Connect with us

Cine y Series

Reseña: Twisters, reviviendo el género de desastre 

Twisters es una película muy de Hollywood, en el mejor sentido de la palabra, que utiliza un elenco atractivo, con grandes efectos y un montón de adrenalina, para crear un producto “americano”, sin caer en lo cursi.

Publicado

el

El director Lee Isaac Chung y el guionista Joseph Kosinki hicieron algo que parecía difícil de lograr, una “secuela” del clásico de desastre Twister (1996), que resulta emocionante y conecta con la audiencia. Gracias a la acción sin pretensiones y a la personalidad de su elenco, encabezado por Glen Powell, Daisy Edgar-Jones y Anthony Ramos.

Un filme que, si bien aborda por encima temas actuales, como el cambio climático, nos recuerda en su manufactura a los blockbusters de los 90, por su espectacularidad y sencillez.

El género de desastre 

Aunque el género de desastre es casi tan viejo como el cine, tuvo su época dorada en la década de los setenta, con películas como Airport (1970), The Poseidon Advernture (1972), The Towering Inferno (1974) y Earthquake (1974).   

En los noventas el género tuvo un revival muy espectacular con Independence Day (1996), Dante’s Peak (1997), Deep Impact (1998), Armageddon (1998) y Twister

Esta última también formó parte de segunda ola de novelas del escritor Michael Crichton llevadas a la pantalla grande.  La primera se dio en los 70, pero la más famosa de sus adaptaciones Jurassic Park (1993), generó una serie de proyectos basados en sus libros, entre los que se encuentra Twister. Uno de los filmes más exitosos del 1996, que con Bill Paxton, Helen Hunt, Alan Ruck y Philip Seymour Hoffman, ya es un clásico del género.

Aunque de vez en cuando vemos filmes del género como San Andreas (2015) y Skyscraper (2017), estos no han tenido el éxito que los estudios esperaban. Y el género se ha vuelto n

Con estos antecedentes, el guionista Joseph Kosinki se acercó en 2020 a Universal Pictures, para traer de vuelta a los cazadores de tornados con una “secuela”. Mostrando una nueva generación de cazadores y una historia actualizada.  

La nueva generación 

Twisters centra en Kate (Daisy Edgar-Jones), una estudiante universitaria de Oklahoma. Que busca una beca de posgrado para estudiar tornados, con la posibilidad de afectar su comportamiento y eliminarlos. 

Con un equipo de caza tornados, conformado por sus mejores amigos, Kate persigue estos fenómenos meteorológicos. Hasta que se ven atrapados en uno de categoría EF5, la máxima posible. 

Con el trauma del desastre Kate se muda ha New York. Hasta que 5 años después, uno de sus antiguos compañeros, Javi (Anthony Ramos), la busca, pidiendo su ayuda.  

Con un nuevo equipo Javi espera monitorear de forma más acertada el comportamiento de los tornados. Pero la habilidad innata de Kate para leer el clima, podría ayudarlo a acercarse a ellos. 

Kate regresa con la condición de que sea temporal. Pero se encuentra con el contratiempo de tener que competir con un equipo de youtubers, que también se considera cazadores. Lidereados por el carismático Tyler Owens (Glen Powell), mejor conocido como el “Tornado Wrangler” o el “Vaquero de los tornados”. 

La rivalidad de los equipos se convertirá en una carrera por acercarse a estos fenómenos naturales. Y con el tiempo Kate y Tyler a pesar de sus diferencias, aprenderán a conocerse ante la devastación que dejan los tornados.  

¿El regreso de una era? 

En pocas palabras Twisters es mucho mejor de lo que me hubiera esperado. Y en realidad no es una secuela, sino una reinvención que utiliza los elementos principales de la película clásica, aderezándolo con un par de escenas dramáticas. Pero sin tomarse las cosas de manera muy seria. 

Este filme rescata la idea de la pareja dispareja (Kate y Tyler), el equipo que los acompaña (con diferentes objetivos), una gran cantidad de persecuciones de tornados y hasta un cine.  

Con un elenco de gran personalidad, sobre todo Daisy y Glen, el director Lee Isacc Chung utiliza el guion de Kosinski para hacer un homenaje al género sin grandes pretensiones, excepto el de emocionar a la audiencia. Pero dando nuevo aire al género, en un momento en que también las grandes producciones necesitan atraer al público nuevamente a las salas de cine.

Twisters es una película muy de Hollywood, en el mejor sentido de la palabra, que utiliza un elenco atractivo, con grandes efectos y un montón de adrenalina, para crear un producto “americano”, sin caer en lo cursi. Y que sin duda debe de verse en la pantalla más grande que puedan encontrar. 

Además, Twisters reafirma el ascenso del actor Glen Powell como una figura atractiva para la audiencia. Y da su primera gran oportunidad de Daisy Edgar-Jones, quien la aprovecha al máximo.  

Cine y Series

Reseña: Coraline, un relanzamiento de Laika

Publicado

el

El estudio Laika relanzó en cines su primer y más grande éxito, Coraline (2009). Con una versión remasterziada, 15 años después, que nos recuerda que el estudio sigue con vida. 

Con su reestreno, el filme no sólo se ha convertido en un éxito en taquilla. Sino que también ha servido de pretexto para promocionar el próximo filme del estudio Wildwood (2025) del director Travis Knight. Y nos muestra con un especial detrás de cámaras la evolución de la tecnología aplicada en este tipo de animación.  

Coraline y la puerta secreta 

El filme está basado en la novela homónima de Neil Gaima. Una historia de terror fantástico negro, que con un guion y dirección de Henry Selick, incluso podríamos decir que supera el material original. 

Coraline Jones una adolescente de 11 años se ve arrastrada por sus padres a una vieja casa en Ashland , Oregon. Dejando atrás su vida y a todos sus amigos de Pontiac, Michigan.  

Mientras sus padres trabajan de manera remota, escribiendo un catálogo. Coraline se siente rechazada y explora los alrededores, conociendo a sus vecinos. Que incluyen a un excéntrico ruso que entrena ratones, una pareja de hermanas solteronas que en su juventud se dedicaron al burlesque y a “Wybie”.  Otro adolescente, nieto de la dueña del lugar, que siempre va acompañado de un gato negro.  

Wybie le muestra a Coraline una misteriosa muñeca, que tiene un sospechoso parecido con la niña.  Esta será clave para el futuro de Coraline y su familia. 

En su exploración del lugar la protagonista descubrirá una puerta secreta, que lleva a un universo paralelo. Donde conocerá versiones más agradables de sus padres y sus vecinos.  Esto la llevará a sentirse tentada a quedarse en esta otra versión de la casa. Pero el lugar guarda un terrible secreto que podría poner en peligro su vida y la de su familia.  

La edad le sienta bien 

Con 15 años de edad Coraline no ha envejecido en la pantalla. Este filme se siente tan fantástico y perturbador como en su estreno.  Y nos recuerda porque es uno de los mejores exponentes de la animación stop motion. 

Ver el filme en la pantalla grande y su especial detrás de cámaras nos muestran porque en su momento Coraline fue un hito en la animación. El ambiente, los colores, el movimiento de los personajes y marcaron un avance en lo que se podía hacer en pantalla. Y siguen vigente como un producto revolucionario.

Coraline, a través de los años se ha convertido en una película de culto, que no muchos vieron en el cine en su estreno. Y con su regreso, no solo ha traído a las salas a sus fanáticos, sino también a un público nuevo. Que ha descubierto una historia que se aleja de las convenciones de historia más tradicionales en la animación.  

Este relanzamiento, pone de vuelta en el mapa a Laika. Que si bien, no ha dejado de producir filmes en años recientes. Su recaudación en taquilla y su visibilidad mediática no ha sido la esperada.  

Continue Reading

Cine y Series

Alfonso Cuarón y Cate Blanchett reciben ovación de pie en Venecia

Publicado

el

Está en curso la edición 81 del Festival Internacional de Cine de Venecia. Y como cada año esperamos que algún actor o director reciba reconocimiento del público y la crítica. En esta ocasión ha destacado la ovación de pie de cinco minutos que recibieron el director mexicano Alfonso Cuarón y los actores Cate Blanchett, Sacha Baron Cohen y Louis Partridge, tras el estreno de Disclaimer. 

Lo curioso del asunto que es Disclaimer es una serie y solo estreno sus primero sus capítulos. El show que se estrenará por Apple TV+ en octubre, se centra en Catherine Ravenscroft (Blanchett), una periodista que a través de documentales de televisión revela transgresiones de instituciones de renombre.  Tras recibir una novela de autor anónimo, descubre que ella es el personaje principal y que la trama expone sus secretos. 

La serie dirigida y producida por Alfonso Cuarón busca cuestionar la validez de los juicios personales, la reputación y la opinión pública.  Disclaimer está basada en la novela homónima de Renée Night y es la primera serie en la que se involucra el director como realizador.  

Además de Cate Blanchett la serie cuenta con la participación de Lesley Manville, Indira Varma, Sacha Baron Cohen, Kevin Kline, Louis Partridge y Kodi Smit-McPhee. Estrena el 11 de octubre con dos episodios y tendrá una duración de 7 capítulos.

Continue Reading

Cine y Series

Beetlejuice Beetlejuice abre el Festival de Venecia con ovación de pie 

Publicado

el

La película del realizador Tim Burton, Beetlejuice Beetlejuice, abrió la edición número 81 del Festival Internacional de Cine de Venecia, a una semana de su estreno comercial. Y lo ha hecho con una ovación de pie de tres minutos.  

La proyección inaugural contó con la presencia del director y parte del elenco, integrado por Michael Keaton, Winona Ryder, Catherine O’Hara, Willem Dafoe, Jenna Ortega y Monica Bellucci.  

El filme es una secuela de la película de 1988, Beetlejuice, y trae de regreso al personaje de Lydia (Winona Ryder). Quien ahora es madre de la extraña adolescente Astrid (Jenna Ortega). Quien trae de regreso al espectro Beetlejuice (Michael Keaton). 

Beetlejuice Beetlejuice se estrenará el 5 de agosto a nivel mundial. En la que es probablemente la película más esperada de Tim Burton en años.  

Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.