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Reseña: The Marvels, un divertido desastre

El filme es divertido y deja un buen sabor de boca al espectador. Más allá de sus problemas argumentales,

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The Marvels es el último filme dentro del MCU que veremos en un rato. Si bien es cierto que Disney/Marvel aún estrenará la tercera parte de Deadpool en 2024. La película protagonizada por Ryan Reynolds es más un remanente de la franquicia de X-Men de Fox, que una parte integral de Universo Cinematográfico. Así que con este estreno comienza una pausa que nos traería una nueva película hasta 2025. 

Este filme es una continuación de Captain Marvel (2019), protagonizado por Brie Larson. Una exitosa película, que cuenta con la distinción de ser el único filme de superhéroes protagonizado por una mujer que rebasó los mil millones de dólares. Y en cierta forma también da continuidad a las series WandaVision y Ms. Marvel. No es indispensable conocer las series para ver esta película, pero sí podría ayudar a mejorar la experiencia. 

A diferencia de su predecesora, que contó con la dirección del dueto, Anna Boden y Ryan Fleck, The Marvels es el trabajo en solitario de la directora Nia DaCosta. Quien ha dedicado su carrera sobre todo al terror. 

En 2020 cuando se anunció que Nia dirigiría el filme, se alabó que Marvel sumaba a la diversidad, contratando por primera vez a una mujer afroamericana, para dirigir uno de sus filmes. En la prensa se comentaba que su visión podría dar frescura a la franquicia. Pero en tres años las cosas han cambiado mucho. 

Fracaso anunciado 

Con su llegada a Marvel, Nia DaCosta se enfrentó a la resistencia del Estudio para seguir varias líneas argumentales. Posteriormente se incorporaron personajes de las series de la plataforma. Estas llegaron hasta el punto de que la directora habría abandonado el proyecto en la postproducción, para concentrarse en su siguiente filme.

Las diferencias entre DaCosta y el Estudio probablemente solo reflejan una parte del resultado en pantalla y la pobre taquilla del filme. Que la coloca como el peor estreno de la franquicia en la historia de Marvel Studios. Probablemente tampoco ayudó que los actores se habrían visto imposibilitados a dar publicidad al filme, por la huelga de actores de Hollywood (SAG). 

Además The Marvels termina de pagar por la sobresaturación del género. Que en los últimos dos años ha bajado en su calidad (no solo en el MCU). Reduciendo drásticamente las expectativas en los estrenos. El público simplemente ya no siente la necesidad ir el fin de semana de estreno a ver una película de superhéroes, con algunas excepciones, o prefieren esperar a su lanzamiento en streaming.

Sin embargo, a pesar de lo anterior y de unas críticas muy duras de la prensa especializada, el filme de Nia ha encontrado una recepción positiva en la audiencia (por lo menos de la poca que la ha visto). 

Las Maravillas 

El filme es divertido y deja un buen sabor de boca al espectador. Más allá de sus problemas argumentales, Brie Larson, Iman Vellani y Teyonah Parris tienen una gran dinámica y química en pantalla. No solo en sus momentos de acción, sino también en la convivencia de sus personajes. 

Iman Vellani como Kamala Khan se roba el show. Esto resultará una sorpresa para los que no han visto Ms. Marvel. Pero su personalidad y presencia vuelven a Kamala un personaje que contagia el buen humor de su personalidad de fan, que conoce y trabaja con su ídolo. 

La serie también exporta a la pantalla grande a la familia de Kamala, Mohan Kapur y Zenobia Shroff (los padres) y Saagar Shaikh (el hermano). Que en la serie aportan algunos de los momentos más emocionales y en The Marvels, aportan buena parte de comicidad del filme. 

Brie Larson además del gran trabajo físico, se siente más cómoda y con más expresión en su personaje. Y Teyonah Parris como Mónica Rambeau es el pegamento que une la historia de Kamala y Carol, como parte de SWORD, la organización que sustituye de alguna forma a SHIELD. 

Samuel L. Jackson regresa como Nick Fury. Quien por momentos se ve como un hombre entre harto y cansado de las situaciones que lo rodean. Sin embargo, esto se explica por los cambios en el calendario de Marvel. Supuestamente este Nick es anterior al de la serie Secret Invasion, que sufre de depresión. 

El desastre

Las fallas de The Marvels vienen sobretodo por el lado argumental y uno de los villanos más olvidables que haya tenido el MCU.  

Después de años de guerra civil de los Kree, Dar-Benn (Zawe Ashton), la Suprema del Imperio Kree, buscará vengarse de Carol Danvers, destruyendo todos los planetas que tengan una relación con ella.

Al utilizar un brazalete que le permite abrir hoyos en el tiempo y el espacio, planea robar los recursos naturales de estos planetas, para salvar su hogar, Hala. Sin embargo, este artefacto afecta los poderes de Carol Danvers, Mónica Rambeau y Kamala Khan. Que se entrelazan, por su capacidad de interactuar con la luz. Lo que las embarca en un viaje por distintos rincones de la galaxia. 

Aunque las motivaciones de Dar-Benn podrían ser interesantes, resultan poco desarrolladas. Aunque conocemos por fin, en algún momento de la historia, lo que sucedió con la Capitana Marvel después de dejar la Tierra en la primera película, el argumento de The Marvels parece más una tercera parte que una secuela. Donde probablemente el segundo acto era el más interesante.  

Además de contar con un par de momentos que parecen sacados de una película de Bollywood o una película animada de Disney. Que si podemos abrazar en lo absurdo de su circunstancia probablemente no sufriremos el filme. Hay algunos momentos emotivos, entre Carol y Mónica que probablemente necesitaban más trabajo. Pero no están del todo mal. 

Entre los aciertos y los errores de The Marvel, el balance es más positivo que negativo. Tiene dos momentos que podrían resultar muy trascendentales para el futuro del MCU. Siempre y cuando se decida seguir esos argumentos, después del reacomodo que está realizando Marvel Studios. 

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Reseña: Kingdom Of The Planet Of The Apes, un acertado nuevo capítulo 

El filme nos deja esperando lo que sucederá en futuras entregas. Lo que es una nota positiva para la franquicia de 20th Century Studios, ahora bajo el ala de Disney.

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Después de siete años nos llega una continuación de la nueva franquicia de “El Planeta de los Simios”. Una entrega que sigue a los filmes de Rupert Wyatt y Matt Reeves, pero que ahora se ubica muchas generaciones de la muerte de César. 

Wes Ball dirige esta nueva entrega, cuyo gran acierto es que, a pesar de se una cuarta parte, no es necesario conocer las películas anteriores. El filme nos introduce de forma rápida a lo que ha pasado con los simios, los humanos y la ahora figura mítica de César. El simio que lllevó a la liberación de su especie.  Lo que da lugar a nuevos fanáticos en la historia.

Un capítulo nuevo 

Este es un nuevo comienzo, aunque está en el mismo universo de la trilogía anterior. El filme comienza con la prueba de madurez de Noa (Owen Teague) y sus amigos Soona (Lydia Peckham) y Anaya (Travis Jeffery). Quienes pertenecen al clan de las águilas. Un pequeño pueblo de simios que entrenan águilas, recluidos en un valle del que tiene prohibido salir.  

Un grupo de simios, seguidores de Proximus César (Kevin Durand), interrumpe la apacible vida del clan. Siguiendo las nuevas enseñanzas del autoproclamado heredero del profeta César. Y buscando cazar a una humana (Nova), que parece distinguirse entre la ya casi extinta especie humana. 

Noa tendrá que salir del valle acompañada de Nova y en el camino se les unirá Raka (Peter Macon). Un orangután que dice que las enseñanzas de César han sido tergiversadas con el tiempo. Mientras que se ha olvidado la historia de convivencia entre humanos y simios.

Los seguidores de Proximus perseguirán a Noa y Nova (Freya Allan), ya que está esconde un secreto que puede ser crucial para el futuro de ambas especies.  

Interesante comienzo 

Wes Ball es un experto en el desarrollo de los efectos visuales y con su paso por la trilogía de The Maze Runner, se ha especializado en la ciencia ficción. Por eso, no sorprende que este filme sea impresionante a nivel visual, además de contar con una buena dosis de acción práctica. Una digna, pero no perfecta continuación de la historia, que plantea un nuevo comienzo en la franquicia.

A nivel de historia el filme funciona con la relación entre Noa y Nova. Cuyo nombre es un pequeño guiño a la película original de Charlton Heston del 68. Cuando estos dos personajes interactúan en pantalla es cuando funciona mejor. Y cae un poco hacía el final, donde no se le da suficiente tiempo de exposición a la figura de Proximus César. Una prometedora figura antagónica a la que le falta desarrollo.

Noa y Nova representan el momento de inflexión que vive el mundo. Noa por un lado es la representación de la creciente civilización de los simios. Que aún se encuentra en etapas primitivas. Y Nova la superviviente de la humanidad. Que se niega a desaparecer. 

Noa es el nuevo protagonista de la franquicia y en quien probablemente se centren las futuras entregas. Un simio que va de la adolescencia a la madurez de forma rápida, mientras descubre que su visión del mundo es limitada. De igual manera Nova es una joven que tiene que desenvolverse con el secreto que podría darle un futuro a la humanidad.

Uno de los elementos que retoma el filme es que a pesar de sus buenas intenciones, los simios no deberían de confiar demasiado en los humanos. Quienes se mueven con su propia agenda.

Destaca la presencia de Freya Allan en pantalla, pero es difícil dar reconocimiento a los actores que interpretan a los simios cuando el maquillaje digital y la captura del movimiento digital está tan avanzado. Lo cual es muy positivo para el avance del CGI.

Kingdom Of The Planet Of The Apes sirve para complacer a los fanáticos de la franquicia, pero también gustará a aquellos que aún no se introducen en este mundo. Un nuevo capítulo en la historia, pero del que no es necesario estar empapado de lo anterior.  

El filme nos deja esperando lo que sucederá en futuras entregas. Lo que es una nota positiva para la franquicia de 20th Century Studios, ahora bajo el ala de Disney. Da un lugar en la pantalla grande a Freya Allan, a quien conocemos por su participación en la serie de Netflix, The Witcher. Mientras que ponemos en duda la continuidad de Wes, quien a pesar de realizar un gran trabajo probablemente estará muy ocupado con el desarrollo de la adaptación cinematográfica del videojuego Zelda.  

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Reseña: Dream Scenario, un gran momento para Nicolas Cage

Dream Scenario es un pequeño filme independiente que vale la pena revisar por lo interesante de su premisa.

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El director Kristoffer Borgli cuestiona nuevamente la fama y sus efectos, ahora con Dream Scenario. Una comedia protagonizada por Nicolas Cage, quien en los últimos años ha vuelto a cobrar notoriedad como actor, sobre todo por su trabajo en el cine independiente.  

Dream Scenario viene de la mano de la productora A24 y aunque nos llega un poco (o bastante) tarde a México, es una muestra más de que Nicolas Cage es un gran interprete. 

El hombre de los sueños 

El filme es protagonizado por un profesor universitario, Paul Matthews (Cage), que vive una vida gris hasta que cientos y posteriormente millones de extraños comienzan a soñar con él.  El fenómeno llama la atención de los medios, dándole la notoriedad que nunca ha tenido en su vida.

Matthews, decide visitar una agencia de representación, con la intención de impulsar su carrera académica. Pero su fama se convierte en un inconveniente para él y su familia, cuando los sueños de la gente comienzan a volverse pesadillas. 

La fama inesperada 

En Sick Of Myself (2022), Borgli exploraba la fama desde el punto de vista de una joven que buscaba destacar a toda costa. Ahora con Dream Scenario tenemos a un personaje que se vuelve famoso por circunstancias fuera de su control. Y de la misma forma sufre de la cultura de la cancelación. 

Desde el punto de vista del filme, este hombre de vida gris arriesga lo más destacado e importante de su vida, su familia, por la fama. Explorando los efectos avasalladores de la notoriedad mediática en nuestro entorno.

Lo más destaco del filme es sin duda la interpretación de Cage, quien interpreta a un hombre que no prevé las consecuencias de su súbita notoriedad y toma todas las decisiones equivocadas al respecto. Además podemos ver algunos de los rasgos más oscuros de su personalidad, mientras trata de explotar su fama, cuando ha sido ignorado por sus colegas y amigos durante años.

Lo interesante del planteamiento inicial es que Paul se siente molesto de que, en los sueños de la gente, sin importar lo que sucede él se encuentra presente sin hacer nada. Sin embargo, la premisa se desvía de la comedia al horror, cuando los sueños se convierten en pesadillas y las personas ahora rehuyen su compañía.

Borgli hace un paralelismo sobre como vemos a las celebridades y la fama. Además de que muchas veces nos tomamos de forma personal sus acciones o nos formamos opiniones, sin conocerlos.

Dream Scenario es un pequeño filme independiente, que por momentos puede resultar extraño y hasta bizarro. Pero que vale la pena revisar por lo interesante de su premisa, sus momentos reflexivos y la interpretación de Cage. Quien nos entrega una de las mejores interpretaciones de su carrera en lo que parece un nuevo gran momento para su carrera.

Acompañan en el reparto Julianne Nicholson, Lily Bird, Jessica Clement, Tim Meadows, Dylan Bake y Michael Cera. 

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Falleció la actriz y conductora Verónica Toussaint

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Esta noche de jueves se dio a conocer el fallecimiento de la actriz y conductora, Verónica Toussaint. La noticia se dio a conocer a través del noticiero de Imagen Televisión, cuando el periodista Ciro Gómez Leyva interrumpió las noticias relacionadas con las elecciones para dar el anunció.

“Hace unos momentos, en algún momento del día de hoy, muy joven, muy, muy joven, 48 años de edad, murió después de una larga y dura batalla de tres años, tres años y medio murió nuestra queridísima, queridísima compañera Verónica Toussaint”…

La noticia fue confirmada a través de las redes sociales del Canal Once y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Multifacética

Originaria de Monterrey, Nuevo León, Verónica Toussaint, tuvo una vida multifacética. En su adolescencia fue deportista de alto rendimiento, dedicándose sobre todo al salto de longitud triple y al cuatro por cien.

Dejó a un lado la carrera deportiva para estudiar comunicación en la Universidad Anáhuac, donde se especializó en mercadotecnia. Su pasión por las artes la llevó a la actuación, primero en el Centro de Arte Dramático y después en la Escuela de Método de René Pereyra. Debutó en la telenovela Todo por Amor de la productora Argos.

Entre sus proyectos como actriz se encuentran telenovelas y series como Cara o Cruz, Amarte es mi pecado, Capadocia y Miedos; películas como Conejo en la luna (2004), Amor xtremo (2006) y Oso Polar (2017). En esta última fungió como productora y obtuvo el Ariel como mejor actriz de reparto.

La actuación la llevó a la conducción en el programa Hoy, para posteriormente llegar a Imagen, donde conoció a Eduardo Videgaray. Con este y José Ramón San Cristóbal “El Estaca” condujo para radio La corneta por más de 11 años. Y posteriormente en televisión ¡Qué chulada! al lado de Mariana H y Marta Guzmán.

Por si fuera poco, además realizó doblaje, producción, guionismo y escribió varios libros de poesía como Exorcización de Demonios y antologías de poesía como Hasta agotar la existencia 1 y 2.

Incasable

Verónica tenía un canal de youtube dedicado a la difusión de la práctica del Yoga y había dejado la poesía a un lado para dedicarse a escribir ficción para televisión. Después de su diagnóstico de cáncer de mamá, un padecimiento con el que luchó durante 3 años, compartió su experiencia en conferencias y teatro para recaudar fondos para la Fundación Cáncer de Mama (FUCAM).

Verónica Toussaint creía fervientemente en que el humor sanaba.

He aprendido a reírme de mi misma, entendiendo que la risa cura”… “la risa es de la cosas más contagiosas que hay en el mundo y afortunadamente da vida, mucha vida. Por eso tener la oportunidad de hacer reír a los enfermos es de las cosas más luminosas que hay, porque decides enfocarte en la alegría y no estacionarte en la tragedia”.

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