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Reseña de Nuestro Disco de la Semana: Cowboy Carter de Beyonce

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En este nuevo espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: Cowboy Carter de Beyonce.

Cualquier cosa en la que esté involucrada Beyonce es sinónimo de atención multitudinaria inmediata, incluso si se trata de un disco fundamentado en el género del mainstream norteamericano con más apego riguroso a su propia tradición sonora: el Country. 

Tan estrictos y conservadores son los códigos del Country respecto a su musicalidad y a su discurso que, quizá, su última gran revolución fue hace más de 40 años, cuando Dolly Parton rompió los paradigmas del género como relator de la vida americana alejada de las urbes para convertirlo en una plataforma de historias Pop sobre el amor y los corazones rotos.

Aunque en tiempos recientes la industria lo ha intentado aligerar para su acercamiento con nuevas generaciones a través de proyectos muy mediáticos (la primera etapa de Taylor Swift, ni más ni menos) o con el filtro del Rock/Pop (escúchese a Lady Antebellum o Blake Shelton), en esencia sigue estando más cerca de 1960 que de 2024.

Aquí es donde aparece Beyonce y su más reciente producción discográfica: Cowboy Carter, el segundo álbum dentro de una trilogía de la que no tenemos del todo claras las reglas ni lineamientos de su propio universo pero que tiene un objetivo claro: la reivindicación de la comunidad afroamericana en la historia de movidas musicales generalmente asociadas a los blancos.

Así lo hizo en Renaissance (2022) y la revisión cronológica de la cultura de los clubes nocturnos, y así parece intentarlo en Cowboy Carter, no solo respecto al estudio del Country como un género negro; sino también desde su intimidad con el Soul, el Folk, el Blues y el Góspel.

Planteada la declaración de intenciones, este disco es necesario abordarlo en tres fases: su conceptualización, su ejecución y el puente entre ambas. O sea: lo que dice ser, lo que busca ser y lo que termina siendo, sobre todo porque en el tejido de esa estructura es donde está la clave de sus matices.

Lo que dice ser

Según la misma Beyoncé, la inquietud por hacer este disco surgió hace casi ocho años, cuando acudió a los Country Music Association Awards para interpretar uno de los tantos éxitos de su álbum Lemonade (2016): “Daddy Issues”, un track Country/Folk que fue muy bien recibido por la industria pero que el universo de dicho género sintió como una intrusión oportunista en un campo que no le correspondía.

No está de más decir que esa posición buscaba disimular una postura racista, sobre todo en el año en el que Trump acababa de ascender al poder, precisamente, gracias a esa clase de mensajes.

El rechazo fue tan obvio que Beyonce lo percibió y a partir de ahí empezó a incubar un deseo de venganza. Mientras desarrollaba otras producciones, Queen B cuenta que se involucró en un proceso personal de más de cinco años en los que exploró la historia de la música afroamericana y, particularmente, del Country, el Folk, el Blues, el. Soul y el Gospel.

Dicho proceso es la semilla de Cowboy Carter, que además “llega en un momento muy afortunado” para la cultura Pop y las tendencias de consumo dado el auge de la estética vaquera, algo que el diseñador Raf Simons vaticinó en 2017 en su primera colección para Calvin Klein y que Pharrell Williams ha llevado a su máxima expresión a principios de este año con su pasarela de verano para Louis Vuitton.

En su disco, Beyonce lo hace muy explícito desde la portada: no solo por el caballo -que parece ser el eje conductor de la trilogía- sino por la presencia de elementos totalmente asociados con la vida campirana como las botas, el sombrero y las chaquetas, todos ellos encumbrados por un detalle no menor: los colores de la bandera estadounidense en una intensidad que ahora es muy fácil asociar a la campaña de Trump a partir de la sátira.

Lo que buscó ser

A estas alturas, cuestionar la calidad en la ejecución de un disco de Beyonce sería prácticamente una pérdida de tiempo: primero, por el talento vocal e interpretativo con el que nació; después, por el nivel de colaboradores de los que se rodea, y finalmente pero no menos importante, por el presupuesto casi ilimitado que le permite grabar donde quiera, cuando quiera, con paciencia y una atención al detalle que pocos pueden tener.

Por eso, bajos los estándares de Beyonce, una buena materialización de sus ideas ya no es un logro sino una obligación.

Sin embargo, además de ser un disco con una manufactura muy fina y pulcra, Cowboy Carter es muy entretenido. Lo cual sí es una victoria considerando que es un álbum de más de una hora que parte de géneros que no son los más populares de la actualidad.

Y esa victoria se engrandece gracias a la que quizá sea la mayor virtud del disco: la gestión y contención de emociones. Recordemos que Beyoncé viene de tres bombas atómicas (Lemonade, The Carters y Renaissance) que la han marcado como una figura trepidante y eufórica, por lo que verla en esta faceta no solo nos recuerda su eclecticidad, también  amplia su propio rango hacia terrenos más minimalistas y solemnes.

Lo que termina siendo 

El problema con Cowboy Carter es que la distancia entre lo que dice ser y lo que realmente es terminó siendo es amplia. 

Porque si bien al oído resultó ser una obra bellísima de escuchar, no termina por cumplir su cometido de reivindicar a la comunidad afroamericana dentro de la historia del Country.

De hecho, en varios pasajes parece que hace exactamente lo contrario, ya que constantemente termina aludiendo al canon blanco del género: desde los nombres con los que colabora (Willie Nelson, Dolly Parton, Willie Nelson y Miley Cyrus) hasta las referencias que emplea, en las que a través de covers, sampleos e interpolaciones alimenta la percepción ya establecida del Country: “Jolene”, “Blackbird”, “Thess Boots Are Made For Walking” entre otras.

Una serie de recursos que incluso pecan en lo obvios y que tampoco dan señales de estar ahí como una ironía. Y es que si alguien tenía la influencia y la credibilidad para poner sobre la mesa otras canciones, otros nombres, esa era Beyonce.

Pero el foco no debe estar en lo que nos hubiese gustado que presentara sino en lo que sí está:

En esa mencionada victoria dentro de la ejecución, sus armonías -por decir un ejemplo- tienen un planteamiento vocal muchos más cercano a los Beach Boys y a Bobby Gentry que a Charly Pride y Linda Martell.

Por lo que en la concepción final del álbum, más que una ruta pedagógica por reconstruir un origen cultural (y por lo tanto, colectivo) del Country negro, lo que consiguió Beyonce fue una suerte de venganza personal en la que al final del camino tiene los argumentos para decir “puedo jugar su juego e incluso hacerlo mejor que ellos”. 

E incluso en el rigor de ese Country blanco, la mayor parte del álbum es más bien una obra de Pop acústico contemporáneo, muy en el tono de la Taylor Swift de Folklore o de Mitski en su más reciente disco. 

Lo cual no es malo en absoluto, pero no refrenda lo que buscaba Beyonce. O al menos lo que dio a entender que buscaba.

Eso sí: bajo el entendimiento menos ortodoxo del Country, Cowboy Carter sí podría significar una nueva puerta para el género en la que, paradójicamente a lo que se dijo hace un par de párrafos, la diversidad sonora de la Música afroamericana sí tendrá un lienzo ideal para desarrollarse, algo que no sería del todo nuevo (guiño a Lil Nas X) pero sí establecería un precedente para que más artistas negros se interesen.

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DOT.DAYNIGHT: Una Experiencia Multidisciplinaria que Celebra la Vida, el Tiempo y la Muerte

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Del 24 de octubre al 3 de noviembre, la Ciudad de México se convertirá en el escenario de DOT.DAYNIGHT, un festival multidisciplinario que desafía los límites de lo convencional al fusionar el arte y la música, todo inspirado en las festividades del Día de Muertos. Durante 11 días, más de 30 artistas y 50 obras transformarán cinco locaciones emblemáticas de la CDMX, invitando a los asistentes a un viaje sensorial que explora la dualidad entre la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, y los ciclos del tiempo y el renacimiento.

Este evento celebra el carácter efímero de la vida, haciendo de cada instante un momento único. DOT.DAYNIGHT invita a espíritus inquietos a sumergirse en experiencias que trascienden lo superficial, conectando con propuestas auténticas creadas por artistas y músicos apasionados que viven y respiran su arte.

Galerías Participantes y Propuestas Artísticas

Las galerías juegan un papel fundamental en DOT, aportando su visión sobre los ciclos de la vida y la muerte. Destacan espacios como Galería Pedro Ávila, que presenta a artistas como Florencia Pozo, María Helena Navellan, y Francisco Esnayra, quienes nos invitan a reflexionar sobre la fragilidad de la existencia. También estará Cuarto de Máquinas, con obras de Gabriel O’shea, Mary Stuart, Saúl Escobar, y Vanessa Enríquez, cuyos trabajos exploran la relación entre el cuerpo y la naturaleza, desafiando nuestra percepción del tiempo. Por su parte, Galería Ricardo Reyes ARTE presenta a artistas como Alfredo de Stefano, César Córdova y Pablo Boneu, cuya obra crea un diálogo entre lo efímero y lo eterno.

Experiencia Musical: Un Viaje Sonoro Único

La música será el corazón del festival, donde artistas como Chris Liebing, Alyosha Barreiro, Dax-J, Dekmantel Soundsystem, y Alejandro Franco transformarán el espacio en un viaje sonoro único. Desde beats tribales hasta el techno más profundo, cada presentación será un encuentro con lo espiritual y lo contemporáneo. DOT ofrece una experiencia musical que te llevará desde las raíces de la tradición hasta lo más vanguardista de la electrónica.

Eventos Destacados de DOT Festival

25  de octubre: Kickoff Party | Yu Yu

La fiesta de inauguración estará encabezada por Alejandro Franco en Yu Yu, uno de los venues más icónicos de la ciudad. Será una noche de música ininterrumpida y sonidos inmersivos, donde el ritmo marcará el comienzo de esta gran celebración.

26  de octubre: Chris Liebing en CDMX

Boletos aquí: DOT.DAYNIGHT FESTIVAL: Chris Liebing, Yūgen, Santiaguz & Nobody Is Body

Prepárate para una noche electrizante en M33, donde los sonidos más intensos del techno se apoderarán del espacio. Chris Liebing, leyenda del techno alemán, encabezará una velada que desafiará los sentidos, junto a Yūgen, Santiaguz y Nobody Is Body. La noche también contará con un opening act a cargo de Pol Dance & Lake Chalco, en una colaboración con Common Sense Records y Nix Club.

1 de noviembre: Día de Muertos en M33 (Co-Presentado con Olamor)

El primer día de noviembre marcará una celebración especial de Día de Muertos con un lineup encabezado por Dekmantel Soundsystem, quienes traerán su sonido característico directamente desde Ámsterdam. Los acompañarán Kamma & Masalo, Miss Voltaghe, Duke Skylucker, Portugal, Lake Chalco, y Alepagre. Será una noche para bailar y conectarse con los espíritus en medio de beats envolventes.

Boletos aquí: DOT.DAYNIGHT FESTIVAL & OLAMOR PRESENT: Dax J, Dekmantel Soundsystem & Kamma & Masalo

2 de noviembre: Día de Muertos con Dax-J (Co-Presentado con Olamor)

La segunda noche de Día de Muertos ofrecerá una experiencia intensa con el set de Dax-J, un maestro del techno industrial. Lo acompañarán en escena Alejandro Franco, Lorely Mur, y Süss en M33, cerrando el festival con una noche inolvidable llena de energía, oscuridad y misticismo.

DOT.DAYNIGHT es una celebración de la vida y la muerte, uniendo música, arte y cultura en un festival que invita a los asistentes a conectarse con lo auténtico y lo efímero, mientras disfrutan de algunas de las propuestas más emocionantes de la escena actual.

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Ozzy Osbourne será homenajeado en el Salón de la Fama del Rock con shows de Metallica, Tool, Billy Idol y más

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Ozzy Osbourne será inducido al Salón de la Fama del Rock & Roll este mes de octubre y han anunciado la participación de un grupo especial de fans, amigos y colaboradores entre los que se encuentran miembros de Metallica, Tool, Billy Idol y RHCP para honrarlo en este evento especial.

La ceremonia se llevará a cabo en Cleveland el 19 de octubre y se transmitirá en vivo por Disney Plus. La lista incluye la participación de Billy Idol y su guitarrista Steve Stevens, Jelly Roll, Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers, Jack Black, Wolfgang Van Halen, Zakk Wylde, Maynard James Keenan de Tool, Robert Trujillo de Metallica y Andrew Watt están listos para actuar.

Además de la inducción de Ozzy Osbourne, durante la ceremonia también se entregará un Premio a la Influencia Musical a Alexis Korner, John Mayall y Big Mama Thurston; el Premio a la Excelencia Musical será para Jimmy Buffett, MC5, Dionne Warwick y Norman Whitfield, y el Premio Ahmet Ertegun para profesionales de la industria musical a Suzanne de Passe.

Y por último la lista de presentadores durante la edición incluirá a Dua Lipa, Dr. Dre, Roger Daltrey, Slash, Method Man, Busta Rhymes, The Roots, Demi Lovato y Mac McAnally, entre otros.

Ozzy Osbourne

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Orbital anuncia: ‘A Beginner’s Guide’, una antología de toda su carrera

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‘A Beginner’s Guide’ estará disponible en formatos de vinilo, CD y en versión digital a través de London Records el próximo 8 de noviembre de 2024 y contendrá los himnos de la electrónica que produjeron en los 90s además de sus últimas producciones más destacadas del siglo XXI.

 

Orbital es uno de los actos más importantes de música electrónica de todos los tiempos, y con música lanzada durante más de tres décadas, en esta antología podremos disfrutar de clásicos absolutos como ‘Chime’, ‘Halcyon’ y ‘Belfast’, además de que por primera vez en un disco oficial de Orbital incluirán su colaboración con Angelo Badalamenti del tema ‘Beached’ de la película La Playa de Danny Boyle.  

Esta será la segunda antología importante que Orbital lanza desde que se reunió con London Records para seguir editando música nueva, comenzando con ’30 Something’ en 2022. A esa colección le siguió el álbum de estudio del año pasado, ‘Optical Delusion’, que le dio al dúo electrónico británico su primer álbum en el Top 10 del Reino Unido.

Los hermanos Paul y Phil Hartnoll siguen muy vigentes y nuevas generaciones han descubierto su música, recientemente han colaborado con los punks de Sleaford Mods y en su última presentación de Glastonbury invitaron al escenario a la actriz Tilda Swinton.

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