aprovechar la posición política de Rondia, mientras se definen las cosas con Liz.
Sin embargo, Ugo descubre que la asistente del político, Frida Becker (Esmeralda Pimentel) es su viejo y verdadero amor. Lo que complica sus planes.
A la par, conoceremos la historia de Ugo y Frida en Europa. Y como este de ser el hijo humilde de una prostituta se convierte en el estafador que es actualmente.
Conservando la esencia
Aunque hay cambios significativos entre la historia de la novela y la película, el trabajo de Edgar San Juan y su equipo en la adaptación es fundamental para dar vida a esta historia. Conservando partes fundamentales, pero dando vida y narrativa a los personajes en otra época.
Una película que conserva la crítica social y el buen humor, donde la lucha social y el papel de las mujeres es más destacado. Dejando también lugar para la reflexión, el amor y lo absurdo.
Aunque la trama se sigue centrando en Ugo-Amadeo, las figuras femeninas se vuelven más interesantes y complejas. Mientras que la clase política, sigue siendo ambiciosa, pretensiosa y advenediza.
El elenco encabezado por el actor italiano Andrea Arcangeli hace un muy buen trabajo en su debut en el cine mexicano. Apoyado por el buen trabajo de Esmeralda Pimentel, Karol Sevilla (en su debut en el cine), Yuriria del Valle, Katie Barberi, Miguel Rodarte y Maurizio Lombardi.
Destacan el diseño de producción y las filmaciones en locaciones italianas y mexicanas. Que dan veracidad a la historia, con un excelente trabajo del fotógrafo Alejandro Cantú (El complot mongo, 2018).
Sin duda, la coproducción le dio a San Juan las posibilidades y los recursos para hacer uno de los filmes más grandes y destacados de la industria en los últimos años. Sentando un precedente que muestra que es posible hacer grandes producciones, que se sustentan en un buen guion y no están peleadas con el aspecto comercial.
Por último, cabe destacar como Casi el Paraíso utiliza la música, con un gran de trabajo de Camila Uboldi en la musicalización y el soundtrack que va del reggaeton al pop de forma orgánica. Con un tema original de cantado por Karol Sevilla, Casi el Paraíso.
Sin duda, fortis fortuna adiuvat, la fortuna favorece a los audaces.
Cine y Series
Falleció la voz de Darth Vader, el legendario James Earl Jones
James Earl Jones ha muerto, el actor que diera voz a Darth Vader en Star Wars falleció a la edad de 93 años en su casa en Dutchess County, N.Y.
La noticia la dio a conocer su representación, Independent Artist Group, al sitio Deadline.
Poseedor de una de las voces más reconocidas de Hollywood, de niño habría sufrido de tartamudez. Pero a través de la oratoria y la poesía logró supéralo.
Antes de ser actor sirvió en el ejército de Estados Unidos durante el periodo de la guerra de Corea.
Su carrera de actor comenzó en a mediados de los años cincuenta. Alcanzando casi 70 años de carrera. Con un amplia trayectoria en teatro, televisión y cine.
Aunque era ampliamente conocido por su participación en la saga de Star Wars, Jones es uno de los pocos distinguidos por ser un EGOT. Ganador del Emmy,Grammy, Oscar y Tony.
En su carrera participó en algunas de las películas más taquilleras y exitosas de la historia, como la trilogía original de Star Wars, El Rey León (1994 y 2019),Field of dreams (1989), la caza del Octubre Rojo (1990), Coming to América (1988), Juego de Patriotas (1992), Peligro inminente (1994) y Togue One(2016), entre muchas otras.
Después de su participación en la serie de Obi--Wan Kenobi para Disney+ el actor se retiró definitivamente del personaje de Darth Vader y se dio los derechos de su voz para que pueda ser generada por IA y seguir dando voz al personaje.
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