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Cine y Series

Reseña: Taylor Swift: The Eras Tour, conquistando la pantalla

La experiencia de Taylor Swift: The Eras Tour es inmersiva y no perdemos detalle del trabajo de la cantante en el escenario.

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Taylor Swift está en el mejor momento de su carrera e interrumpo la temporada de Halloween en la cartelera rompiendo récords de taquilla. Convirtiéndose en un movimiento cultural que salió de la nada, sin publicidad, sin apoyo de los estudios y rompiéndola en la preventas.

Seguramente se han encontrado en redes sociales clips de un montón de niñas bailando, que a veces incluso incluyen a los empleados de las salas de cine o el curioso incidente en donde un fan se roba la publicidad del cine.

Pero hablando en números, la película ha recaudado más de 139 millones de dólares en un poco más de una semana de proyección. Convirtiéndola en el filme de un concierto que más ha recaudado en su estreno, por encima de Michael Jackson.

Es una película de casi tres horas que se grabó entre el 3 y 5 de agosto de 2023. En las tres primeras noches de las seis fechas que realizó la cantante en el SoFi Stadium de California. En donde la artista repasa su discografía dando a los fans de cine que no asistieron a la gira un vistazo grande del espectáculo. Pero respetando a lo que pagaron un boleto para verla en vivo, no mostrando en su totalidad el concierto que llegó a durar hasta cuatro horas.

El fenómeno de Taylor ha tocado con esta proyección, no solo a sus fanáticos. Un buena parte del público que no esta familiarizado con su música se ha visto atraído por la curiosidad. Lo que incluso a llevado al cineasta Christoper Nolan a reconocer la importancia de la película como fenómeno.

Taylor Swift está a punto de dejar en evidencia a los estudios, porque la película de su concierto no la están distribuyendo los estudios”. Continúa, “la distribuye el propietario de los cines, AMC, y va a ganar muchísimo dinero”. “Se trata de un formato, de un modo de ver las cosas y de compartir historias o experiencias, que es increíblemente valioso. Y si los estudios no lo quieren, otro lo hará. Esa es la verdad”. Sobre todo, es un formato que aboga por la experiencia colectiva en salas frente a las diversas atomizaciones del streaming.

La película

El filme fue realizado por Taylor Swift Productions, con la producción de la cantante y la dirección de Sam Wrench. Un cineasta que cuenta con la experiencia de haber dirigido no solo especiales y series de televisión, sino también la película Billie Eilish Live at the 02 y Brandi Carlile: In the Canyon Haze Live.

El concierto esta dividido en “Eras” que incluye los álbumes Lover, Fearless, Evermore, Reputation, Speak Now, Red, Folklore, 1989, Midnigths y un par de canciones sorpresas.

En esta Taylor canta, baila, toca la guitarra eléctrica, acústica, el piano y realiza performance. Apoyada de un grupo de bailares, músicos, cambios de vestuario, grandes pantallas, escenarios, plataformas, escenografías, pirotécnia, efectos especiales y la energía de su público.

El resultado

Más allá del increíble despliegue de energía de Taylor Swift en el escenario hay que decir varias cosas muy positivas de la película que tienen que ver con el cuidado de los detalles. El manejo de cámara de Sam Wrench y el editor Dom Whitworth y su equipo es extraordinario.

La experiencia de Taylor Swift: The Eras Tour es inmersiva y no perdemos detalle del trabajo de la cantante en el escenario, la producción que la acompaña y los efectos visuales que se dan por todo el escenario. A pesar de las casi tres horas la edición es muy dinámica y la iluminación e imagen son de muy alta calidad. Dando además espacio para sentir la emoción y la comunión de la cantante con su público.

El manejo de cámara no solo es detallada, sino también invisible. Pocas veces (tres o cuatro) logramos ver cámaras que se metan en la toma. Y solamente si las estás buscando.

La película y Taylor son generosas al dar espacio a sus bailarines y músicos, dándoles su lugar como coprotagonistas de una narrativa, que tiene ver con su historia como músico.

Los cambios de vestuario son muy destacados e incluso el detalle de la variedad en el decorado en los micrófonos, “esconder” los transmisores de los mismos en fundas que combinan con la vestimenta, el decorado de las guitarras y el piano dan un plus en la pantalla. En una experiencia que nos lleva a la primera fila del concierto.

La emoción en las salas es contagiosa y para los que no podemos nombrar más de 5 canciones de Taylor nos invita a repetir la experiencia, sino en cines tal vez en plataformas de streaming. Confirmando que la Swifty mania es contagiosa.

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Reseña: Kingdom Of The Planet Of The Apes, un acertado nuevo capítulo 

El filme nos deja esperando lo que sucederá en futuras entregas. Lo que es una nota positiva para la franquicia de 20th Century Studios, ahora bajo el ala de Disney.

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Después de siete años nos llega una continuación de la nueva franquicia de “El Planeta de los Simios”. Una entrega que sigue a los filmes de Rupert Wyatt y Matt Reeves, pero que ahora se ubica muchas generaciones de la muerte de César. 

Wes Ball dirige esta nueva entrega, cuyo gran acierto es que, a pesar de se una cuarta parte, no es necesario conocer las películas anteriores. El filme nos introduce de forma rápida a lo que ha pasado con los simios, los humanos y la ahora figura mítica de César. El simio que lllevó a la liberación de su especie.  Lo que da lugar a nuevos fanáticos en la historia.

Un capítulo nuevo 

Este es un nuevo comienzo, aunque está en el mismo universo de la trilogía anterior. El filme comienza con la prueba de madurez de Noa (Owen Teague) y sus amigos Soona (Lydia Peckham) y Anaya (Travis Jeffery). Quienes pertenecen al clan de las águilas. Un pequeño pueblo de simios que entrenan águilas, recluidos en un valle del que tiene prohibido salir.  

Un grupo de simios, seguidores de Proximus César (Kevin Durand), interrumpe la apacible vida del clan. Siguiendo las nuevas enseñanzas del autoproclamado heredero del profeta César. Y buscando cazar a una humana (Nova), que parece distinguirse entre la ya casi extinta especie humana. 

Noa tendrá que salir del valle acompañada de Nova y en el camino se les unirá Raka (Peter Macon). Un orangután que dice que las enseñanzas de César han sido tergiversadas con el tiempo. Mientras que se ha olvidado la historia de convivencia entre humanos y simios.

Los seguidores de Proximus perseguirán a Noa y Nova (Freya Allan), ya que está esconde un secreto que puede ser crucial para el futuro de ambas especies.  

Interesante comienzo 

Wes Ball es un experto en el desarrollo de los efectos visuales y con su paso por la trilogía de The Maze Runner, se ha especializado en la ciencia ficción. Por eso, no sorprende que este filme sea impresionante a nivel visual, además de contar con una buena dosis de acción práctica. Una digna, pero no perfecta continuación de la historia, que plantea un nuevo comienzo en la franquicia.

A nivel de historia el filme funciona con la relación entre Noa y Nova. Cuyo nombre es un pequeño guiño a la película original de Charlton Heston del 68. Cuando estos dos personajes interactúan en pantalla es cuando funciona mejor. Y cae un poco hacía el final, donde no se le da suficiente tiempo de exposición a la figura de Proximus César. Una prometedora figura antagónica a la que le falta desarrollo.

Noa y Nova representan el momento de inflexión que vive el mundo. Noa por un lado es la representación de la creciente civilización de los simios. Que aún se encuentra en etapas primitivas. Y Nova la superviviente de la humanidad. Que se niega a desaparecer. 

Noa es el nuevo protagonista de la franquicia y en quien probablemente se centren las futuras entregas. Un simio que va de la adolescencia a la madurez de forma rápida, mientras descubre que su visión del mundo es limitada. De igual manera Nova es una joven que tiene que desenvolverse con el secreto que podría darle un futuro a la humanidad.

Uno de los elementos que retoma el filme es que a pesar de sus buenas intenciones, los simios no deberían de confiar demasiado en los humanos. Quienes se mueven con su propia agenda.

Destaca la presencia de Freya Allan en pantalla, pero es difícil dar reconocimiento a los actores que interpretan a los simios cuando el maquillaje digital y la captura del movimiento digital está tan avanzado. Lo cual es muy positivo para el avance del CGI.

Kingdom Of The Planet Of The Apes sirve para complacer a los fanáticos de la franquicia, pero también gustará a aquellos que aún no se introducen en este mundo. Un nuevo capítulo en la historia, pero del que no es necesario estar empapado de lo anterior.  

El filme nos deja esperando lo que sucederá en futuras entregas. Lo que es una nota positiva para la franquicia de 20th Century Studios, ahora bajo el ala de Disney. Da un lugar en la pantalla grande a Freya Allan, a quien conocemos por su participación en la serie de Netflix, The Witcher. Mientras que ponemos en duda la continuidad de Wes, quien a pesar de realizar un gran trabajo probablemente estará muy ocupado con el desarrollo de la adaptación cinematográfica del videojuego Zelda.  

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Reseña: Dream Scenario, un gran momento para Nicolas Cage

Dream Scenario es un pequeño filme independiente que vale la pena revisar por lo interesante de su premisa.

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El director Kristoffer Borgli cuestiona nuevamente la fama y sus efectos, ahora con Dream Scenario. Una comedia protagonizada por Nicolas Cage, quien en los últimos años ha vuelto a cobrar notoriedad como actor, sobre todo por su trabajo en el cine independiente.  

Dream Scenario viene de la mano de la productora A24 y aunque nos llega un poco (o bastante) tarde a México, es una muestra más de que Nicolas Cage es un gran interprete. 

El hombre de los sueños 

El filme es protagonizado por un profesor universitario, Paul Matthews (Cage), que vive una vida gris hasta que cientos y posteriormente millones de extraños comienzan a soñar con él.  El fenómeno llama la atención de los medios, dándole la notoriedad que nunca ha tenido en su vida.

Matthews, decide visitar una agencia de representación, con la intención de impulsar su carrera académica. Pero su fama se convierte en un inconveniente para él y su familia, cuando los sueños de la gente comienzan a volverse pesadillas. 

La fama inesperada 

En Sick Of Myself (2022), Borgli exploraba la fama desde el punto de vista de una joven que buscaba destacar a toda costa. Ahora con Dream Scenario tenemos a un personaje que se vuelve famoso por circunstancias fuera de su control. Y de la misma forma sufre de la cultura de la cancelación. 

Desde el punto de vista del filme, este hombre de vida gris arriesga lo más destacado e importante de su vida, su familia, por la fama. Explorando los efectos avasalladores de la notoriedad mediática en nuestro entorno.

Lo más destaco del filme es sin duda la interpretación de Cage, quien interpreta a un hombre que no prevé las consecuencias de su súbita notoriedad y toma todas las decisiones equivocadas al respecto. Además podemos ver algunos de los rasgos más oscuros de su personalidad, mientras trata de explotar su fama, cuando ha sido ignorado por sus colegas y amigos durante años.

Lo interesante del planteamiento inicial es que Paul se siente molesto de que, en los sueños de la gente, sin importar lo que sucede él se encuentra presente sin hacer nada. Sin embargo, la premisa se desvía de la comedia al horror, cuando los sueños se convierten en pesadillas y las personas ahora rehuyen su compañía.

Borgli hace un paralelismo sobre como vemos a las celebridades y la fama. Además de que muchas veces nos tomamos de forma personal sus acciones o nos formamos opiniones, sin conocerlos.

Dream Scenario es un pequeño filme independiente, que por momentos puede resultar extraño y hasta bizarro. Pero que vale la pena revisar por lo interesante de su premisa, sus momentos reflexivos y la interpretación de Cage. Quien nos entrega una de las mejores interpretaciones de su carrera en lo que parece un nuevo gran momento para su carrera.

Acompañan en el reparto Julianne Nicholson, Lily Bird, Jessica Clement, Tim Meadows, Dylan Bake y Michael Cera. 

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Falleció la actriz y conductora Verónica Toussaint

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Esta noche de jueves se dio a conocer el fallecimiento de la actriz y conductora, Verónica Toussaint. La noticia se dio a conocer a través del noticiero de Imagen Televisión, cuando el periodista Ciro Gómez Leyva interrumpió las noticias relacionadas con las elecciones para dar el anunció.

“Hace unos momentos, en algún momento del día de hoy, muy joven, muy, muy joven, 48 años de edad, murió después de una larga y dura batalla de tres años, tres años y medio murió nuestra queridísima, queridísima compañera Verónica Toussaint”…

La noticia fue confirmada a través de las redes sociales del Canal Once y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Multifacética

Originaria de Monterrey, Nuevo León, Verónica Toussaint, tuvo una vida multifacética. En su adolescencia fue deportista de alto rendimiento, dedicándose sobre todo al salto de longitud triple y al cuatro por cien.

Dejó a un lado la carrera deportiva para estudiar comunicación en la Universidad Anáhuac, donde se especializó en mercadotecnia. Su pasión por las artes la llevó a la actuación, primero en el Centro de Arte Dramático y después en la Escuela de Método de René Pereyra. Debutó en la telenovela Todo por Amor de la productora Argos.

Entre sus proyectos como actriz se encuentran telenovelas y series como Cara o Cruz, Amarte es mi pecado, Capadocia y Miedos; películas como Conejo en la luna (2004), Amor xtremo (2006) y Oso Polar (2017). En esta última fungió como productora y obtuvo el Ariel como mejor actriz de reparto.

La actuación la llevó a la conducción en el programa Hoy, para posteriormente llegar a Imagen, donde conoció a Eduardo Videgaray. Con este y José Ramón San Cristóbal “El Estaca” condujo para radio La corneta por más de 11 años. Y posteriormente en televisión ¡Qué chulada! al lado de Mariana H y Marta Guzmán.

Por si fuera poco, además realizó doblaje, producción, guionismo y escribió varios libros de poesía como Exorcización de Demonios y antologías de poesía como Hasta agotar la existencia 1 y 2.

Incasable

Verónica tenía un canal de youtube dedicado a la difusión de la práctica del Yoga y había dejado la poesía a un lado para dedicarse a escribir ficción para televisión. Después de su diagnóstico de cáncer de mamá, un padecimiento con el que luchó durante 3 años, compartió su experiencia en conferencias y teatro para recaudar fondos para la Fundación Cáncer de Mama (FUCAM).

Verónica Toussaint creía fervientemente en que el humor sanaba.

He aprendido a reírme de mi misma, entendiendo que la risa cura”… “la risa es de la cosas más contagiosas que hay en el mundo y afortunadamente da vida, mucha vida. Por eso tener la oportunidad de hacer reír a los enfermos es de las cosas más luminosas que hay, porque decides enfocarte en la alegría y no estacionarte en la tragedia”.

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