Cine y Series
Reseña: Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem, un divertido regreso de las tortugas
Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem es un filme entretenido, pero no destaca, como otras producciones de Rogen.
A mediados de los ochenta, el cómic Teenage Mutant Ninja Turtles (TMNT) de Kevin Eastman y Peter Laird gozó de una gran popularidad. Lo que generó una exitosa línea de juguetes, una serie animada (1987-1996) y una franquicia cinematográfica. Además de inspirar el nombre y género de una tortuga prehistórica, que fue bautizada como Ninjemys (tortuga ninja).
Las TMNT originalmente eran un parodia-homenaje de varias franquicias de cómics, pero sobretodo a los trabajo de Frank Miller como Ronin y Daredevil. El cómic puso de moda las publicaciones en blanco y negro de gran formato.
A diferencia de la serie de televisión animada, que se enfocaba en el humor y un público infantil, la historieta era más violenta y trataba temas más oscuros como la muerte, los conflictos religiosos y temas ambientales.
La popularidad de la franquicia decayó a finales de los noventa y principios de los dos miles. Aunque no dejó de estar presente en los medios con un par de series animadas y películas como la de 2014 con Megan Fox y una gran cantidad de videojuegos. Incluso podemos encontrar un crossover animado titulado Batman Vs. Teenage Mutant Ninja Turtles.
¿El regreso?
Los directores Jeff Rowe y Kyler Spears traen de vuelta a las Tortugas Ninja a la pantalla grande con Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem. Un filme que busca despertar un nuevo interés en la franquicia en las nuevas generaciones. Con una historia divertida llena de referencias a la cultura pop como el manga, el MCU e incluso de las películas de adolescentes de John Hughes como Ferris Bueller’s Day Off (1986).
El director Jeff Rowe, conocido por la extraordinaria The Mitchells vs the Machines (2021) unió fuerzas en la dirección con el guionista Kyler Spears para dirigir esta película. Que además cuenta con un guion del mismo Rowe, Evan Goldberg y el actor-productor Seth Rogen.
El filme sigue el tono humorístico de las películas de Rogen, pero con un tono un poco más familiar. Con una animación al estilo de The Mitchells y un score original de Trent Reznor. Con un interesante soundtrack que incluye a M.O.P., DMX, Vanilla Ice, De La Soul, Blackstreet, Gucci Mane y Gang Starr, entre otros.
¿De qué trata?
El científico Baxter Stockman (Giancarlo Esposito) realiza experimentos buscando nuevas formas de vida mutante. Cuando su trabajo es interrumpido por un grupo armado sus creaciones escapan lideradas por Superfly (Ice Cube). Una mosca mutante de gran fuerza, que guarda rencor contra los humanos.
Los quimicos que Stockman utilizó para crear a Superfly de alguna forma llegan a la alcantarilla creando a la rata mutante Splinter (Jackie Chan) y sus hijos tortuga Leonardo (Nicolas Cantu), Donatello (Micha Abbey), Michelangelo (Shamon Brown Jr.) y Raphael (Brady Noon).
Las tortugas viven con su padre en las alcantarillas, anhelando el mundo exterior. Cuando se topan con la aspirante a reportera April O’Neil (Eayo Edebri), buscan su ayuda para volverse famosas y finalmente ser aceptadas por los humanos. Mientras buscan pistas sobre las actividades crimanales de Superfly.
El resultado
El filme retoma algunos elementos del cómic original de Eastman y Laird para este reinicio de la franquicia. Combinándola el humor, a ves escatológico de los proyectos de Seth Rogen. Buscando llegar a un público más amplio. A diferencia de las series de superhéroes como The Boys o Invincible. Que tienen una manufactura más gore.
Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem es un filme entretenido, pero no destaca, como otras producciones de Rogen. Deja abierta la posibilidad de una continuación y cuenta con una animación y soundtrack interesantes. Pero Superfly, el villano, no es ampliamente conocido como Shredder, que siempre ha sido el antagonista principal de las tortugas. Y al parecer ha sido dejado de lado para una posible continuación.
Jeff Rowe nos había una entregado una extraordinaria película con The Mitchells vs the Machines, que nos dejaba lugar para identificarnos con la situación del núcleo familiar. TMNT: Mutant Mayhem de igual manera se centra en la relación de cuatro adolescentes con su padre sobreprotector, pero de alguna forma se queda corta en el renglón emocional.
El filme comienza bien una franquicia sin llegar a cumplir con todo su potencial. Y si bien es cierto que su recaudación en taquilla no ha sido la esperada, pero tal vez le alcance para mantener la franquicia con vida.
Cine y Series
Avance de The Apprentice, la bio no autorizada de Donald Trump
Hace unos meses durante el festival de Cannes una de las películas que llamó poderosamente la atención de la crítica fue The Apprentice. Un filme del cineasta iraní Ali Abassi, conocido por thriller Holy Spider (2022).
El filme toma prestado el título del reality show que protagonizó el expresidente entre 2004 y 2017. Pero se centra en la relación de Trump y el abogado Roy Cohn. Un figura controvertida de la política norteamericana, que fue parte fundamental del macartismo. Que persiguió a supuestos comunistas dentro del gobierno de Estados Unidos.
The Apprentice es protagonizado por Sebastian Stan como Donald Trump y el multipremiado actor de Succession, Jeremy Strong, como Roy Cohn. Quien fue asesor político del millonario entre en las décadas de los 70 y 80 y le enseñó la fórmula de “atacar, contraatacar y nunca disculparse”.
A pesar de que el filme solo se ha visto en festivales ya ha causado controversia y descontento en la derecha norteamericana. El asesor de campaña de Trump, Steven Cheung, dijo sobre el filme: “es pura basura y ficción que sensacionalisa mentiras que han sido refutadas desde hace mucho tiempo”. Además de generar amenazas de una demanda por difamación, por parte del mismo Trump y su equipo de campaña.
Otras figuras mediáticas de la derecha como Ben Shapiro en su podcast dijo sobre el filme que este era un otro ataque más de la izquierda, para hacernos creer que Donald Trump es un tipo malo. En un festival donde la gente “fifi” se reúne para ver películas que nunca nadie ve en la vida real.
La película cuenta con un guion del periodista Gabriel Sherman. Quien habría basado parte de la historia en la deposición de Ivana Trump, para solicitar el divorcio.
El trailer se estrenó a unas horas del debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump. Y se estrenará en Estados Unidos en octubre a unos días de las elecciones presidenciales.
Nos urge verla.
Cine y Series
Reseña: Casi el Paraíso, elevando la vara del cine mexicano
Casi el Paraíso es uno de los filmes más grandes y destacados de la industria en los últimos años. Sentando un precedente que muestra que es posible hacer grandes producciones de calidad en el cine mexicano.
Con gran bombo y platillo llega a la pantalla grande la ópera primera del productor y guionista Edgar San Juan. Quien adapta junto con Hipatia Argüero (La casa de las flores) y Juan Curi la novela homónima de Luis Spota, Casi el Paraíso.
La novela de Spota es considerada unos de los primeros best sellers de la literatura mexicana. Un libro que en su momento hizo un retrato mordaz de la nueva burguesía: la clase política que se había beneficiado de la revolución, las estrellas de cine y los extranjeros que se beneficiaban de los brazos abiertos que les ofrecía el país.
Todo esto a través de la figura de los ojos Ugo Conti, un “noble” europeo que se aprovecha de la idolatría que su título genera en esta clase, pretensiosa e ignorante. Mientras conocemos de forma paralela su historia en Europa.
Ahora en esta gran coproducción México-Italia-Estados Unidos, el director lleva la historia de mediados de siglo XX a la modernidad. Donde los políticos siguen siendo ambiciosos e ignorantes y los influencers, habidos de fama han reemplazado a las estrellas de cine.
El conde que no era
Casi el paraíso sigue la historia de Ugo Conti (Andrea Arcangeli), un supuesto Conde que llega a playas mexicanas, acompañado de su amante, la viuda acaudalada, Liz Avrell (Katie Barbieri). En su paso por México, Ugo conoce a Teresa (Karol Sevilla), la hija mimada de un importante político mexicano, Alonso Rondia (Miguel Rodarte). Quien como secretario de estado busca la candidatura a gobernador de su estado.
Cuando las cosas entre Liz y Ugo se vuelven complicadas, el Conde viaja a la Ciudad de México para encontrarse con Teresa. Ahí descubre que puede aprovechar la posición política de Rondia, mientras se definen las cosas con Liz.
Sin embargo, Ugo descubre que la asistente del político, Frida Becker (Esmeralda Pimentel) es su viejo y verdadero amor. Lo que complica sus planes.
A la par, conoceremos la historia de Ugo y Frida en Europa. Y como este de ser el hijo humilde de una prostituta se convierte en el estafador que es actualmente.
Conservando la esencia
Aunque hay cambios significativos entre la historia de la novela y la película, el trabajo de Edgar San Juan y su equipo en la adaptación es fundamental para dar vida a esta historia. Conservando partes fundamentales, pero dando vida y narrativa a los personajes en otra época.
Una película que conserva la crítica social y el buen humor, donde la lucha social y el papel de las mujeres es más destacado. Dejando también lugar para la reflexión, el amor y lo absurdo.
Aunque la trama se sigue centrando en Ugo-Amadeo, las figuras femeninas se vuelven más interesantes y complejas. Mientras que la clase política, sigue siendo ambiciosa, pretensiosa y advenediza.
El elenco encabezado por el actor italiano Andrea Arcangeli hace un muy buen trabajo en su debut en el cine mexicano. Apoyado por el buen trabajo de Esmeralda Pimentel, Karol Sevilla (en su debut en el cine), Yuriria del Valle, Katie Barberi, Miguel Rodarte y Maurizio Lombardi.
Destacan el diseño de producción y las filmaciones en locaciones italianas y mexicanas. Que dan veracidad a la historia, con un excelente trabajo del fotógrafo Alejandro Cantú (El complot mongo, 2018).
Sin duda, la coproducción le dio a San Juan las posibilidades y los recursos para hacer uno de los filmes más grandes y destacados de la industria en los últimos años. Sentando un precedente que muestra que es posible hacer grandes producciones, que se sustentan en un buen guion y no están peleadas con el aspecto comercial.
Por último, cabe destacar como Casi el Paraíso utiliza la música, con un gran de trabajo de Camila Uboldi en la musicalización y el soundtrack que va del reggaeton al pop de forma orgánica. Con un tema original de cantado por Karol Sevilla, Casi el Paraíso.
Sin duda, fortis fortuna adiuvat, la fortuna favorece a los audaces.
Cine y Series
Falleció la voz de Darth Vader, el legendario James Earl Jones
James Earl Jones ha muerto, el actor que diera voz a Darth Vader en Star Wars falleció a la edad de 93 años en su casa en Dutchess County, N.Y.
La noticia la dio a conocer su representación, Independent Artist Group, al sitio Deadline.
Poseedor de una de las voces más reconocidas de Hollywood, de niño habría sufrido de tartamudez. Pero a través de la oratoria y la poesía logró supéralo.
Antes de ser actor sirvió en el ejército de Estados Unidos durante el periodo de la guerra de Corea.
Su carrera de actor comenzó en a mediados de los años cincuenta. Alcanzando casi 70 años de carrera. Con un amplia trayectoria en teatro, televisión y cine.
Aunque era ampliamente conocido por su participación en la saga de Star Wars, Jones es uno de los pocos distinguidos por ser un EGOT. Ganador del Emmy,Grammy, Oscar y Tony.
En su carrera participó en algunas de las películas más taquilleras y exitosas de la historia, como la trilogía original de Star Wars, El Rey León (1994 y 2019),Field of dreams (1989), la caza del Octubre Rojo (1990), Coming to América (1988), Juego de Patriotas (1992), Peligro inminente (1994) y Togue One(2016), entre muchas otras.
Después de su participación en la serie de Obi--Wan Kenobi para Disney+ el actor se retiró definitivamente del personaje de Darth Vader y se dio los derechos de su voz para que pueda ser generada por IA y seguir dando voz al personaje.
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